torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de noviembre de 2020

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO DE LA RESTAURACIÓN EN LOGROÑO 2020.

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO DE LA RESTAURACIÓN EN LOGROÑO 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con un aforo de mil personas sobre las 11.046 localidades con la que cuenta este impresionante coso taurino que con un coste de 12 millones de euros construyó e inauguró en Logroño la empresa Martínez Flamerique S.A. el 21 de septiembre del 2001 con el nombre de Plaza de Toros de La Ribera, se van a lidiar cuatro toros del mítico hierro de Miura, cinqueños de impresionante trapío que serán estoqueados por los matadores de toros:
José Moral Fernández  (Pepe Moral) el diestro de Los Palacios que viste un terno negro y plata con los cabos blancos y Noé Gómez Rodríguez (Gómez del Pilar) natural de Madrid que viste un terno verde botella y oro con los cabos blancos.
Han realizado el paseíllo precedidos de los alguacilillos que montan dos caballos de capas perla isabela aunque que distinta tonalidad. Les siguió, a cierta distancia el sobrealiente Miguel Ángel Sánchez con vestido verde botella y oro con los cabos blancos.
Quien dirige la corrida es el presidente D. Manuel González que está asesorado en materia artística por José Juan Ezquerra y en la veterinaria por el compañero Julián Somalo.
Tras el minuto de silencio por las víctimas del Covid 19, el público puesto en pie aplaude con fervor las notas del Himno Nacional interpretado por la banda de música.
El primer toro de la tarde es recibido con una ovación cuando pisa ruedo. Nº 18. Amapolo. 578 Kg de peso. Nacido en enero del 2015. Cárdeno oscuro. Con el hierro de la A con las dos asas.
Pepe Moral lo saluda con unas buenas verónicas, ganando terreno y rematando con una media.
Pica Juan Antonio Carbonell a cuyo caballo lleva Moral al toro por chicuelinas al paso, galleando, que remata con una media. El picador se agarra arriba. El toro ha apretado en varas. Lo saca el banderillero   dejándolo en el capote de Moral. El toro en el remate del primer capotazo mete los pitones en la arena y se quebranta bastante. Tras darle tiempo para que se reponga, le administra dos capotazos rematados por arriba para llevarle a la segunda entrada al caballo de picar.  Lo posiciona mediante pases por delante sin cruzar templados que remata con una chicuelina. Desde un metro por fuera de la raya de picar el toro entra al caballo, Carbonell mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Cuando lo saca el banderillero  Gómez del Pilar realiza su quite en base a tres lances por delantales, rematados con una media. Carbonell es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Vicente Varela; Domingo Siro prende un buen par de banderillas. Alberto Carrero clava un buen par. Cierra tercio Domingo Siro con otro buen par de banderillas teniendo que tomar precipitadamente el burladero a la salida del par.
Pepe Moral a la carrera se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación `pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, a medida que le va ganando terreno al toro. En los medios, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al natura. Un buen natural. Un ayudado. El toro se para. Tras posicionarse Moral, logra una buena serie de naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza asonar la música justo en el momento en que Moral se lleva la muleta a la mano derecha para ejecutar tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Buena serie de naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un recorte 
El toro se le arranca de manera improvisada y lo despide con un molinete. Seguidamente administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro dotado de gran fijeza y nobleza.
Nueva serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Sigue un natural ayudado y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
¡Pepe Moral ha estado perfecto!
Tras tomar la espada de matar se dobla con la muleta en la mano izquierda sobre ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte natural logra algo menos de media estocada arriba que resulta agarrada y es ovacionada por el público. Capoteo de los banderilleros. Que logran que la espada se desprenda.
Nueva entrada a matar en la suerte contraria con el toro entre las dos raya. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida.
Serie de muletazos para encontrar la igualada en la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación  por parte del público.
El toro afligido se va en busca de las tablas. En ese terreno entra nuevamente Moral a matar. Logra una estocada en la yema. El toro comienza a peregrinar por el ruedo. Barbea tablas sin atender a los capotes que le presentan delante para que se pare. Algún banderillero llega a taparle la cara. El toro camina y camina mientras suena el segundo aviso. Moral trata de descabellarle colocándose delante del peregrinar del toro. Falla por tres veces. Aprovecha un momento en que se para el toro para lograr atronarlo.
Toro ovacionado en el arrastre.
Para recibir al segundo de la tarde. Nº 68 Berruga. 601 Kg. Nacido en febrero del 2015. Negro entrepelado,  Este toro estuvo de sobrero en Bilbao en la Feria del Toro del 2019.
Gómez del Pilar se va a portagayola. Le administra una larga afarolada a una mano. Seguidamente le ejecuta una serie de verónicas
Pica Juan Manuel Sangüesa. Se agarra arriba en u n puyazo que es aplaudido. El toro ha  apretado sin cabecear. Seguidamente se encela con el caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien lo lancea por delante de la cara sin cruzar y tras recorte lo posiciona al caballo para la segunda vara como a un metro de raya de fuera de picar.
Sangüesa mueve bien el caballo, pero el toro se arranca al capote de Gómez del Pilar quien le administra un capotazo y con un recorte lo deja largo. El toro se arranca y el picador le administra el segundo puyazo, mientras el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Comienza sonar la música con el pasodoble titulado Feria del Toro en este tercio de banderillas. Lidia Macías y parean; Rafael González Amigo prende un buen par de garapullos. Pedro Cebadera que pasa en falso porque el toro se le arrancó en distancia comprometida. Entra nuevamente González Amigo dejando dos nuevas banderillas en lo alto. Con cuatro palos en lo alto se cambia reglamentariamente el tercio.
Gómez del Pilar inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones ante un toro con galope lobuno.
Seguidamente torea al redondo En el segundo pase el toro pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Tampoco en este terreno el toro quiere pasar. Le roba dos redondos a un toro que entra rebrincado y sin humillar. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro desparrama la vista y no tiene transmisión alguna.
Con mucha insistencia logra un redondo Como el toro no transmite a pesar de que le ha robado otros dos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara es ovacionado.
Dos nuevos redondos logrados a medias puesto que el toro tiene medio recorrido.
Dos pases contrarios para cambiarle de terreno.
Dos redondos tras cruzarse mucho en el posicionamiento. Roba un redondo a un toro de embestida cansina. Es ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Cierto que el toro posee cierta nobleza pero amaga las embestidas, se las piensa. Gómez del Pilar le roba unos redondos. Realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En la suerte natural logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla.
Se pide el trofeo en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 34. Arenero. 577 kg. Nacido en diciembre del 2014. Cárdeno oscuro.
Tras unos capotazos en los que trata de fijar la embestida. Ejecuta una buena verónica para seguir dándole capote tratando de enseñarle a embestir.
Pica Francisco Moreno a cuya cabalgadura lleva Moral  al toro con lances por delante sin cruzar, andándole para atrás. El toro se arranca al relance de unos de los lances del capote de su matador y el piquero se agarra en buen sitio, pero el toro se quita la puya a base de cabecear por lo que el picador le ha de colocar la puya en el sitio cuando está apretando el peto. Un toro que no se ha entregado y ha protestado en exceso el castigo. Lo saca Domingo Siro quien lo deja en el capote de su jefe de filas quien trata de llevarlo al caballo pero el toro se arranca de largo y el picador se agarra caído para aprovechar cuando está apretando el peto para ponerla en el sitio.
Lo vuelve a sacar Siro, andándole para atrás, con la finalidad de ahorrarle capotazos.
En banderillas con la música de fondo con lidia de Domingo Siro parean; Vicente Varela quien prende un excelente par  de banderillas. Alberto Carrero ha de pasar en falso porque el toro no estaba bien posicionado. En la nueva entrada prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio Varela con un extraordinario par que merece el destocado.
Pepe Moral brinda a los micrófonos de Movistar toros.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Administra unos redondos en el que el toro se le cierne por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda  en una serie de naturales que resultan enganchados en el remate porque el toro es complicado y mide mucho al torero en los remates.
¡Moral no acaba de acoplarse con este toro!
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales, rematados tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble más torero Nerva. Tres naturales. Otro más a pies juntos, rematado con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Un toro que nunca va metido en la muleta posiblemente consecuencia de esos casi seis años que cumple dentro de un mes.
Serie de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Macheteo en busca de la igualada. En la suerte natural por fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Busca nuevamente la igualada. Logra una estocada ligeramente caída. A la salida de la suerte se duele del brazo. El toro rueda sin puntilla  El toro se niega a morir a pesar del estoconazo que lleva. El público aplaude. Suena el primer aviso.
Moral con el descabello le saca la espada. Toro hecho un marmolillo mientras el público aplaude la resistencia del toro en dejar la vida. El toro comienza a caminar en dirección al centro del ruedo en medio de los aplausos del público.
Moral acierta al segundo golpe de descabello.
Toro aplaudido en el arrastre.
Para recibir al cuarto de la tarde. Nº 75. Rayito. 593 kg. Nacido en febrero del 2015. Negro mulato, bragado meano, Gómez del Moral se va a portagayola. Administra una larga cambiada limpia. Seguidamente en pie lo torea a la verónica rematando con una media jaleada.
Pica Pepe Aguado, a cuyo caballo lleva el matador al toro toreándole de manera templada por delante de la cara sin cruzar rematando con un recorte. El picador mueve bien al caballo. Y se agarra arriba aunque trasero. Lo saca González Amigo y lo deja en el capote de Gómez del Pilar quien con lances templados andándole para atrás lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. Pretendió dejarle largo pero el toro siguió su capote Nuevamente lo deja largo. El piquero mueve bien el caballo El toro engallado se arranca de largo y Aguado se agarra perfectamente arriba.
El matador se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede mientras el toro sigue encelado atacando al peto del caballo. Lo saca González Amigo y se queda con el toro para bregar en banderillas para que paree; Manuel Macías quien prende un buen par. Pedro Cebadera deja un solo palo arriba porque debió fallar el arpón de la otra banderilla. Cierra tercio Macías con otro excelente par de banderillas recibiendo la ovación del público.
Gómez del Pilar brinda a todos los componente de su equipo a los que saluda uno por uno en  el ruedo próximos a un burladero, en medio de la ovación del público.
Con la muleta en la mano diestra con pases contrarios le torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir.
Cuando le tiene fuera de las dos rayas inicia el toreo al redondo. Un redondo a media altura. Se distancia del toro. Un redondo a media altura en el siguiente el toro pierde las manos.
Tras posicionarse torea al redondo perdiendo tres pasos entre pases.. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado cuando sale de ñla cara del toro.
Serie de buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de tres redondos. El toro se para. Nuevos redondos rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Se desprende del simulado y torea al natural con la derecha en tres naturales sueltos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue una serie de cinco naturales sueltos que tras cambio de muleta delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Ha logrado una serie de buenos naturales aislados. Remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Cambiándose la muleta delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra roba al toro unos redondos  rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro y sale de la cara en medio de una ovación.
Dos naturales. Muy valiente Gómez del Pilar, ante un toro dotado de nobleza. Dos naturales más en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás y se revuelve tratando de coger. Trincherazo sobre la mano izquierda. Machetea sobre ambos pitones para realizar un desplante con una rodilla en tierra.
Presidencia le envía un recado.
Gómez del Pilar  busca la igualada. La logra don el toro entre las dos rayas y en la suerte natural. En el embroque el toro pierde las manos y el estoque del matador ni llegó a tocarle.
En la nueva entrada logra una estocada delantera y perpendicular refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros.  
Gómez del Pilar toma el descabello y cuando está buscando que el toro iguale, éste dobla. Cebadera entrando por detrás acierta al segundo intento.
Ovación
Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral.
                                                   


                                                   

                                                   


                                                   

                                                   

                                                   
                                                   

                                                   


                                                   

                                                   

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         


                                                         

                                                         


Reportaje gráfico de lo realizado por Gómez del Pilar.
                                                         
                                                         

                                                         


                                                         


                                                         
                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         
                                                         


Otras fotos de la Corrida de Miura en Logroño 2020.
                                                         
                                                         


                                                         

                                                         


                                                         


                                                         
                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         
                                                         
                                                         

                                                         

                                                         


No hay comentarios: