torostarifa.blogspot.com

sábado, 26 de enero de 2008

LA VUELTA DE LOS TOREROS CONSIDERADOS FIGURAS.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.- Veterinario y escritor.

Como ya escribí en su día, allá por el año 2003, cuando dejó los ruedos no supe que tendría “in mente” José Tomás pero cuando volvió el 17 de junio del 2007 si pude hacerme una idea de lo que en su entorno se habría maquinado.


Se habló de que su reaparición sería “con todas sus consecuencias, pues no piensa eludir plazas importantes ni ferias grandes” si bien si se hacía la matización de que: “solamente torearía en ese año de 15 a 20 corridas teniendo en cuenta que su temporada comenzaba el 17 de junio en Barcelona”
¿Y porqué en Barcelona?. La respuesta: “como agradecimiento a la plaza que tanto ha significado para él y sobre todo teniendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesa la Fiesta en Cataluña”
Se intentó dar un tinte político cuando Boix dijo: “si los políticos hicieron de Barcelona una ciudad antitaurina, José Tomás va a convertirla en el centro del universo taurino”.
Y a decir verdad que “con todas las consecuencias” no se ha cumplido, pues J.T ha actuado en las plazas siguientes:

Fecha


Plaza
Ganadería
Trofeos
17/6
Barcelona
Núñez del Cuvillo
oa/oo
21/6
Alicante
Garcigrande/D.Herdz
ova/ova
23/6
Algeciras
Luis Algarra
pl/oo
28/6

Burgos
Núñez del Cuvillo
o/ova
22/7
Avila
Zalduendo
ov/o/ov
4/8
Pontevedra
El Torreón
Oo/ov
11/8
Dax
Antonio Bañuelos
o/oo
12/8




El Puerto


Núñez del Cuvillo
o/ov
16/8
San Sebastián
Garcigrande
o/oo
18/8
Málaga
Núñez del Cuvillo
o/o
22/8
Almería
Torrealta
Oo/v
29/8


Linares

Núñez del Cuvillo
oo
12/9
Salamanca
El Pilar
Oo/o
15/9
Murcia
El Pilar
Oo/oo
16/9
Nimes
Garcigrande
Oo/o
23/9


Barcelona
Núñez del Cuvillo
Ovaa/va


Hablo de maquinaciones, sí. Pero ¿quienes son los artífices de ellas?:

Un periodista, el corresponsal en Barcelona de la Revista taurina “6 Toros 6” que no es otro que Salvador Boix quien junto a su hermano Jaime escribió el libro Reflexiones sobre José Tomás. La verdad es que estoy convencido que las grandes figuras no necesitan un apoderado profesional, pues una operadora telefónica haría el mismo papel al recoger las múltiples llamadas recibidas que posteriormente deberían ser estudiadas por el economista, hoy día imprescindible en cualquier negocio del tipo que sea, para realizar las pretensiones económicas y contraofertas. Por otro lado viene bien un jefe de prensa (antes era una señora vinculada a Espasa Calpe) que si encima es periodista, mejor que mejor ya que sabe perfectamente, por conocer prácticamente a todos, con los “bueyes que ara”

Un empresario y apoderado taurino joven y emprendedor que aprendió de su padre el oficio y que culminó haciéndose con la plaza de toros de Barcelona, Antonio Matilla, quién "se apuntó al carro", creo yo (que conste que es mi opinión personal) que José Tomás había decidido de antemano a pesar de esas declaraciones de: “tenía la intuición de que quería reaparecer. Cuando estuve este invierno en México vi que no paraba de torear, estaba haciendo una preparación muy a fondo. Así que lancé el guante, y me lo recogieron. Desde luego tuve que ir a buscarlo, pero aquí está”.
Por este rinconcito del Campo de Gibraltar todo el mundo estaba seguro que José Tomás volvería a los toros ya que prácticamente había tentado todas las madres de la camada de Núñez del Cuvillo que mataría en su vuelta, a pesar de que únicamente dejaba que lo vieran en la placita de tientas de “El Grullo” los ganaderos propietarios.

Medios de comunicación importantísimos quienes, por tener el torero amigos íntimos trabajando en ellos, se han encargado de la función mediática tan fundamental en los tiempos que corremos para “sofronizar” a las masas en los temas de interés programados.

Y con estos “mimbres” se construye el “cesto” que se convierte en caja fuerte de los enormes emolumentos que entran en esas pocas corridas toreadas y que resultan infinitamente más rentables que todas las toreadas en temporadas anteriores de más exposición y riesgo.
Efectivamente, José Tomás “reventó las taquillas” de la Plaza de Toros de Barcelona, cuando desde hacía varias temporadas los asistentes a las corridas de toros de la Monumental barcelonesa “estaban en familia” en los vacíos tendidos.
Para esta temporada que se avecina el caché y condiciones de el de Galapagar se ha "subido al cielo" y esperemos que la “gallina de los huevos de oro” no se quede “clueca” pues los otros dos compañeros de terna, deberán hacer el “paría” lo cual no es para nada edificante para quienes también se juegan la vida.

Pero es que resulta que los empresarios, sin la “inyección televisiva”, no van a poder afrontar los presupuestos de una corrida que, como los toros han de ser de "ganadería preferida", rebasará con creces lo 400.000 euros.

Lo nunca visto en el mundo del toro:
La "acción" de los maquinadores: crear un club para la compra de entradas y los desplazamientos a los socios. Les aseguran dos entradas para cada una de las 17 actuaciones. Para ello han de adelantar 1000 euros a cuenta.
Derechos:
-Un carné acreditativo.
-Cada festejo al que acuda le costará 50 euros.
-Imágenes de todas las actuaciones del diestro para un álbum.
Finalmente se cerrara el libro de cuentas y se hará balance.
Resumiendo:¿Que es lo que se busca con estas desapariciones y reapariciones? Sencillamente, subir el caché del figura para ganar más dinero.
Y que conste que en el caso de José Tomás se lo gana porque se “arrima” como nadie.


En la temporada que se avecina el trío torero, empresario, ganadero tendrán que discutir muy mucho sobre la “parte de pastel a repartir” pues tantísimo dinero como se baraja es imposible aquilatarlo justamente.
De momento La Maestranza se queda sin J.T, pues la televisión privada (léase Canal +) tiene formalizado su contrato y por otro lado uno de los encastes preferidos de José Tomás de momento tampoco va a Sevilla por aquello de que su parte del pastel le parece demasiado pequeño.

Así que sin televisión, sin los toros del hierro que en la reaparición estuvieron seis tardes presentes y tal como está la economía, a los rectores de la maquinación puede que no les salgan tampoco las cuentas