torostarifa.blogspot.com

sábado, 11 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA.-Entrega 59


DIEGO PIÑERO MORENO.

 


Nace el 22 de mayo de 1888 en Tarifa. De bolichero llegó  a crear la industria conservera de Tarifa en el año 1946. Llegó a elaborar diariamente 8000 kg de conservas.
Más tarde se convirtió en Administrador General de las Almadrabas.
Sabía estar con marineros, artistas, toreros, políticos, estraperlistas y contrabandistas.
Mujeriego como no podía ser de otra manera en un hombre con mucho dinero que le proporcionaba la flota de 9 barcos dedicados a la pesca de traiña (red grande).
Sus  barcos fueron bautizados con los nombres siguientes; Juan Piñero, María Moreno, Juan Luis, Pedro Morón, Generalísimo, José Antonio, Trinidad Piñero y 18 de Julio. La pesca la realizaban en aguas de Larache, Melilla y Málaga..
En los bares principales con que contaba Tarifa en aquellos tiempos tales como: “El Central”, “Antonio Rodríguez” y “Donda” Diego Piñero disponía de una caja de buenos puros  que consumía con su séquito.
En el bar Donda celebraba reuniones con artistas flamencos  tales como: Juanito Valderrama, Pepe Palanca, Carbonerillo, Pastora, Pepe Pinto etc donde consumían codornices, perdices y conejos.
Ayudaba a los necesitados de todo tipo y a los enfermos necesitados de la cara penicilina con cartera larga y rápida, motivo por el que Juanito Valderrama le dedicó un fandango cuya letra decía:
Virgen de la Luz
vela por Diego Piñero
que no le falte la salud
que reparte su dinero
haciendo el bien como Tú.
Hombre llano, semianalfabeto que no se dejó deslumbrar por el éxito de “ganar dineros a saco”. Ganancias que repartía, tras hacer balance, con sus marineros en el bar Serrano.
Luego a trabajar para llevar a término sus responsabilidades como Administrador General de Almadrabas con el consorcio de Marruecos-España para el pescado pequeño y ocuparse de sus trabajadores que eran tantos como: 270 marineros (30 por barco), 80 mujeres que ejercían las funciones de lavado de pescado además  de los mantenedores de redes de pesca, empaquetadores etc, etc.
                                      
Piñero era muy aficionado a los toros. No se perdía ninguna corrida de feria importante de Andalucía donde acudía a ruedas de su automóvil Packard 1938.
Fue mecenas de toreros y y gente del mundo del toro. En los años 20 fue accionista  de las corridas que se celebraban en Tarifa, contribuyendo en 1927 con 75 pesetas tras D Epifanio Barragán y D. Antonio Romero,
Curro Núñez cuenta que cuando toreó en Tarifa con  Rebujina brindó un novillo a Diego Piñero y a su mujer y, ambos le echaron en la montera 500 pesetas cada uno con la condición de que diera algo a la cuadrilla.
Luego Curro ya  retirado fue durante muchos años asesor taurino en la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras.
Diego murió el 3 de marzo de 1955, llevándose tras de sí, las canciones que compositores le escribieron y que interpretaron sus artistas amigos entre ellos Juanito Valderrama.
El maestro Gordillo le dedicó un pasodoble  cuya letra se expresaba así:
Diego Piñero
con su flota pesquera y sus marineros
por generoso
en un rincón de Cádiz
el más famoso.

No hay comentarios: