torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de agosto de 2010

LA PRIMERA CORRIDA DE A PIE EN BILBAO, CICLO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Matías González hacen el paseíllo precedidos por los dos alguaciles y la alguacililla los diestros : Antonio Barrera (Azul oscuro y oro),Sergio Aguilar (azul pavo y oro) y Luis Bolívar (azul purísima y oro).
Matías no cierta en introducir la llave en el sombrero de la alguacila. ¡Nornal!
Antonio Barrera actúa con una lesión de menisco.

El primer toro de la tarde de la ganadería de Alcurrucén, luce el número 262. Deseadito de nombre. 546 kilos. Un melocotón que luce el guarismo 6 en la paletilla.
De salida hace lo característico del toro de encaste Núñez: frialdad. Barrera tras saludarlo se estira al tercer capotazo. Dos verónicas en las que el toro se acuesta por ambos pitones. Barrera se limita a torearlo enseñándole a embestir. Ahora se cierne por el pitón izquierdo.
Barrera lo administra un capotazo para llevarlo al caballo de picar que monta Tito Sandoval. El piquero de agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones y sin cabecear. Vara buena aunque larga. Lo saca el banderillero Paco Peña y lo deja en el capote de su matador.
El toro duda en la primera embestida al capote de Barrera quien lo deja en suerte bastante largo. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra muy caído. Rectifica de inmediato ante las protestas del público.
Lo saca nuevamente Peña de la segunda entrada en la que el toro no ha apretado. Ya en el capote de Antonio Barrera se le cuela por el pitón izquierdo y está apunto de echarlo mano.
En la tercera entrada el piquero se vuelve a agarrar caído ante las protestas del público. Tras rectificar lo pega fuerte. Barrera solicita, desmonterándose, el cambio de tercio.
En banderillas José Manuel Zamorano entrando al relance las deja arriba.
Barrera no brinda.
La faena la comienza por arriba, con la muleta portada en la mano derecha a un toro que entra con mucha violencia. Trata de doblarse con él, pero el toro se cuela por el pitón derecho. Un toro muy brusco con el que el torero no puede confiarse.
Muleta en la derecha. Dos redondos tras provocarle la embestida. En el último le rompe el estaquillador por lo que ha de ir a barreras para cambiar de muleta.
Con la muleta portada en la mano derecha, Barrera se va a por el toro, éste se cuela por ambos pitones. ¡Barrera valiente! Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Viendo que no hay faena Barrera lo machetea y seguidamente se va a por el estoque de matar. Acción que no gusta al público.
En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
Ha de trabajar Barrera para que el toro cuadre. El toro gazapea.
En la suerte contraria y echándose fuera, deja un pinchazo hondo arriba que el toro escupe.
Barrera ha de entrar por tercera vez a un toro que repone mucho.
En la suerte natural, metiendo la mano con habilidad, logra una entera que resulta ligeramente contraria.
El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento. Bronca para Barrera mientras el toro es aplaudido en el arrastre.

El segundo es un negro mulato número 59. Pardito. 526 kilos. Es aplaudido de salida.
Sergio Aguilar lo capotea sin apreturas. El toro se cierne por el pitón izquierdo. No ha podido lucirse el matador.
El encargado de picar es Antonio Galván “Bala hijo” que se agarra perfectamente arriba. El toro cornea el peto.
Tras salir del caballo Sergio Aguilar lo capotea por la cara tratando de enseñarle a embestir. El toro ha mejorado su condición tras el puyazo.
Aguilar con un capotazo lo lleva nuevamente al caballo de picar. El toro entra con fuerza aunque con la cara por arriba y el piquero se agarra arriba mientras Aguilar solicita el cambio de tercio.
Bolivar hace su quite con el capote a la espalda por tapatías en serie de tres que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas Pablo Saugar deja un buen par arriba. Cañas las deja arriba. Cierra tercio Pablo con un buen par a pesar de que el toro en el embroque, le pone los pitones en la cara.
Sergio Aguilar brinda al público y deja caer la montera a sus pies boca abajo.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar distancia al astado y con la muleta en la mano derecha, una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano derecha. Buenos redondos en serie de tres. El toro se para. Nueva toma de distancia. Tres redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales. En el tercero le da un puntazo en el muslo izquierdo del que sangra en abundancia. ¡Sergio continúa. ante el toro! 
Excelentes redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Finalmente remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales de aguante y valor que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El toro tiene un peligro enorme! Sigue con la muleta en la zurda. En uno de los naturales el toro le propina una cornada en el maxilar izquierdo que tras perforar el suelo de la boca alcanza el paladar y lo perfora.
¡La necesidad de alcanzaru  triunfo!
En manos de las asistencias se va a la enfermería sangrando abundantemente por la nariz. Se hace cargo de la muerte de este toro Antonio Barrera.
En la suerte natural cuando trata de matarlo, el toro se va a por él. Barrera se ha de doblar con el toro con la finalidad de quitarle fuerza y movilidad.
En la suerte contraria logra una buena estocada que tumba al toro.

Sale el tercero de la tarde que corresponde lidiar a Luis Bolívar.
Es el número 264. Amoroso. 552 kilos. Colorao del 02/06.
El toro se arranca con gran velocidad al capote de Bolívar que ha de esquivarlo para vaciarlo de capote.
Pica Luis Miguel Leiro. Bolívar trata de llevarlo con tres capotazos al caballo de picar pero el toro no quiere ir en contra querencia.
Ha de cerrarlo mucho para que no se vaya del caballo de picar. Cuando se arranca, Leiro se agarra muy trasero, rectifica y ahora le pega fuerte martilleando con la puya sobre el morrillo al tiempo que le tapa la salida por lo que el público protesta la vara puesta con saña por parte de Leiro.
Tras sacarlo del caballo Luis Bolívar lo prueba. Con lances por delante sin cruzar y sin confiarse, el colombiano lo vuelve a llevar al caballo. Tras agarrase arriba el piquero, el toro sale suelto con dos coces al caballo de picar.
En banderillas con lidia de “El Jeringa” al que el toro hace un regate y está apunto de echarle mano, parean Pedro Calvo quien al relance coloca el primer par de banderillas. Domingo Navarro prende una sola que finalmente se cae. Cierra tercio Pedro Calvo con las dos banderillas arriba.
Se cambia el tercio.
Bolivar comienza doblándose por ambos pitones para finalizar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Al primer redondo el toro se le cuela y Sergio le administra un pase contrario y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Dos naturales sueltos. Al tercero el toro le rebaña.
Insiste sobre la izquierda ayudándose del estoque simulado. El toro sabe lo que se deja atrás y por eso se va a por él en el momento que lo ve a tiro.
Con la muleta en la mano derecha, logra cuatro buenos redondos dados de uno en uno y finaliza con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡La suerte de cuadrar al toro resulta laboriosa!
En la suerte contraria entre las dos rayas y con el toro cuadrado perpendicular a la barrera mete la mano y logra una buena estocada. Un aviso. El toro dobla y Domingo Navarro acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Bolivar recibe una gran ovación que recoge en el tercio.

Sale el cuarto. Número 254. 536 kilos.
Barrera se estira por verónicas y remata con una media aplaudida.
El encargado de picar es Germán González Barrera. El toro se va a por él y se agarra trasero. Rectifica. Lo pega fuerte a un toro que prieta metiendo los riñones. Encelado no hace caso de los capotes de los banderilleros que tratan de sacarlo. Vara excesivamente larga.
Tras salir del caballo Barrera lo prueba con lances por delante sin cruzar. Nuevamente lo lleva al caballo y lo deja en la raya de fuera. El piquero ahora se agarra perfectamente arriba. Hace varias percusiones sobre la herida hasta que Barrera tocándole en la pierna izquierda le conmina a que levante la vara.
En banderillas Paco Peña deja un excelente par. Manuel Lebrija, al sobaquillo, las prende arriba. Cierra tercio Paco Peña que deja un excelente par en todo lo alto ovacionado y desmonterándose.
Barrera comienza doblándose por ambos pitones. Remata con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos aunque despegados. Remata con un pase de pecho sobre la derecha, también despegado.
Tres redondos dados a media altura. El toro se para. Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Al tercero es desarmado.
Muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y no consigue doblar sobre el de la mano izquierda porque el toro se niega a embestir.
Sobre la mano derecha logra una serie de cinco redondos. Cuando va a rematar con el de pecho sobre la mano derecha, recibe pitos del respetable para que abrevie.
En la suerte natural y entre las dos rayas, pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria, estocada entera que es aplaudida. El toro se va a las tablas, las barbea y finalmente cae sin puntilla en muerte espectacular.

El quinto de la tarde es el número 323. Economista es su nombre, pesa 540 kilos. Castaño ojo de perdiz. Nacido el 06/06.
El toro acusa de salida un galope feo y destartalado.
Luis Bolívar después de tres lances se estira por verónicas a pies juntos de la que sale el toro perdiendo las manos.
Bolivar con lances por delante sin cruzar, en los que no templa, lo lleva al caballo de picar.
El toro se arranca, el piquero se agarra arriba y no le aprieta porque el toro tampoco se emplea en la suerte. El piquero es ovacionado tras el segundo picotazo.
Lidia Pablo Saugar y parean Víctor Hugo que las deja arriba en excelente par. Víctor Cañas ha de pasar en falso porque el toro le espera. En la segunda entrada las deja arriba. Cierra el tercio Víctor Hugo con un buen par por lo que se desmontera.
Luis Bolívar brinda al público de Bilbao. Ovación de reconocimiento.
En el centro del ruedo comienza con pase cambiado por la espalda, al que ha seguido un redondo, otro redondo más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora torea sin torear.
Un molinete. Se queda colocado para el toreo al natural. Unos buenos naturales. Comienza asonar la música.
Da tiempo al toro en acción de "torear sin torear" con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Bolivar anda muy bien al toro por la cara. Un invertido por la espalda. Repite suerte. Finaliza con un desplante torero.
En la suerte contraria una gran estocada de la que el toro dobla.
Se pide la oreja que el presidente concede.

Sale el sexto y último toro de la corrida. Número 260- Amoroso. 531 kilos. Castaño oscuro del 04/06. Bragado, girón y meano.
Embiste de manera extraña al primer capotazo que le ofrece Bolívar, pues desplaza lateralmente a medida que se desplaza el torero.
Bolivar le enseña a embestir en los primero capotazos y remata con un recorte. ¡Un toro muy montado y engallado!
Bolívar lo lleva al caballo de picar. Pica Luis Miguel Leiro quien tirando la vara se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y el piquero lo castiga.
Tras salir el toro del caballo, Bolívar con dos capotazos por delante, lo vuelve a dejar en el caballo a la altura de la raya de fuera. Leiro se va a por él. El toro se arranca y ahora Leiro se agarra arriba. Martillea sobre al herida. El toro sale suelto y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo, parean “El Jeringa” que clava un excelente par. Domingo Navarro no deja ningún palo arriba porque el toro en el embroque le echa la cara arriba y no le deja meter los brazos. En la segunda entrada y con gesto enrabietado, coloca un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Muy aplaudido en ese detalle de valentía torera. Va a cerrar tercio “El Jeringa” pero el toro le corta y ha de tomar el olivo. Ante la indecisión de este torero, Domingo Navarro toma los palos y se va a por el toro colocando un excelente par que le permite el desmonterado.
Luis Bolívar brinda, en bonito detalle, a su compañero herido, Sergio Aguilar.
La faena la comienza con dos pases por alto sobre ambos pitones que remata con un pase de pecho.
Da distancia al toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Unos buenos redondos que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza sonar la música.
Muleta en la izquierda. Excelente tanda de cinco naturales que al rematar con el pase de pecho sobre la izquierda resulta desarmado.
Molinete y continúa toreando al natural en serie de seis excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Buenos redondos que remata con un redondo completo y el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manda parar la música. Busca la igualada y en la suerte natural, pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria en la segunda entrada gran estocada arriba hasta la bola.
Como el toro no dobla, toma el descabello y acierta al segundo intento tras recibir un aviso.
Es ovacionado cuando el toro dobla.

No hay comentarios: