JavaScript

lunes, 30 de junio de 2014

PRIMERA CORRIDA A PIE DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2014.

PRIMERA CORRIDA A PIE DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.. Veterinario y escritor.
A la hora en punto de la no muy taurina hora de las 19,30 el presidente D. Francisco Ortiz Mejías, auxiliado en materia artística por el señor Álvarez y en la veterinaria por Dª  Beatriz Polo Alcázar hace aparecer el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial del coso de Las Palomas.
Una entrada paupérrima que no llegó ni a media plaza a pesar de que los precios de los abonos habían sido bajados a consecuencia de la disminución del número de festejos. Lo sentimos por los hermanos Mateos que han tratado de levantar esta plaza y que desgraciadamente no han conseguido. Como su mandato acaba en esta feria esperemos que a partir de ahora se quiten preocupaciones de encima, pues su ciudad no ha estado con ellos.
Aparecen los dos alguacilillos montando dos caballos: uno colín de capa alazana y otro castaño quienes tras realizar el simulacro de despejo de plaza se van en busca de la terna formada por Juan José Padilla (sangre de toro y azabache), Sebastián Castella (malva y oro) e Iván Fandiño (azul cielo o purísima y oro y descubierto, al ser l primera toma de contacto con la arena de esta plaza)  encargada de lidiar una corrida del hierro gaditano de Fuente Ymbro. Cierran cortejo los dos tiros de mulillas propiedad de los hermanos Alonso de La Línea de la Concepción.
Unas tibias palmas aplauden a Padilla con motivo de la celebración de sus muchos años de alternativa.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 113. 503 kilos de peso. Hierro de Fuente Ymbro. De salida remata, al ser llamado, en el burladero del tendido 2. Un torito acochinado a nuestro juicio con unos cuantos kilos de más. El toro se emplaza frente al tendido 9 a  la altura de la raya de afuera de picar. Le llama uno de los banderilleros y sale abanto en sentido contrario. Cuando lo llama "Mambrú" desde el burladero del tendido 8 acude presto a la llamada.
Padilla lo recibe debajo del tendido 1. En el primer lance, el toro da un salto y la arena despedida impacta en el ojo bueno de Padilla que necesita el auxilio de un ligero lavado con agua. El toro se ha ido del lance y Padilla una vez repuesto, se va a por él a la altura del tendido 4.
En el mismo centro del ruedo trata de fijarlo con dos capotazos. Se le cuela por el pitón izquierdo. Seguidamente pierde las manos por dos veces demostrando la justeza de fuerzas.
El banderillero Manuel Rodríguez “Mambrú”, le administra dos capotazos hasta que Padilla se va al centro del ruedo en busca del toro para llevarlo al caballo de picar que monta Antonio Montoliú, quien cuando el toro se arranca larga mucha vara y le coloca la puya arriba  un toro que aprieta con la cara a media altura en medio de las protestas del público al considerar  la vara demasiado larga para las medidas fuerzas del cornúpeta. Los pitos aparecen con fuerza mientras lo saca “Mambrü” al tiempo que Padilla se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede. 
Mambrú” se queda con el toro en el centro del ruedo en espera de que el picador abandone el ruedo. Padilla no banderillea a este toro a pesar de que el público se lo solicita pitando a los banderilleros cuando toman los garapullos. Dani Duarte deja el par trasero. El tercero de la cuadrilla “Miguelete” al relance deja una arriba. Cierra tercio Dani dejando un solo palo arriba. Con tres palos en lo alto presidencia cambia antirreglamentariamente el tercio.
Padilla no brinda y se va en busca del toro situado entre las dos rayas frente al tendido 6 donde se lo cierra el banderillero. Un pase contrario por abajo. Otro por el otro pitón a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas de picar remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Toreo al redondo. Un redondo. En el segundo el toro se le cierne. Padilla se posiciona nuevamente y en el primer muletazo se le vuelve a colar por lo que ha de vaciar el pase por arriba.  Padilla lo aliña por ambos pitones en medio de la bronca del público. La verdad es que el toro no merecía que la faena se prolongara.
Se v a por   el estoque de matar mientras “Mambrú” esta capoteando al toro. 
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte metiendo la mano con habilidad logra una buen estocada resultando desarmado en el embroque. El toro cae en muerte espectacular. El publico muy cariñoso con el de Jerez lo aplaude.
Sale el segundo de la tarde. La tablilla anuncia 485 kilos. Es un toro pequeño. Tampoco remata en el burladero cuando es llamado por el banderillero de Castella.  Se va a los terrenos de nadie frente al tendido 11. Ambel lo llama desde el tendido 5., pero como no acude Castella se va decidido a por él que está corneando el burladero del tendido 4.  Dos capotazos suaves de los que sale suelto. Uno de los banderilleros lo retiene. Castella lo prueba en dos capotazos para seguidamente estirarse a la verónica por ambos pitones    y el toro sale suelto. Se va en su busca para enjaretarle una serie de verónicas jaleadas por el público. Remate final con una media verónica sobre el pitón derecho aplaudida. El toro lo retienen en el burladero del tendido 10 mientras se posiciona el piquero José Doblado.
Castella llama al toro desde el centro del ruedo. Dos lances templados realizados al revés por que lo esta toreando en sentido contrario a donde está el caballo de picar. Lo deja largo. El toro se arranca y Doblado deja la puya en los riñones del toro. Cuando el toro sale de la suerte clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Se hace cargo de la lidia Javier Ambel quien lo deja en el capote de su matador para que éste le administre unos lances sin ajuste tratando de ver las condiciones del toro. Se desmontera pidiendo el cambio de tercio y presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; José Chacón prende un buen par si bien falla uno de los arpones de la banderilla y queda un solo palo arriba. El toro se duele en banderillas excesivamente. Ambel lo saca de la querencia  y Vicente Herrera prende un buen par no sin riesgo. El toro a su querencia de tablas. Ambel que lo saca de la querencia y Chacón en un terreno comprometido prende un excelente par.
Castella no brinda. La faena la comienza muy cerrado en tablas frente al tendido 2. Cuatro pases por alto. El toro clava los pitones en al arena. Castella con pases por delante sin cruzar lo saca a los medios y frente al tendido 3 se dispone al toreo al redondo.
Cuatro redondos, abusando excesivamente del pico de la muleta que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
En medio de los acordes de la banda de música continúa toreando al redondo en serie de cuatro, algunos de ellos codilleando, que, tas cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra se acerca lentamente a él.  Lo llama a una distancia de unos tres metros pero el toro escarba y no acude al cite. Cuando lo hace le administra una serie de cuatro redondos abusando del pico de la muleta, rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Da nuevamente tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Un natural ayudándose del estoque simulado. Tres naturales ligados.  Nuevo posicionamiento para seguir sobre la izquierda. Naturales abusando del pico de la muleta, si bien corre bien la mano. Remate con un pase de pecho sobre la izquierda en el que resulta desarmado.
Se acerca nuevamente al toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres redondos abusando del pico de la muleta. Dos nuevos redondos. Resulta desarmado pero recoge la muleta en el aire y aprovecha para rematar con un pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue toreando por redondos. Cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Un pase redondísimo y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Sale toreramente de la cara del toro plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Gran ovación.
Castella conmina a la música para que amenice la faena. Muy en la cercanía, tres redondos que, tras cambiar la muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Un natural y salida torera de la cara del toro. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar. Muleta en la derecha. Se dobla por ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y desplante torero.
Ordena que pare la música y en la suerte contraria con el toro fuera de la raya de dentro de picar, realiza perfectamente la suerte suprema y logra una gran estocada aunque ligeramente atravesada. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas, las barbea y dobla. El puntillero lo levanta y finalmente el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 19. Castaño. 446 kilos (peso mínimo en una plaza de 2ª, 435 kilos). Este toro está más en el encaste Domecq origen de los Fuente Ymbros.
Fandiño lo recibe por verónicas muy cerrado en tablas debajo del tendido 1. El toro hasta el momento no quiere capote, por lo que el de Orduña muy inteligentemente opta por enseñrle a embestir y prescinde del toreo con lucimiento.
El toro como no ha sido fijado de capote, en su embestida en la suerte de varas ha ido de capote en capote entrando al caballo de picar de mala manera y el picador Rafael Agudo lo ha clavado la puya en el cuello para seguidamente rectificar. Con este picotazo se cambia el tercio.
En banderillas Jesús Arruga clava arriba pero se doblan los arpones de las banderillas y acaban las dos en el suelo. Pedro Lara cierra tercio colocando un buen par, pero como el toro le persigue ha de tomar el olivo, pasándolas moradas porque ha de saltar sobre una puerta donde las manos les resbalan en el apoyo. Con tres palos arriba se cambia el tercio nuevamente de forma antirreglamentaria.
Fandiño brinda a Ruiz Miguel que ocupa barrera del tendido 3. La faena la comienza con un pase de las flores y seguidamente un pase de pecho sobre la mano derecha muy cerrado en tablas a un toro que carece de afectividad de embestida. Como hace amago de rajarse Fandiño lo saca fuera de las dos rayas.
Da mucha distancia para acercarse con la muleta portada en la diestra. Serie de redondos donde abusa excesivamente del pico de la muleta. El toro a entrado a la muleta cabeceando consecuencia de la falta de fuerzas.
Cuando lo prueba por naturales el toro cabeceando le pone los pitones en el cuello. Fandiño remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con la muleta en la izquierda. Tres naturales utilizando mucho el pico de la muleta. El toro se raja. Sigue sobre la izquierda. Tres naturales aislados que, tras cambio de muleta delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Cuando falta el elemento toro la Fiesta se derrumba!  Un toro que posee voluntad de embestir pero sus fuerzas no le acompañan.
Fandiño busca la igualada en la suerte contraria con el toro posicionado entre las dos rayas tras llevarlo con pases por la cara hasta cerca de chiqueros. En la suerte contraria logra una media estocada ligeramente desprendida de la que el toro a consecuencia de su falta de raza, dobla. Arruga acierta al primer golpe de puntilla y su matador recibe palmas.
El cuarto de la tarde es un zapatito de toro. Muy bonito de hechuras. Hace lo mismo que sus hermanos. Abanto de salida. No acude con remate en el burladero a la llamada de los banderilleros de Padilla.
Padilla lo recibe con una larga cambiada a una mano en terrenos de tablas frente al tendido 2. El toro se va muy largo. A la vuelta, Padilla repite la larga para seguidamente estirarse a la verónica con los pies juntos. Una chicuelina. Remate final con una media
 El jerezano lleva al toro al caballo por chicuelinas al paso que son jaleadas y remate con el recorte inventado por El Fandi.
Antonio Núñez “Alventus” hace la suerte de la aceituna para agarrarse delantero en exceso. El toro acusa la escasez de fuerzas.
Padilla toma las banderillas vestidas con los papelillos de los colores de la bandera de Jerez. Desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está debajo del tendido 2. Clava un buen par de banderillas. Para el segundo cierran al toro en el burladero del tendido 4. Padilla subido en el estribo del tendido 1 se va a por el toro para clavar un excelente par de dentro afuera. El tercer par lo realiza al violín. Excelente par refrendado con una gran ovación por parte del público.
Padilla brinda al público y deposita la montera justo en el centro del ruedo. La faena la inicia de rodillas. En el tercer muletazo el toro se le cierne por lo que remata el pase por arriba y saca al toro hasta la altura de las dos rayas, donde con la muleta en la diestra se dispone al toreo al redondo. No hay toro y Padilla realiza una faena aseada cimentada sobre el pitón derecho del toro porque por el izquierdo da la impresión de que el toro no ve por ese ojo.
Padilla opta por el adorno tocándole el testuz en varias ocasiones y realizando el péndulo delante de la cara del toro. El público le tributa una gran ovación.
Padilla temerario ante la cara de un toro que tampoco le aprieta. Padilla opta por el tremendismo. Se pone de rodillas, le toca el testuz, le da un cabezazo sobre el testuz y eso enerva al público no aficionado que se levanta de sus asientos para aplaudir al torero.
En la suerte contraria haciéndolo todo el torero le propina una estocada hasta los gavilanes de la que el toro reventado, dobla. El `puntillero lo levanta pero como el toro está muy herido dobla de manera definitiva. Aparecen los pañuelos mayoritariamente en los tendidos y el presidente demora la concesión de la oreja para que no le pidan la segunda. Concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Un jabonero que luce el número 70 y 489 kilos de peso. Castella le da un tirón en el primer capotazo de saludo. El toro se cae de mala manera y se lastima en la columna vertebral hasta el extremo de que no puede levantarse. Los banderilleros le colean pero no hay manera de ponerle en pie. Transcurrido un tiempo el toro parece que se recupera pero al levantarse se cae nuevamente en medio de una gran descoordinación de movimientos que hacen temer una lesión grave vertebral. Ha de ser apuntillado frente al tendido 10, tras ser protestado el presidente que demora en exceso el sufrimiento del animal.
Sale el quinto bis. Es el toro de más trapio de la corrida. Un toro con el rabo que llega al suelo. La encornadura es más ofensiva que sus hermanos anteriores.
Ha rematado con fuerza sobre el burladero del 4 cuando ha sido llamado al igual que sobre el burladero del tendido 3 cundo es llamado por Vicente Herrera.
Castella le saluda a la verónica al tiempo que lo gana terreno. En los medios frente al tendido 3 ha rematado con una media sobre el pitón derecho del toro.
Lo llevan al burladero del tendido 8 para que se posicione el picador que va a picar.
Castella con lances por delante sin cruzar templados, lo lleva al caballo de picar dejándole como a un metro de la raya de fuera frente al tendido 4. Mueve bien el caballo “Josele”, pero como el toro no se arranca ha de mover la cabalgadura. Cuando el toro se arranca se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta. Lo saca José Chacón y lo deja en el capote de Castella quien con dos capotazos lo prueba. Hace su quite en base a tres chicuelinas que remata con una revolera al tiempo que se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas Javier Ambel prende dos buenos pares de banderillas que le permiten el desmonterado.
Castella se va al centro del ruedo para brindar la público.
La faena la comienza con un cambiado por la espalda. Un natural. Un pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida andando toreramente de la cara del toro.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Se retira de la cara del toro, andando toreramente.
Serie de seis naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras dejar reposar al toro, nueva serie de seis excelentes redondos que tras cambiarse la muleta de mano enjareta tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del toro.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora torea al toro con las dos manos de manera alternativa mientras el astado gira en torno al torero francés. Remate final con un pase de pecho en dos tiempos.
Muy valiente y muy torero Castella.
Un pase redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Un trincherazo. Un natural y lo prepara para la suerte suprema. En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de dentro de picar, pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación por parte del público. En la misma suerte estocada contraria refrendada con una gran ovación por el público. El toro dobla y Vicente Herrera cierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente, tras remolonear, saca el pañuelo blanco y el azul para dar la vuelta al ruedo por su cuenta al toro y que no fue pedido por el público. Oreja para Castella
Sale el último de la tarde. Nº 153. 504 kilos de peso. Fandiño lo saluda con unas verónicas de pasito atrás muy cerrado en tablas delante del tendido 4, rematadas con una media.
El toro no le da ninguna opción al torero vasco por lo que la lidia de este toro transcurre en medio de un aburrimiento tal que muchos de los espectadores abandonan los tendidos impidiéndonos contemplar el transcurso de la lidia de la manera pormenorizada acostumbrada.
Decir que en el primera parte de la faena de muleta logró dos tandas de redondos de buena factura si bien abusó en exceso del pico de la muleta. El toro acabó rajado en las tablas donde el de Orduña logró robarle algunos muletazos sin lucimiento. .
Pinchó por dos veces antes de lograr descabellar al tercer intento cuando el toro se refugió en las tablas. La labor del vasco fue silenciada.
Es de noche completamente pues son las 22, 18 horas y la visibilidad de la plaza mediante luz artificial impide realizar fotos con calidad.
Fandiño ha pasado por el ruedo de Las Palomas sin pena ni gloria debido a las condiciones de su lote de Fuente Ymbro que fue el peor de la corrida.
Toda la lidia de este toro transcurrió con una espectadora situada de pie en el vomitorio del tendido 3. El público la voceó para que se sentara, pues impedía la visión a muchos espectadores, pero no hizo caso. Es la de la foto que reproducimos para ver si con suerte alguien que lea el blog y la reconozca la afee la acción, pues por descontado que los porteros en cuanto comienza la corrida se quitan de el lugar que deben ocupar. 
Los vendedores de bebidas y cucherías junto a los que venden capotillos de brega para coche con los escudos de los equipos de fútbol, andan a sus anchas por los tendidos mientras se desarrolla la lidia sin que nadie les llame la atención y esto no le proporciona ningún favor a una fiesta que cada vez se está deteriorando más en sus formas.
Les contamos con todo detalle lo sucedido en el ruedo para que ustedes juzguen como es una corrida de toros en esta extraordinaria y cómoda plaza que merece mejor comportamiento en sus actuaciones tanto por parte del público asistente como por parte de los diestros contratados
El ganadero Ricardo Gallardo envió una corrida de plaza de tercera, de la que únicamente sirvió el quinto bis de la tarde, pues los demás demostraron falta de casta. El cuarto puso en muchas dificultades a Padilla que no obstante se fajó con él y, tiró de oficio, tratando de quedar bien con la afición de Algeciras. Se nos antoja que no veía bien por uno de sus ojos a tenor de las embestidas desiguales que hacía. Lo tumbó de la mejor estocada de la tarde.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.



































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.





























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.





























































































































Otras fotos del festejo.

















































































No hay comentarios: