torostarifa.blogspot.com

viernes, 27 de diciembre de 2019

SUCESOS TAURINOS QUE MARCARON LA TEMPORADA 2019


SUCESOS TAURINOS QUE MARCARON LA TEMPORADA 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los acontecimientos que marcaron la temporada taurina del año 2019 fueron:
Cornadas:
Se lleva la palma del terror la Plaza de Toros de Las Ventas por aquello de que es el escenario que ofrece toros de verdad.
En ella sufrieron percances graves:
Manuel Escribano Nogales: El toro Español de Adolfo Martín infirió cornada al de Gerena  llevado por su afán de demostrar que no se arredra ante nada ni ante nadie y menos ante esos escraches de voces chirriantes que incluso llegaron a aplaudir al toro cuando iba camino del desolladero en una acción cobarde, antitaurina e INHUMANA.
Estos antitaurinos de dentro de la plaza llevaron al hule a un torero caliente y RESPOSABLE como es Manuel. ||LAMENTABLE||

Francisco José Ureña Valero: Después de haber sido cogido por Jabatero y atendido en la enfermería, donde le diagnosticaron: contusión parrilla costal izquierdo con posible fractura y contusión en escápula izquierda, bajo su responsabilidad salió a matar a su segundo de nombre Empanado al que le inició la faena de muleta por estatuarios seguidos por pases por bajo.
Continuó por excelentes derechazos rematados con pases de pecho de los denominados de “pitón a rabo”. Siguen excelentísimos naturales  rematados a la cadera en toreo despatarrado del lorquino. Remata con naturales mirando al tendido.
La suerte suprema  en extraordinaria estocada que a pesar de tardar en surtir efecto, le proporcionó el premio de las dos orejas. La salida por la puerta grande y acabó en la Clínica La Fraternidad.
Román Collado Gouinguenet: en la 27ª corrida de la Feria de San Isidro de este 2019, sufrió cornada en el momento del embroque. El parte decía: Herida por asta de toro en 1/3 medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 30 cm hacia fuera y abajo que produce destrozos en músculo vasto interno, musculatura aductora y afecta a arteria femoral al tiempo que contusiona al nervio ciático
Gonzalo Caballero del Hoyo: Al entrar a matar, tras faena catalogada como sincera y entrega sin límites, el toro Clavetero le infirió una cornada con dos trayectorias de 30 y 35 cm que secciona la femoral y ramas colaterales  con destrozos en los músculos sartorio y cuádriceps al tiempo que contusiona la pala ilíaca izquierda
Tapándose con su mano, la enorme herida sufrida llegó a la enfermería donde le operaron de urgencia para posteriormente pasar a reoperación por cirujano vascular.


En otras plazas:
En Pamplona:
Rafael Rubio Luján “Rafaelillo”: sobrevivió de manera milagrosamente de la cogida sufrida en la corrida de San Fermín por el toro Rabanero del hierro de Miura con un peso de 640 kg que le infirió una cornada envainada en hemitórax izquierdo y múltiples fracturas costales con enfisema subcutáneo, hemotorax e inestabilidad hemodinámica.
El accidente ocurrió al inicio de la faena de muleta  cuando Rafaelillo de hinojos trató de pasar por alto de muleta al de Zahariche por el pitón izquierdo y el toraco se fue directo al pecho del lorquiano y tras empitonarlo lo lanzó por los aires yendo el torero a estrellarse contra la barrera.

Andrés Roca Rey: en la corrida del 22 de mayo de este año logra abrir la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas
Realizó una faena meritoria en su primero quien le coge al tratar de dar una gaonera, atropellando la razón, pues el toro era muy incierto en su embestida.
Sufre una cornada de 6 cm en el muslo derecho.
Sale de la enfermería para estoquear a su segundo enemigo
Administra unos excelentes y templados naturales que remata con una rotunda estocada.

Pero también la Plaza de Toros de Las Ventas ha sido testigo de grandes gestas taurinas triunfales tales como:
Andrés Roca Rey: triunfa en Valencia el día15 de marzo con gran dominio de toro y escenario. Logra una serie de pases ligados por ambos pitones con la muleta arrastada y rematados  con perfectos pases obligados de pecho rematados al hombro contrario tras barrer el lomo del oponente. Finalizó con bernadinas donde marcaba salida por un pitón y lo vaciaba por el otro lo que entusiasmó al público.
En el primer toro cortó una oreja pero en el segundo logró cortar las dos orejas y sale a hombros por la puerta grande. Sufre una cornada de 6 cm en el muslo derecho.
Sale de la enfermería para matar a su segundo.
Realiza una gran faena al natural con pases templados. Remata la faena con una gran estocada.

Julián López “El Juli”: Abre la Puerta del Príncipe al cortar 3 orejas a su lote con el hierro de garcigrande.
Al primero que brindo a Manuel Benítez El Cordobés le hizo una gran faena que remató con estocada tras pinchazo por lo que la presidencia le concedió una oreja protestada.
A su segundo lo somete desde el primer momento y como mató de una soberbia estocada presidencia le concede las dos orejas.

David Pérez Sánchez “David de Miranda” : el torero de Trigueros (Huelva) abrió la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas  al cortar las dos orejas al segundo toro de su lote en el día de la Confirmación de su alternativa. El toro Despreciado del hierro de Juan Pedro Domecq.
Al recibir  por saltilleras ajustadas  a su primero hizo que los aficionados de Las Ventas se fijaran en el onubense.
Ya en su segundo enemigo le saluda con chicuelinas ajustadas. Muestra un valor que asusta al público. La faena de muleta se basa en cinco tandas de muletazos: 2 con la mano izquierda y 3 con la mano derecha en una faena ligada con clase  y buen gusto. Mata superiormente y el público le pide las dos orejas que presidencia concede.

José Antonio Ferrera San Marcos: Abrió la puerta grande de Las Ventas tras su encerrona donde dio una lección de inspiración, valor, inteligencia, poderío y variedad.
Con el capote desempolvó suertes antiguas y con la muleta fue lidiador a veces, y creativo y sublime cuando sus enemigos se lo consistieron y llego a realizar un toreo mágico. Pero fue un auténtico pinchaúvas que no acabó de rematar una encerrona completa.
Mostró ingenio, mando, entrega e ideas más que claras.
Le pidieron que ejecutara la suerte de banderillas pero se decidió en el último par, tras haber dejado lucirse a su banderillero Fernando Sánchez y prender el par que cerraba tercio con un excelente par al quiebro y al violín en terreno de tablas.
¡SENSACIONAL FERRERA!
Confiemos que la nueva temporada 2020 se más exitosa



No hay comentarios: