torostarifa.blogspot.com

domingo, 25 de abril de 2010

¿TENDRÁN QUE LLEVAR LOS TOREROS SU PROPIA SANGRE EN EL ESPORTÓN?

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Desgraciadamente la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”, tan difundida en aquél dramático video que recorrió el mundo entero, ha servido de poco como aleccionador de lo que se debe tener presente en materia legislativa en las enfermerías de las plazas de toros.
Lo hemos podido constatar en el video emitido en los aledaños de la plaza de Aguascalientes (México) tras la cogida del diestro español José Tomás.
Anuncian por megafonía la necesidad de donantes de sangre con el grupo A – para que saque del choque hipovolémico al diestro en trance de muerte, pues el diestro había perdido mucha sangre regada por el callejón en el traslado a la enfermería como se ve en el video.
Pero la verdad es que no es tan fácil llevar a término esta operación por las siguientes razones:
1º José Tomás portador del grupo A NEGATIVO únicamente podía recibir sangre de los A NEGATIVOS y de los O
2º Estos dadores deberían estar libres de VIH/SIDA, HEPATITIS B y C y de SIDA.
3º Había que constatar que la sangre de esos donantes pertenecía efectivamente a esos grupos sanguíneos.
¿Sería muy complicado contar con unas bolsas de sangre del grupo sanguíneo correspondientes a los tres matadores y otras de dador universal, para el caso de atención a algún subalterno?
Este mundo del toro se mueve demasiado en la improvisación y en el poco apego que los taurinos que manejan los dineros tienen por la vida de la “gallina de los huevos de oro” que no es otra que el propio torero.
Tal como está el mundo del toro en la faceta toro bravo, dimanada de una involución en bravura, lo normal es que la tragedia de la corrida de toros se decante a favor de la muerte del toro y no del torero, pero…¡nunca se puede olvidar! que, por esos imponderables que tiene el destino, si lo normal experimenta un giro de 180º la tragedia se decanta hacia el torero porque en la corrida un hombre expone su cuerpo a las afiladas astas de una mole animal móvil (por muy quitaesenciada que esté en su bravura) de media tonelada de peso.
¿Qué un torero puede morir en el acto de cornada certera en la misma arena? ¡Ya lo sabemos! Pues es a lo que se expone quien elije este oficio, pero…de ahí a que muera desangrado por falta del vital elemento va un abismo en el siglo XXI con los medios con los que la ciencia cuenta.
José Tomás al rematar un natural, a un toro que le había avisado por ese pitón, resultó corneado según secuencia fotográfica de Tadeo Alcina que reproducimos.
Parece ser que José Tomás llegó a la enfermería muy tranquilo. El banderillero Diego Martínez seguía taponando con su mano la herida. Le aplicaron suero y le hicieron la transfusión. Tras la estabilización en la plaza fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Hidalgo donde los doctores: Alfredo Ruiz Romero, Rubén Romo del Moral, Enrique González Careaga, Luis Miguel Chávez Gómez, José Luis Martínez, Jesús Villalobos, procedieron a reparar los daños causados por el pitón del toro “Navegante” de Garfias que según parte médico:
“Herida por asta de toro en tercio medio superior del muslo izquierdo en cara anterior con una trayectoria hacia arriba y atrás aproximadamente de 15 centímetros lacerando vasos femorales, arteria y vena”
Le infundieron, durante la operación de casi cuatro horas, 11 litros entre plasma, suero y sangre. Le realizaron con éxito el bypass que restablecía la circulación de la sangre y esperemos que la sangre que perdió no sea la que Faico denominó “la sangre de los valientes que se pierde por las heridas de las astas de toro”
Ahora el diestro de Galapagar se encuentra afortunadamente fuera de peligro inminente en una UVI.
Sentimos enormemente la cogida de José Tomás y pedimos a quien tiene en sus manos el destino de todos que le recupere pronto.

No hay comentarios: