torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 53


FRANCISCO ULLOA GARCIA.
Viene aquí como un buen aficionado a los toros a pesar que, en la parcela donde destacó fue en la deportiva y concretamente en la faceta del boxeo. En ella  llegó a proclamarse Campeón de Andalucía de Boxeo Amateur en la categoría de los Plumas.
I


El autor de este blog le escribió un libro su vida, titulado: El ayer y el hoy de Paco Ulloa editado por Editorial Imagenta en los talleres de Estugraf Impresores de Ciempozuelos  (Madrid) en el año 2016.

La afición a los toros le llegó, consecuente con los célebres Festivales de Ordóñez que, celebrados en su ciudad natal en la década de los años 60 y 70, acapararon la atención mundial del mundo taurino.
¡Era la época en que todos los chavales toreaban por las calles de la milenaria ciudad!
A partir de ahí, Paco nos acompañó, en alguna que otra ocasión a los tentaderos que celebrábamos los aficionados practicantes en la finca de San José del Valle antes de que fuera comprada por el señor D. Gonzalo López Larraínzar del que se decía era el sastre de cabecera del Rey D. Juan Calor I y otros personajes tales como  el Rey Simeón de Bulgaria, Ronald Reagan, Emilio Botín o Plácido Domingo.
Su sastrería ocupaba un primer piso de la calle Conde de Aranda de Madrid y por esta circunstancia era lugar discreto para ser visitado por estos emblemáticos personajes.
Este gran sastre, Aprendió el oficio de manos de su padre y su tío que eran los hijos de Manuel López Larraízar quien procedía del Valle de Irache (Navarra).
En esta placita de tientas, el carnicero y aficionado practicante Luis Serrano Escribano solía tentar, antes de llevarlas al matadero, las becerras bravas desecho de tienta que compraba al ganadero D. Calos Núñez Moreno de Guerra.
Como Luis era, por aquel entonces, Presidente de la Unión Deportiva Tarifa, invitaba a todos los directivos y componentes de la plantilla, así como a sus familiares de Sevilla que como su tío D. Manuel Escribano había sido empresario taurino en tierras albaceteñas  durante el ejercicio de secretario de Ayuntamiento en el pueblo de Pozo-Lorente.
Allí actuábamos, con distinta suerte y arte,  varios aficionados prácticos tratando de imitar a los profesionales del “arte de Cúchares”, si bien, el bueno de Paco no paso de ser un buen aficionado, pero ¡No practicante! Que permanecía sentado tan ricamente en la ancha pared que circundaba la placita.

Los toros le dan respeto y miedo, muy al contrario a que su hermano mayor Manuel quien, también nos ha acompañado a varias corridas toreadas por el matador de Gerena Manuel Escribano y, me ha confesado en varias ocasiones que su mayor frustración en la vida, es no haberse puesto delante de un toro bravo, aunque fuese una vaquilla, para sentir las sensaciones que experimentan  los toreros, pues es un amante de nuestra Fiesta más Nacional.

Siempre ha querido venir conmigo a algún tentadero, pero la verdad es que unas veces por una contingencia y otras por otras, no se ha llevado a término.
Ahora soy yo quien, no quiero por quererlo demasiado como amigo, exponerlo a un porrazo de una becerra, al ser consciente que sus facultades físicas no están en plenitud.
Seguro estoy que de haberlo intentado en sus años mozos no hubiera desentonado en el escalafón taurino, pues es un artista en cualquier faceta que intenta y en esta, no iba a ser menos.

Posiblemente si en los años mozos de estos hermanos Ulloa, la ciudad de Guzmán El Bueno hubiera contado con Escuela Taurina otro gallo hubiera cantado en las preferencias de estos artistas.
Volviendo a Paco diré que: en la actualidad, está jubilado y se dedica a pasear sus perros de caza, bretón y podenco (liberándoles de jaula)  todas las mañanas por terrenos de las tablas de la “ruta del colesterol”, mientras  los fines de semana, tras realizar limpieza general del taller auxiliado por su esposa  Maricarmen Santamaría  su actividad se torna en  acompañar a su nieto, montado en su mobilett Velosolex, en la ruta ciclista del chiquillo por el carril bici y prolongación por el paseo marítimo hasta la  emblemática playa chica, y recorrido inverso en busca del final del trayecto en el Taller del Polígono donde aparcan sus “vehículos” de transporte.
Ya está inculcando a su nieto la afición a los toros de ahí que lo lleve a alguna que otra corrida.

Alguna que otra tarde suele ir al Casino  (entidad socio cultural de la que es socio desde hace muchos años) a jugar sus partidas de dominó o  mus con sus amigos: Fernando Villanueva (q.e.p.d), Jorge Vázquez, Manolo Serrano, Isidoro Rodríguez y Diego Domínguez “Yeye”, donde se convierten en centro de atención  por ser unas partidas sonoras donde las voces inundan el silencio de este serio y, tranquilo lugar.
Suele acudir en su vehículo Seat 600 del que está enamorado y mima como si de un antiguo nieto se tratare.

No se pierde acontecimiento taurino que se celebre en nuestra plaza de toros confundido entre el gentío en las gradas de pizarra de la singular plaza, tratando de pasar desapercibido pues, una de las virtudes principales de este personaje es la modestia en todas las facetas de su vida.



Le encanta el ambiente taurino y conocer a personajes emblemáticos de este mundo que alguna que otra vez le hemos presentado cuando nos ha acompañado a corridas celebradas en plazas importantes.


La gozó de lo lindo cuando estuvimos en el Hotel Colón, santuario taurino de Sevilla, igual que cuando le presentamos al Diamante Rubio en el bar de Las Piletas otro lugar emblemático del mundo taurino sevillano.

Ahora jubilado no tiene inconveniente alguno para poner su excelente automóvil Mercedes 220 importado de Alemania, al servicio de cuatro aficionados más para asistir a las corridas de toros que se celebren  en los alrededores de Tarifa e incluso desplazarse al Puerto de Santa María, Sevilla o Málaga.
Al haber cesado en su trabajo activo como chapista en su taller de El Polígono La Vega ocupa su tiempo libre a asistir a los combates de Boxeo que se celebren en las proximidades de la zona de residencia si bien no pone inconveniente alguno en desplazarse a Málaga e, incluso, en avión hasta Bilbao para ver en vivo y en directo a sus ídolos actuales.
Y los momentos de ocio, les dedica a construir barcos miniatura afición heredada de su padre que era un artista en esta faceta, únicamente superado por el hijo Manuel que ha llegado al súmmum de perfección en esta faceta.
El amigo Paco; extraordinario boxeador, no peor chapista y buen aficionado taurino, siempre está dispuesto,  a hacer un favor a cualquiera de la manera más altruista pues es su condición personal heredada de esa gran familia que constituye la Saga de los Ulloa.

No hay comentarios: