torostarifa.blogspot.com

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA CORRIDA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 EN ARLÉS.

LA CORRIDA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 DE ARLÉS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. 
La tercera corrida del abono de Arlés fue una corrida donde se mezcló el buen rejoneo de Diego Ventura con toreo diferente de Antonio Ferrera 
Antonio Ferrera normalmente hace cosas distintas a los demás toreros del escalafón.
¡Innova! Y es de agradecer porque se sale de la monotonía de los naturales y derechazos que acaban por aburrir al personal. 
A este respecto les voy a narrar la faena que realizó a su primero. Un toro de Zalduendo. Nº 81. Benefactor. 530 Kg. Nacido en enero del 2015. Negro burraco de capa. Un precioso toro, muy serio de capa burraca. Un toro muy serio. Ferrera de capote lo recibe con el pie derecho apoyado en el estribo de la barrera de la plaza. El toro sale suelto. 
Seguidamente trata de enseñarle a embestir. Hay un momento en que pierde el capote pero el ibicenco no se descompone en absoluto, consciente de que se trata de una contingencia más en el toreo. 
Lo posiciona ante el caballo que monta un picador francés Jean Luct quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro se arranca con alegría. 
Del caballo lo saca el propio Ferrera con toreo por delante de la cara levantándole el capote y rematando con una media lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el toro se ha dejado pegar pero con la cara levantada en exceso. 
Lo saca nuevamente Ferrera y lo torea a una mano imitando la lidia antigua. 
Brega Marco Antonio Romero en banderillas para que pareen: José Manuel Montoliú quien ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada con facilidad prende un par de desigual colocación. Fernando Sánchez clava un extraordinario par con una puesta en escena muy personal. Cierra tercio Montoliú con un comprometido par que es aplaudido. 
Ferrera brinda al público. Recibe la ovación pertinente e inicia la faena de muleta con una extraordinaria serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la diestra. Gran ovación 
Da tiempo al toro. Serie de cinco extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación. 
Se desentiende del toro y casi da, por su cuenta, una vuelta al ruedo. 
Un pase de las flores muy personal lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos quedándose debajo del cuerpo de su matador. 
Bajo los sones del pasodoble Chumbelerías, ejecuta una serie de naturales que no remata, sino que se sale de la cara del toro de manera torera y artística. 
Nueva extraordinaria serie de naturales que remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. 
Toreo al natural con la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para ejecutar unos graciosos naturales por alto, recibiendo una grandísima ovación cuando sale de la cara del toro. 
Nueva serie de extraordinarios naturales ejecutados, ahora sí, con la mano izquierda. 
Naturales a pies juntos de gran armonía. Se cambia la muleta de mano. Natural con la mano derecha. Cambio de muleta de mano. Dos naturales y sale con un desplante ante la cara del toro. Recibe una grandísima ovación. 
Se entretiene en realizar un toreo artístico, inspirado y original sobre ambas manos. 
Se retira mucho del toro y parece que va entrar a matar recibiendo. Le llama al toro con la frase: “Vente, borito, vente”. Pero el toro no se arranca desde los 10 metros del cite. Se va él a por el toro y al encuentro logra un pinchazo arriba que encuentra hueso A la segunda entrada con la misma escena, consigue una estocada en la yema que tira al toro sin puntilla. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación. 
Petición mayoritaria de trofeo y el presidente concede la oreja. Se pide la vuelta al ruedo para el toro que es concedida por presidencia. 
En otro de sus toros, el sobrero con el hierro de La Quinta. Nº 8. Arriero, 515 Kg. Nacido en enero del 2015. Cárdeno decapa 
Ferrera dirige personalmente la suerte de varas ordenando al picador que se ponga en la puerta de arrastre. Cuando el toro entra al caballo el picador Antonio Prieto falla siendo protestado por el público. Como en la tercera entrada el piquero se agarra arriba es aplaudido. 
En banderillas con lidia de Montoliú; Javier Valdeoro prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. 
Ferrera inicia la faena doblándose sobre ambos pitones. Tira del toro para cambiarlo de terreno. Perdiendo dos pasos entre pases, logra una excelente tanda de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. 
Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa con una serie de seis excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. 
Nueva serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ha logrado unas series de muletazos todo dulzura, inspiración y templanza 
Vuelve a distanciarse mucho del toro. 
En la suerte contraria se va a por el toro y da un pinchazo sin soltar que encuentra hueso. En el segundo intento logra un estoconazo en el denominado “rincón de Ordóñez”. El toro rueda sin puntilla. 
Petición de oreja de forma unánime por parte del público. El presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con mucha fuerza a segunda, el presidente también la concede, Dos orejas para Ferrera. Se concede la vuelta al ruedo para el toro. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.












































No hay comentarios: