torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de diciembre de 2019

A VECES LAS PREVISIONES SE CUMPLEN.


A VECES LAS PREVISIONES SE CUMPLEN.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Últimamente he observado que el matador de toros revelación de la últimas temporadas el peruano Andres Roca Rey está de “capa caída”. Ha perdido frescura y seguridad.
Le he visto en la corrida goyesca celebrada en la plaza de toros de Hacho donde ante 13.000 almas, como relataban los antiguos cronistas taurinos, formó terna con Morante de la Puebla y Sebastian Castella en la Feria de Nuestro Señor de los Milagros y dudar en pisar los terrenos del toro, que fue el mérito que le catapultó hasta ocupar la cima del toreo.
El francés les dio al dúo un auténtico repaso, si bien contó con el mejor lote de la tarde, pero esa circunstancia la hubiera superado Roca Rey si hubiera contradicho la  célebre frase de Francisco González "Faico":
La sangre que se `pierde por las heridas tras cornada, es la sangre de los valientes y la que queda es la de los cobardes”
Si bien lo de Andrés Roca Rey no fue una cornada sino que respondió un volteretón con a la secuencia siguiente:
-voltereta sufrida el día 22 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas que le propinó de salida el toro sobrero de la ganadería Conde de Mayalde que le ocasionó: completo traumatismo cervical  de la C-7 con repercusión nerviosa al músculo supraespinoso que afectó a la pérdida de movilidad y fuerza del brazo derecho.
-suspensión de varios festejos contratados en el mes de junio.
-reaparece en la corrida de la Feria de San Fermín del día 10 de julio y se resiente de la lesión que le produce una hernia cervical entre las vértebras C6 y C7 lo que le lleva a sufrir un calvario al llegar al descabello.
-tras comprobar que no puede torear en estas condiciones, decide cortar la temporada para lo que suspende sus contratos de los meses de julio y agosto que sumaban un total de 25, dejando en “compás de espera”  las actuaciones del mes de septiembre que suponían 14 corridas que iban desde el 1 de septiembre en San Sebastián de los Reyes hasta el día 28  en Sevilla con toros de Victoriano del Río pasando por las ferias de Palencia, Arlés, Albacete, Valladolid, Nimes, Salamanca, Murcia y Pozoblanco.
- Finalmente suspende las corridas del mes de septiembre y se traslada a Nueva York para tratarse en el Hospital for Special Surgery puntero en cirugía ortopédica, donde le imponen un tratamiento que lleva a cabo en Sevilla.
Cuando considera que la dolencia está superada reinicia la temporada taurina en América donde momentáneamente los triunfos no han llegado.
Ahora nos queda por ver si Roca Rey como el figurón que es, como el torero más esperado por los aficionados, como el torero más taquillero del escalafón por su valor y regularidad en el triunfo es capaz de dejar mal a Faico como lo hicieron Juan José Padilla y Manuel Escribano Nogales por partida doble.
Esperemos que lo consiga pues valor lo ha demostrado y por eso ocupa el lugar que hasta ahora ha ocupado..
Con mi homenaje a Fayco ese torero sevillano nacido el 14 de noviembre de 1873 a quien con 14 años se le dio el cargo de primer espada y director de la Cuadrilla de Niños Toreros los que se presentaron en Sevilla la tarde del 15 de agosto de 1886 donde los chavales  lidiaron erales de la ganadería de D. Antonio Miura y que como consecuencia  del éxito conseguido surgieron los contratos  en Málaga, Cádiz, Granada, Jaén y hasta llegaron a Madrid  en el año 1888 con un total de 50 actuaciones.
Los Niños Toreros  desaparecieron pero Faico siguió su carrera novilleril y cuando se creyó lo suficientemente preparado para subir al escalón de matadores, se propuso tomar la alternativa en Madrid pero el tiempo si lo impidió por lo que luego la tomó en Zaragoza el día 2 de abril de 1893 con el toro Artillero de Carriquirri  de manos de Rafael Bejarano Torerito y actuando de padrino Antonio Arana Jarana.
Con posterioridad actuó en Madrid en la fecha del 4 de marzo de 1894.
Se le definió como un torero que todo lo hacía bien excepto la suerte suprema  ya que le faltaba la decisión necesaria.
Con un homenaje a Francisco Gonzalez y Ruíz “Faico” y deseando de todo corazón que Andres Roca Rey se recupere totalmente de su lesión les deseo a todos mis seguidores UNA FELIZ NAVIDAD y que el año que viene nos depare grandes ÉXITOS ARTÍSTICOS TAURINOS.
Reportaje gráfico:






























































































No hay comentarios: