torostarifa.blogspot.com

martes, 10 de septiembre de 2024

CUARTA NOVILLADA DE CEBADA GAGO EN VILLASECA DE LA SAGRA 2024.

CUARTA NOVILLADA DE CEBADA GAGO EN VILLASECA DE LA SAGRA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Martín , asesorado en materia artística por Ángel Basco y en la veterinaria por D César Lorenzo. Actúa como Delegado D. Fernando García.
En tarde entoldada. ¾ de plaza de aforo.
Realizan el despejo de plaza dos alguacilillos que montan dos dos caballos tordo en fase blanca y castaño.
Una novillada de Cebada Gago para los novilleros:
Cid de María (blanco y oro con los cabos blancos),Pedro Luis, peruano (palo rosa y oro) y Mariscal Ruiz ( azul purísima y oro con los cabos blancos) y
Los tres novilleros realizan el paseíllo destocados por ser la primera vez que actúan en esta plaza.
Cuando finaliza el paseíllo la Banda interpreta el Himno Nacional que el público, novilleros y Presidencia escuchan respetuosamente en pie.
Al estar las fincas de Los Alburejos y Las Zorreras a un lado y otro de la autovía Algeciras Jerez y ser amigos ambos ganaderos se considera a la ganadería de Cebada Gago como el laboratorio de D. Álvaro Domecq.
Cuando el torilero José Carlos Jerez,  abre el portón de los sustos, sale el primero de la tarde. Nº15. Golfito. Nacido en octubre del 2020. Castaño. Un novillo alto y muy serio por delante muy astifino aunque estrecho de sienes.
Sale suelto de la primer a y segunda verónicas de Cid de María. La tercera verónica la remata con una media.
Pica Juan Pablo Molina (rosa y oro) de Jaén ante cuya cabalgadura trata de dejar Cid de Maria con un recorte sobre la mano izquierda. El picador se agarra ligeramente caído pero como el novillo aprieta sufre un fuerte castigo. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. El picador vuelve a agarrarse arriba. El novillo con escasas fuerzas se derrumba a la salida del caballo.
En banderillas con lidia de Marcos Prieto (caña y azabache) Parean; Jesús Romero (grana) quien prende un excelente par. El tercero deja una arriba. Cierra tercio Romero con un excelente par.
Lo cierran en el burladero de suertes.
Cid brinda a Morenito de Aranda .
La faena de muleta la inicia con la secuencia. un pase por alto, redondo en el remate del cual el novillo pierde las manos.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el torero al redondo donde pierde un paso entre pases. Tres redondos, cambio de muleta de mano , un natural.
Da tiempo al novillo. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en los que el novillo ha entrado rebrincado aunque de embestida noble. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y sale andado de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va al novillo. Ayudado por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Ayudado por alto. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante.
Con un pase contrario busca la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y escupe la espada. En la misma suerte logra una excelente estocada delantera. Hemorragia buco nasal que hace que el novillo ruede sin puntilla.
Suenan los clarines y timbal para dar suelta al segundo de la tarde. N.º 49. Campanero. Nacido en marzo del 2021. Negro. Hierro de Cebada.
Pedro Luis el torero peruano se va a recibir al novillo a portagayola. Logra la larga y seguidamente lo torea a la verónica animándole con la voz y, rematando con un a revolera. Gran ovación.
El novillo se va a por el picador y éste se agarra perfectamente arriba. El novillo aprieta sin cabecear aunque con la cara alta. Lo saca el banderillero que lidia José Luis Triviño y lo deja en el capote de Pedro Luis quien, lo posiciona para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero que lidia y con ayuda de sus compañeros de cuadrilla lo cierran el burladero de suertes
En banderillas con lidia de José Luis Triviño (verde penicilina e hilo blanco) parean Sergio Blasco que deja una sola arriba. El tercero Juan Cantora (nazareno-azabache) prende arriba. Cierra Sergio con un buen par. Triviño a una mano lo cierra en el burladero de matadoras.
Pedro Luis tras cumplimentar a presidencia se va ala centro del ruedo para brindar al público y recibir al ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la raya de picar.
La faena de muleta la inicia de rodillas en el mismo cetro del ruedo. Serie de cuatro buenos redondodos que remata con el pase de pecho de rodillas y luego otro pase de pecho ya en pie.
Administra una serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha ovación.
Tras dar tiempo al novillo le administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Un redondo bueno. Sigue el torero al redondo a un novillo remiso en la embestida. Remata con un pase de pecho sobre la derecha tras aguantar el parón del novillo. Sale a por la espada de matar.
A la vuelta ejecuta tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Busca la igualada con pase por delante de la cara con la finalidad de sacar al novillo de la querencia a tablas.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y escupe la espada.
Vuelve a buscar la igualada en el momento que suena el aviso. En la suerte contraria otro pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera entrada en la suerte contraria logra una estocada en todo lo alto refrendada con la ovación del público. El novillo dobla y Cantora acierta con la puntilla.
El público tributa a Cid de María una ovación que recoge desde el tercio. Este novillero es el debut con picadores si bien tiene un buen bagaje de novilladas sin picadores.
Sale el tercero de la tarde. Nº28. Lioso. Nacido en diciembre del 2020. Sardo. Un precioso novillo típico de la casa. Cuajado y bien armado.
Sale suelto de los dos lances a manera de verónica por parte de Mariscal Ruiz y se da dos vueltas al ruedo. Serie de cuatro excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho.
Lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento del picador encargado de realizar la suerte de varas.
Pica Juan Melgar (tabaco y oro) a cuya cabalgadura lleva el novillero al novillo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote del novillero. El novillo entra distraído. Lo posiciona para la segunda entrada al caballo dejándole debajo del caballo de picar. El picador se agarra arriba para levantar la vara de inmediato.
Se cambia el tercio y es el propio novillero quien va a efectuar este tercio. Brinda el primer par, con los colores de la bandera nacional, al público y recibe la ovación pertinente.
Con el auxilio del banderillero Fernando del Toro prende el primer par bueno de ejecución aunque no queda reunido. Toma el segundo par. Novillo muy cerrado en tablas. Al sesgo prende un excelente par. El tercer par también al sesgo es un buen par. Ovacionado
Buen tercio de banderillas. De este joven novillero de 19 años.
Se va a por el novillo que está muy aquerenciado a tablas.
La faena la inicia con pase por alto. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con pases contrario por delante de la cara lo cambia de terreno. Dos naturales. Otros dos más en el último le pisa la muleta y el novillo pierde las manos. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Pocas opciones para Mariscal.
Con la muleta en la izquierda, dos naturales. El novillo trata de irse. Trincherazo sobre la izquierda y salida de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Busca al igualada. En la suerte contraria excelente estocada de la que el novillo rueda si puntilla.
Aparece algunos pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para lograr trofeo.
La ovación del público sacan a Mariscal a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº43. Pelícano. Nacido en marzo del 2021. Negro. Listón, bragado, meano. Un novillo con menos cara que los anteriores.
Sale suelto de las dos primeras verónica a manera de saludo de Cid de María. Sigue tres buenas verónicas que remata con una media a un novillo que ha entrado frenándose con las manos por delante.
Pica Díaz Manrique que en mayoral de la ganadería de Carpintero. Cuando el novillo se arranca deja la puya en todo lo alto. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo saca el banderillero Jesús Romero que lidia y lo deja en el capote del novillero quien con dos chicuelinas al paso lo posiciona nuevamente para la segunda vara. Lo deja muy largo. El picador se va a por el novillo le clava la puya en lo alto y el novillo aprieta. Finalmente sale suelto.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Marcos Prieto (caña -azabache) prende un buen par. El tercero José Ruiz Magaña ( verde) las deja arriba. Cierra tercio Prieto con un buen par.
Cid de María brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La montera se la entrega a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media altura en dos series que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos pases contrarios le dejan posicionado para el toreo al natural. Dos naturales. El novillo se para. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de cuatro buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos naturales en los que al novillo le cuesta pasar. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo. Cinco redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo nueva serie de cinco buenos redondos en medio de los sones de Ópera flamenca. Nueva serie de cuatro redondos que, Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Otra nueva serie de cuatro excelentes redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Salida torea de la cara del novillo.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el torero al redondo. Tres redondos ajustados. Invertido por al espalda que remata con el pase de pecho sobre l izquierda y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta cuatro ajustadas manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural excelente estocada. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. El puntillero que acierta al cuarto intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente, tras contabilizarlos concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
En la vuelta al ruedo le colocan el pañuelo de triunfador.
Sale el quinto de la tarde. Nº41. Lioso. Nacido en marzo del 2021. Cárdeno claro.
Pedro Luis le recibe por verónicas de las que sale suelto. Remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Héctor Piña (azul cielo-oro) a cuyo caballo lleva el novillero al novillo desde el burladero de suertes. El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la vara por lo que es ovacionado.
En la segunda entrada se arranca de largo. El picador le administra un picotazo y levanta la vara en medio de una gran ovación.
Héctor Piña recibe una gran ovación.
Cid de María realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas José Luis Triviño que va por delante por aquello de no pasar e falso deja un solo palo arriba. El tercero Juan Cantora se va a por el novillo y deja un solo palo arriba. Cierra tercio Triviño con dos banderillas en lo alto.
El novillero peruano brinda a través de las cámaras de Onetoro a sus padres.
La faena de muleta en el centro de el ruedo con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho. Redondo de pierna flexionada . Otros dos redondos más y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de buenos redondos. En el último mete los pitones en la arena. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase por alto a dos manos. Naturales en el remate de los cuales el novillo se para. Tres nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo. Natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el torero al redondo con pérdida de dos pasos entre pases.
Dos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase del telón lo deja posicionado para el toreo al natural. Cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el torero al natural. Tres buenos naturales. Dos más en los que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar se va a por el novillo que sigue embistiendo con fuerza.
Serie de seis naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igulada a un novillo que está muy pronto en la embestida.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Y espada escupida.
En la suerte contraria, estocada hasta las péndolas .
Capote o de los banderilleros. El novillo se tambalea y rueda sin puntilla .
Sale el sexto de la tarde. N.º 4. Ciclista. Nacido en octubre del 2020. Castaño oscuro, jirón, astiblanco. Es el novillo de la jota.
Mariscal Ruiz trata de hacerse con la embestida y lo que ha conseguido es rematar con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Juan Miguel López (nazareno-oro) quien coloca la puya en lo alto para tras meter las cuerdas levantar la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del novillero.
En la segunda entrada el picador se vuelve a agarrar arriba. En el m omento del embroque el novillo se desploma.
Cid de María realiza su quite. Lances de frente por detrás que reata con una revolera seguida de una brionesa.
En banderillas con la ayuda de Pedro Mariscal es el novillero quien va a poner banderillas.
En el primer par al novillo que se arranca desde el burladero a donde ahbái sido fijado le gana la cara y clava arriba.
El pasodoble Joselito Bienvenida ameniza el tercio.
El segundo par es excelente pues ha cuadrado en la cara.
El tercer par resultó trasero y desigual de colocación.
La faena de muleta la inicia con dos ayudados por alto. Un pase por alto para cambiar de terreno al novillo y abrirle un poco. Dos naturales a un novillo que entra rebrincado. Otros dos más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y, remata con u pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha donde ha predominado el calamocheo y los cabezazos del novillo.
Serie de seis naturales sueltos dados de uno en uno. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y salida de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
De vuelta a la cara del novillo, dos naturales aislados. Otro más y salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. En la suerte natural entrando desde muy largo estocada en el sitio. El novillo rueda sin puntilla.
Una sola oreja para Cid de María.
El bagaje; Cid de María (silencio y oreja). Pedro Luis (ovación con saludos y silencio). Mariscal Ruiz ( ovación con saludo y palmas).
Reportaje gráfico de lo realizado por Cid de María























Reportaje gráfico de lo realizado por Pedro Luis.


















































Reportaje gráfico de lo realizado por Mariscal Ruiz.

























Otras fotos de la novillada de Cebada Gago.