torostarifa.blogspot.com

jueves, 26 de agosto de 2010

SEGUNDA CORRIDA DE A PIE DEL CICLO BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Matías González en el día de hoy se va a lidiar la corrida de Fuente Ymbro por los matadores:
David Fandila “El Fandi (azul cobalto y oro con los cabos blancos), Miguel Ángel Perera (salmón y oro con los cabos negros), Daniel Luque (crema y oro)
El primero de la tarde es el número 84. “Solterón”. 584 kilos. Negro, bragado, corrido del 12/05. Un toro que a pesar de las fundas protectoras sale con el pitón derecho astillado. Toro hondo que derrota de salida en el burladero al ser llamado por un subalterno.
"El Fandi" de entrada se estira con unas excelentes verónicas ante un toro que parece adolece de fuerzas.
Seguidamente y ya en manos de sus subalternos, el toro es llevado al burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen los lugares reglamentarios. El encargado de picar es Juan de Dios Quinta y a su jurisdicción lleva "el Fandi" al toro por chicuelinas al paso rematadas con una especie de revolera recortada. El toro se arranca, el piquero se agarra arriba, y el toro pierde las manos.
El Fandi con mucha parsimonia se dirige al toro para probar como ha quedado tras la primera vara.
Unos lances por la cara sin molestarle en serie de cuatro, que lo dejan nuevamente ante el caballo. Caballo que da un salto de susto ante la raya de dentro hasta entrar entre las dos rayas, y en este terreno da al toro la segunda vara.
En banderillas "El Fandi" toma el primer par con los colores de la bandera de Granada y se lo brinda al público en medio de los sones del pasadoble, recibiendo la ovación correspondiente.
"El Fandi" en el centro del ruedo, el toro en el burladero de suertes. Se arranca el torero lo cuartea, y le prende el par en todo lo alto.
En el segundo par, el Fandi se va corriendo hacia el toro, y ganándole la cara en el mismo centro del ruedo, le clava en todo lo alto.
El tercero lo pone al violín tras lo cual trata de parar al toro y lo consigue.
El Fandi no brinda.
Con la muleta sobre la mano derecha se va a por el toro que está fijo en el burladero de matadores. Comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue un redondo a media altura Tira del toro por delante para sacarlo del terreno de querencia y allí torea por redondos.
Un buen redondo se queda quieto, el toro duda, lo aguanta.
Un toro muy pegado al suelo que duda mucho en las embestidas y que repone demasiado sabiendo en todo momento lo que se deja atrás.
El primer redondo lo toma, pero en el segundo duda. El Fandi lo aguanta pero no puede ligar ante este  indeciso toro. Finalmente remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Como el toro carece de afectividad la faena carece de emoción.
En el primer natural el toro derrota y le arranca la muleta por el estaquillador.
El Fandi se lleva la muleta a la mano derecha y hace el péndulo delante de la cara del toro tratando de que éste fije su embestida, pero el toro está más pendiente del torero que de la muleta.
¡Muy valiente El Fandi ante un toro que no quiere embestir y sí coger!
Cuando se va a por el estoque de matar se oyen unos pitos.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad logrando más de media estocada en el sitio. Toma el descabello, tratando de sacar el estoque que está muy agarrado.
Acierta al primer intento de descabello y es aplaudido.
El segundo toro es el 107. “Vidriero” 578 kilos. Un negro del 12/05.
Miguel Ángel Perera ha tratado de estirarse de capote de salida pero el toro no le ha dejado, por lo que decide torearlo por la cara con la finalidad de atemperar la embestida y enseñarle a embestir.
El encargado de picar es Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera el toro a base de demasiados capotazos. El toro se va a los cuartos traseros del caballo con lo que el jaco se siente molesto, mientras el piquero que se ha agarrado muy caído, levanta la vara consciente de las pocas fuerzas del toro.
Perera nuevamente con capotazos por delante sin molestarle lo lleva nuevamente al caballo en la segunda entrada, para que el piquero se agarre arriba y levante de inmediato la vara.
Un toro sin fuerzas y sin afectividad para embestir.
Daniel Luque hace su quite con pases de delantal que remata con una media verónica buena.
En banderillas Joselito Gutiérrez es alcanzado por el toro en el primer par de banderillas por el chaleco, para seguidamente cogerle por la pierna y voltearlo cayendo de cabeza y quedando conmocionado. Guillermo Barbero las prende arriba. Cierra tercio muy valiente Joselito Gutiérrez con un buen par en la misma cara que le permite el desmonteradon solo por el buen par colocado sinó por el pundonor y vergüenza torera demostrada.
En la faena, Miguel Ángel Perera le torea de muleta enseñando a embestir a un toro soso sin gracia alguna. Después de unos pases de tanteo le da distancia y llevándose la muleta a la mano derecha y acompasándose perfectamente a la lenta embestida del toro, lo torea bien y remata la serie de redondos, con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Dos redondos. El toro se para. Un molinete para seguir colocado al toreo con la derecha.
Perera muy firme en las cercanías del toro está poniendo lo que el toro no tiene. Recibe una gran ovación.
Con la muleta en la izquierda y en las cercanías, logra una serie de pases que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se acerca al toro le administra un molinete para quedar colocado al toreo por redondos. Logra unos redondos muy lentos adaptándose perfectamente a las sosas embestidas del burel al tiempo que se pasa los pitones muy cerca.
Un invertido y tras martinete intenta rematar con un pase d pecho sobre la mano derecha que el toro acobardado no quiere tomar. Perera insiste una y otra vez en las cercanías donde el pitón llega a tocar la taleguilla del torero.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada vuelve a pinchar arriba encontrando hueso. A la tercera entrada logra una estocada algo trasera y atravesada por lo que el toro no dobla. Ha de tomar el verduguillo acertando al primer intento.
El tercero de la tarde es el número 126. Hechizo. 547 kilos. Colorao del 12/05.
Daniel Luque trata de estirarse por verónicas. Consigue dos, pero a la tercera el toro se le cuela.
El encargado de picar es Rafael Campos. Luque con unos capotazos por delante sin cruzar, en número excesivo de seis lo lleva a su jurisdicción. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta con templanza y como le ha tapado la salida al toro recibe los pitos de la concurrencia. Finalmente el toro que apretó, sale suelto.
Daniel Luque quita por chicuelinas en serie de cuatro que remata con una media.
Con tres capotazos más lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba y el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, “El Algabeño” coloca un excelente par arriba. Jaime Padilla las deja caídas. Cierra El Algabeño con un excelente par.
Daniel Luque brinda al público volviendo la montera con el estoque cuando cae boca arriba.
Comienza su faena con pases por alto y tras cambio de mano remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos que, tras cambio de mano de la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva buena tanda de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Muleta en la zocata. Buena serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música a instancias de Matías.
Excelente serie de naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un pase de pecho sobre la derecha es el preámbulo del toreo por redondos. Dos redondos. El toro se para. Nuevos redondos. Sobre el mismo pase se cambia la muleta de mano y consigue dos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda y continuando con la muleta en la mano izquierda. El toro en las cercanías busca al torero. Remata los naturales con una trinchera y saliéndose muy torero del toro se va a por el estoque de matar.
Con pases muy suaves busca la igualada. En la suerte natural logra media estocada en buen sitio que debe tener algún defecto puesto que el toro no dobla. Uno de los subalterno extrae el estoque para que Daniel entre nuevamente a matar.
En la suerte contraria logra un estoconazo en todo lo alto del que el toro dobla. Se levanta porque está muy herido. Daniel Luque toma el descabello. Falla en el primer intento. Falla en el segundo. El toro genuflexa las manos muy herido y finalmente cae sin puntilla.
Daniel ha de salir al tercio a saludar.
El cuarto de la tarde es el número 132 con 586 kilos de peso. Negro del 12/05.
El Fandi se estira de saluda con el toro, pero el cornúpeta sale huido, no logra el lucimiento.
Ahora le capotea para enseñarle a embestir toreándole sin molestarle por la cara. Ya en el capote de un subalterno es llevado al burladero de suerte en espera de la colocación de los piqueros.
Con tres capotazos El Fandi lo lleva al caballo de picar que monta José Manuel González quien se agarra arriba.
A la segunda entrada El Fandi abusando del capote lo lleva nuevamente dejándolo entre las dos rayas. El piquero en suerte de la aceituna se agarra arriba.
El Fandi brinda el primer par de banderillas al público quien corresponde con una ovación. Suena la música.
El granadino corriendo para atrás, se embroca y coloca un excelente par en todo lo alto.
En el segundo subido en el estribo se va a por el toro y en par de dentro a afuera gana la cara al toro y coloca un buen par.
Toro cerrado en el burladero de matadores. El Fandi entre las dos rayas, lo cita para que se fije en él, se va por dentro resbala y a punto de caerse deja los palos caídos por lo que solicita permiso para repetir el par.
El cuarto par de banderillas lo inicia subido en el estribo y saliendo al violín deja el par arriba. Seguidamente logra parar al toro ante el delirio del público que le tributa una gran ovación.
El Fandi brinda al público y deja la montera con mimo sobre la arena del coso bilbaíno.
El toro se cierne mucho por el pitón derecho apretando hacia los adentros, pero El Fandi con excelentes reflejos lo evita.
Muleta en la mano izquierda. Naturales entre la ejecución de los cuales ha de tomar distancia porque el toro no está nada claro en la embestida. Naturales buenos en alguno de los cuales el toro se cierne y con palotazo desarma al torero.
El toro ahora se cierne por ambos pitones y El Fandi no acaba de confiarse de manera total. Logra una buena tanda de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El toro repone mucho y sabe en todo momento donde se encuentra el torero!.
El Fandi trata de dar unos naturales ayudados con el estoque simulado, pero el toro está demasiado avisado como para permitir el toreo lucido.
Con la muleta sobre la diestra. Un redondo. En el segundo el toro se va a por El Fandi y como no hay forma de conseguir lucimiento el torero se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad da un pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la segunda entrada en la suerte natural y haciéndolo todo el torero a costa de recibir un palotazo en el brazo izquierdo consigue una entera.
El Fandi acierta al primer golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Número 157. Tañidero. 545 kilos. Negro bragado, meano del 03/06.
Perera lo recibe con tres lances de capote de los que el toro sale suelto, desentendido y carente de afectividad por embestir.
Tras ir de capote en capote, le toro en el capote de Perera lo lleva al caballo de picar. Cuando con tardanza se arranca, el piquero Francisco Doblado, clava trasero. Finalmente sale suelto.
Más capotazos de Perera para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. Doblado vuelve a encontrar la herida anterior. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, parean, Juan Sierra que deja un buen par. Guillermo Barbero prende un solo palo arriba. Cierra Juan Sierra prende un excelente par que es ovacionado.
Miguel Ángel Perera comienza la faena con pases por alto sobre ambos pitones. El toro protesta y trata de coger la muleta lográndolo en algunos momentos.
Cuando saca al toro fuera de las dos rayas y con la muleta sobre la mano derecha, lo vacía por arriba. Sigue toreándole por la cara para sacarlo más fuera de las dos rayas.
En el centro del ruedo, y con la muleta en la mano derecha, no acaba de acoplarse con el toro.
Se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose del estoque simulado, trata de torear al natural mientras el toro comienza a gazapear. Un natural aislado pues no puede ligar a causa del gazapeo del toro. Otro natural suelto en el que despide al toro muy largo. Continúa con naturales sueltos que resultan enganchados en el remate.
Sigue con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado. Logra unos naturales en serie de cuatro que dados de uno en uno remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de ¡justificarse Perera. Le roba dos naturales. En el tercero el toro se va a por él.
Con la muleta en la mano derecha le roba unos redondos con excesiva exposición y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte natural logra una estocada caída. Como el toro no dobla Perera se decide a descabellar acertando al primer intento.
Sale el último toro de la corrida. Número 81. Legislador. 602 kilos de romana. Negro listón del 10/05.
Tras rematar en el burladero al ser llamado. Sale suelto del primer capotazo de saludo de Daniel Luque.
El toro con media arrancada y medio recorrido se queda muy corto.
Pica Benito Quinta a cuyo caballo lleva el toro Daniel Luque con cinco capotazos dejándolo entre las dos rayas. El toro entra sin convicción si bien luego aprieta y tiene fuerza como demuestra levantando en vilo al caballo con Quinta arriba.
Tras tomarlo de capote Daniel, con cuatro capotazos lo lleva nuevamente al caballo. Benito Quinto le propina un picotazo del que el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de El Algabeño, parea Mariano de la Viña que logra un buen par. Jaime Padilla las deja arriba. Cierra Mariano de la Viña con un solo palo arriba.
Luque no brinda. Con la muleta portada en la mano derecha, comienza por arriba sobre ambos pitones. Dos redondos aprovechando el viaje desde lejos del toro. Tres nuevos redondos en el que el último resultó templado.
Se distancia el toro. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos más en el último de los cuales el toro pierde las manos. El tercero bueno, en el cuarto, el toro vuelve a perder las manos.
Sigue sobre la mano derecha. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete, un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Dos naturales. Nueva distancia. Dos nuevos naturales y remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro, donde el toro se cierne teniendo que rematar finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del toro, busca el sitio y logra dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del telón.
Realiza el cartucho de pescado al estilo de Ponce. Remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro.
Tras tomar el estoque de matar se lleva al toro al centro del ruedo para efectuar la suerte suprema.
Pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada, algo menos de media estocada en lo alto. Acierta al primer golpe de descabello.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos le sacan al tercio para corresponder a la ovación.

No hay comentarios: