torostarifa.blogspot.com

sábado, 21 de abril de 2018

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA TAURINA VALENCIA 2018


CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA TAURINA VALENCIA 2018.
Por luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
 Con cielo cubierto, temperatura de 15º C, viento O con rachas de 40 Km/h.
Bajo la presidencia de D. Luis Maicas Lozano, auxiliado en materia de delegación por D. Luis Tarín Casado  y asesorado por Pedro Madrigal Alfonso y D. Víctor Lorente en materias artística y veterinaria respectivamente abren paseíllo los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano Fontestad quienes son seguidos por la terna de matadores compuesta por: Antonio Ferrera (azul purísima y oro),   Ginés Marín ( gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Jesús Enrique Colombo (blanco y oro)  quien sustituye al herido Román
Tras deshacer el paseíllo se entrega una placa al matador de toros Ricardo de Fabra con motivo de su cincuenta aniversario como matador de toros.
Sale el primero de la tarde. Nº 45. Bochornoso. 538 Kg. Nacido en octubre del 2013.Colorado.
Antonio Ferrera le ha saludado con unas excelentes verónicas en las que le ganó terreno. Después el toro le apretó defendiéndose de manera artística.
Pica Antonio Prieto a cuya cabalgadura lleva Ferrera al toro con lances por delante sin cruzar, andándole para atrás. El piquero se agarra en buen sitio.  Lo saca el propio matador, para administrarle dos capotazos templados rematados con una larga a una mano.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza baja y sin cabecear. Lo saca Montoliú mientras Ferrera se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Ginés Marín realiza su quite con una serie de tres chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Valdeoro prende un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo, prende un solo palo. Cierra tercio Valdeoro con otro buen par que es aplaudido.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero de matadores mientras Ferrera se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La faena la inicia muy cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas donde administra un natural ayudado, en el que el toro le aprieta por lo que se retira del astado.
Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano  U natural en el que el toro le aprieta y salida de la cara.
Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
U pase contrario para cambiar al toro de terreno. Dos naturales ayudado en los que el toro se revuelve con rapidez. Ha de perder tres pasos entre pasos para administrar los naturales dejándole la muleta puesta y tras cambiarse la muleta ante la cara del toro, ejecutar un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos. El toto se para. Dos redondos el toro se para nuevamente. En el siguiente, el toro se le cierne por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda y se dobla por ambos pitones y, dejándole entre las dos rayas de picar, se va a por la espada de matar en medio de una ovación.
Busca la igualada con pases contrarios. En la suerte natural con el toro situado por fuera de la rayas de picar, mete la mano con habilidad logrando una buena estocada ligeramente desprendida
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y al llegar rueda sin puntilla.  
Sale el segundo de la tarde. Nº 100. Casero. 522 Kg. Nacido en febrero del 2014. Colorado.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos con la que le saluda Ginés Marín. A  la vuelta lo torea a la verónica intercalando una chicuelina rematada con una media verónica y una larga de capote invertido.
Pica el padre Guillermo Marín a cuya cabalgadura acude el toro al relance.  El picador se agarra en buen sitio pelín delantero. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con unos capotazos lo deja largo para que su padre lo administre un picotazo trasero, levantando de inmediato la vara por lo que es ovacionado.
 Colombo realiza su quite en base a: una tafallera. Se echa el capote a la espalda. Un afarolado. Una caleserina
Ginés Marín replica. Con medio capote. Una gaonera.  El toro le coge y le propina un fuerte volteretón. Cuando se levante le administra tres chicuelinas rematadas con una media. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Jesús Diez “Fini” prende un buen par. Manuel Izquierdo clava un buen par. Cierra tercio “Fini”  con un par desigual.
Ginés Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba.
Un pase contrario. Un redondo. Serie de buenos redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En el mismo centro del ruedo serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos redondos. El toro se para. Se posiciona. Lo cita el toro duda. Se posiciona nuevamente. Remata con un molinete. Un cambio de muleta  Un natural. Otro molinete sobre la mano izquierda. Pase de pecho sobre la izquierda mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Tres naturales. Un afarolado. Un redondo que remata con un pase del desprecio sobre la mano izquierda. Ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta por detrás de la espalda. Un natural. Invertido por la espada sobre la mano izquierda  Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Otro bueno. Un redondísimo. Un molinete sobre la mano derecha. Un trincherazo sobre la izquierda y un recorte para finalizar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una ovación.
Bernadinas. Finaliza con un pase de las flores. Un cambio de mano de muleta ante la cara del toro. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro situado bastante fuera de las dos rayas de `picar, pinchazo arriba que resulta agarrado. Uno de sus banderilleros lom saca con el capote.
Nuevamente en la suerte natural, con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas, donde Marín falla el primer intento. Dos fallos más y finalmente el toro se echa y, el puntillero acierta.
Sale el tercero de la tarde. Nº 87. Carterista. 510 Kg. Nacido en septiembre del 2013. Negro mulato.
Jesús Enrique Colombo se estira a la verónica y como el toro tiene medio recorrido le administra cuatro lances sin ajuste para dejarlo en el capote de sus banderilleros quienes le fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores en los lugares reglamentarios.
Pica Gustavo Martos quien se agarra en buen sitio a un toro que se arrancó de lejos, que apretó sin cabecear y que incluso llegó a romanear. El picador lo pega porque el toro se emplea en el caballo. Levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote su matador quien con tres capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada.
Ferrera saca al toro del caballo.
En banderillas con lidia de uno de sus banderilleros, es el matador quien realiza el tercio.
El primer par resulta ligeramente trasero. El segundo lo clava en todo lo alto al quiebro. El tercero al filo de las tablas y al violín. El toro lo engancha tras pitonazo en el gemelo izquierdo. El toro se duele mucho de las banderillas.
Colombo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cla caer boca arriba la voltea con la mano.
La faena de muleta sigue la secuencia siguiente: Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cuatro buenos redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.  Un natural que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete despegado. Pase de pecho sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona e intenta rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se arranca acaba con u natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos excelentes naturales, en el último de los cuales le pisa la muleta pero el torero no la suelta.
El toro casi le sorprende cuando estaba preparando el natural.
Un natural. El toro se para. Tardea y finalmente aguantando y tragando mucho, consigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Dos redondos. El toro se para. Un redondo. Un redondísimo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pase del desdén y se va en busca de la espada de matar.
Manoletinas muy ajustadas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas de picar, estoconazo hasta los gavilanes. La espada queda un pelín contraria. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos que no se ven mucho a consecuencia de los paraguas que pueblan los tendidos y que al ser mayoritaria el presidente concede la oreja.
Colombo es apoderado por Juan Ruíz Palomares (hijo).
Sale el cuarto de la tarde. Nº 75. Jarretero. 535 Kg. Nacido en octubre del 2013. Negro mulato. El toto mejor presentado hasta el momento.
Antonio Ferrera lidia de capote al toro de manera magnífica.
Pica José María González. El toro se arranca desde lejos al caballo en el momento en que lo ve. El picador se agarra perfectamente arriba.
Lo saca Ferrera  para seguidamente realizar un quite por chicuelinas. A la salida de la última el toro encelado vuelve a atacar al caballo, pero el picador no hace nada por colocarle la puya. El toro está fijo en el caballo. Lo vuelve  a sacar Ferrera y cuando entra nuevamente al caballo el piquero se agarra delantero pero en buen sitio.
Lo saca nuevamente Ferrera y el toro que nuevamente va por el caballo mientras su matador se destoca y el cambio de tercio es concedido. A la salida del caballo Ferrera le administra una extraordinaria chicuelina.
Un toro muy bravo en la suerte de varas.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro,   José Manuel Montoliú con facilidad al relance le prende arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo, clava un buen par. Cierra Montoliú con un solo palo arriba porque la otra banderilla no prendió.
Un toro muy vivo y muy bravo.
La faena de muleta la inicia Ferrera doblándose a media altura por ambos pitones. Le anda por delante de la cara para sacarlo del terreno de tablas y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha lo tiene fuera de las dos rayas.
Allí le enjareta unos excelentes redondos jaleados en serie de cuatro que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con un pase contrario lo cambia de terreno y llevarlo frente al tendido 9. Muleta en la diestra. Dos redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un natural también jaleado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. El pasodoble “Opera flamenca”.
Lleva al toro a un terreno algo más seco y se lleva la muleta a la diestra. Tres extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de naturales jaleados. Otros dos más ligados. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Extraordinario Ferrera.
Un pase por alto. Se retira mucho del toro. Gustándose se acerca al toro. Excelentes redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Extraordinario natural y cuando sale de la cara del toro recibe una grandísima ovación.
Da tiempo al toro muleta en la diestra. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Cuatro extraordinarios naturales lentos y despaciosos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Extraordinario Ferrera.
Deja el estoque sobre la arena. Serie de extraordinarios naturales con la mano derecha jaleados. Hace maravillas ante la cara del toro. Cuando después de un adorno, sale de la cara del toro, recibe una grandísima ovación.
Ayudados por alto toreando al toro. U natural. Un redondo. Natural desmayado mirando al tendido jaleado. Gran ovación.
Cuando se cuadra en la suerte natural se pide el indulto del toro. Continúa Ferrera toreando al toto con lentitud. Suena u aviso.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Se lesiona el dedo de la mano derecha.
Gran ovación de consolación. En la suerte contraria a un tiempo, logra una estocada en la yema. El toro se acula en tablas. Ferrera trata de sacarle la espada que está muy agarrada. Suena el segundo aviso. Le saca la espada y no acierta al primer golpe de descabello. El toro dobla y Araujo acierta con la puntilla.
El toro aplaudido en el arrastre. Mereció la vuelta al ruedo que no se concedió en principio. Como seguidamente el presidente sacó el pañuelo azul. El toro desde le desolladero es entrado nuevamente en la plaza y se le da la vuelta al ruedo.
La ovación del público saca a Ferrera a saludar desde  el tercio y al continuar los aplausos da la vuelta al ruedo para al final pasar a la enfermería.
Sale el quinto de la tarde. Nº 24. Caribello. 527 Kg. Nacido en enero del 2014. Negro mulato.
Llueve con intensidad
Ginés Marín lo recibe con dos verónicas de las que el toro sale suelto.  Seguidamente le administra unas verónicas sueltas buenas en medio del barrizal. Remata con una media verónica sin ajusta.
Pica Agustín Navarro el toro se iba al caballo al relance pero le cortaron el viaje. Marín lo lleva al caballo. Como no hay rayas en el suelo Navarro se va a por el toto y le coloca la puya en todo lo alto. Martillea sobre la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador. Quien con un capotazo lo deja posicionado para Navarro quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero mientras Marín se destoca solicitando el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de “Fini” parean; Antonio Manuel Punta prende un buen par. José Perucha prende un buen par. Se cambia el tercio.
Marín inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones sigue con una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
En el primer redondo, el toro mide el suelo. Nuevo redondos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha
Tres buenos redondos. Un martinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural y sale de la cara del toro en medio de aplausos. 
Comienza a sonar la música. Unos buenos naturales. Un afarolado rematado con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos al salir de la cara del toro.
Serie de redondos rematados con una trincherilla Dos trincherazos sobre ambas manos y salida torera de la cara del toro.
Muleta en la izquierda. Citando de frente dos naturales. Otro más aguantando el parón del toro y remate con un trincherazo en el que la muleta es enganchada y al que sigue el pase de pecho sobre la derecha y se va a por la espada de matar.
Se dobla por ambos pitones en dos tandas. El toro queda cuadrado perpendicular a tablas logra un pinchazo hondo que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toto se amorcilla aculado en tablas.
Marín acierta al primer golpe de verduguillo.
Las palmas sacan a Ginés Marín al tercio para que salude.
Sale el sexto de la tarde. Nº 37. Distante. 516 Kg. Nacido en septiembre del 2013. Negro mulato.
Colombo le saluda con tres verónicas de las que finalmente sale suelto. A la vuelta le administra seis verónicas rematadas con una media.
El ruedo no está en condiciones para poder realizar un toreo vistoso.
Pica Andrés Nieto quien se agarra caído y trasero cuando el oro entra al relance. Rectifica cuando el toro está apretando el peto  Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse trasero. Lo saca Ferrera quien le administra una verónica. Otra más y remata con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Manuel Más parean; Juan José Perucha quien deja un solo palo arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Lorente al sobaquillo deja los palos arriba.  Colombo solicita el cambio de tercio que presidencia no concede porque solo hay 3 palos arriba. Entra Perucha quien hábilmente deja los dos palos arriba.
Ferrera como director de lidia ayuda a cerrar al toro en el burladero de matadores.
Colombo brinda a los doctores que le atendieron en su cornada en esta plaza de novillero. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y rematando finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un trincherazo sobre el otro pitón.
Cuatro muletazos tratando de encontrar el terreno adecuado para continuar su faena de muleta.
Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con  el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Toro que comienza a gazapear. Molinete. Con la muleta en la zurda le ejecuta un natural ayudado. Natural sin ayuda  Otro aprovechando la inercia del toro que se va a las tablas. Trincherazos sobre ambos pitones y aplausos.

Torea sin torear con la muleta portada sobre el antebrazo izquierdo. Saca al toro de las tablas a donde se había refugiado, pero el toro se vuelve a ir a tablas.
En ese terreno le enjareta cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un trincherazo y se va a cambiar la muleta a barreras.
Pase de las flores ajustado. Un redondo. Pase contrario para sacar al toro de las tablas y llevarlo a la altura de las dos rayas.
Cinco naturales aprovechando el movimiento del toro, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Sigue el toreo al natural en una serie de muletazos sin ajuste porque el toto quiere huir en cada muletazo.
Pase del telón y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ayudado por alto. Muleta en la mano izquierda. Natural que resulta enganchado en el remate. El toro que se vuelve a ir a las tablas.
Un pase por alto sobre la mano derecha. Un redondo. Redondos en cada remate de los cuales el toro se quiere ir. Lo retiene. Un natural y remata sobre querencia el toro con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, le administra unas bernadinas. Remate con un natural mirando al tendido rematado con un pase de pecho también mirando al tendido.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una gran estocada que resulta ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El  otro se va a las tablas. Suena un aviso mientras el toro hace amago de echarse. Ya no atiende a los requerimientos de los banderilleros. Le sacan un poco de estoque y finalmente rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero el presidente no considera la petición mayoritaria.
Las palmas le sacan al tercio a saludar y como continúan da la vuelta al ruedo, mostrando claudicación de la pierna izquierda.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.





















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.





































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Enrique Colombo.


































































































Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río.










































































































No hay comentarios: