JavaScript

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL MANO A MANO ESCRIBANO-LÓPEZ SIMÓN EN SEVILLA 2015.



EL MANO A MANO ESCRIBANO- LÓPEZ SIMÓN EN SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de la Real  Maestranza de Sevilla en la fila 2 del tendido 10 asientos 13 y 14 de sol que era nuestra localidad, mi compañero Antonio Escribano y un servidor de ustedes, nos sentimos como una isla aislada en medio de un océano ocupado por alemanes, franceses y japoneses que salían y entraban a sus localidades entre toro y toro, como si estuvieran en la calle de un ferial.
Naturalmente con este personal, la plaza de Sevilla perdió completamente su identidad taurina, pues aplaudían cuando no había que hacerlo, siguiendo por simpatía  los aplausos de otros indocumentados en materia taurina.
Posiblemente otro "gallo nos hubiera cantado" si en taquilla nos hubieran dado la localidad de jubilado que en un principio pedimos, pero que  la empresa había agotado en los días previos al de la celebración del evento, como viene siendo habitual. Después había un cuarto de plaza sin cubrir justamente en esas localidades que están reservadas a quienes está soportando la carga de las penurias económicas por la que pasa nuestra nación llamada España. ¡Dinero! ¡Dinero! el motor que mueve a este despiadado mundo donde no está ajeno el mundo del toro al que le "dan de lado" los aficionados de edad avanzada que a veces tienen que quedarse fuera porque su economía no le permiten gastar 36,00 euros que es la localidad más barata que había en taquilla.
En fin. ¡Vivir para ver!
Bajo los sones del pasodoble “Puerta Grande” y tres cuartos de aforo,  hacen el despejo de plaza los dos alguacilillos montando dos caballos castaños. que no son precisamente un dechado de fenotipo en tierra donde abundan los buenos jacos. Tras cumplimentar a presidencia compuesta, por Dº Anabel Moreno Muela asesorada en materia artística por Antonio Martínez  “Finito de Triana” y en la veterinaria por D. Santiago Sánchez- Apellániz, se van en busca de la pareja de matadores integrantes del mano a mano que son Manuel Escribano Nogales (fusia y oro con los cabos blancos) y Alberto López Simón (lila y oro también con los cabos blancos) que son seguidos de cerca por el sobresaliente  salmantino Salvador Ruano (blanco y oro).
Dos tiros de mulillas, como es habitual, cierran cortejo.
Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería salmantina de los hermanos Fraile que reza como de “El Pilar- D. Moisés Fraile"
Sale el primer toro de la tarde. Nº 119. Jacobeo. Colorao  503 kilos de peso. Nacido en mayo del 2011.
Manuel Escribano es ovacionado cuando se dirige a la puerta de chiqueros para recibir a la toro a portagayola.
Un toraco con unos buenos “leños” que sale distraído de chiqueros pero Escribano le ejecuta la larga cambiada de rodillas tras buscar el enfrontilado con él. Seguidamente en el primer lance de capote de pie, el toro muestra descoordinación de movimientos, por descorde, cayendo varias veces, por lo que presidencia saca el pañuelo verde de devolución.
Aparecen los ocho preciosos mansos en el albero que lucen una capa berrenda en colorado, quienes cumplen con su cometido llevándose al inválido toro quien a duras penas entra en corrales.
Escribano opta porque salga el sobrero. Nº 89. Miraabajo. 541 kilos. Nacido en mayo del 2011. Hierro de “El Pilar-D. Moisés Fraile"”.
De salida remata en los dos burladeros desde los que es llamado por los banderilleros en su camino de la vuelta al ruedo.
Escribano,  en terrenos justo debajo de la Puerta del Príncipe, le administra una verónica muy suave de la que el toro sale suelto. El toro comienza a claudicar ligeramente de la mano izquierda. Sale suelto del segundo capotazo de su matador dando una cansina vuelta al ruedo. Escribano sale a las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas y allí recibe al toro con una verónica de la que también sale suelto. En su huida, lo retiene Antonio Manuel Punta en un burladero para cerrarle. Sale suelto del nuevo capotazo de Escribano. Es un toro manso que no quiere ni ver el capote de su oponente.
Escribano andándole para atrás lo lleva al caballo de picar que monta Diego Cotan quien en la primera entrada no encuentra toro para seguidamente colocar la puya en el sitio cuando el toro estaba apretando el peto. Seguidamente lo tapa la salida y este público tan entendido ni siquiera protesta la acción. Lo saca el banderillero Javier Perea  Desde donde quedó vuelve a entrar en la segunda y reglamentaria entrada donde Cotan se agarra muy caído. 
López Simón realiza su quite sin mucho lucimiento por cierto 
Escribano toma las banderillas de papelillos blancos con los colores de la bandera nacional en el centro. Brinda el par al público y es ovacionado.
Primer par: Escribano en el centro del ruedo el toro en el burladero del 5. El toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
Toma el segundo par y despaciosamente se va al centro del ruedo. El toro situado entre las dos rayas. Cuando se arranca con mucha fuerza, le gana la cara y clava en lo alto. Aplausos.
El tercer par en terreno de tablas lo prende la quiebro. Ovación.
Escribano cumplimenta a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la comienza con la secuencia siguiente:un pase por alto, un trincherazo, un redondo. Pase de pecho sobre la derecha en cuyo remate el toro pierde las manos.
Tras dar distancia al toro. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Al salir de la cara del toro es aplaudido.
Muleta en la zurda. Un buen natural en el remate del cual el toro pierde las manos  En el siguiente vuelve a perder las manos. Aparecen los pitos en parte del tendido. Escribano en funciones de enfermero le administra dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos  por lo que se recrudecen los pitos en los tendidos. Escribano le ejecuta dos redondos que remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la derecha.
El público conmina a Escribano a que mate el toro, pero el de Gerena en alarde de vergüenza torera, le administra dos trincherazos sobre ambos pitones tratando de buscar la igualada.
Cuando se dirige a barreras para tomar el estoque de matar es aplaudido.
A la vuelta al toro, busca la igualada con pases contrarios. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera en el sitio, refrendada con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla. Jaime Padilla acierta al primer intento de puntilla. Toro pitado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 135. Sonajero.. 550 kilos. Nacido en junio del 2011. Colorao ojo de perdiz
López Simón lo recibe con una verónica a pies juntos de la que sale suelto. El toro a la vuelta de la inspección del ruedo, es fijado de capote y muy cerrado en tablas le administra dos verónicas saliendo suelto. Uno de los banderilleros lo corta en el segundo burladero .López Simón lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir para, ya en el tercio, rematar con una revolera.
Pica Tito Sandoval. López Simón lo lleva al caballo de picar. El toro cuando entra al caballo da un salto y como Tito no se hace con él  lo derriba. Tito trata de subirse en el caballo con el toro apretando y este acto de valentía es aplaudido 
A la salida del caballo, López Simón lo prueba con dos capotazos y lo deja largo, mientras Tito Sandoval distraído no hace nada por ir al toro. Éste se arranca improvisadamente y el piquero le da un picotazo delantero y caído, levantando de inmediato la puya. Recibe una injustificada gran ovación mientras el matador se desmontera en petición del cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano realiza su quite en base a tres chicuelinas lentas y ajustadas, rematadas con una media. Ovación.
Cuando Tito Sandoval abandona el ruedo recibe una ovación. ¡Lo que vende ser picador mediático!
En banderillas Domingo Siro clava un buen par. Javier Gómez Pascual con mucha pulcritud las deja arriba. Cierra tercio Domingo Siro con un buen par que es aplaudido. La lidia a cargo de Vicente Osuna.
López Simón brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
La faena la comienza siguiendo la siguiente secuencia: pases por alto sobre ambos pitones. Otro más que remata con un redondo a media altura en el final del cual el toro mete los pitones en la arena y pierde las manos.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo rematado por arriba. Cambio de muleta de mano. Un natural enganchado en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Citando de frente ejecuta un buen redondo. Tres buenos redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Continúa sobre la derecha. Serie de cinco excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación
Bajo los sones de la música, serie de cinco redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda jaleado. Ovación.
Tras ayudado por alto, se lleva la muleta a la zurda. Tres naturales, el tercero jaleado. El toro se para. Se posiciona. Un trincherazo en el remate del cual el toro pierde las manos.
En las cercanías del toro administra un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación. Tras dar nuevo tiempo al toro se acerca lentamente con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos. Invertido por la espalda completo. Un redondo más. Cambio de muleta por la espalda y remate, tras insistencia, con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Manoletinas en serie de tres, rematadas con trincherazos sobre ambos pitones. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una buena estocada. El toro acusa la estocada con el jipío de la muerte, y rápidamente rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para que Anabel Moreno conceda la oreja.
Los aplausos sacan a López Simón a saludar desde el tercio. Y como continúan, da la vuelta al ruedo. Al finalizarla, los pitos van para la presidenta de la corrida por haber negado el trofeo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 110. Guantero. 519 kilos. Nacido en mayo del 2011. Negro.
Es un toro enorme, badanudo y con encornadura engatillada al que Escribano le saluda con una larga cambiada apurada.  Seguidamente le administra cinco verónica, algunas enganchadas en el remate, a un toro que no se emplea y que comienza a arrastrar los cuartos traseros pero nos parece se trata de un calambre. El publico protesta.  Anabel consulta a sus asesores. Palmas de tongo en la Maestranza.
Pica “Chicharito” al que Escribano lleva al toro con mimo andándole para atrás y metiéndole materialmente bajo el caballo para que el picador se agarre arriba. El toro aprieta e incluso romanea. “Chicharito” levanta la presión de la vara pero no la quita de la herida.  Lo saca Punta y lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en medio de las palmas de tongo del público.
Escribano posiciona al toro a la altura de la raya de fuera de picar y, cuando se arranca, el piquero se agarra arriba en medio de las protestas del público. .A la salida del caballo el toro pierde las manos por dos veces. El usier del palco tiene el pañuelo verde en la mano, pero la presidenta sigue con su criterio de mantener al toro en el ruedo. Se queda con el toro Punta, mientras el público abronca a la presidencia.
Escribano toma las banderillas pero los gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Le obligan a desistir de banderillear.
Juan José Domínguez prende un par muy trasero. Javier Perea las deja caídas. El toro parece revivir con los avivadores. Cierra tercio Domínguez con un solo palo. Una de las banderillas que cayó sobre el cartílago de prolongación de la escápula izquierda hace que el toro claudique  momentáneamente de la mano izquierda.
Escribano con la muleta portada sobre la mano derecha ,se va en busca del toro que está fijado en el burladero justo debajo de presidencia. Pase por alto ganándole terreno hasta dejarlo fuera de las dos rayas.
Allí se lleva la muleta a la izquierda para instrumentar tres buenos naturales rematados con un pase de pecho sobre la derecha que no obligado.
Da tiempo al toro. Sigue sobre la izquierda. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Sigue sobre la izquierda con una serie de cuatro excelentes naturales rematados con un no menos excelentes pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. Muleta en la derecha. Tres buenos redondos. En el cuarto el toro calamochea y en uno de los derrotes está a punto de desarmar al matador.
Escribano se posiciona nuevamente. Dos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural. Pase de pecho sobre la derecha. Y tras trincherazo, sale de la cara del toro tras desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
La música deja de tocar sin que lleguemos a conocer la causa, mientras Escribano se lleva la muleta a la zurda. El toro calamochea. Un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
La faena que ha ido de más a menos  y Escribano se va a por el estoque de matar.
Escribano se va a por el toro para interpretar unas manoletinas. Citando muy de frente  logra tres ajustadísimas manoletinas rematadas con un trincherazo magnífico.
En la suerte natural con el toro fuera de la raya de fuera de picar,  estocada hasta las péndolas ligeramente desprendida y trasera. El toro dobla y Padilla acierta al segundo intento de puntilla.
Palmas para Escribano.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 85. Huracán. Colorao. 562 kilos. Nacido en mayo del 2011. Un toro muy alto que sale encampanado.
López Simón le saluda con dos verónicas muy cerrado en tablas. Comprometida la segunda. Seguidamente administra dos más, de la que el toro sale suelto.
En el tercio, soltando mucha tela, administra tres verónicas jaleadas, rematadas con una media de manos bajas.
Pica Ángel Rivas. El toro hace cosas extrañas en su caminar como si no viera bien de cerca. Pasa cerca del capote de su matador sin hacer nada. Seguidamente se topa con el caballo. ¿Es un burriciego?.
Cuando entra al caballo, aprieta en paralelo. Lo saca Domingo Siro corriéndole para atrás sin darle un capotazo por lo que es ovacionado. Lo deja en el capote de López Simón que lo lleva al segundo encuentro con el picador quien se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Domingo Siro, parean César del Puerto con el par arriba. Cumple como siempre Javier Gómez Pascual. Cierra tercio César del Puerto con un solo palo arriba..
La faena de muleta la comienza López Simón con la muleta en la diestra peleándose con el toro que entra rebrincado y calamocheando.
Da tiempo al toro. Muleta en la derecha. Lo cita de frente para lograr cuatro redondos sin ajuste rematados con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos jaleados. En el tercero el toro pierde las manos.  Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Cuatro buenos redondos jaleados con gritos de ¡ole!, que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de los sones de la música, muleta en la mano derecha. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos redondos buenos. En el segundo el toro en el remate pierde las manos. Dos redondos en el remate de los cuales el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales que no llegan a los tendidos. Se posiciona nuevamente. Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, natural enganchado en el remate que vació por arriba. Otro más que remata con un  pase de pecho incompleto al perder el toro las manos.
Serie de cuatro buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la derecha.  Ovación.
Serie de cinco redondos. Cambiado por la espalda y remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar a la vuelta ejecuta un trincherazo. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros ante las protestas del público que quiere ver morir al toro. El toro muy herido se arrodilla. Se levanta para doblar de manera definitiva.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y Anabel concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 88. Canastero. 508 kilos. Colorao ojo de perdiz. Nacido en mayo del 2011. Es un tío que remata en el burladero al ser llamado.
Escribano le administra una verónica enganchada por el pitón izquierdo. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie tratando de uscar un boquete en barreras para irse.
Escribano ejecuta tres buenas verónicas para seguidamente dejarlo en el capote de su peón Punta para que se lo lleva al burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Escribano da un capotazo del que el toro sale suelto y se va a por el  caballo de su primo Quinta que iba camino de ocupar el sitio reglamentario. El toro le alcanzó a poco de salir al ruedo.
Lo tratan de cerrar en el burladero de suertes para que se posicionen finalmente los picadores.
Escribano con lances templados por delante sin cruzar lo deja posicionado para la entrada al caballo. Quinta mueve bien al equino, y cuando el toro se arranca, se agarra bien arriba. El toro se quita la puya y sale suelto.
En estos momentos se encienden las luces artificiales de la Maestranza.
Simón realiza su quite con tres verónicas rematadas con una media. Es aplaudido.
Escribano toma las banderillas en medio de los sones del pasodoble. “Dávila Miura”.
Primer par: Escribano en el centro del ruedo. Toro en el burladero del 5. El toro se arranca con muchos pies y le gana la acción a Escribano quien, tirándolas, deja un solo palo arriba.
En el segundo par el toro se arranca con muchos pies. Escribano le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par. Toro esta fijo mirando al banderillero Domínguez que esta en un burladero del 5. Cuando se fija en Escribano se va a por él con muchos pies. El torero le gana la cara y clava arriba  Ovación.
Escribano solicita un cuarto par que presidencia concede. Este par es el estrella del repertorio de Escribano como banderillero. Sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. El toro remiso en embestir. Pasa un minuto angustioso. ¡El público con los congojos en el cuello!. El toro se arranca y Escribano sale milagrosamente del trance con los palos en todo lo alto. Grandísima ovación.
Prende el par con una exposición tremenda y seguidamente juguetea con el toro hasta lograr pararle a pesar de los muchos pies y fuerza del astado. Otra gran y clamorosa ovación.
Escribano brinda al público y comienza la faena de muleta en el centro del ruedo dispuesto a recibir al toro con el pase cambiado por la espalda. La secuencia es como sigue: Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Tras dar tiempo al toro, con la muleta en la diestra se acerca al toro. Serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro..Muleta en la diestra. Serie de tres excelentes redondos, rematados con un excelente pase de pecho sobre la derecha. Ovación
Gira en torno al toro. Muleta en la derecha. El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro está ya muy parado. Tras insistencia, al tiempo que lo estimula con la voz, Escribano insiste e insiste.
El púbico le conmina a que lo mate ya que el toro no tiene nada que ofrecer.
Escribano no se aburre y se acerca al toro con al muleta montada sobre la mano izquierda.  Natural enganchado en el remate. Insistencia de Escribado. Dos naturales sueltos y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Cuando va a por el estoque de matar es ovacionado.
En la suerte natural al puñetazo estocada en todo lo alto. El toro va escupiendo el estoque a media que le capotean los banderilleros. Finalmente el toro cae sin puntilla.
Las palmas sacan a Escribano a saludar desde el tercio.
Sale el sexto último de la tarde. Nº 40. Burriño.515 kilos. Nacido en abril del 2011.  Negro. Un toro más fino que sus hermanos que está más en la línea Domecq.
No remata en el burladero cuando es llamado. Entra con las manos por delante al capote de López Simón, pero humilla. Dos verónicas, dos chcuelinas jaleadas y remate con una revolera. Aplausos.
Pica Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva López Simón al toro con lances por delante sin cruzar y andándole bien para atrás. El picador hace avanzar al caballo y cuando el toro se arranca se agarra muy trasero. Lo saca César del Puerto y lo deja en al capote de López Simón quien con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada. El toro se arranca . Lo saca nuevamente el banderillero.
López Simón le administra una verónica y seguidamente solicita el cambio de tercio.
En banderillas Vicente Osuna clava un excelente par en el que el toro se le cernió mucho. César del Puerto resulta achuchado  y ha de echarle una mano Domingo Siro. Javier Gómez Pascual ha de pasar en falso porque en el momento del embroque el toro perdió las manos. En la segunda entrada deja un buen par en lo alto. Cierra tercio Osuna con un buen par.
¡Tercio de banderillas que resultó un desbarajuste! Pues nadie ocupó el sitio que tenía que ocupar para proteger a los banderilleros actuantes.
Al final del tercio de banderillas un banderillero llama al toro desde un burladero y el toro al derrotar está a punto de matarse.
López Simón inicia su faena de muleta con un pase contrario en el que el toro se le cierne y está a punto de echarle mano. Lo mismo hace el toro cuando trata de capotearlo Vicente Osuna.
El toro está haciendo cosas de avisado pues se va a por los toreros.
López Simón muy firme, le administra un buen redondo. Aguanta una enormidad en el segundo. También aguante en el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la mano derecha López Simón no se fía mucho del toro por la serie de extraños que la ha hecho. Le liga tres buenos redondos que son jaleados y remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho despegado sobre la zurda.
Comienza a sonar la música. Toreo al redondo de López Simón Un buen redondo. El toro se fija en el torero que se posiciona. Un nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar posición un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.. Gran ovación.
Continúa sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. En el último, aguanta una enormidad la indecisión de embestida del toro.. Tras posicionarse, dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, En la suerte natural, entrando desde muy largo pincha arriba encontrando hueso y resultado golpeado en el pecho. Sufre una especie de vahído.. Tras reponerse, entra nuevamente a matar en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra un bajonazo del que el toro dobla. Recibe una ovación
Cuando el toro dobla saluda desde el tercio.
Nota: Si esta corrida hubiera  formado parte del ciclo ferial de abril, ni hubiera habido trofeos ni tantas palmas y ovaciones en las series de muleta. Pero el "mar de foráneos" propiciaron esta especie de oleaje.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
 




















































































































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.
























































































































































































































































































Otras fotos de la corrida de Sevilla.















































































No hay comentarios: