EL MANO A MANO ESCRIBANO- LÓPEZ
SIMÓN EN SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
En la plaza de la Real Maestranza de Sevilla en la
fila 2 del tendido 10 asientos 13 y 14 de sol que era nuestra localidad, mi compañero Antonio
Escribano y un servidor de ustedes, nos sentimos como una isla aislada en medio
de un océano ocupado por alemanes, franceses y japoneses que salían y entraban
a sus localidades entre toro y toro, como si estuvieran en la calle de un
ferial.
Naturalmente con este personal, la plaza de Sevilla perdió completamente su identidad taurina, pues aplaudían cuando no había que hacerlo, siguiendo por simpatía los aplausos de otros indocumentados en materia taurina.
Posiblemente otro "gallo nos hubiera cantado" si en taquilla nos hubieran dado la localidad de jubilado que en un principio pedimos, pero que la empresa había agotado en los días previos al de la celebración del evento, como viene siendo habitual. Después había un cuarto de plaza sin cubrir justamente en esas localidades que están reservadas a quienes está soportando la carga de las penurias económicas por la que pasa nuestra nación llamada España. ¡Dinero! ¡Dinero! el motor que mueve a este despiadado mundo donde no está ajeno el mundo del toro al que le "dan de lado" los aficionados de edad avanzada que a veces tienen que quedarse fuera porque su economía no le permiten gastar 36,00 euros que es la localidad más barata que había en taquilla.
Naturalmente con este personal, la plaza de Sevilla perdió completamente su identidad taurina, pues aplaudían cuando no había que hacerlo, siguiendo por simpatía los aplausos de otros indocumentados en materia taurina.
Posiblemente otro "gallo nos hubiera cantado" si en taquilla nos hubieran dado la localidad de jubilado que en un principio pedimos, pero que la empresa había agotado en los días previos al de la celebración del evento, como viene siendo habitual. Después había un cuarto de plaza sin cubrir justamente en esas localidades que están reservadas a quienes está soportando la carga de las penurias económicas por la que pasa nuestra nación llamada España. ¡Dinero! ¡Dinero! el motor que mueve a este despiadado mundo donde no está ajeno el mundo del toro al que le "dan de lado" los aficionados de edad avanzada que a veces tienen que quedarse fuera porque su economía no le permiten gastar 36,00 euros que es la localidad más barata que había en taquilla.
En fin. ¡Vivir para ver!
Bajo los sones del pasodoble “Puerta Grande” y tres cuartos de aforo, hacen el despejo de plaza los dos alguacilillos montando dos caballos castaños. que no son precisamente un dechado de fenotipo en tierra donde abundan los buenos jacos. Tras cumplimentar a presidencia compuesta, por Dº Anabel Moreno Muela asesorada en materia artística por Antonio Martínez “Finito de Triana” y en la veterinaria por D. Santiago Sánchez- Apellániz, se van en busca de la pareja de matadores integrantes del mano a mano que son Manuel Escribano Nogales (fusia y oro con los cabos blancos) y Alberto López Simón (lila y oro también con los cabos blancos) que son seguidos de cerca por el sobresaliente salmantino Salvador Ruano (blanco y oro).
Bajo los sones del pasodoble “Puerta Grande” y tres cuartos de aforo, hacen el despejo de plaza los dos alguacilillos montando dos caballos castaños. que no son precisamente un dechado de fenotipo en tierra donde abundan los buenos jacos. Tras cumplimentar a presidencia compuesta, por Dº Anabel Moreno Muela asesorada en materia artística por Antonio Martínez “Finito de Triana” y en la veterinaria por D. Santiago Sánchez- Apellániz, se van en busca de la pareja de matadores integrantes del mano a mano que son Manuel Escribano Nogales (fusia y oro con los cabos blancos) y Alberto López Simón (lila y oro también con los cabos blancos) que son seguidos de cerca por el sobresaliente salmantino Salvador Ruano (blanco y oro).
Dos tiros de mulillas, como es
habitual, cierran cortejo.
Los toros a lidiar pertenecen a
la ganadería salmantina de los hermanos Fraile que reza como de “El Pilar- D. Moisés Fraile"”
Sale el primer toro de la tarde.
Nº 119. Jacobeo. Colorao 503 kilos de peso. Nacido en mayo del 2011.
Manuel Escribano es ovacionado
cuando se dirige a la puerta de chiqueros para recibir a la toro a portagayola.
Un toraco con unos buenos “leños”
que sale distraído de chiqueros pero Escribano le ejecuta la larga cambiada de
rodillas tras buscar el enfrontilado con él. Seguidamente en el primer lance de capote de pie, el toro muestra
descoordinación de movimientos, por descorde, cayendo varias veces, por lo que presidencia
saca el pañuelo verde de devolución.
Aparecen los ocho preciosos
mansos en el albero que lucen una capa berrenda en colorado, quienes cumplen con
su cometido llevándose al inválido toro quien a duras penas entra en corrales.
Escribano opta porque salga el
sobrero. Nº 89. Miraabajo. 541 kilos.
Nacido en mayo del 2011. Hierro de “El Pilar-D. Moisés Fraile"”.
De salida remata en los dos
burladeros desde los que es llamado por los banderilleros en su camino de la
vuelta al ruedo.
Escribano, en terrenos justo debajo de la Puerta del Príncipe, le
administra una verónica muy suave de la que el toro sale suelto. El toro
comienza a claudicar ligeramente de la mano izquierda. Sale suelto del segundo
capotazo de su matador dando una cansina vuelta al ruedo. Escribano sale a las
dos rayas delimitadoras de la suerte de varas y allí recibe al toro con una
verónica de la que también sale suelto. En su huida, lo retiene Antonio Manuel Punta en un
burladero para cerrarle. Sale suelto del nuevo capotazo de Escribano. Es un
toro manso que no quiere ni ver el capote de su oponente.
Escribano andándole para atrás lo
lleva al caballo de picar que monta Diego Cotan quien en la primera entrada no
encuentra toro para seguidamente colocar la puya en el sitio cuando el toro
estaba apretando el peto. Seguidamente lo tapa la salida y este público tan
entendido ni siquiera protesta la acción. Lo saca el banderillero Javier
Perea Desde donde quedó vuelve a entrar
en la segunda y reglamentaria entrada donde Cotan se agarra muy caído.
López Simón realiza su quite sin mucho lucimiento por cierto
Escribano toma las banderillas de
papelillos blancos con los colores de la bandera nacional en el centro. Brinda
el par al público y es ovacionado.
Primer par: Escribano en el centro del ruedo el toro en el burladero del 5. El toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
Primer par: Escribano en el centro del ruedo el toro en el burladero del 5. El toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
Toma el segundo par y
despaciosamente se va al centro del ruedo. El toro situado entre las dos rayas.
Cuando se arranca con mucha fuerza, le gana la cara y clava en lo alto. Aplausos.
El tercer par en terreno de
tablas lo prende la quiebro. Ovación.
Escribano cumplimenta a
presidencia pero no brinda. La faena de muleta la comienza
con la secuencia siguiente:un pase por alto, un trincherazo, un redondo. Pase de pecho sobre la
derecha en cuyo remate el toro pierde las manos.
Tras dar distancia al toro. Dos
redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Al salir de la cara del
toro es aplaudido.
Muleta en la zurda. Un buen
natural en el remate del cual el toro pierde las manos En el siguiente vuelve a perder las manos.
Aparecen los pitos en parte del tendido. Escribano en funciones de enfermero
le administra dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Aplausos.
Da tiempo al toro. Dos redondos.
En el tercero el toro pierde las manos
por lo que se recrudecen los pitos en los tendidos. Escribano le ejecuta
dos redondos que remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la
derecha.
El público conmina a Escribano a
que mate el toro, pero el de Gerena en alarde de vergüenza torera, le administra dos trincherazos sobre ambos
pitones tratando de buscar la igualada.
Cuando se dirige a barreras para
tomar el estoque de matar es aplaudido.
A la vuelta al toro, busca la
igualada con pases contrarios. En la suerte contraria mete la mano con
habilidad y logra una estocada entera en el sitio, refrendada con una ovación
del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla.
Jaime Padilla acierta al primer intento de puntilla. Toro pitado en el
arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 135. Sonajero..
550 kilos. Nacido en junio del 2011. Colorao ojo de perdiz
López Simón lo recibe con una
verónica a pies juntos de la que sale suelto. El toro a la vuelta de la
inspección del ruedo, es fijado de capote y muy cerrado en tablas le administra dos
verónicas saliendo suelto. Uno de los banderilleros lo corta en el segundo
burladero .López Simón lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de
enseñarle a embestir para, ya en el tercio, rematar con una revolera.
Pica Tito Sandoval. López Simón
lo lleva al caballo de picar. El toro cuando entra al caballo da un salto y como
Tito no se hace con él lo derriba. Tito trata de subirse en el caballo con
el toro apretando y este acto de valentía es aplaudido
A la salida del caballo, López
Simón lo prueba con dos capotazos y lo deja largo, mientras Tito Sandoval
distraído no hace nada por ir al toro. Éste se arranca improvisadamente y el
piquero le da un picotazo delantero y caído, levantando de inmediato la puya. Recibe una
injustificada gran ovación mientras el matador se desmontera en petición del
cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano realiza su quite en
base a tres chicuelinas lentas y ajustadas, rematadas con una media. Ovación.
Cuando Tito Sandoval abandona el
ruedo recibe una ovación. ¡Lo que vende ser picador mediático!
En banderillas Domingo Siro clava
un buen par. Javier Gómez Pascual con mucha pulcritud las deja arriba. Cierra
tercio Domingo Siro con un buen par que es aplaudido. La lidia a cargo de
Vicente Osuna.
López Simón brinda al público
recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca
abajo.
La faena la comienza siguiendo la
siguiente secuencia: pases por alto sobre ambos pitones. Otro más que remata
con un redondo a media altura en el final del cual el toro mete los pitones en
la arena y pierde las manos.
Pase de pecho sobre la mano
derecha. Un redondo rematado por arriba. Cambio de muleta de mano. Un natural
enganchado en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Tras dar tiempo al toro, se acerca
con la muleta portada en la mano derecha. Citando de frente ejecuta un buen
redondo. Tres buenos redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano por la
espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro.
Continúa sobre la derecha. Serie de cinco excelentes redondos jaleados que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación
Bajo los sones de la música,
serie de cinco redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el
pase de pecho sobre la izquierda jaleado. Ovación.
Tras ayudado por alto, se lleva la
muleta a la zurda. Tres naturales, el tercero jaleado. El toro se para. Se
posiciona. Un trincherazo en el remate del cual el toro pierde las manos.
En las cercanías del toro administra
un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación. Tras dar
nuevo tiempo al toro se acerca lentamente con la muleta portada en la mano
derecha. Tres redondos. Invertido por la espalda completo. Un redondo más.
Cambio de muleta por la espalda y remate, tras insistencia, con el de pecho
sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar.
Manoletinas en serie de tres, rematadas con trincherazos sobre ambos pitones.
Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
En la suerte natural metiendo la
mano con habilidad logra una buena estocada. El toro acusa la estocada con el
jipío de la muerte, y rápidamente rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos pero no en número suficiente para que Anabel Moreno conceda la oreja.
Los aplausos sacan a López Simón
a saludar desde el tercio. Y como continúan, da la vuelta al ruedo. Al
finalizarla, los pitos van para la presidenta de la corrida por haber negado el
trofeo.
Sale el tercero de la tarde. Nº
110. Guantero. 519 kilos. Nacido en mayo del 2011. Negro.
Es un toro enorme, badanudo y con
encornadura engatillada al que Escribano le saluda con una larga cambiada
apurada. Seguidamente le administra
cinco verónica, algunas enganchadas en el remate, a un toro que no se emplea y
que comienza a arrastrar los cuartos traseros pero nos parece se trata de un
calambre. El publico protesta. Anabel consulta
a sus asesores. Palmas de tongo en la Maestranza.
Pica “Chicharito” al que Escribano lleva al toro con mimo andándole para
atrás y metiéndole materialmente bajo el caballo para que el picador se agarre
arriba. El toro aprieta e incluso romanea. “Chicharito” levanta la presión de
la vara pero no la quita de la herida.
Lo saca Punta y lo deja en el capote de su matador quien realiza su
quite en medio de las palmas de tongo del público.
Escribano posiciona al toro a la
altura de la raya de fuera de picar y, cuando se arranca, el piquero se agarra
arriba en medio de las protestas del público. .A la salida del caballo el toro
pierde las manos por dos veces. El usier del palco tiene el pañuelo verde en la
mano, pero la presidenta sigue con su criterio de mantener al toro en el ruedo.
Se queda con el toro Punta, mientras el público abronca a la presidencia.
Escribano toma las banderillas
pero los gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Le obligan a desistir de banderillear.
Juan José Domínguez prende un par
muy trasero. Javier Perea las deja caídas. El toro parece revivir con los
avivadores. Cierra tercio Domínguez con un solo palo. Una de las banderillas
que cayó sobre el cartílago de prolongación de la escápula izquierda hace que
el toro claudique momentáneamente de la mano izquierda.
Escribano con la muleta portada
sobre la mano derecha ,se va en busca del toro que está fijado en el burladero
justo debajo de presidencia. Pase por alto ganándole terreno hasta dejarlo
fuera de las dos rayas.
Allí se lleva la muleta a la
izquierda para instrumentar tres buenos naturales rematados con un pase de
pecho sobre la derecha que no obligado.
Da tiempo al toro. Sigue sobre la
izquierda. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro.
Sigue sobre la izquierda con una serie de cuatro excelentes naturales rematados
con un no menos excelentes pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. Muleta
en la derecha. Tres buenos redondos. En el cuarto el toro calamochea y en uno
de los derrotes está a punto de desarmar al matador.
Escribano se posiciona
nuevamente. Dos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un
natural. Pase de pecho sobre la derecha. Y tras trincherazo, sale de la cara del
toro tras desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
La música deja de tocar sin que
lleguemos a conocer la causa, mientras Escribano se lleva la muleta a la zurda.
El toro calamochea. Un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda.
La faena que ha ido de más a
menos y Escribano se va a por el estoque
de matar.
Escribano se va a por el toro
para interpretar unas manoletinas. Citando muy de frente logra tres ajustadísimas manoletinas
rematadas con un trincherazo magnífico.
En la suerte natural con el toro
fuera de la raya de fuera de picar,
estocada hasta las péndolas ligeramente desprendida y trasera. El toro
dobla y Padilla acierta al segundo intento de puntilla.
Palmas para Escribano.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 85. Huracán.
Colorao. 562 kilos. Nacido en mayo del 2011. Un toro muy alto que sale
encampanado.
López Simón le saluda con dos
verónicas muy cerrado en tablas. Comprometida la segunda. Seguidamente
administra dos más, de la que el toro sale suelto.
En el tercio, soltando mucha
tela, administra tres verónicas jaleadas, rematadas con una media de manos
bajas.
Pica Ángel Rivas. El toro hace
cosas extrañas en su caminar como si no viera bien de cerca. Pasa cerca del
capote de su matador sin hacer nada. Seguidamente se topa con el caballo. ¿Es
un burriciego?.
Cuando entra al caballo, aprieta
en paralelo. Lo saca Domingo Siro corriéndole para atrás sin darle un capotazo
por lo que es ovacionado. Lo deja en el capote de López Simón que lo lleva al
segundo encuentro con el picador quien se agarra arriba.
En banderillas con lidia de
Domingo Siro, parean César del Puerto con el par arriba. Cumple como siempre Javier Gómez Pascual. Cierra tercio César
del Puerto con un solo palo arriba..
La faena de muleta la comienza
López Simón con la muleta en la diestra peleándose con el toro que entra rebrincado
y calamocheando.
Da tiempo al toro. Muleta en la
derecha. Lo cita de frente para lograr cuatro redondos sin ajuste rematados con
el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Sigue sobre la derecha. Dos
buenos redondos jaleados. En el tercero el toro pierde las manos. Se cambia la muleta de mano y remata con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Cuatro
buenos redondos jaleados con gritos de ¡ole!, que, tras martinete, remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de los sones de la
música, muleta en la mano derecha. Un pase de las flores lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Dos redondos
buenos. En el segundo el toro en el remate pierde las manos. Dos redondos en el
remate de los cuales el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la
mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda. Dos
naturales que no llegan a los tendidos. Se posiciona nuevamente. Dos naturales.
El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, natural enganchado en el remate
que vació por arriba. Otro más que remata con un pase de pecho incompleto al perder el toro
las manos.
Serie de cuatro buenos redondos
ligados que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cinco redondos. Cambiado
por la espalda y remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar a la
vuelta ejecuta un trincherazo. Un natural y remate final con el de pecho sobre
la izquierda.
En la suerte natural con el toro
sobre la raya de fuera de picar, logra una gran estocada. Capoteo de los
banderilleros ante las protestas del público que quiere ver morir al toro. El
toro muy herido se arrodilla. Se levanta para doblar de manera definitiva.
Aparecen los pañuelos de manera
mayoritaria y Anabel concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 88. Canastero.
508 kilos. Colorao ojo de perdiz. Nacido en mayo del 2011. Es un tío que
remata en el burladero al ser llamado.
Escribano le administra una
verónica enganchada por el pitón izquierdo. El toro sale suelto y se va a los
terrenos de nadie tratando de uscar un boquete en barreras para irse.
Escribano ejecuta tres buenas
verónicas para seguidamente dejarlo en el capote de su peón Punta para que se
lo lleva al burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Escribano da un capotazo del que
el toro sale suelto y se va a por el caballo de su primo Quinta que iba camino de
ocupar el sitio reglamentario. El toro le alcanzó a poco de salir al ruedo.
Lo tratan de cerrar en el
burladero de suertes para que se posicionen finalmente los picadores.
Escribano con lances templados
por delante sin cruzar lo deja posicionado para la entrada al caballo. Quinta
mueve bien al equino, y cuando el toro se arranca, se agarra bien arriba. El
toro se quita la puya y sale suelto.
En estos momentos se encienden
las luces artificiales de la
Maestranza.
Simón realiza su quite con tres
verónicas rematadas con una media. Es aplaudido.
Escribano toma las banderillas en
medio de los sones del pasodoble. “Dávila
Miura”.
Primer par: Escribano en el centro
del ruedo. Toro en el burladero del 5. El toro se arranca con muchos pies y le
gana la acción a Escribano quien, tirándolas, deja un solo palo arriba.
En el segundo par el toro se
arranca con muchos pies. Escribano le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par. Toro esta fijo
mirando al banderillero Domínguez que esta en un burladero del 5. Cuando se
fija en Escribano se va a por él con muchos pies. El torero le gana la cara y
clava arriba Ovación.
Escribano solicita un cuarto par
que presidencia concede. Este par es el estrella del repertorio de Escribano
como banderillero. Sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. El toro
remiso en embestir. Pasa un minuto angustioso. ¡El público con los congojos en el cuello!. El toro se
arranca y Escribano sale milagrosamente del trance con los palos en todo lo
alto. Grandísima ovación.
Prende el par con una exposición tremenda y seguidamente juguetea
con el toro hasta lograr pararle a pesar de los muchos pies y fuerza del
astado. Otra gran y clamorosa ovación.
Escribano brinda al público y
comienza la faena de muleta en el centro del ruedo dispuesto a recibir al toro
con el pase cambiado por la espalda. La secuencia es como sigue: Cambiado por la espalda. Pase de pecho
sobre la derecha. Cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Cuando
sale de la cara del toro ovación.
Tras dar tiempo al toro, con la muleta en la diestra se
acerca al toro. Serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro..Muleta
en la diestra. Serie de tres excelentes redondos, rematados con un excelente
pase de pecho sobre la derecha. Ovación
Gira en torno al toro. Muleta en
la derecha. El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. El
toro está ya muy parado. Tras insistencia, al tiempo que lo estimula con la voz,
Escribano insiste e insiste.
El púbico le conmina a
que lo mate ya que el toro no tiene nada que ofrecer.
Escribano no se aburre y se
acerca al toro con al muleta montada sobre la mano izquierda. Natural enganchado en el remate. Insistencia
de Escribado. Dos naturales sueltos y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
Cuando va a por el estoque de
matar es ovacionado.
En la suerte natural al puñetazo
estocada en todo lo alto. El toro va escupiendo el estoque a media que le
capotean los banderilleros. Finalmente el toro cae sin puntilla.
Las palmas sacan a Escribano a
saludar desde el tercio.
Sale el sexto último de la tarde.
Nº 40. Burriño.515 kilos. Nacido en
abril del 2011. Negro. Un toro más fino
que sus hermanos que está más en la línea Domecq.
No remata en el burladero cuando
es llamado. Entra con las manos por delante al capote de López Simón, pero
humilla. Dos verónicas, dos chcuelinas
jaleadas y remate con una revolera. Aplausos.
Pica Alberto Sandoval a cuyo
caballo lleva López Simón al toro con lances por delante sin cruzar y andándole
bien para atrás. El picador hace avanzar al caballo y cuando el toro se arranca
se agarra muy trasero. Lo saca César del Puerto y lo deja en al capote de López
Simón quien con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada. El
toro se arranca . Lo saca nuevamente el banderillero.
López Simón le administra una
verónica y seguidamente solicita el cambio de tercio.
En banderillas Vicente Osuna
clava un excelente par en el que el toro se le cernió mucho. César del Puerto
resulta achuchado y ha de echarle una
mano Domingo Siro. Javier Gómez Pascual ha de pasar en falso porque en el
momento del embroque el toro perdió las manos. En la segunda entrada deja un
buen par en lo alto. Cierra tercio Osuna con un buen par.
¡Tercio de banderillas que resultó
un desbarajuste! Pues nadie ocupó el sitio que tenía que ocupar para proteger a
los banderilleros actuantes.
Al final del tercio de
banderillas un banderillero llama al toro desde un burladero y el toro al
derrotar está a punto de matarse.
López Simón inicia su faena de
muleta con un pase contrario en el que el toro se le cierne y está a punto de
echarle mano. Lo mismo hace el toro cuando trata de capotearlo Vicente Osuna.
El toro está haciendo cosas de
avisado pues se va a por los toreros.
López Simón muy firme, le
administra un buen redondo. Aguanta una enormidad en el segundo. También
aguante en el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la mano derecha
López Simón no se fía mucho del toro por la serie de extraños que la ha hecho.
Le liga tres buenos redondos que son jaleados y remata, tras cambio de muleta
por la espalda, con el de pecho despegado sobre la zurda.
Comienza a sonar la música. Toreo
al redondo de López Simón Un buen redondo. El toro se fija en el torero que se
posiciona. Un nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar posición un redondo
que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre
la izquierda.. Gran ovación.
Continúa sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos. En el último, aguanta una enormidad la indecisión de
embestida del toro.. Tras posicionarse, dos buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar,
En la suerte natural, entrando desde muy largo pincha arriba encontrando hueso y
resultado golpeado en el pecho. Sufre una especie de vahído.. Tras reponerse,
entra nuevamente a matar en la suerte contraria mete la mano con habilidad y
logra un bajonazo del que el toro dobla. Recibe una ovación
Cuando el toro dobla saluda desde
el tercio.
Nota: Si esta corrida hubiera formado parte del ciclo ferial de abril, ni hubiera habido trofeos ni tantas palmas y ovaciones en las series de muleta. Pero el "mar de foráneos" propiciaron esta especie de oleaje.
Nota: Si esta corrida hubiera formado parte del ciclo ferial de abril, ni hubiera habido trofeos ni tantas palmas y ovaciones en las series de muleta. Pero el "mar de foráneos" propiciaron esta especie de oleaje.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario