torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de abril de 2018

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ ENLA FERIA DE VALENCIA 2018


CORRIDA DE JUAN PEDRO  DOMECQ EN LA FERIA DE VALENCIA 2018..
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Luís Maicas Lozano asistido en funciones de delegado por D. José Antonio Checa Hergueta y asesorado en materia artística por Francisco José Ferris Zaera y en la veterinaria por D Gregorio Ortega realizan el paseíllo la terna compuesta por Enrique Ponce, sustituto de Cayetano, (marfil y oro),  Miguel Ángel Perera (verde botella oscuro y oro)  y Alberto López Simón (rosa y oro) para matar a estoque una corrida del hierro de Pedro Domecq Morenés.
Cuando se deshace el paseíllo una ovación conmina a Ponce a que salga al tercio a saludar. Invita a que salgan sus compañeros, pero estos no acceden.
Sale el primer toro de la tarde. Lo hace andando. Nº 95. Infortunado. 531 kg. Nacido en enero del 2014. Negro zaíno.
El viento no ha permitido que Enrique Ponce se estire con el capote. Tras unos capotazos sin interés ha dejado al astado en el capote de su banderillero “Jocho” para que lo fije en el burladero de suertes en espere del posicionamiento reglamentario de los picadores.
Pica Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta y hay una buena pelea en varas. El toro aprieta con fijeza, metiendo los riñones al tiempo que mueve el rabo a un lado y otro.  Quinta levanta la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida. Intenta sacarlo del caballo “Jocho” pero el toro está muy encelado. Cuando lo consigue se queda con él Ponce quien con cuatro capotazos rematados con un recorte, lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar.
Cuando se arranca el piquero se agarra perfecto arriba mientras Ponce se desoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Perera realiza su quite en base a tres chicuelinas muy ajustadas. En la segunda el toro le tropieza en el cuerpo protegido por el capote. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho”, Mariano de la Viña, prende un buen par. Jaime Padilla prende un buen par que es ovacionado después de haber tenido que tomar el burladero cuando el toro se le arrancó. Cierra tercio Mariano de la Viña quien tras cuadrar ante el toro no clavó porque parece ser que no le gustó la distancia. Repite entrada y no encuentra toro. Se cambia el tercio con cuatro palos en lo alto.
Ponce no brinda. Comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas. Cuatro pases por alto. Dos redondos con el toro situado sobre la raya de dentro de picar. Otro más y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Como el viento molesta Ponce mantiene al toro sobre la raya de fuera de picar. Dos buenos redondos. Toma distancia. Serie de cinco buenos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música que ha comenzado a sonar, se acerca lentamente al toro. Dos redondos. Como el viento arrecia y Ponce es incapaz de dominar la muleta.
Tira del toro para cambiarle de terreno. Instrumenta unos excelentes redondos jaleados por el público. Remata con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano derecha.
En terrenos frente al tendido 1, dos naturales. El toro se para. Pase por alto. Tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que resulta despegado.
Tras cambiar de terreno al toro, serie de seis redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante con la rodilla derecha en tierra.
Tras tomar el estoque de matar, busca de manera artística la igualada .En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, cuando monta la espada, el toro se le arranca. En la nueva entrada a pesar de que el toro no le dejó pasar, metió la mano con habilidad y logró media estocada trasera y tendida. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Ponce toma el descabello acertando al cuarto intento. Aplausos para el torero.
Sale el segundo de la tarde. Nº. 54. Larga puyas. 536 kG. Nacido en diciembre del 2’13. Colorado.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Miguel Ángel Perera y se da una vuelta al ruedo. Nueva verónica a pies juntos de las que sale suelto por el pitón izquierdo. Seguidamente le administra cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. El toro le aprieta y Perera ha de administrarle unos capotazos de defensa.
Una vez posicionados los picadores, Perera, con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo del picador de turno quien se agarra contrario. Cuando lo saca Javier Ambel el toro se derrumba. El público protesta con palmas de tango. En el siguiente capotazo, el toro pierde las manos y aparece el pañuelo verde en el palco presidencial.
Aparecen los ocho cabestros en el ruedo, de capas entre salineros y sardos, y movidos convenientemente por el corralero Javier Martínez, cumplen con su cometido.
Sale el primer sobrero de la tarde. Nº 16. Onírico. 546 Kg. Nacido en enero del 2014. Castaño. Es protestado en los tendidos por su falta de presencia.
Perera  le ha lanceado a la verónica sin ajuste, le ha ganado terreno y en los medios ha rematado con una media.
Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en un excelente sitio. El toro aprieta con la cara alta y el picador levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de su matador quien, tras dar tiempo al toro, con dos capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Lo deja largo y cuando se arranca, el picador se agarra en buen sitio. Levanta la puya. Momento que Perera  se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.  Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de López Simón para que realice su quite en base a tres chicuelinas que iba a rematar con una media pero que lo ha de conseguir al segundo intento puesto que el toro metió los pitones en la arena.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel que en la primera entrada no puede clavar porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada, haciéndolo todo el banderillero, las deja arriba siendo aplaudido. Guillermo Barbero prende un buen par que también es aplaudido. Cierra tercio Ambel con un excelente par jaleado recibiendo una ovación. Se desmonteran ambos banderilleros.
Perera inicia la faena de muleta con pases por alto a una mano ganándole terreno y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha cuando le tiene en los medios.
Serie de cuatro buenos redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Serie de excelentes redondos de mano baja. Comienza a sonar la música. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Continúa el toreo al redondo. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos en los que le deja llegar en exceso al toro. Nuevo redondo. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Natural ayudado. Excelentes naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases. Remate a con un buen pase de de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Torea sin torear. Realiza el péndulo. Con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo, cita al toro para ejecutar dos buenos naturales aguantando el parón del toro bajo su cuerpo. Remate con un ajustado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado parta el toreo al redondo. Con los pies anclados en la arena lo torea por ambos pitones y tras desplante, sale de la cara del toto en medio de una gran ovación.
En la suerte contraria gran estocada aunque resulta ligeramente traserilla. Capoteo de los banderilleros. El toro se va andando hacia las tablas donde al final dobla. Barbero acierta al primer intento de puntilla. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos. No hay trofeo
Saluda desde el tercio
Sale el tercero de la tarde. Nº 48. Maltrecho. 535 Kg. Nacido en enero del 2014. Colorado. Un toro al que también le falta presentación para una plaza de primera categoría.
Sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada con que le saluda Alberto López Simón. En la segunda verónica pierde las manos. Vuelve a perder las manos al salir del remate
Pica Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva Simón al toro andándole para atrás al tiempo que le templa de capote. El picador le administra un picotazo y levanta de inmediato la vara. Cuando lo saca el banderillero, vuelve a perder las manos.
Simón toreándole por delante de la cara sin cruzar y en medio de las protestas del público con palmas de tango, lo lleva levantándole la cara. Ya en el caballo, el piquero le coloca la puya en lo alto momento en que el presidente saca el pañuelo verde.
El torilero introduce el toro en corrales, ayudándose de la vara, con lo que la parada de mansos, en esta ocasión, no ha tenido que trabajar.
Ahora sale el segundo sobrero  que, como se ha corrido turno, corresponde al sexto de la tarde. Nº 39. Gallardo. 590 Kg. Nacido en noviembre del 2013. Negro mulato. Hierro de Juan  Pedro Domecq. Un toro estrecho de sienes.
López Simón lo lancea por verónicas rematando con una media a la que sigue una revolera sobre el pitón izquierdo.
Pica Ángel Rivas quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear metiendo los riñones. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Simón quien lo mete al caballo para que el picador le administre un picotazo muy delantero. Se destoca el matador en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. El banderillero que lidia lo saca y lo deja en el capote de Ponce quien quita por delantales rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Yelco Álvarez parean; Vicente Osuna prende un excelente par de banderillas. Ovación, Jesús Arruga prende un par perfecto de ejecución aunque resulta trasero. Cierra Osuna con un excelente par que resulta aplaudido.
Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con pases por alto ganándole terreno y rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro redondos. En el tercero pierde las manos y remata con el de pecho sobre la mano derecha Ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para toreo al redondo. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Dejándole la muleta puesta en la cara logra una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
 Da tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y dejándole la muleta puesta en la cara le ejecuta tres excelentes naturales. Vuelve a posicionarse  Dos naturales más rematados con un afarolado seguido de el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Dos redondos a media altura rematados con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación al salir de la cara del toro.
Invertido por la espalda. Se pega un arrimón considerable. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se enrolla el toro a la cintura y seguidamente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Faena larga que es refrendada con una ovación cuando se va a por la espada de matar.
Como el toro se ha vuelto gazapón ahora le cuesta trabajo lograra la igualada.
Ante la puerta de toriles en la suerte contraria logra un estoconazo aprovechando que el toro va caminando Capoteo de los banderilleros y el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Dale el cuarto de la tarde. Nº 134. Maniqui. 536 Kg. Nacido en enero del 2014. Colorado. Un toro no con mucho trapío pero con algo más de cara.
Sale suelto de la primera verónica que con la pierna flexionada le instrumenta Ponce por el pitón derecho. Otra verónica por el otro pitón, rematada con una larga a una mano. Lo deja en el capote de Mariano de la Viña para que lo cierre en el burladero de suertes. Le ayuda en este menester Ambel.
Pica José Palomares a cuyo caballo lleva Ponce al toro con un capotazo. El picador se agarra en excelente sitio. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida producida. Al final, si levanta la puya.
Mariano de la Viña trata de sacarlo del caballo  Cuando lo logra lo deja en el capote de Ponce quien, con dos capotazos rematados con un recorte en el que tira el capote y lo sujeta con la mano izquierda, lo posiciona al caballo y el piquero se vuelve a agarrar en buen sitio.
Lo saca Mariano y lo deja en el capote de Perera quien, quita en base a dos tafalleras rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Martiano de la Viña parean: Jocho quien prende un buen par al igual que Padilla. Cierra Jocho  con un par ligeramente trasero. Mariano de la Viña es perseguido por el toro y ha de tomar con precipitación el burladero.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda al tresbolillo. Cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado. Humedece la muleta y se va a por el toro.
Pase por alto sobre ambos pitones. Cuando tiene al toro fuera de las dos rayas de picar, se lleva al muleta a la mano derecha.
Serie de redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Se acerca lentamente al toro con la muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo Tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la diestra. Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Un natural iniciado con el cartucho de pescado. Tres naturales más en los que el toro le aprieta por lo que le da distancia y ahora lo cita con el envés de la muleta para seguidamente administrarle unos excelentes naturales que son los pases inventados por Javier Conde
Deja reposar al toro y con la muleta en la mano derecha  baila ante el toro para que se fije en él. Cuatro excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro y administra una serie de excelentes redondos desmayados. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante dándole la espalda al toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación
Un  trincherazo sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano. Un natural. El pase inventado por Conde a los que siguen dos poncinas por ambos pitones. Adorno tocando el pitón derecho con la mano izquierda. Dos naturales excelentes rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Pase del cartucho de pescao. Molinete. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Toma el estoque rede matar. Se monta el protector en la mano derecha.
Se pone de rodillas ante la cara del toro. Pase de pecho con la rodilla en tierra. Dos molinetes. Abaniqueo por la cara del toro.
Busca la igualada en la suerte contraria. Estoconazo hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla a los pies de Ponce,
Petición unánime de trofeos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda que finalmente es concedida. Dos orejas para Ponce.
La chivana es el pase inventado por Javier Conde.
Sale el quinto de la tarde. Nº 13. Empachado. 544 Kg. Nacido en febrero del 2014. Colorado.
Miguel Ángel Perera espoleado por el triunfo de Ponce se planta de rodillas para torear por verónicas. Después en pie administra una excelente verónica a la que sigue lance del delantal, le gana terreno y remata con una media.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar andándole para atrás. Remata con una media verónica de manos bajas. El toro no quiere caballo y se va a los terrenos de nadie.
Cuando le meten al caballo Doblado se agarra arriba pero trasero. Levanta de inmediato la presión sobre la vara a sabiendas de que a su jefe de filas le gustan los toros crudos. Lo saca Javier Ambel  quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de López Simón quien realiza su quite  Dos delantales rematados con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Curro Javier quien prende un excelente par. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero. Gran ovación. Guillermo Barbero prende un excelente par. Cierra tercio Curro Javier, tras excelente capotazo de Ambel que es ovacionado, con un solo palo arriba porque el otro se le quedó en la mano sin poder clavarlo.
Ambel a una mano cierra al toro en el burladero de matadores.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la raya de fuera de picar.
La faena de muleta responde a la secuencia siguiente: cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Trincherazo. Natural y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cambia al toto de terreno y se dispone al toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira mucho del toro en el momento en que suena la música. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un trincherazo de mano baja lo deja posicionado para el toreo al redondo. El primer redondo resulta enganchado en el remate por lo que ha de posicionarse nuevamente e instrumentar una serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación. 
Dos buenos naturales. El toro se para. Dos excelentes naturales y sin mover los pies, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Torea sin torear girando en torno al toro. Dos excelentes naturales. Como el toro se para, ha de posicionarse nuevamente para instrumentar dos excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante ante la cara del toro antes de salir. Tras torear sin torear un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Invertido por la espalda. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda quieto ante la cara del toro. Invertido por la espalda.  Nuevo invertido prolongado con un natural que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación. Nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Suena el primer aviso. Nuevo pinchazo arriba  que el toro escupe en el momento en que Ambel le administra un capotazo.
Nuevo pinchazo en la suerte natural que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que resulta agarrado. Lo saca Perera  para entrar nuevamente. En la suerte contraria logra una estocada entera en la yema. El toro cae sin puntilla.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 26. Indiscreto 583 kilos. Nacido en febrero del 2014. Negro mulato  con el hierro de Parladé.
López Simón le saluda con una serie de seis excelentes verónicas en las que le gana terreno y remata con una media en el mismo centro del ruedo.
Pica Tito Sandoval quien se agarra trasero. El toro aprieta. Le levanta la presión sobre la vara Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Simón lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca Tito se agarra arriba. Da un picotazo, mete las cuerdas y levanta la vara.
Ponce realiza su quite por chicuelinas jaladas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Yelko Álvarez quien prende un excelente par. Jesús Arruga clava un buen par. Cierra tercio Yelko con otro excelente par. Se destoca.
La faena de muleta la inicia López Simón de rodillas en el centro del ruedo.
Redondos de rodillas. Cambio de muleta de mano. Natural de rodillas  Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro y se retira mucho.
Un molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Aguanta el parón del toro en un redondo. Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales. En el tercero el toro hace por él. Lo esquiva. Serie de buenos naturales en el remate de los cuales el toro quiere irse a las tablas. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda y un pase del desprecio. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras enfrontilarse con el toro le administra dos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con un trincherazo sobre la mano izquierda que prolonga con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar, cierra la faena por manoletinas ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una gran estocada refrendada con la ovación del público. El toro dobla y Arruga a cierta al primer intento.
Petición unánime de oreja que presidencia concede.
Salida a hombros de Ponce y López Simón.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.












































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.








 

































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.

















































































































































Otras fotos d ela corrida de Juan Pedro Domecq rn Valencia 2018.









































































































































No hay comentarios: