torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de marzo de 2024

NOVILLADA DE FUENTE YMBRO EN PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

 

NOVILLADA DE FUENTE YMBRO EN PLAZA DE TOROS DE VALENCIA 
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario ye escritor.
Novillada muy bieN presentada como corresponde a un a plaza de 1ª CATEGORÍA.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano Asesorado en materia artística por Antonio Puchol y en la veterinaria por el equipo formado por Víctor Llorente, J. M. Velilla y Ramón Cardo.
Realizan el paseíllo los alguacilillos. “
La novillada de Fuente Ymbro para los novilleros: Jordi Pérez Presencio Niño de las Monjas” ( blanco y plata). Jarocho (nazareno y oro con los cabos negros) y Javier Zulueta (azul purísima y oro) .
Las monjitas acogieron a Jordi en la Casa de las Madres de los Desamparados y le apuntaron en la Escuela Taurina de Valencia. Hoy están presentes en los tendidos de la plaza de Valencia.
Se va a recibir al primero de la tarde a portagayola. Logra la larga cambiada para continuar con torea la verónica
El primero de la tarde. Nº40. Vinazo. 490 Kg. Nacido en enero del 2021. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
Excelentes verónicas. Chicuelina .Remata con el el lance de moda soltando el capote de una mano mientras lo sujeta con la otra. Ovación.
Pica Pedro Geniz. A cuya cabalgadura lleva desde el burladero de suertes donde había sido fijado el novillo el Niño de las Monjas. Lo lleva con lances templados rematados con una revolera. Recibe un picotazo del que sale suelto.
En la segunda entrada, el piquero se agarra perfectamente arriba. Lo saca el banderillero que lidia, Rafa Rosa. El novillo sale suelto y se va a por el caballo que guarda puerta realizando el quite el banderillero que lo protege, Diego Valladar...
En la segunda entrada al caballo de picar titular Geniz se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia y el toro sale suelto llevándose la puya enhebrada.
Jarocho no perdona su quite. Lo realiza en base a tres verónicas. La tercera el novillo lo hace con embestida desigual. Remata con una revolera.
El Niño de las Monjas tras cumplimentar a presidencia brinda al público. Tira la montera por detrás de la espalda, cae boca arriba y la voltea con la mano.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno. Tres redondos por bajo que iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda pero que el novillo se niega a tomar.
Un pase por alto sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras insistencia, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al novillo. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. Pase contrario y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de tres buenos naturales que liga con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. El novillo se para. Le roba dos redondos y, tras cambiarse la muleta por delante del cara del novillo, remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda que repite. Un natural que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero al negarse a embestir el novillo, le administra otro natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El novillero ha exprimido al novillo.. Tras tomar la espada de matar se va a por el novillo. Serie de pases contrarios. Desplante ante los pitones del novillo.
Como se niega a embestir le administra un natural que remata co el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Cierra al novillo en busca de la igualada. Por fuera de las raya de dentro de picar entra a matar en la suerte contraria. Cuando monta la espada el novillo se le arranca.
Cuadra de nuevo al novillo en la misma suerte pinchazo arriba que resultó agarrado que no obstante va saliendo con los capotazos de los banderilleros. Suena un aviso. Los banderilleros le sacan de la querencia hasta el tercio donde le novillero en la suerte contraria pinchazo arriba si soltar que encuentra hueso. Entrada por tercera vez en el mismo terreno logrando la estocada. El novillo dobla.
Los dos bretones arrastran al novillo.
Sale el cuarto de la tarde. N.º 107.Vivero. 488 kg. Nacido en noviembre del 2020. Negro listón. Es el novillo de más peso pero es un punto basto..
El Niño de las monjas lo saluda con una verónica a pies juntos. Seguidamente lo torea a la verónica en lances de perna flexionada por ambos pitones para seguir capoteándole en serie de tres buenas verónicas en los mismos medios tratando de hacerse con la embestida. Remata con una media por ambos pitones. Aplausos.
Este novillero torea muy bien de capote.
Pica Santiago Morales “Chocolate, a cuyo caballo lleva al novillo El Niño de las Monjas con lances por delante sin cruzar, por delantales y lo deja perfectamente posicionado.
El picador se agarra ligeramente caído. El novillo aprieta.
Lo saca el banderillero encargado de lidiar y lo deja en el capote de su matador. Ëste ñlo lancea por delante de la cara sin cruzar por lances templados y lo deja largo con la finalidad de lucir al novillo.
Chocolate” mueve bien al caballo y, en esta ocasión se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El novillo aprieta sobre el pitón izquierdo y es ovacionado.
Vuelve a sacarlo el banderillero que lidia. El novillo sale suelto . Lo deja en el capote de el lidiador quien, se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El Niño de las monjas realiza su quite por chicuelinas solapadas con tafalleras (suerte inventada por el diestro Miguel Mateo “Miguelín”) para rematar con una larga a una mano, a la que sigue una brionesa. Cuando iba a rematar finalmente con una revolera el novillero pierde pie y cae delante del novillo levantándose con rapidez.
En banderillas con lidia de Rafa Rosa, parean; David Estévez quien prende un buen par. El tercero Diego Valladar las deja arriba. Cierra tercio Estévez con otro buen par.
Una diana floreada ameniza el final de esta suerte de banderillas, donde al trompeta se le fue una nota ante la hilaridad del público.
El novillero trata de encontrar al destinatario del brindis y al no encontrarlo, brindóal público y recibió la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo con la siguiente alegría del público.
La faena de muleta la inicia con u cambiado por la espalda de rodillas con la muleta en la mano derecha. Seguidamente administra una serie de tres redondos, un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. El pasodoble Ragón Falet ameniza la faena.
Excelente serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos naturales. El novillo se para. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda que remata con un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación.
Serie de tres buenos naturales en el que la muleta es pisada en el último.
Serie de buenos naturales, rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Despalnte plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Novillo noble al que sigue toreando al natural.
Serie de cinco excelentes naturales. Invertido por la espalda que repite. Busca posición y remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de cinco redondos. El novillo se para. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante.
Invertid por la espalda. Dos redondos. El novillo se para. Aguanta el parón. Un redondo más. Cambiado por la espalda. Remate final con el de pecho sobre la derecha. Salida torera de la cara del novillo en medio de una ovación.
Sigue al redondo. Redondos relajados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el apse de pecho sobre la izquierda. U redondo más y salida de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el novillo por dentro de la raya de dentro de picar, el novillo se le arranca cuando monta la espada. Nueva igualada en la suerte contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso por causa de dejarse el brazo atrás en el momento del embroque. Palmas de consolaciòn..
En la segunda entrada y en la suerte contraria, logra estocada cota que resultó perpendicular de colocación.. Suena un aviso
El novillo se va a las tablas. Toma elo descabello. Saca con él la espada. El novillo hace amago de doblar. Al no humillar imposibilita poder descabellar..Suena el segundo aviso. Falla nuevamente por tres veces. Finalmente el novillo se echa, acertando el puntillero.
La pareja de bretones arrastran a este ejemplar.
Sale el quinto de la tarde. Nº104. Soplón. 478 Kg. Nacido en noviembre del 2020. Negro listón. Un novillo fuerte y muy alto., que sale corretón.
Jarocho lo saluda por verónicas de pierna de salida flexionada en serie de dos de las que sale suelto.
Pica Javier Diaz. El novillo se arranca al caballo que guarda puerta montado por Juan Carlos Sánchez . Seguidamente se va aal caballo del picador titular quien le administra un picotazo del que sale suelto. A la salida intenta sujetarlo Jarocho padre que actúa de banderillero. El toro se va a caballo donde Javier Diaz le da un buen puyazo. Como el novillo entra nuevamente le administra un picotazo más. Lo saca Jarocho padre quedándose con el novillo para lidiar en banderillas.
Las banderillas las toma nuevamente en este quinto novillo. En medio de los sones del pasodoble Péres Barceló.
Jarocho prende un excelente par de banderillas. El segundo es de dentro afuera. En par bueno. El tercero es de fuera adentro en un excelente par. Recibe una gran ovación. Que el novillero agradece destocándose.
Brinda a un amigo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El noviollo sale suelto de los pases y se va a las tablas.
Lo torea por delante de la cara para sacarle fuera de los terrenos de tablas.
Serie de buenos redondos . En el momento que vio la puerta abierta ceamino de las tablas el novillo se rajó y se fue a su querencia.
Es un novillo manso pero noble al que dejándole la muleta en la cara ha conseguido dos excelentes redondos rematados con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al novillo dos buenos naturales al final de los cuales el novillo quiere irse a tablas pero Jarocho logra sujetarlo.
Dos nuevos naturales aprovechando la querencia. Otros dos nuevos naturales aprovechando adelantarse a la embestida. Ovación.
En la querencia del novillo cerrado en tablas le ha administrado una serie de buenos naturales .
Pide la espada d matar
La administra dos redondos a la salida de los cuales el novillo se va a la puerta d toriles confirmando su mansedumbre.
Nuevos redondos de los que el novillo se sale en el remate ante la atenta mirada del matador de toros Robleño.
Jarocho tras tomar la espada de matar, le torea por delante de la cara con la finalidad de sacarle de la querencia a tablas. Le administra dos ajustados naturales rematados por alto. Sigue con un molinete y seguidamente busca la igualada.
Al filo de ls tablas y en la suerte contraria, mete la mano con habilidad logrando una gran estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas donde se amorcilla.
Suena el primer aviso. Capoteo de los banderilleros y el novillo se echa y, en medio de los aplausos del público Jarocho se va al centro del ruedo.
Tras acertar el puntillero, aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria pero el presidente no concede el trofeo.
Jarocho da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde Nº80 Zalagarda. 449 Kg. Nacido en agosto del 2020. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro. Un novillo cuajado.
Zulueta lo saluda con una verñóinica administrada sobre el pitón derecho. Le ha capoteado y ha rematado con una media sobre el pitón izquierdo. No ha podido lucirse de capote.
Pica Rafael Campos “Carioca” a cuya cabalgadura lleva el nocillero al novillo con lances por delante sin cruzar . El picador se agarra arriba. El novillo aprieta con la cabeza alta
Lo saca el banderillero encargado de lidiar y lo deja en el capote del novillero quien, con capotazos sueltos lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero vuelve a agarrarse en buen sitio y es aplaudido a pesar de que el picador lo tapó la salida. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote del novillero Zulueta quien, echándose el capote a la espalda, le administra tres gaoneras ajustadas que remata con una revolera a la que sigue una brionesa.
En banderillas con lidia de Manuel Reyes parean; Curro Robles quien, prende un buen par. El tercero Juan Maguilla, deja una sola banderilla en lo alto. El novillo hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Curro Robles con una sola banderilla porque el novillo le ganó la acción.
Se cambia el tercio.
Zulueta brinda al público y recibe la ovación pertinente. La monetera la deja sobre la contera de la barrera . La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones.
Tra un pase contrario administra una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que remta con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una nueva serie de tres excelentes redondos. El novillo se para. Sigue al redondo. Dos redondos, cambio de muleta de mano. Un natural. Desplante y salida de la cara del novillo.
Tras dar tiempo al novillo, tres naturales ayudados. Sigue una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al novillo. Tres naturales. El novillo se para. Dos naturales más, trincherazo sobre la mano izquierda, natural y salida con desplante ante la cara del novillo.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos , trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar se va a por el novillo. Para instrumentar una serie de ayudados en serie tres sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, logra una estocada tendida y atravesada que el novillo escupe.
En la nueva entrada en la suerte contraria logra una estocada perfecta .
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y es apuntillado.
Le arrastran la pareja de bretones.
Niño de las monjas ovacionado cuando abandona el ruedo.
Jarocho despedido con ovación.
Zulueta despedido con aplausos.
Reportaje gráfico de lo realizado por El niño de las Monjas.































Reportaje gráfico de lo realizado por Jarocho.






















Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Zulueta.




    



















Otras fotos de la novillada de Fuente Ymbro