LA
CORRIDA DE LA FERIA DE MÁLAGA 2022.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De la
última corrida televisada por Canal Sur hemos sacado los conclusiones
siguientes:
- El
mejor toreo tanto de capote como de muleta lo realizó Paco Ureña quien
no triunfó por su fallo a espadas.
- Que
los dos mejores puyazos de la tarde los llevo a efecto el picador Pedro
Iturralde de la cuadrilla de Ureña.
- Que Daniel
Luque cuando, los toros no colaboran, es un torero más que opta por no
querer ligar y sobar a los toros en pases insustanciales y carentes de peligro
alguno.
- Que
hay unos banderilleros que parean asomándose al balcón y con verdad.
- Que Ángel
Téllez salió catapultado de Madrid pero que en Málaga no dio la talla.
- Que a los
toros de encaste Santa Coloma hay que hacerles las cosas muy bien pues
aprenden con facilidad.
- Que
los toros de Fuente Ymbro que salen al ruedo con genio, no son fáciles
de lidiar.
- Que el
equipo de retransmisiones taurinas de Canal Andalucía no se acerca ni con mucho
al de Canal Movistar.
Y
después de estas matizaciones, voy a relatar de manera pormenorizada lo
acontecido en la Malagueta. Plaza que fue inaugurada en el año
1876.
Con
una temperatura de 32ºC y sin viento alguno el pasodoble Pan y toros ameniza
el paseíllo en la Malagueta.
Preside
el festejo D. Carlos Bueno que es un profesional de la medicina, asesorado
en materia veterinaria por D. Antonio Villalba.
Al
final del paseíllo la excelente banda de música de Málaga interpreta el Himno
Nacional que el público escucha respetuosamente puesto en pie.
Paco
Ureña (malva y oro con los cabos blancos), Daniel Luque (azul
marino y oro con los cabos blancos) y Ángel Téllez (blanco y oro con los
cabos blancos).
Los
alguacilillos, cumpliendo la norma de igualdad de género montan dos
caballos de capas negra y castaña. La alguacililla se llama Mari Carmen Gallardo y monta el caballo
castaño.
Dos
ganaderías compiten en la confrontación: Pallarés y Fuente Ymbro.
Y
cuando aparece el pañuelo blanco en la contera del palco presidencial, los
clarines y timbales perteneciente al banda de bomberos de Málaga, anuncian la
salida del primer toro de la tarde cuando el torilero, ataviado con traje
campero, abre el portón de los sustos.
El primero de la tarde es el Nº42.
492 kg. Cárdeno de capa. Nacido en noviembre del 2016.. Hierro de Pallarés.
El
toro sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Paco Ureña. Acto
seguido le administra una serie de verónicas por ambos pitones, jaleadas por el
público, en las que tras ganarle terreno remata con una media. Ovación.
Pica
Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro por chicuelinas al
paso rematadas con una revolera. Melgar mueve bien el caballo y cuando el toro
se arranca al galope, se agarra ligerísimamente caído. El toro se quita la puya,
aprieta al caballo y lo estampa contra la barrera. Y en ese momento, el picador coloca la
puya en el hoyo de las agujas.
Cuando
el subalterno encargado de la lidia lo saca del caballo y lo deja en el capote
de su matador, éste lo posiciona para el segundo y reglamentario puyazo. Lo
deja como a dos metros por fuera de la raya de picar.
Ha de
insistir el picador para que el toro se arranque. Cuando lo hace, Melgar vuelve a
fallar.
Tras
cambiarse el tercio Ureña le administra unas buenas verónicas.
En
banderillas Curro Vivas clava el par en todo lo alto. Ovación. “Azuquita” asomándose
al balcón prende un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con otro excelente par
de banderillas. Ha lidiado Agustín de Espartinas..
Ureña brinda
Fortes que ha de salir al ruedo.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y
cuando lo tiene fuera de las rayas delimitadoras de la suerte de varas, remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro administra una seri de cuatro excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo
tiempo que da al toro para continuar el toreo al redondo.
Serie
de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La
banda de música interpreta un pasodoble.
Tras
buenos redondos, si bien en el segundo el santa coloma sorprendió a Ureña, al
arrancársele de improviso.
El
toro se cuela por el pitón izquierdo., no obstante lo cual Ureña le
administra una excelente serie de cuatro naturales. El toro se para. Dos
nuevos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue
tras derechazo con una serie de tres excelente naturales. Repite serie de naturales
rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Con la
muleta en la diestra, dos excelentes redondos. Un redondísimo. Dos nuevos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Ureña se va
a por la espada de matar.
Ante
el toro se dobla por ambos pitones. Natural ajustado y busca la igualada.
Cuando monta la espada el toro se arranca porque está muy pronto.
Trata
de someterle toreándole por bajo sobre ambos pitones.
En la
suerte natural, pìnchazo arriba sin soltar, en el que resulta roto el
estaquillador de la muleta. Palmas de consolación por parte del público.
En la
suerte contraria pinchazo delantero que resulta agarrado. Capoteo de los
banderilleros que logran que el toro se eche. Se levanta cuando se aproxima
para apuntillarle Azuquita.
Ureña toma
el descabello. Saca la espada. Acierta al primer golpe de descabello.
Un
toro noble pero de poca duración.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 191. Tamboril. 560 Kg. .Negro de
capa Nacido en agosto del 2017.Hierro de
Fuente Ymbro.
El
toro sale suelto de los tres primeros capotazos de saludo de Daniel Luque quien, no ha podido lucirse de capote.
Deja
al toro en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero
de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica El
Patillas quien, tras mover muy bien al caballo le coloca puya en lo alto.
El toro aprieta protagonizando un bonito tercio de varas. Tras retirar la puya
el banderillero encargado de la lidia saca al toro y lo deja en el capote de su
matador quien lo posiciona ante el caballo de picar tras rematar con una buena
media verónica.
Lo
deja sobre la raya de fuera de picar pero el toro no quiere caballo yéndose al
centro del ruedo.
El
Patilla rebasa por dos veces la raya de picar siendo recriminado
por el público. A la tercera, rebasando la raya de manera descarada logra que el
toro se arranque para dejar un puyazo trasero y contrario en medio de las
protesta del público.
Luque le
administra dos chicuelinas ajustadas que alguna resulta enganchada en el remate.
En
banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Raúl Caricol quien prende un
excelente par de banderillas. Alberto Zayas no se queda atrás. Cierra tercio
Caricol con otro excelente par. Se destocan ambos banderilleros.
Contreras
a una mano cierra al toro en el burladero de matadores.
Luque tras
un doblón le torea al redondo con la muleta arrastrando por el suelo.
Serie
de buenos redondos precedidos de toques de muleta fuertes. Tras cambio de muleta de mano por delante de
la cara del toro remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
La
música inicia el pasodoble Agüero.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el toro se para. Luque lo
aguanta. Un redondo más y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue
con un redondo templado y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Da
tiempo al toro. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural.
Serie
de naturales dados de uno en uno porque el toro no repite. Pretendía rematar
con el pase de pecho sobre la izquierda
pero el toro se desentiende totalmente . En en el nuevo intento, logra un
trincherazo sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Un redondo en el que el toro se desentiende del torero.
Luque le administra
dos muletazos por bajo y se va a por la espada de matar.
En la
suerte contraria frente a las tablas del tendido 6 logra una estocada en la
yema.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se va a las tablas. El tercero de la cuadrilla
entrega el descabello a Luque quien acierta al tercer golpe de
descabalo.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 88. 523 kg. 11-17. Decantado de
nombre.
El
toro se frena ante el primer capotazo de Ángel Téllez. Le torea por delante de la cara sin
cruzar tratando de enseñarle a embestir. Remata con un recorte.
Pica
Carlos Prieto a cuya cabalgadura lleva Téllez al toro con lances por
delante de capote bajo y sin cruzar los deja posicionado para la primera
entrada al caballo. El toro se arranca pronto y el piquero se agarra arriba en
un excelente puyazo donde el toro aprieta al caballo de nombre Juli y
finalmente lo derriba.
Téllez
lo
posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El
picador mueve bien al caballo pero el toro lo derriba nuevamente en esta
entrada. Se cambia el tercio.
En
banderillas con lidia de Jesús, Juan Navazo asomándose al balcón las deja en lo
alto. El tercero prende un excelente par. Cierra tercio Navazo con un buen par.
Ángel
Téllez no brinda.
Tira
del toro y se pasa de frenada puesto que lo lleva al otro extremo de la plaza.
Allí
con las rodillas flexionadas se dobla con el toro con la finalidad de poderle.
Cuando
lo logra, le administra una serie de buenos redondos rematados con el de pecho
sobre la mano derecha.
Con la
muleta en la zurda ejecuta dos excelentes naturales. El toro se para. Nueva
serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
Con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a por el toro de manera
torera y elegante.
Cuatro
naturales ligados. En el remate de uno de ellos el toro rebaña y lo echa mano
levantándole a gran altura para rematarle en el suelo afortunadamente sin
consecuencias.
Repuesto
del susto Téllez logra unos buenos naturales que, tras cambiarse la
muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Sigue
toreando al natural. Citando de frente consigue un excelente natural. Sale
toreramente de la cara del toro.
Antes
de entrar a matar tras tomar la espada de matar, ejecuta la siguiente
secuencia: natural excelente, trincherazo sobre la mano izquierda, natural
ayudado, nuevo trincherazo sobre la mano izquierda, nuevo natural y salida de
la cara del toro en medio de una ovación.
En la
suerte contraria el toro se arranca en el momento que monta la espada porque el
toro está muy pronto.
Lo
somete toreándole por ambos pitones en busca de la igualada.
Tras
cuadrar nuevamente al toro éste le hace lo mismo en el momento que monta la
espada.
Con
pases contrarios trata de bajar la cabeza del toro al tiempo que le quita
poder.
Suena
un aviso. Pinchazo caído que al quedar tan bajo perfora el pulmón del toro. El
toto cae y el puntillero acierta al primer intento.
Hay
petición de oreja minoritaria que presidencia ni considera.
La
ovación del público saca a Téllez al tercio para saludar. Como siguen
las palmas se anima y por su cuenta da la vuelta al ruedo.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº166. 482 Kg. Nacido en noviembre del 2017.
Negro. Hierro de Fuente Ymbro.
Ureña al
tercer capotazo se estira a la verónica. El toro acude con fuerza y acometividad.
El de
Lorca le administra unas excelentes verónicas en las que le gana terreno para
seguidamente torearle por la cara para rematar con una media. Ovación.
A
pesar de que Ureña no ha podido lucirse con quietud ha instrumentado unas
buenas verónicas.
Pica
Pedro Iturralde a cuyo cabalgadura lleva Ureña al toro con lances por
delante sin cruzar
El toro
acosa el capote de Ureña por lo
que ha de cortar al toro el picador Iturralde, quien administra un puyazo en
todo lo alto. Tras meter las cuerdas ha levantado la presión sobre la vara.
Lo
saca Curro Vivas y lo deja en el capote de Ureña quien lo posiciona para
la segunda y reglamentaria vara.
Iturralde
mueve bien el caballo y deja la puya en la yema parando al toro con la fuerza
de su poderoso brazo haciendo cimbrear la vara.
En
banderillas con lidia de Curro vivas parean; Agustín de Espartinas prende un
excelente par. El tercero trata de clavar un solo palo porque el toro le ganó
la acción. Entra de nueva Agustín de Espartinas quien deja las dos arriba tras
asomarse al balcón con mucho mérito. Con cuatro palos arriba se cambia el
tercio.
Ureña brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera a la arena
desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo..
La
faena de muleta la inicia por estatuarios en el remate del segundo el toro
orientado, está a punto de echar mano a Ureña. Remata los estatuarios con un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
El
toro se va a las tablas. Ureña lo saca de la querencia. Un redondo. El
toto se apara. Nuevamente se posiciona al matador. En el primer redondo el
toro tiene media arrancada y al final del pase busca al torero.
Valiente
Ureña que está toreando muy bien a un toro que se queda muy corto en el
remate de los pases.
Lo
prueba por el lado izquierdo al natural donde el toro nop pasa quedándose a la
mitad del pase. Valiente Ureña ante un toro difícil de torear.
Lo ha
intentado sin éxito por ambos pitones por lo que se va a por la espada de
matar.
Con
pases de tirón con la muleta portada en la mano diestra saca al toro del
terreno de tablas.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba donde la espada hace ballesta y sale
disparada a gran altura.
El
toro totalmente acobardado se acula en tablas para echarse.
Ureña trata
de levantarle con la muleta por delante de la cara, sin conseguirle por lo que
el puntillero acierta al primer intento.
Sale
el quinto de la tarde. Nº70. 510
Kg de peso. Nacido en noviembre del 2017. Hierro de Pallarés.
Luque lo
saluda con cuatro capotazos en los que como el toro nos e emplea, se
decide a dejarle en el capote de sus banderilleros para que le fijen en el
burladero de suertes en espera de la llegada de los picadores.
Pica
Quinta quien se agarra caído. El toro aprieta en paralelo. Rectifica en cuanto
tiene oportunidad de hacerlo y coloca la puya en el sitio. Mete las cuerdas y
levanta la vara.
Luque lo
prueba con unos capotazos antes de posicionarle para la segunda entrada al
caballo de picar.
Tras
muchos intentos de arrancada el toro se arranca con fuerza y ahora el picador
se agarra en el sitio. Lo saca Raúl Caricol que, es quien lo lidia en banderillas, para que entren; Contreras quien
clava un excelente par Alberto Zayas deja un solo palo arriba porque el toro le
esperó en exceso. Cierra tercio Conteras con otro buen par.
Daniel
Luque inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a
medida que gana terreno.
Tras
tomar distancia se dispone al toreo al natural. Dos naturales sin ajuste porque
el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Dos
naturales ayudados.
Muleta
en la derecha. Un pase contrario lo posiciona para el toreo al redondo. Cuatro
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Luque a base
de colocación perfecta logra una seri de redondos rematado son el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Serie
de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación
Comienza
a sonar la música.
Serie
de buenos redondos a base de colocación y zapatillazo eso sí dados de uno en
uno. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la
cara del toro.
Sigue Luque
con una serie de redondos sueltos que no acaban de ser bien rematados
porque el toto no colabora.
Como
ve que la faena no remonta y el toro tiene peligro se va a por la espada de
matar.
Logra
una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y el toto rueda sin
puntilla.
Hay
petición de trofeo. El presidente contabiliza los pañuelos y no considera
suficientes para conceder trofeo.
Sale
el sexto. Nº50. Escribiente. Hierro de Fuente Ymbro.
Téllez
resulta
desarmado en el tercer capotazo de saludo. El capote resulta destrozado.
El
banderillero Navazo se queda con el toro y le administra unos capotazos por
bajo. Tras torearlo por ambos pitones lo
deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de
suertes.
Pica
Sebastián Rodríguez a cuyo caballo lleva el toro Téllez con lances por
delante sin cruzar.
El
toro hace una buena pelea en varas. Lo saca del caballo Navazo y lo lleva apara
la segunda entrada al caballo.
En
banderillas con lidia de Navazo el primer banderillero no ha podido clavar.
Aguado ganándole la cara las deja arriba. Nuevamente entra el banderillero que
pasó sin clavar al relance deja un palo arriba. Como tiene tres palos arriba ha
de entrar Aguado para clavar un excelente par y recibir la ovación.
La
faena de muleta la inicia Téllez doblándose por alto sobre ambos pitones
para acabar toreando al redondo. En un cambio de muleta de mano el toro da un
derrote enorme y está a punto de desarmar a su matador quien remata con un pase de pecho sobre la derecha.
Dos
redondos a un toto que siempre derrota en el remate de los pases.
Dos
buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro sigue con la muleta en la diestra. Serie de cinco redondos
sueltos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Con la
muleta en la zuda administra dos buenos naturales en la salida del último el
toro pierde las manos. Sigue con una serie de naturales que resultan enganchados
en el remate.
Nueva
serie de naturales enganchados en el remate. Insiste Tellez sobre la
izquierda y como siguen los enganchones en el remate de los naturales se va a
por la espada de matar.
Trasteo
por ambos pitones en busca de la igualada.
El
toro ahora escarba y presenta dificultades para igualar.
Estocada en lo alto.
Cuando
el toro dobla Téllez es aplaudido.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Ureña.
















Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.










No hay comentarios:
Publicar un comentario