torostarifa.blogspot.com

domingo, 21 de agosto de 2022

LA CORRIDA DE LA FERIA DE MÁLAGA 2022.

LA CORRIDA DE LA FERIA DE MÁLAGA 2022.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De la última corrida televisada por Canal Sur hemos sacado los conclusiones siguientes:
-       El mejor toreo tanto de capote como de muleta lo realizó Paco Ureña quien no triunfó por su fallo a espadas.
-       Que los dos mejores puyazos de la tarde los llevo a efecto el picador Pedro Iturralde de la cuadrilla de Ureña.
-       Que Daniel Luque cuando, los toros no colaboran, es un torero más que opta por no querer ligar y sobar a los toros en pases insustanciales y carentes de peligro alguno.
-       Que hay unos banderilleros que parean asomándose al balcón y con verdad.
-       Que Ángel Téllez salió catapultado de Madrid pero que en Málaga no dio la talla.
-       Que a los toros de encaste Santa Coloma hay que hacerles las cosas muy bien pues aprenden con facilidad.
-       Que los toros de Fuente Ymbro que salen al ruedo con genio, no son fáciles de lidiar.
-       Que el equipo de retransmisiones taurinas de Canal Andalucía no se acerca ni con mucho al de Canal Movistar.
Y después de estas matizaciones, voy a relatar de manera pormenorizada lo acontecido en la Malagueta. Plaza que fue inaugurada en el año 1876.
Con una temperatura de 32ºC y sin viento alguno el pasodoble Pan y toros ameniza el paseíllo en la Malagueta.
Preside el festejo D. Carlos Bueno que es un profesional de la medicina, asesorado en materia veterinaria por D. Antonio Villalba.
Al final del paseíllo la excelente banda de música de Málaga interpreta el Himno Nacional que el público escucha respetuosamente puesto en pie.
Paco Ureña (malva y oro con los cabos blancos), Daniel Luque (azul marino y oro con los cabos blancos) y Ángel Téllez (blanco y oro con los cabos blancos).
Los alguacilillos, cumpliendo la norma de igualdad de género montan dos caballos de capas negra y castaña. La alguacililla se llama  Mari Carmen Gallardo y monta el caballo castaño.
Dos ganaderías compiten en la confrontación: Pallarés y Fuente Ymbro.
Y cuando aparece el pañuelo blanco en la contera del palco presidencial, los clarines y timbales perteneciente al banda de bomberos de Málaga, anuncian la salida del primer toro de la tarde cuando el torilero, ataviado con traje campero, abre el portón de los sustos.
El primero de la tarde es el Nº42. 492 kg. Cárdeno de capa. Nacido en noviembre del 2016.. Hierro de Pallarés.
El toro sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Paco Ureña. Acto seguido le administra una serie de verónicas por ambos pitones, jaleadas por el público, en las que tras ganarle terreno remata con una media. Ovación.
Pica Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro por chicuelinas al paso rematadas con una revolera. Melgar mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca al galope, se agarra ligerísimamente caído. El toro se quita la puya, aprieta al caballo y lo estampa contra la barrera. Y en ese momento, el picador coloca la puya en el hoyo de las agujas.
Cuando el subalterno encargado de la lidia lo saca del caballo y lo deja en el capote de su matador, éste lo posiciona para el segundo y reglamentario puyazo. Lo deja como a dos metros por fuera de la raya de picar.
Ha de insistir el picador para que el toro se arranque. Cuando lo hace, Melgar vuelve a fallar.

Tras cambiarse el tercio Ureña le administra unas buenas verónicas.
En banderillas Curro Vivas clava el par en todo lo alto. Ovación. “Azuquita” asomándose al balcón prende un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con otro excelente par de banderillas. Ha lidiado Agustín de Espartinas..
Ureña brinda Fortes que ha de salir al ruedo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las rayas delimitadoras de la suerte de varas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro administra una seri de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro para continuar el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La banda de música interpreta un pasodoble.
Tras buenos redondos, si bien en el segundo el santa coloma sorprendió a Ureña, al arrancársele de improviso.
El toro se cuela por el pitón izquierdo., no obstante lo cual Ureña le administra una excelente serie de cuatro naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue tras derechazo con una serie de tres excelente naturales. Repite serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, dos excelentes redondos. Un redondísimo. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ureña se va a por la espada de matar.
Ante el toro se dobla por ambos pitones. Natural ajustado y busca la igualada. Cuando monta la espada el toro se arranca porque está muy pronto.
Trata de someterle toreándole por bajo sobre ambos pitones.
En la suerte natural, pìnchazo arriba sin soltar, en el que resulta roto el estaquillador de la muleta. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte contraria pinchazo delantero que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros que logran que el toro se eche. Se levanta cuando se aproxima para apuntillarle Azuquita.
Ureña toma el descabello. Saca la espada. Acierta al primer golpe de descabello.
Un toro noble pero de poca duración.
Sale el segundo de la tarde. Nº 191. Tamboril. 560 Kg. .Negro de capa  Nacido en agosto del 2017.Hierro de Fuente Ymbro.
El toro sale suelto de los tres primeros capotazos de saludo de Daniel Luque quien, no ha podido lucirse de capote.
Deja al toro en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica El Patillas quien, tras mover muy bien al caballo le coloca puya en lo alto. El toro aprieta protagonizando un bonito tercio de varas. Tras retirar la puya el banderillero encargado de la lidia saca al toro y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona ante el caballo de picar tras rematar con una buena media verónica.
Lo deja sobre la raya de fuera de picar pero el toro no quiere caballo yéndose al centro del ruedo.
El Patilla rebasa por dos veces la raya de picar siendo recriminado por el público. A la tercera, rebasando la raya de manera descarada logra que el toro se arranque para dejar un puyazo trasero y contrario en medio de las protesta del público.
Luque le administra dos chicuelinas ajustadas que alguna resulta enganchada en el remate.
En banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Raúl Caricol quien prende un excelente par de banderillas. Alberto Zayas no se queda atrás. Cierra tercio Caricol con otro excelente par. Se destocan ambos banderilleros.
Contreras a una mano cierra al toro en el burladero de matadores.
Luque tras un doblón le torea al redondo con la muleta arrastrando por el suelo.
Serie de buenos redondos precedidos de toques de muleta fuertes.   Tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
La música inicia el pasodoble Agüero.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el toro se para. Luque lo aguanta. Un redondo más y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue con un redondo templado y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural.
Serie de naturales dados de uno en uno porque el toro no repite. Pretendía rematar con el pase de pecho sobre  la izquierda pero el toro se desentiende totalmente . En en el nuevo intento, logra un trincherazo sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo en el que el toro se desentiende del torero.
Luque le administra dos muletazos por bajo y se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria frente a las tablas del tendido 6 logra una estocada en la yema.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. El tercero de la cuadrilla entrega el descabello a Luque quien acierta al tercer golpe de descabalo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 88. 523 kg. 11-17. Decantado de nombre.
El toro se frena ante el primer capotazo de Ángel Téllez.  Le torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. Remata con un recorte.
Pica Carlos Prieto a cuya cabalgadura lleva Téllez al toro con lances por delante de capote bajo y sin cruzar los deja posicionado para la primera entrada al caballo. El toro se arranca pronto y el piquero se agarra arriba en un excelente puyazo donde el toro aprieta al caballo de nombre Juli y finalmente lo derriba.
Téllez lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El picador mueve bien al caballo pero el toro lo derriba nuevamente en esta entrada. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Jesús, Juan Navazo asomándose al balcón las deja en lo alto. El tercero prende un excelente par. Cierra tercio Navazo con un buen par.
Ángel Téllez no brinda.
Tira del toro y se pasa de frenada puesto que lo lleva al otro extremo de la plaza.
Allí con las rodillas flexionadas se dobla con el toro con la finalidad de poderle.
Cuando lo logra, le administra una serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ejecuta dos excelentes naturales. El toro se para. Nueva serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a por el toro de manera torera y elegante.
Cuatro naturales ligados. En el remate de uno de ellos el toro rebaña y lo echa mano levantándole a gran altura para rematarle en el suelo afortunadamente sin consecuencias.
Repuesto del susto Téllez logra unos buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Sigue toreando al natural. Citando de frente consigue un excelente natural. Sale toreramente de la cara del toro.
Antes de entrar a matar tras tomar la espada de matar, ejecuta la siguiente secuencia: natural excelente, trincherazo sobre la mano izquierda, natural ayudado, nuevo trincherazo sobre la mano izquierda, nuevo natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte contraria el toro se arranca en el momento que monta la espada porque el toro está muy pronto.
Lo somete toreándole por ambos pitones en busca de la igualada.
Tras cuadrar nuevamente al toro éste le hace lo mismo en el momento que monta la espada.
Con pases contrarios trata de bajar la cabeza del toro al tiempo que le quita poder.
Suena un aviso. Pinchazo caído que al quedar tan bajo perfora el pulmón del toro. El toto cae y el puntillero acierta al primer intento.
Hay petición de oreja minoritaria que presidencia ni considera.
La ovación del público saca a Téllez al tercio para saludar. Como siguen las palmas se anima y por su cuenta da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº166. 482 Kg. Nacido en noviembre del 2017. Negro. Hierro de Fuente Ymbro.
Ureña al tercer capotazo se estira a la verónica. El toro acude con fuerza y acometividad.
El de Lorca le administra unas excelentes verónicas en las que le gana terreno para seguidamente torearle por la cara para rematar con una media. Ovación.
A pesar de que Ureña no ha podido lucirse con quietud ha instrumentado unas buenas verónicas.
Pica Pedro Iturralde a cuyo cabalgadura lleva Ureña al toro con lances por delante sin cruzar
El toro acosa el capote de Ureña  por lo que ha de cortar al toro el picador Iturralde, quien administra un puyazo en todo lo alto. Tras meter las cuerdas ha levantado la presión sobre la vara.
Lo saca Curro Vivas y lo deja en el capote de Ureña quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria vara.
Iturralde mueve bien el caballo y deja la puya en la yema parando al toro con la fuerza de su poderoso brazo haciendo cimbrear la vara.
En banderillas con lidia de Curro vivas parean; Agustín de Espartinas prende un excelente par. El tercero trata de clavar un solo palo porque el toro le ganó la acción. Entra de nueva Agustín de Espartinas quien deja las dos arriba tras asomarse al balcón con mucho mérito. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera a la arena desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo..
La faena de muleta la inicia por estatuarios en el remate del segundo el toro orientado, está a punto de echar mano a Ureña.  Remata los estatuarios con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro se va a las tablas. Ureña lo saca de la querencia. Un redondo. El toto se apara. Nuevamente se posiciona al matador. En el primer redondo el toro tiene media arrancada y al final del pase busca al torero.
Valiente Ureña que está toreando muy bien a un toro que se queda muy corto en el remate de los pases.
Lo prueba por el lado izquierdo al natural donde el toro nop pasa quedándose a la mitad del pase. Valiente Ureña ante un toro difícil de torear.
Lo ha intentado sin éxito por ambos pitones por lo que se va a por la espada de matar.
Con pases de tirón con la muleta portada en la mano diestra saca al toro del terreno de tablas.
En la suerte contraria, pinchazo arriba donde la espada hace ballesta y sale disparada a gran altura.
El toro totalmente acobardado se acula en tablas para echarse.
Ureña trata de levantarle con la muleta por delante de la cara, sin conseguirle por lo que el puntillero acierta al primer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº70.  510 Kg de peso. Nacido en noviembre del 2017. Hierro de Pallarés.
Luque lo saluda con cuatro capotazos en los que como el toro nos e emplea, se decide a dejarle en el capote de sus banderilleros para que le fijen en el burladero de suertes en espera de la llegada de los picadores.
Pica Quinta quien se agarra caído. El toro aprieta en paralelo. Rectifica en cuanto tiene oportunidad de hacerlo y coloca la puya en el sitio. Mete las cuerdas y levanta la vara.
Luque lo prueba con unos capotazos antes de posicionarle para la segunda entrada al caballo de picar.
Tras muchos intentos de arrancada el toro se arranca con fuerza y ahora el picador se agarra en el sitio. Lo saca Raúl Caricol que, es quien lo lidia en banderillas, para que entren; Contreras quien clava un excelente par Alberto Zayas deja un solo palo arriba porque el toro le esperó en exceso. Cierra tercio Conteras con otro buen par.
Daniel Luque inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno.
Tras tomar distancia se dispone al toreo al natural. Dos naturales sin ajuste porque el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Dos naturales ayudados.
Muleta en la derecha. Un pase contrario lo posiciona para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Luque a base de colocación perfecta logra una seri de redondos rematado son el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
Comienza a sonar la música.
Serie de buenos redondos a base de colocación y zapatillazo eso sí dados de uno en uno. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue Luque con una serie de redondos sueltos que no acaban de ser bien rematados porque el toto no colabora.
Como ve que la faena no remonta y el toro tiene peligro se va a por la espada de matar.
Logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y el toto rueda sin puntilla.
Hay petición de trofeo. El presidente contabiliza los pañuelos y no considera suficientes para conceder trofeo.
Sale el sexto. Nº50. Escribiente. Hierro de Fuente Ymbro.
Téllez resulta desarmado en el tercer capotazo de saludo. El capote resulta destrozado.
El banderillero Navazo se queda con el toro y le administra unos capotazos por bajo.  Tras torearlo por ambos pitones lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Sebastián Rodríguez a cuyo caballo lleva el toro Téllez con lances por delante sin cruzar.
El toro hace una buena pelea en varas. Lo saca del caballo Navazo y lo lleva apara la segunda entrada al caballo.
En banderillas con lidia de Navazo el primer banderillero no ha podido clavar. Aguado ganándole la cara las deja arriba. Nuevamente entra el banderillero que pasó sin clavar al relance deja un palo arriba. Como tiene tres palos arriba ha de entrar Aguado para clavar un excelente par y recibir la ovación.
La faena de muleta la inicia Téllez doblándose por alto sobre ambos pitones para acabar toreando al redondo. En un cambio de muleta de mano el toro da un derrote enorme y está a punto de desarmar a su matador quien remata con un  pase de pecho sobre la derecha.
Dos redondos a un toto que siempre derrota en el remate de los pases.
Dos buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro sigue con la muleta en la diestra. Serie de cinco redondos sueltos  rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zuda administra dos buenos naturales en la salida del último el toro pierde las manos. Sigue con una serie de naturales que resultan enganchados en el remate.
Nueva serie de naturales enganchados en el remate. Insiste Tellez sobre la izquierda y como siguen los enganchones en el remate de los naturales se va a por la espada de matar.
Trasteo por ambos pitones en busca de la igualada.
El toro ahora escarba y presenta dificultades para igualar.
Estocada en  lo alto.
Cuando el toro dobla Téllez es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ureña.


                                                          

                                                      


                                                      

                                                     

                                                     



                                                     


                                                     


                                                      


                                                      


                                                      
                                                      

                                                      
                                                      


                                                       

                                                       


                                                       

                                                       

                                                       
                                                         



                                                       

                                                       

                                                       

                                                       

Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.

                                                             




                                                          

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                          

                                                          



                                                                    
Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Téllez.

                                                          
                                                                                                                
                                                          
                                                          


                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                   
                                                          
                                                        

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                          






Otras fotos de la corrida de Málaga.

                                                          

                                                          


                                                          



                                                          



                                                          
                                                          
                                                          


                                                          


                                                          


                                                          
                                                          
                                                          
                                                                 






                                                                     




                                                          

                                                                                                                                


No hay comentarios: