torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de septiembre de 2021

CORRIDA DE VALLADOLID 2021.

CORRIDA DE VALLADOLID 2021.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Voy a tratar de relatarles de manera pormenorizada y segundo a segundo lo acontecido en esta corrida en la Plaza de Toros de Valladolid, escenario que conozco bastante bien por haber formado parte del equipo veterinario de reconocimientos y haber visto en vivo y en directo la mayor parte de las corridas celebradas en ella durante los veinte años que viví en esta bella ciudad de Castilla la Vieja como de siempre se denominó.
¡Vamos a ello!
Un tiempo entoldado pero con temperatura agradable.
Un público entusiasmado que cubrió el aforo limitado por las normas de la Covid 19.
Una presidencia compuesta por el presidente D. Pablo Holgado González auxiliado en materia artística por Ignacio Hernández Martín y en la veterinaria por D. Ángel Álvarez del Amo y que en la función de delegado de la Autoridad contó con D. Luis Miguel Lozano Fernández. Presidencia que acertó en la concesión de trofeos al no tener problemas en la valoración de los mismos.
Una terna torera interesante donde figuraban dos máximas figuras de la tauromaquia actual y un toricantano que había despertado expectación porque como novillero, a pesar de su corto bagaje, había apuntado maneras.
Cuando el pañuelo blanco apareció sobre la contera del palco presidencial se abre el cerrojo de las puertas de acceso al ruedo y los alguacilillos que montan dos preciosos y limpios corceles de capas tordas en fase blanca se dirigen a realizar el despejo de plaza y tras cumplimentar a presidencia se dirigen a busca a la terna actuante compuesta por:
Julián López Juli (verde y plata), José María Manzanares (grana y oro) y Tomás Rufo (blanco y oro) que tomaba la alternativa. Los toros de una ganadería de garantía como es la de Garcigrande.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 100. Campanario. 530 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Colorado de capa con el hierro de Garcigrande.
De salida se propina un porrazo al topar contra u burladero al ser llamado por uno de los banderilleros. Un toro de pitones acapachados, bajo de agujas, que toma bien el capote en el saludo por verónicas de Tomás Rufo.
Rufo le ha administrado una serie de buenas verónicas en las que, tras ganarle terreno, en los medios ha rematado con una media. Ovación.
Pica Iván García a cuya cabalgadura lleva Rufo al toro por chicuelinas al paso que queda reducida a una para seguir con unos lances por delante sin cruzar en serie de dos de los que el toro sale suelto y al relance se va a por el caballo y lo derriba.
Desorden a consecuencia del derribo, hasta que se hace cargo del toro el toricantano quien se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Rufo realiza su quite. Se echa el capote a la espalda y administra una serie de tres gaoneras, rematadas con una brionesa. Ovación.
En banderillas con brega de Sergio Blasco parean; José Antonio Carretero quien prtende un buen par que es ovacionado. El tercero Fernando Sánchez no puede lucirse porque el toro le cortó, sorprendiéndole con un arreón, y al no querer pasar en falso dejo las banderillas muy delanteras. Cierra tercio Carretero con un extraordinario par de banderillas que son ovacionadas.
Ahora tiene lugar la ceremonia de alternativa del toledano Tomás Rufo, en la que Juli actúa de padrino en su 41 actuación.
A la finalización, el toricantano, ya matador de toros, se va a barreras para humedecer la muleta con la que va a iniciar su faena de muleta.
Brinda a su padre e inicia la faena doblándose por ambos pitones a media que gana terreno. Pase de pecho sobre la mano derecha, un natural y salida torera de la cara del toro.
Serie de naturales, perdiendo tres pasos ente pases, rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro retirándose del mismo. Administra una media docena de redondos, rematados con un trincherazo, al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue el toreo por redondos. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación.
En medio de los sones del pasodoble Dávila Miura. Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse continúa el toreo al natural , en una serie de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y cuando sale de la cara del toro gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un excelente redondo. El toro se para. Sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos, cambiado por la espalda, natural de pierna flexionada y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Dos naturales ayudados. Un natural normal. En busca de la igualada.
En la suerte natural, estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntillazo.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la primera oreja. Se pide con fuerza la segunda y el presidente la concede.
Dos orejas para Tomás Rufo en su alternativa.
El toro es ovacionado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 123. Habichuela.
El toro en el primer capotazo está a punto de desarmar a su matador que es Julián López Juli.
Tras rehacerse el de Velilla, lo torea a la verónica, saliéndose con él al ganarle terreno, toreándole por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir para finalmente rematar con una media en el centro del ruedo.
Pica Salvador Núñez a cuya cabalgadura lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar, pero al posicionarlo el toro va al relance a la salida de un capotazo de su matador. El piquero se agarra arriba y Juli le conmina a que retire la puya.
Lo saca el banderillero José María Soler y lo deja en el capote de su matador quien, realiza el quite en base a tres lances por delantales que remata con tres medias verónicas sobre ambos pitones. Ovación.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes quien clava un excelente par de banderillas. José Núñez Pilo también las deja arriba. Cierra tercio Álvaro Montes quien ha de pasar en falso al ganarle la acción el toro. En la nueva entrada prende un buen par de ejecución si bien las banderillas en la ejecución no quedan reunidas.
Fue una lidia muy precisa la de este toro.
José María Soler lo cierra en el burladero suertes para que se efectúa la devolución de trastos en la ceremonia de alternativa de Rufo.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
El Juli inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno para ya en los medios rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para torear al redondo. Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en terreno cercano al toro. Se cambia la muleta de mano en el último, ejecuta un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
La música con el pasodoble Puerta grande ameniza la faena.
Excelente serie de naturales. El toro se para.  Serie de cinco naturales dados de uno en uno porque el toro no repite embestida, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Le quita una banderilla y le administra un molinete. 
Serie de cuatro naturales, rematados con un molinete sobre la izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, los deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata, tras quedarse parado aguantando, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda completo que repìte.
Un redondo completo, invertido completo por la espalda. Redondo completo sin moverse. Otro invertido más.
Juli ataca al toro. Un excelente redondo, cambia la muleta de mano y tirando el estoque simulado interpreta las luquecinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Busca la igualada con un natural rematado con un trincherazo sobre la mano izquierda. Sigue con un natural y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la misma suerte estoconazo hasta las péndolas que resultó trasero pero que tiene mucha muerte. Capoteo de los banderilleros en los que el toro pisa el capote de Álvaro Montes y lo desarma.
Juli toma el descabello y acierta al primer intento.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede.
Sale el tercero de la tarde. Trapero. 574 kg. Nacido en septiembre del 2016. Colorado. Hierro de Garcigrande.
Manzanares se va a los medios para recibir al toro. Lo lidia y finalmente le administra dos verónicas que remata con una media.
Pica Pedro Morales Chocolate a cuyo caballo lleva Manzanares al toro con lances por delante templados. El picador logra poner la puya en el sitio. El toro cabecea se quita la puya y Chocolate le pone caída para tras rectificar dejarla en el sitio. Nuevamente se quita la puya y ataca con fuerza al caballo lo que aprovecha el picador para colocar la puya en el sitio.
Manzanares pone orden mientras Chocolate abandona el ruedo.
En banderillas con brega de Antonio Chacón parean; Daniel Duarte quien clava un buen par si bien quedó ligeramente caído. Luis Blázquez las deja arriba.  Cierra tercio Duarte con un buen par.
La faena de muleta la inicia con u pase contrario a media altura. Saca al toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas y allí se dispone a torear al redondo.
Animando al toro con la voz, administra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno y llevarse la muleta a la mano diestra. Cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro para administrar una serie de cuatro redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro naturales en los que el toro topa más que embiste. Remata la serie con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase contrario lo cambia de terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas y se lleva la muleta a la diestra.
Cuatro buenos redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha y remate final con pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro interpreta una tanda de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Daniel Duarte le acerca la espada hasta las rayas de picar.
El toro que no ha parado de escarbar durante la faena de muleta. Manzanares con pases contrarios busca la igualada.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Palmas de consolación.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. Manzanares gira en torno al toro al tiempo que suena un aviso mientras el toro camina en busca de las tablas del tendido para doblar al alcanzarlas. Blázquez acierta al primer intento de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Manzanares para que salude desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 200. Provocador. 521 Kg. Nacido en marzo del 2017. Colorado. Hierro de Garcigrande.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de Juli.  Luego le persigue hasta los medios donde le da unos capotazos en forma de verónicas sueltas que remata con una media.
Pica José Antonio Barroso. Álvaro Montes le administra unos capotazos y seguidamente se hace cargo del toro Juli quien le da un capotazo del que el toro sale suelto y al relance se va al caballo y como le aprieta en paralelo le es difícil colocar la puya en el sitio por parte de Barroso no obstante lo cual lo consigue, mete las cuerdas y ahora lo castiga en exceso.
El toro ha hecho una excelente pelea en varas. Trata de sacarlo Álvaro Montes pero el toro está muy encelado con el peto. Cuando lo logra Juli solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Montes, José María Soler prende un buen par. Pilo aprovechando el viaje del toro las clava, ligeramente caídas. Cierra tercio Soler con una sola banderilla en lo alto le ganó la acción.
Juli le da un pase contrario y le anda para atrás con la finalidad de confiar al toro. Cuando le tiene en el centro del ruedo le da otro pase contrario y pidiendo calma al público mediante gestos, se lleva la muleta a la diestra para administrar dos redondos y seguidamente instrumentar una serie de buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble.
Serie de seis excelentes naturales adaptándose a la embestida del toro que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con un pase del desprecio y se retira de la cara del toro.
En los mismos medios de la plaza administra una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. Aguanta un parón del toro. Ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Posicionado más cerca del toro, administra una serie de excelentes redondos jaleados rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y finaliza tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Un redondo. Un natural afarolado y remate final con un pase mirando al tendido. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase contrario que empalma con un natural. Sigue con una seri de excelentes naturales en busca de la igualada del toro. Finaliza con un trincherazo sobre la mano izquierda.
En la suerte natural estocada hasta los gavilanes a pesar de que el toro se encampanó cuando se perfiló
Capoteo de los banderilleros. Juli convencido de la efectividad de su estocada ordena que dejen solo al toro. El toro dobla y Pilo cierta al primer intento de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la primera oreja. Como se pide con insistencia y de manera mayoritaria también concede la segunda.
Dos orejas para Juli en su segundo.
Sale el quinto de la tarde. Camarero.  527 kg. Nacido en abril 2017. Hierro Garcigrande.
Manzanares lo recibe, inhabitual en él, con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Ya en pie le instrumenta una serie de verónica, entre las que intercala dos chicuelinas y remate final con una revolera.
Pica Paco María a cuya cabalgadura lleva Manzanares al toro con lances templados sin cruzar y lo posiciona de manera correcta. El picador administra un excelente puyazo. Tras meter las cuerdas levanta la vara y recibe una ovación.
Lo deja en el capote de Daniel Duarte mientras Paco María abandona el ruedo en medio de una ovación.
En banderillas con la brega de Duarte, Antonio Chacón prende un excelente par de banderillas. Luis Blázquez prende un buen par. Cierra tercio Chacón con un extraordinario par que le permite en desmonterado.
Manzanares inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas con pases por alto a medida que le gana terreno. Pase contrario lo saca fuera de las dos rayas de picar y se dispone al toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Redondo suelto. Sigue una serie de cinco redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha., en el remate del cual el toro hace por Manzanares y está a punto de llevárselo por delante.
En medio de los sones de Nerva ejecuta una serie de cuatro buenos naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro redondos ligados rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda a un toro que no se cansa de embestir.
Nueva serie de naturales dados de uno en uno que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cuatro redondos de mano baja rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria cita al toro para matarlo en la suerte de recibir. El toto se descuadra por lo que ha de realizar la suerte en la contraria donde logra un pinchazo que encuentra hueso y el estoque es escupido.
En la suerte contraria en la suerte contraria estoconazo. El toro rueda sin puntilla por lo que hay petición de trofeos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 125. Raspón. 536 kg. Nacido 3n febrero del 2017. Negro con el hierro de Garcigrande.
Tomás Rufo lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Ya en pie ejecuta tres verónicas en las que codillea. Intercala una chicuelina y remata con el recorte de moda en el que soltando el capote de una mano lo retiene con la otra. Ovación.
Pica Manolo Sayago quien se agarra arriba a pesar de que el toro entró al caballo con la cara alta.
Lo saca José Antonio Carretero en el momento en que Rufo se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Rufo tras dos capotazos con una revolera de pierna flexionada lo deja posicionado frente al caballo de picar.
Rufo realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadas rematadas con una media en la que se quedó tan quieto que perdió el capote.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Sergio Blasco prende un excelente par de banderillas. Fernando Sánchez clava un excelente par de banderillas que es ovacionado. Cierra Blasco con un excelente par en que cuadró en la cara y recibió una gran ovación.
Se desmonteran ambos banderilleros.
Tomás Rufo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto. Seguidamente se dobla por ambos pitones con el toro y es ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Dos redondos. El toro se para. Pase contrario para cambiar al toro de terreno. Serie de cuatro buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos aguantando el parón del toro. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Muleta en la izquierda. Un natural. El toro se para.  Dos nuevos naturales. El toro se para nuevamente. Tras posicionarse tres naturales metido entre los pitones. Muy valiente administra tres naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Como el toro se niega a embestir en la nueva cita. Le administra un pase contrario y con la muleta en la izquierda ejecuta dos naturales. El toro se para. Se posiciona y logra otros dos buenos naturales. Aguanta las dudas y el amago del toro. Logra un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante. Ovación.
Torea al toro por delante para sacarlo de la querencia a tablas. Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Ejecuta un redondo y se mete tanto en el terreno del toro que finalmente es cogido. Una voltereta fea y cae sobre el cuello.
Juli vio que iba a ser cogido de ahí que se dirigiera a la bocana del burladero.
Tras reponerse de la cogida afortunadamente carente de cornada se va a matar al toro.
En la suerte natural logra una gran estocada refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que como es petición mayoritaria también concede.
Dos orejas para Rufo en su segundo.
Tras dar la vuelta al ruedo a hombros se va a la enfermería.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López Juli.



















































Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.













































Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Rufo.



















































Otras fotos de la corrida de Valladolid. 




















































No hay comentarios: