torostarifa.blogspot.com

viernes, 17 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 64


JUAN LUIS MUÑOZ ALONSO.  

 
Nace en el verano del año 1943 en Facinas. Hijo de José Muñoz natural de Vejer de la Frontera, a la sazón Sargento de Infantería que estaba destinado en el Campamento de dicha ciudad y Josefina Alonso natural de Asturias.
Su primer trabajo vendedor de pasteles en el cine. El segundo cuidador de cerdos y el tercero como camarero en la tasca de Pepe Moreno con un sueldo de una peseta diaria..
A los once años y con motivo de venir a Tarifa su padre a desempeñar el puesto de policía municipal en el Ayuntamiento Juan Luis entró a trabajar en Casa Villanueva con un sueldo de 2 pesetas y media diarias.
En el año 1959 sin saber la verdadera causa de esta decisión tomó el camino del Convento del Corazón de María de Jerez de los Caballeros (Badajoz) donde permaneció durante dos años y medio
Volvió a Tarifa para nuevamente entrar a trabajar en Galerías Villanueva donde su disco duro cerebral fue acumulando anécdotas que luego contaría una y mil veces  a los muchos escuchantes de sus ocurrencias donde siempre había una frase referida a quienes fueron sus jefes comerciales.
Pasa algo más de año y medio y toma la decisión de montar un bar en la calle de La Luz al que denominó “El Coto” que le sirvió para hacer el doctorado de la licenciatura que había comenzado en la tasca de Facinas e  instalar un nuevo bar en la calle San Francisco, después de pasar por un establecimiento de comestibles en la calle Santísima Trinidad.
Juan Luis era una verdadera esponja capaz de absorber todas las vivencias de sus trabajos; bares, cuidador de cerdos, fraile y dependiente de comercio y con todo esto lo metió en una coctelera y surgió el negocio definitivo de lo de Juan Luis en la calle San Francisco que en principio fue la sucursal de la Venta denominado “El Ombligo” sito en terrenos de la Peña y a orillas dela carretera nacional 340 que une Cádiz con Barcelona.
Después, Casa Juan Luis  se puso de moda por aquello de que las anécdotas del dueño eran graciosas y a escucharlas acudían muchos algecireños que venían a degustar las hamburguesas de Juan Luis en un bar muy estrecho, incómodo al máximo pero donde la calidad de los productos del cerdo eran de calidad. Las anécdotas haciendo alusión a los Villanueva y al cerdo del que solía repetir una y mil veces que le gustaban hasta los andares le llevaron a la fama y a que personajes del mundo de la radio y televisión se interesaran por ellas
Bar caro, muy caro carente de precios fijos donde la misma consumición difería acorde con la categoría del consumidor y que hizo rico al propietario quien en 1980 compró el edifico de enfrente y lo convirtió en un comedor de lujo donde Juan Luis imitó en sus maneras de servir a los restauradores de Castilla que él había absorbido de sus visitas a Valladolid donde traía el vino Yllera del que era representante para Andalucía y el truco de colocar el jamón bien cortado en el plato para que al darle la vuelta no se cayera.

Este gracejo e inventiva le llevaron de la mano de La Morena a la radio, Cadena SER de Algeciras  para hablar de fútbol y de la de Jesús Quintero ()el fresador metido a presentador de programas tales  
como: “El Lobo estepario”, “El perro verde” o “los ratones coloraos” entre otros) a Canal Sur Andalucía  para tomar una copa de fino (asiéndola de la base, en pose copiada de la Feria de Sevilla)) mientras soltaba sus ocurrencias preconcebidas y, aun hoy, no comprendemos como Manuel Molés  Imagen.
que también degustó en varias ocasiones su buen jamón de tres J en su restaurante nuevo,  no le fichó como asesor taurino de sus retransmisiones, ya que Juan Luis sabía de todo de ahí el sobrenombre de El Sabio de Tarifa.



Tuvo muchos amigos porque se favorecían de su rumbosidad en el restaurante, pero Juan Luis nunca perdía dinero ya que lo que regalaba a quien le podía dar categoría social, se lo sacaba al cliente que cotidianamente acudía a su negocio.
Uno de sus amigos fue Antonio Burgos quien, como buen andaluz, quedó prendado de la interpretación que Juan Luis hacía de las Bodas de Canáan y se quedó con  el sabor del buen jamón 5 J bellota pata negra de Sánchez Romero Carvajal que Juan Luis traía de Huelva y las muletillas con las que siempre eludía los momentos dialécticos de compromiso el bautizado como Filósofo Eólico que no eran otras que: ¡Ya lo creo! y ¡Hombre por Dios!

 


Rieron sus chascarrillos muchos personajes conocidos tales como: Felipe González, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas (quien a la postre fue el único político de altura que asistió a su sepelio) y un largo etcétera de políticos que aterrizaban por su restaurante en busca de las preciadas viandas porcinas que les proporcionaba y servía un personaje que fue “fraile antes que cocinero”.
En la faceta taurina, presumió siempre de tener grandes amigos en el mundo del toro cuando en realidad su faceta taurina quedó reducida a asistir a las corridas que se daban en Tarifa, asistir anualmente a la Feria de Algeciras de la que era abonado, y protagonizando en una corrida de feria la acción de repartir manojos de romero en la corrida toreada por el Faraón de Camas lo que le reportó el premio al Mejor aficionado de ese año, ir a alguna corrida en la Feria de Sevilla y de El Puerto de Santa María en la temporada de verano.

Asistieron a su restaurante figuras del toreo tales como Curro Romero acompañado de su esposa Carmen Tello llevados de la mano de Luis Escribano, José Tomás, Fernando Cepeda, Óscar Higares, Manolo Moles y Antoñete



Luis Escribano, Manuel Pérez y Juan el dueño del Restaurante La Codorniz en Palco de la plaza de tientas de Los Derramaderos.





Como era un excelente relaciones públicas supo estar en el sitio adecuado en el momento oportuno como en esta ocasión en que D. Álvaro Domecq disertara en el Casino de Tarifa

.
Falleció en el año 2012 y ese mismo año fue protagonista de dos acontecimientos: nombrado post-mortem Hijo Predilecto de Tarifa y con fecha 11 de octubre quedó inaugurado en el Paseo de la Alameda, el más representativo de la ciudad, un busto en bronce obra del escultor Nacho Martín con la inscripción siguiente:


“La Fundación El Larguero, el pueblo de Tarifa, sus amigos y las buenas gentes del mundo, a Juan Luis Muñoz Alonso, “El Sabio de Tarifa” 1943-2012”

No hay comentarios: