torostarifa.blogspot.com

martes, 27 de julio de 2021

CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO Y VENTA NA DEL PUERTO EN EL COSO DE CUATRO CAMINOS DE SANTANDER 2021.

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO Y VENTANA DEL PUERTO EN EL COSO DE CUATRO CAMINOS DE SANTANDER EN LA FERIA DE LA MAGDALENA DEL 2021.

Bajo la presidencia de D. Jesús Javier Plaza Olea auxiliado en materia de delegado por D. Constantino Gangoso y asesorado en materia artística y veterinaria por Juan Antonio Salviejo y D. José Luis Barrio respectivamente abren paseíllo los hermanos Solórzano (José Antonio y Jonatan) que seguidamente abren paso hacia presidencia a la terna compuesta por los matadores de toros: José Antonio  Morante de la Puebla ( crema y azabache), Diego Urdiales ( rioja y azabache) y Pablo Aguado ( burdeos y oro) quienes lidiarán toros del hierro salmantino de El Puerto de San  Lorenzo y Ventana del Puerto, con procedencias distintas: Lisardo-Atanasio y Aldeanuva-Jandilla.
Cuando se rompe el paseíllo suena el himno nacional que el público ovaciona respetuosamente puesto en pie.
La afición santanderina saca al terno de matadores a saludar desde el tercio.
Sale el primero de la tarde. Nº 62. Jomito. 525 kg. Nacido en abril del 2017.Negro mulato con el hierro de El Puerto de San Lorenzo.
El toro de salida derrota en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Morante tras administrarle unos capotazos de saludo, cuando iba a estirarse a la verónica, está a punto de ser desarmado.
Pica Aurelio Cruz. Al caballo lo lleva Morante en medio de una polvareda que hace imposible ver al toro.
El picador haciendo la suerte de la “aceituna” se agarra en lo alto. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca, no sin cierto trabajo Juan José Trujillo y lo deja en el capote de Morante quien le administra cuatro mantazos en medio de una polvareda enorme. Dos verónicas cadenciosas pero despegadas que no obstante son jaleadas. Otra más y remate final con una media. Ovación.
Tras dar reposo al toro, nuevamente lo lleva a la segunda entrada al caballo en base a cuatro mantazos más que finaliza con una larga a una mano en el remate de la cual resulta desarmado.
Solicita el cambio de tercio por medio de tresbolillo de los dedos, y el presidente no se le concede por no haberse destocado.
Finalmente ha de destocarse para conseguirlo. ¡Bien por el Presidente!  Morante molesto con el presidente por la decisión adoptada.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien prende un buen par que es aplaudido. Francisco Javier Sánchez Araujo quien, a pesar de que el toro se le coló, clava un buen par. Cierra tercio “Lili” con un buen par.
La faena de muleta la inicia Morante por alto. Tres pases por alto, rematados con una trincherilla. Destaca la trincherilla que el público ovaciona.
Se lleva la muleta a la zurda. En el primer natural el toro lo desarma.
Muleta en la diestra serie de redondos que resultan jaleados por el público. Finaliza con un ayudado por alto.
Muleta en la zurda en medio del pasodoble Nerva que ameniza la faena. Insiste ante un toro que carece ya de afectividad de embestida. Dos naturales. Cruzándose mucho logra otros dos naturales. Insiste sobre la mano izquierda. Natural que remata con el pase de pecho sob5re la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Pase por alto a pies juntos. Dos redondos. El toro se para. Morante tras posicionarse logra dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Redondo a media altura de pies juntos. Se cambia la muleta de mano. Trata de realizar al abaniqueo por la cara. Le toca el pitón derecho del toro con su mano izquierda. Sale con un molinete barroco de los que el de la Puebla prodiga y que resultan tan antiestéticos.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de las dos rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Serie de muletazos. En la suerte contraria, con el toro sobre la raya de dentro de picar, logra media estocada en el sitio.
Dos muletazos para comprobar que el toro está muerto. “Lili” le administr5a un capotazo. El toro se va a las tablas y dobla.
Sánchez Araujo tras fallar cinco veces, acierta con la puntilla.
Ovación calurosa para Morante. Aparecen escasos pañuelos que presidencia ignora.
Las palmas sacan a Morante para que salude desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 43. Parasolillo. 467kg. Nacido en mayo del 2017. Negro mulato. Con el hierro de La Ventana del Puerto.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica ejecutado por Diego Urdiales. Hace lo mismo en el segundo. El diestro riojano se dobla con el toro flexionando la pierna derecha para tratar de recogerlo. El toro sigue saliendo suelto.
Dos buenas verónicas. En la última el toro le zacandillea y está a punto de derribarle. Finalmente remata con una media.
El pitón izquierdo es el pitón potable del toro.
Urdiales lo deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
El matador de manera elegante lleva al toro al caballo de picar con lances por delante sin cruzar rematando con un recorte.
El picador Óscar Bernal mueve bien el caballo. El toro toma al caballo por los pechos y lo derriba. Se quedan con el toro los dos banderilleros de Urdiales.
El matador lo posiciona perfectamente. El picador mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Levanta la vara tras meter las cuerdas. El toro aprieta contra el peto.
Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri, mientras Urdiales se destoca en solicitu del cambio de tercio que presidencia concede.
El picador es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de “Pirri”, “El Víctor” prende un par desigual. Juan Carlos Tirado prende un buen par. Cierra tercio “El Víctor” con un excelente par que es ovacionado.
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. Ordena a “Pirri” que lo cierre en el burladero del tendido 1.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas a base de ayudados por alto. Le gana terreno. Ayudado por bajo. Natural. Y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un molinete barroco y el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos a media altura en los que ha de perder dos pasos entre pases. Molinete y remate con el de pecho sobre la derecha .
Da tiempo al toro en medio de los sones del pasodoble Gallito. Posicionándose muy bien, administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro naturales. Molinete sobre la mano izquierda.  Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro girando en torno a él, con la muleta portada en la mano izquierda.
Tres excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha para ejecutar unos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha al que sigue un recorte para salir de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar. Se va al toro para dar dos ayudados. Trincherazo. Natural ayudado que remata por alto. Trincherazo. Ayudado por bajo. Otro más. Otro más flexionando la rodilla.
Serie de pases contrarios en busca de la igualada.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas de picar, extraordinaria estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos.  El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo unánimemente la segunda pero el presidente no la concede.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 128. Liviano. 504 Kg. Nacido en enero delo 2017.  Negro mulato. Hierro de La Ventana del Puerto.
Corresponde la lidia a Pablo Aguado. El toro remata en el burladero al ser llamado. Sale suelto del primer capotazo de su matador sobre el pitón derecho.
Aguado se dobla por ambos pitones. Le gana terreno y remata con una media de pierna flexionada.
Pica Juan Carlos a cuya cabalgadura lleva al toro Aguado con lances por delante sin cruzar.  El toro que galopa, acuda pronto al cite.
El piquero se agarra arriba, mete las curdas y levanta la presión sobre la vara. El toro aprieta con el pitón izquierdo si cabecear. Lo saca Iván García quien le administra un buen capotazo para rediccionarlo hacia el capote de su matador, quien lo mete de nuevo al caballo de picar. El picador vuelve a agarrase arriba. Cuando lo saca nuevamente Iván García mientras Aguado solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Lo prueba con dos capotazos y lo deja en el capote de su peón García que es quien brega en banderillas para que pareen; Ángel Gómez quien prende un buen par. Pascual Mellinas ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada clava un excelente par de banderillas que es ovacionado. Cierra tercio Gómez con un par extraño puesto que pareció que iba a pasar en falso porque el toro se paró, pero con valor siguió acción y clavó arriba. Ovación.
Aguado inicia su faena de muleta muy pegado a tablas doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno y cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro tiene bondad en las embestidas.
Una buena serie de tres excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música.
Con dos pases contrarios cambia de terreno al toro para torear con unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo, donde administra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante con la muleta plegada sobre antebrazo izquierdo.
Serie de tres buenos y despaciosos naturales que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras enrollarse el toro a la cintura, remata con el de pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie de cuatro naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda y salida andando de la cara del toro.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar monta la espada pero el toro se arranca, por lo que ha de buscar nuevamente la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
Nueva entrada en la suerte natural tras cambiar al toro de terreno y sonar un aviso. Encuentra hueso nuevamente y la espada es despedida.
En la suerte contraria con el toro encogido, mete la mano con habilidad y logra una entera en el sitio de la que el toro rueda sin puntilla.
Tras el arrastre del toro se procede a regar el ruedo con la manguera y no con los aspersores instalados que, lo que hacía era crear charcos en el redondel.
La labor de Aguado es silenciada.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 118. Inspector. 441 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro con el hierro de la Ventana del Puerto.
Sale suelto del primer capotazo que Morante, a manera de verónica, le administra por el pitón izquierdo.
Al quinto capotazo logra fijar al toro que dobla al revés y en el que Morante no ha podido lucirse de capote y que finalmente ha sido desarmado.
El de la Puebla mira de manera inquisitoria al placo para que ordene la salida de los picadores.
Pica Cristóbal Cruz. Morante posiciona al toro con una revolera. Elk picador se agarra arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta.
Trata de sacarlo “Lili” y cuando lo logra lo deja en el capote de su jefe de filas, quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con un a media. Seguidamente con una larga a una mano trataba de dejar al toro posicionado para una nueva entrada, pero el toro sigue a su capote. Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujilo quien a toro pasado clava arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo, animando al toro con la voz clava el par arriba. Cierra tercio Trujilo con otro buen par, aunque a toro pasado.
El toro sorprende a Morante al arrancarse e irse a por él cuando aún tenía la montera calada e iba camino del brindado.
Brinda a Jaime Ostos y se enzarzan en sendas peroratas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, a base de pernas flexionadas. Gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo y tras abaniqueo por la cara remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos redondos a un toro que embiste de manera violenta y con las manos por delante.
Un pase de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. En el segundo como el toro duda hace dudar a Morante. Con un pase contrario lo cambia de terreno posicionándole frente al tendido 2. Seguidamente se dirige a barreras para humedecer la muleta y tras embadurnarla con la arena del ruedo se va a por el toro para ejecutarle un pase de pecho sobre la mano derecha y seguir con la secuencia siguiente: pase por alto. Muleta en la izquierda. Serie de tres naturales rematados con un afarolado y finalmente, tras insistencia, trataba de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero finalmente ejecuta un doblón seguido de un desplante rodilla en tierra.
Serie de excelentes redondos jaleados. El toro se para. Morante se posiciona.  Tres nuevos naturales. El toro se para. Otros dos nuevos. Se dobla con el toro en faena de aliño. Un ayudado por alto. Desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada con un pase de pecho sobre la derecha tras abaniquear al toro.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El toro se descompone a consecuencia del pinchazo.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra algo menos de media estocada. El toro le persigue.
Suena un aviso. Capoteo de los banderilleros.  El toro se acula en tablas. Morante con el descabello le saca la espada y en el primer intento le toca la médula pero no acaba de atronarle. Acierta al segundo intento y recibe el aplauso del  público.
Público respetuoso con Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 29. Cantillano. 536 Kg. Nacido en abril del 2017. Negro. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Urdiales se va a por el toro que ha salido muy suelto de los capotazos de saludo. Trata de enseñarle a embestir. Logra dos buenas verónicas. En la tercera el toro pierde las manos antes del embroque. Serie de tres verónicas. Una más que remata con la media. Ovación.
Pica Manuel Burgos que se encuentra con el toro cuando éste iba de capote en capote. Le pica arriba, le mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara
Urdiales le prueba con unos capotazos y se destoca en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente lo prueba con tres capotazos y lo deja en el capote de “El Victor” que es el que bregará en banderillas para que pareen; Víctor Hugo Saugar “pirri” quien prende un excelente par que es ovacionado. Juan Carlos Tirado clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Pirri” con otro excelente par. El público con sus aplausos hace que se desmonteren los banderilleros.
Urdiales brinda a la alcaldesa de Santander
La faena de muleta la inicia doblándose con pases a media altura a medida que gana terreno. Con pases de tirón le saca hasta fuera de las dos rayas, allí administra un trincherazo, un redondo. El toro se para y el matador se posiciona para el toreo al redondo.
Dos redondos. El toro aprieta hacia los adentros. Urdiales le administra un pase por alto para cambiarle de terreno y tirando de él lo lleva a los medios para torear al redondo.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudado por alto. Natural. Ha de perder dos pasos entre pases para administrar los redondos.
El toro ha perdido mucho recorrido en la embestida.
Urdiales sigue el toreo al natural con la muleta llevada con la punta de los dedos.
Sigue con una serie de buenos redondos dados de uno en uno donde prima la buena colocación del riojano. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Continúa el toreo al redondo. Serie de redondos rematados con un trincherazo. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Se va doblando con el toro a medida que lo lleva a los terrenos frente al tendido 2. Allí busca la igualada por trincherazos. Una igualada que está resultando laboriosa.
En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas iba a entrara a matar pero como el toro se desigualada nuevamente ha de buscar la igualada. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada hasta los gavilanes que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toto dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas sacan a Urdiales a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 30. Medillón. 496 Kg. Nacido en marzo del 2017. Negro. Hierro de la Ventana del Puerto.
Pablo Aguado se hace con el toro en el primer capotazo. Seguidamente lo torea a la verónica en una serie jaleada que remata con una media seguida de una revolera.
Deja el toro en el capote de Iván García quien lo cierra en el burladero de suertes. Pica Diego Benítez. El toro se arranca al picador que guarda puerta. Recibe un picotazo y sale suelto.
Aguado se hace cargo del toro para llevarlo al caballo del titular. Lo lleva con buenos capotazos. Benítez se ha agarrado arriba. El toro ha apretado. Lo ha sacado el banderillero encargado de la lidia y lo ha dejado en el capote de Aguado quien, tras tres capotazos se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Aguado realiza su quiete en base a dos chicuelinas ajustadas, una verónica y el remate pasa apurillos.
En banderillas con lida de Ángel Gómez parean; Iván García quien clava un buen par al igual que Pascual Mellinas. Cierra tercio Iván García con un extraordinario par merecedor de una gran ovación.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con pases contrarios por delante sin cruzar hasta llevarlo a la altura de las dos rayas donde  sigue tirando de él para llevarlo a los medios.
En ese terreno torea al redondo. Buen redondo. Ha de perder tres pasos entre pases. De momento no ha encontrado la distancia adecuada.
Dos buenos redondos. El toro se para. Otros dos buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante.
Sigue el toreo al redondo, logrando buenos redondos tras perder dos pasos entre pases. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en derecha sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Aguado está lidiando al toro. Realiza un desplante y recibe una ovación.
La faena la está amenizando el pasodoble Cuatro Caminos. Aguado sigue el toreo al redondo ya que este es el pitón bueno del toro.
Como ve que la faena no remonta, se va a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, iba a entrar a matar pero se arrepiente y vuelve a cuadrarle en la misma suerte, logra una buena estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Sigue el capoteo hasta el momento en que Aguado ordena a su cuadrilla que dejen solo, al toro. El toro muerto en vida se resiste a morir. Finalmente dobla y Pascual Mellinas acierta al primer intento.
Corrida excesivamente larga, pues 2 horas 45 minutos es demasiado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.

























Reportaje gráfico de otras fotos de la corrida de Santander.

































No hay comentarios: