torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de septiembre de 2020

LA CORRIDA DE CABRA PROYECTO DE RECONSTRUCIÓN DE LA TAUROMAQUIA 2020.

LA CORRIDA DE CABRA PROYECTO DE RECONSTRUCIÓN DE LA TAUROMAQUIA 2020.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Nuestra `primera experiencia con una corrida en plaza de cuatro toros y dos matadores como componentes del cartel. La verdad es que nos resultó interesante pues consideramos que se ajusta perfectamente a la duración en tiempo que el espectador medio está dispuesto a soportar sentado en una grada que, en la mayoría de las ocasiones, no es cómoda para las posaderas a pesar de que los aficionados suelan llevar a estos eventos su propia almohadilla confeccionada a gusto del consumidor.
Además si la corrida resulta mala, los seis toros se hacen insoportables, solo para el espectador sino hasta para el aficionado. Cuatro toros a una media de lidia 25 minutos por toro, dan un total de 100 minutos que sumados los otros 15 minutos entre prolegómenos, paseíllo y demás elementos tradicionales, dan un montante de 115 minutos que el media de cualquier espectáculo.
Y tuvo lugar en la plaza de toros de Cabra donde bajo la Presidencia de D. José Aguilera asesorado en materia veterinaria por D. José Félix Sainz y en la artística por Agustín Mellado. Plaza que es la más antigua de la provincia de Córdoba. Construida en 1857 e inaugurada el 24 de junio con una corrida de toros donde actuaron Francisco Arjona “Cúchares” y Antonio Sánchez “El Tato”. Posee un ruedo de 43 metros de diámetro y un aforo de 6167 de los que en esta corrida por motivo de las medidas de seguridad fueron ocupadas 1.000.
En esta plaza  el 16 de abril de 1933 debutó como novillero junto a Juanita Cruz, “Manolete”.
Cuando el pañuelo blanco aparece en la contera del palco presidencial los alguac
ilillos hermanos Aguilar Rosa (Carlos y Francisco) realizan el despejo de plaza montando dos precioso caballos de capa castaña y toro rodado.

Los matadores de hoy son Enrique Ponce (rioja y oro) y Curro Díaz (azul purísima y oro) quien debuta en el día de hoy en esta localidad. Los toros del hierro de Juan Pedro Domecq
Los torileros son José Cuenca y Nadaly Mérida que son nombrados en esta crónica consciente de la ilusión que les hará verse reflejados.
Sale el primero de la tarde. Nº 74. Pícaro. Nacido en febrero del 2016. Negro mulato.
Un toro que sale son alegría de chiqueros y que sale suelto de los primeros capotazos en forma de verónica de Enrique Ponce. Seguidamente flexionando la pierna de recibo trata de fijarlo por ambos pitones sin conseguirlo.
Le administra tres verónicas a medida que le gana terreno y remata con una media. Aplausos.
Pica Manuel Quinta. El toro entra al relance y no obstante se agarra arriba. El toro cabecea y se rebrinca. Lo saca Jocho y lo deja en el capote de su matador quien pasa un momento de apuro en el segundo capotazo porque el toro se le coló peligrosamente.
Realiza el quiete en base a tres chicuelinas desajustadas rematados con dos medias por ambos pitones.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho” parean: Abraham Neiro “Algabeño” quien prende u  buen par que es ovacionado.  Jaime Padilla al sobaquillo deja un solo palo en el costillar. Cierra tercio Algabeño con otro magnífico par que le permite el desmonterado.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera lanzada al tresbolillo cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un trincherazo. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Dos molinetes de mano baja. Tres molinetes encadenados. Le anda toreramente por la cara a la toro. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinete sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para torear al natural.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos muy relajado de mano baja. Aguanta un parón del toro.  Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale toreramente de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Toreo al natural citando de frente. Lo cita con el envés de la muleta para tras volverla realizar el pase.
Tras un abaniqueo sale toreramente de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro para cuadrarlo y está a punto de que le eche mano. Logra una estocada arriba aunque trasera
El toro se acula en tablas. Se amorcilla  Capoteo de los banderilleros. Toro amorcillado del todo. Ponce toma el descabello de mano de Padilla y acierta al segundo golpe. Aplausos.
Petición de oreja que presidencia desoye.  Las palmas le público le conminan a que salude desde el tercio pero, Ponce está molesto por la no concesión.
Sale el segundo de la tarde. Nº 109. Sobresalto. Nacido en diciembre del 2015, Castaño.
Artísticas verónicas de Curro Díaz ganándole terreno.
Pica Luis Viloria. Trato de posicionarle por chicuelinas al paso pero el toro se le coló  en el segundo lance. El piquero se agarra arriba para levantar la vara. Lo saca el banderillero que brega, Óscar Castellano,  y lo deja en el capote de Curro.  Lo prueba con dos capotazos y como pierde las manos se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Castellanos parean; Juan Carlos García quien prende un buen par. Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Juan Carlos García con otro buen par.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente.  La montear la tira desde la altura de la rodilla.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto sobre ambos pitones a mediad que le va ganando terreno. El toro se cae.
Curro le da tiempo  Serie de tres buenos redondos  El toro se para. Tras posicionarse le administra una serie de tres redondos. En el remate del último el toro vuelve a caerse-.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de tres excelentes naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro para administrar unos excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Natural  Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano en el remate del último. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ayudado por alto sobre la mano derecha. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Media estocada en la yema de la que el toro cae sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja y el presidente que la concede. Oreja para Curro Díaz. Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº178. Puntillito. Nacido en marzo del 2016. Negro mulato.
Ponce comienza doblándose de capote por ambos pitones  Seguidamente se estira a la verónica al tiempo que le gana terreno.
Posiciona al toro al caballo de picar, pero el toro sigue el capote de Ponce. Cuando lo posiciona nuevamente el piquero se agarra arriba. Lo saca Algabeño y lo deja en el capote de Ponce quien, tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Jocho prende un buen par. Padilla ha de tomar sin clavar precipitadamente el burladero porque el toro le espera. En la nueva entrada al sobaquillo deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio.
Ponce inicia la faena de muleta doblándose para dominarle jaleado por el público. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.Tras dar tiempo mal toro logra una serie de
buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Bajo los sones del pasodoble Nerva dos molinetes sobre la mano derecha. Un natural. Otro natural en el que el toro se le queda debajo de la axila. Lo aguanta y seguidamente se descara con el toro mientras la muleta la conserva en la mano izquierda.
Serie de naturales ejecutados de uno en uno rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Extraordinario solo del trompeta de la banda mientras Ponce está administrando una serie de redondos enganchados en el remate. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano en el remate del último. Un natural. Otro más que no aguanta. Dos naturales más rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Pase por alto sobre la derecha. Serie de redondos muy suaves jaleados que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado al salir de la cara del toro.
Un trincherazo por bajo lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondos que les prolonga incluso hasta codilleando. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondos relajados que finaliza, tras cambio de muleta de mano en el remate, con un natural 
Y un molinete sobre la mano izquierda. Firma la obra con la espada en la arena del ruedo.
Trata de realiza las poncinas  Desplante y como el toro ha quedado cuadrado entra a matar en la suerte contraria y logra una excelente estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos  y el presidente concede la oreja como sigue la petición también concede la segunda. Dos orejas para Ponce.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 165. Locuelo. Nacido en enero del 2016. Negro mulato. Un precioso toro.
Curro Díaz, Lo ha recibido por verónicas. La ha ganado terreno y ha rematado con una media.
Este toro derriba al  picador porque atacó al toro, por los pechos. En la nueva entrada vuelve a atacar ñor los pechos pero ahora el picador se agarra en buen sitio y es aplaudido.
En banderillas con lidia de Juan Carlos García parean; Óscar Castellanos prende un buen par que es ovacionado. Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Con dos pares  se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un excelente redondo que remata con el  de pecho sobre la mano derecha 
Nuevos redondo que, tras cambio de muleta por la espalda  excelente redondos rematado con el de pecho sobre la mano derecha. .
Serie de redondos de mano baja rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos en los que incluso codillea, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de naturales rematados con una trinchera sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro .Al acercarse,  un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano  Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en los que dudan toro y torero.
Trincherazo artístico que lo deja posicionado para seguir el toreo al natural. Buenos naturales. Molinete sobre la mano izquierda rematado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pinchazo trasero que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural logrando un estoconazo. Capoteo de los banderilleros. El toro tarda en doblar pero finalmente cuando Curro ordena a sus banderilleros que se separen de él, dobla.
Lebrija acierta al segundo intento con la puntilla.
Se pide la oreja y el presidente la concede .Oreja para Curro Díaz en el segundo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce. 








Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.


































No hay comentarios: