CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO Y VENTANA DEL PUERTO EN EL
COSO DE CUATRO CAMINOS DE SANTANDER EN LA FERIA DE LA MAGDALENA DEL
2021.
Bajo la
presidencia de D. Jesús Javier Plaza Olea auxiliado en materia de delegado por
D. Constantino Gangoso y asesorado en materia artística y veterinaria por Juan
Antonio Salviejo y D. José Luis Barrio respectivamente abren paseíllo los
hermanos Solórzano (José Antonio y Jonatan) que seguidamente abren paso hacia
presidencia a la terna compuesta por los matadores de toros: José Antonio Morante de la Puebla ( crema y
azabache), Diego Urdiales (
rioja y azabache) y Pablo Aguado ( burdeos y oro) quienes
lidiarán toros del hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto, con
procedencias distintas: Lisardo-Atanasio y Aldeanuva-Jandilla.
Cuando se
rompe el paseíllo suena el himno nacional que el público ovaciona respetuosamente
puesto en pie.
La
afición santanderina saca al terno de matadores a saludar desde el tercio.
Sale el primero
de la tarde. Nº 62. Jomito. 525 kg. Nacido en abril del 2017.Negro
mulato con el hierro de El Puerto de San Lorenzo.
El toro
de salida derrota en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Morante
tras
administrarle unos capotazos de saludo, cuando iba a estirarse a la verónica,
está a punto de ser desarmado.
Pica
Aurelio Cruz. Al caballo lo lleva Morante en medio de una polvareda
que hace imposible ver al toro.
El
picador haciendo la suerte de la “aceituna” se agarra en lo alto. Mete
las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la
herida.
Lo saca,
no sin cierto trabajo Juan José Trujillo y lo deja en el capote de Morante
quien le administra cuatro mantazos en medio de una polvareda enorme.
Dos verónicas cadenciosas pero despegadas que no obstante son jaleadas. Otra
más y remate final con una media. Ovación.
Tras dar
reposo al toro, nuevamente lo lleva a la segunda entrada al caballo en base a
cuatro mantazos más que finaliza con una larga a una mano en el remate de la
cual resulta desarmado.
Solicita
el cambio de tercio por medio de tresbolillo de los dedos, y el presidente no
se le concede por no haberse destocado.
Finalmente
ha de destocarse para conseguirlo. ¡Bien por el Presidente! Morante molesto con el
presidente por la decisión adoptada.
En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien
prende un buen par que es aplaudido. Francisco Javier Sánchez Araujo quien, a
pesar de que el toro se le coló, clava un buen par. Cierra tercio “Lili” con
un buen par.
La faena
de muleta la inicia Morante por alto. Tres pases por alto,
rematados con una trincherilla. Destaca la trincherilla que el público
ovaciona.
Se lleva
la muleta a la zurda. En el primer natural el toro lo desarma.
Muleta en
la diestra serie de redondos que resultan jaleados por el público. Finaliza con
un ayudado por alto.
Muleta en
la zurda en medio del pasodoble Nerva que ameniza la faena. Insiste ante
un toro que carece ya de afectividad de embestida. Dos naturales. Cruzándose
mucho logra otros dos naturales. Insiste sobre la mano izquierda. Natural que
remata con el pase de pecho sob5re la mano izquierda. Cuando sale de la cara
del toro, recibe una ovación.
Pase por
alto a pies juntos. Dos redondos. El toro se para. Morante tras
posicionarse logra dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Redondo a
media altura de pies juntos. Se cambia la muleta de mano. Trata de realizar al
abaniqueo por la cara. Le toca el pitón derecho del toro con su mano izquierda.
Sale con un molinete barroco de los que el de la Puebla prodiga y que resultan
tan antiestéticos.
En la
suerte natural con el toro situado por fuera de las dos rayas de picar,
pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Serie de
muletazos. En la suerte contraria, con el toro sobre la raya de dentro de
picar, logra media estocada en el sitio.
Dos
muletazos para comprobar que el toro está muerto. “Lili” le administr5a
un capotazo. El toro se va a las tablas y dobla.
Sánchez
Araujo tras fallar cinco veces, acierta con la puntilla.
Ovación
calurosa para Morante. Aparecen escasos pañuelos que presidencia
ignora.
Las
palmas sacan a Morante para que salude desde el tercio.
Sale el segundo
de la tarde. Nº 43. Parasolillo. 467kg. Nacido en mayo del 2017.
Negro mulato. Con el hierro de La Ventana del Puerto.
Sale
suelto del primer capotazo a manera de verónica ejecutado por Diego
Urdiales. Hace lo mismo en el segundo. El diestro riojano se dobla con el
toro flexionando la pierna derecha para tratar de recogerlo. El toro sigue
saliendo suelto.
Dos
buenas verónicas. En la última el toro le zacandillea y está a punto de
derribarle. Finalmente remata con una media.
El pitón
izquierdo es el pitón potable del toro.
Urdiales
lo
deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes
en espera del posicionamiento de los picadores.
El
matador de manera elegante lleva al toro al caballo de picar con lances por
delante sin cruzar rematando con un recorte.
El
picador Óscar Bernal mueve bien el caballo. El toro toma al caballo por los
pechos y lo derriba. Se quedan con el toro los dos banderilleros de Urdiales.
El
matador lo posiciona perfectamente. El picador mueve bien al caballo y cuando
el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Levanta la vara tras meter
las cuerdas. El toro aprieta contra el peto.
Lo saca
Víctor Hugo Saugar “Pirri, mientras Urdiales se destoca en solicitu
del cambio de tercio que presidencia concede.
El
picador es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de “Pirri”, “El Víctor” prende un par desigual. Juan
Carlos Tirado prende un buen par. Cierra tercio “El Víctor” con un
excelente par que es ovacionado.
Urdiales
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Ordena a “Pirri” que
lo cierre en el burladero del tendido 1.
La faena
de muleta la inicia muy cerrado en tablas a base de ayudados por alto. Le gana
terreno. Ayudado por bajo. Natural. Y remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Sigue un molinete barroco y el pase de pecho sobre la izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Pase de
pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
redondos a media altura en los que ha de perder dos pasos entre pases. Molinete
y remate con el de pecho sobre la derecha .
Da tiempo
al toro en medio de los sones del pasodoble Gallito. Posicionándose muy
bien, administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta
por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Muleta en
la zurda. Serie de cuatro naturales. Molinete sobre la mano izquierda. Remate final con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Da tiempo
al toro girando en torno a él, con la muleta portada en la mano izquierda.
Tres
excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Muleta en
la mano derecha para ejecutar unos excelentes redondos que remata con el de
pecho sobre la derecha al que sigue un recorte para salir de la cara del toro
en medio de una gran ovación.
Tras
tomar la espada de matar. Se va al toro para dar dos ayudados. Trincherazo.
Natural ayudado que remata por alto. Trincherazo. Ayudado por bajo. Otro más.
Otro más flexionando la rodilla.
Serie de
pases contrarios en busca de la igualada.
En la
suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas de picar,
extraordinaria estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro
dobla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos.
El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo unánimemente la
segunda pero el presidente no la concede.
Toro
ovacionado en el arrastre.
Sale el tercero
de la tarde. Nº 128. Liviano. 504 Kg. Nacido en enero delo
2017. Negro mulato. Hierro de La Ventana
del Puerto.
Corresponde
la lidia a Pablo Aguado. El toro remata en el burladero al ser llamado.
Sale suelto del primer capotazo de su matador sobre el pitón derecho.
Aguado
se
dobla por ambos pitones. Le gana terreno y remata con una media de pierna
flexionada.
Pica Juan
Carlos a cuya cabalgadura lleva al toro Aguado con lances por delante
sin cruzar. El toro que galopa, acuda
pronto al cite.
El
piquero se agarra arriba, mete las curdas y levanta la presión sobre la vara.
El toro aprieta con el pitón izquierdo si cabecear. Lo saca Iván García quien
le administra un buen capotazo para rediccionarlo hacia el capote de su
matador, quien lo mete de nuevo al caballo de picar. El picador vuelve a
agarrase arriba. Cuando lo saca nuevamente Iván García mientras Aguado solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.
Lo prueba
con dos capotazos y lo deja en el capote de su peón García que es quien brega
en banderillas para que pareen; Ángel Gómez quien prende un buen par. Pascual
Mellinas ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda
entrada clava un excelente par de banderillas que es ovacionado. Cierra tercio
Gómez con un par extraño puesto que pareció que iba a pasar en falso porque el
toro se paró, pero con valor siguió acción y clavó arriba. Ovación.
Aguado
inicia
su faena de muleta muy pegado a tablas doblándose por ambos pitones a medida
que le gana terreno y cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro
tiene bondad en las embestidas.
Una buena
serie de tres excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza
a sonar la música.
Con dos
pases contrarios cambia de terreno al toro para torear con unos buenos redondos
que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con
el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo, donde administra unos
buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que
sigue un desplante con la muleta plegada sobre antebrazo izquierdo.
Serie de
tres buenos y despaciosos naturales que tras cambio de muleta de mano ante la
cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos que, tras enrollarse el toro a la cintura,
remata con el de pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del
toro es ovacionado.
Serie de
cuatro naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda y salida andando
de la cara del toro.
En la
suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar monta la espada pero
el toro se arranca, por lo que ha de buscar nuevamente la igualada.
En la
suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
Nueva
entrada en la suerte natural tras cambiar al toro de terreno y sonar un aviso.
Encuentra hueso nuevamente y la espada es despedida.
En la
suerte contraria con el toro encogido, mete la mano con habilidad y logra una
entera en el sitio de la que el toro rueda sin puntilla.
Tras el
arrastre del toro se procede a regar el ruedo con la manguera y no con los
aspersores instalados que, lo que hacía era crear charcos en el redondel.
La labor
de Aguado es silenciada.
Sale el cuarto
de la tarde. Nº 118. Inspector. 441 Kg. Nacido en diciembre del
2016. Negro con el hierro de la Ventana del Puerto.
Sale
suelto del primer capotazo que Morante, a manera de verónica, le
administra por el pitón izquierdo.
Al quinto
capotazo logra fijar al toro que dobla al revés y en el que Morante no
ha podido lucirse de capote y que finalmente ha sido desarmado.
El de la
Puebla mira de manera inquisitoria al placo para que ordene la salida de los
picadores.
Pica
Cristóbal Cruz. Morante posiciona al toro con una revolera. Elk
picador se agarra arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta.
Trata de
sacarlo “Lili” y cuando lo logra lo deja en el capote de su jefe
de filas, quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con un a
media. Seguidamente con una larga a una mano trataba de dejar al toro
posicionado para una nueva entrada, pero el toro sigue a su capote. Se destoca
en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujilo quien a toro
pasado clava arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo, animando al toro con la
voz clava el par arriba. Cierra tercio Trujilo con otro buen par, aunque a toro
pasado.
El toro
sorprende a Morante al arrancarse e irse a por él cuando aún
tenía la montera calada e iba camino del brindado.
Brinda a
Jaime Ostos y se enzarzan en sendas peroratas.
La faena
de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, a base de pernas flexionadas.
Gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue
un redondo y tras abaniqueo por la cara remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos
redondos a un toro que embiste de manera violenta y con las manos por delante.
Un pase
de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un
redondo. En el segundo como el toro duda hace dudar a Morante. Con
un pase contrario lo cambia de terreno posicionándole frente al tendido 2.
Seguidamente se dirige a barreras para humedecer la muleta y tras embadurnarla
con la arena del ruedo se va a por el toro para ejecutarle un pase de pecho
sobre la mano derecha y seguir con la secuencia siguiente: pase por alto.
Muleta en la izquierda. Serie de tres naturales rematados con un afarolado y
finalmente, tras insistencia, trataba de rematar con el pase de pecho sobre la
mano izquierda, pero finalmente ejecuta un doblón seguido de un desplante rodilla
en tierra.
Serie de
excelentes redondos jaleados. El toro se para. Morante se
posiciona. Tres nuevos naturales. El
toro se para. Otros dos nuevos. Se dobla con el toro en faena de aliño. Un
ayudado por alto. Desplante ante la cara del toro.
Busca la
igualada con un pase de pecho sobre la derecha tras abaniquear al toro.
En la
suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba sin
soltar que encuentra hueso. El toro se descompone a consecuencia del pinchazo.
En la
suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra algo menos de media
estocada. El toro le persigue.
Suena un
aviso. Capoteo de los banderilleros. El
toro se acula en tablas. Morante con el descabello le saca la
espada y en el primer intento le toca la médula pero no acaba de atronarle.
Acierta al segundo intento y recibe el aplauso del público.
Público
respetuoso con Morante.
Sale el quinto
de la tarde. Nº 29. Cantillano. 536 Kg. Nacido en abril del 2017.
Negro. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Urdiales
se va
a por el toro que ha salido muy suelto de los capotazos de saludo. Trata de
enseñarle a embestir. Logra dos buenas verónicas. En la tercera el toro pierde
las manos antes del embroque. Serie de tres verónicas. Una más que remata con
la media. Ovación.
Pica
Manuel Burgos que se encuentra con el toro cuando éste iba de capote en capote.
Le pica arriba, le mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara
Urdiales
le
prueba con unos capotazos y se destoca en solicitud el cambio de tercio que
presidencia concede.
Seguidamente
lo prueba con tres capotazos y lo deja en el capote de “El Victor” que
es el que bregará en banderillas para que pareen; Víctor Hugo Saugar “pirri”
quien prende un excelente par que es ovacionado. Juan Carlos Tirado clava
un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Pirri” con otro
excelente par. El público con sus aplausos hace que se desmonteren los
banderilleros.
Urdiales
brinda
a la alcaldesa de Santander
La faena
de muleta la inicia doblándose con pases a media altura a medida que gana
terreno. Con pases de tirón le saca hasta fuera de las dos rayas, allí
administra un trincherazo, un redondo. El toro se para y el matador se
posiciona para el toreo al redondo.
Dos
redondos. El toro aprieta hacia los adentros. Urdiales le administra un
pase por alto para cambiarle de terreno y tirando de él lo lleva a los medios
para torear al redondo.
Serie de
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudado
por alto. Natural. Ha de perder dos pasos entre pases para administrar los
redondos.
El toro
ha perdido mucho recorrido en la embestida.
Urdiales
sigue
el toreo al natural con la muleta llevada con la punta de los dedos.
Sigue con
una serie de buenos redondos dados de uno en uno donde prima la buena
colocación del riojano. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando
sale de la cara del toro es ovacionado.
Continúa
el toreo al redondo. Serie de redondos rematados con un trincherazo. Sale de la
cara del toro en medio de una ovación.
Se va
doblando con el toro a medida que lo lleva a los terrenos frente al tendido 2. Allí
busca la igualada por trincherazos. Una igualada que está resultando laboriosa.
En la
suerte contraria, con el toro entre las dos rayas iba a entrara a matar pero
como el toro se desigualada nuevamente ha de buscar la igualada. En la suerte
contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada hasta los gavilanes
que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toto dobla y
el puntillero acierta al primer intento.
Cuando el
toro es arrastrado, las palmas sacan a Urdiales a saludar desde el
tercio.
Sale el sexto
de la tarde. Nº 30. Medillón. 496 Kg. Nacido en marzo del 2017.
Negro. Hierro de la Ventana del Puerto.
Pablo
Aguado se
hace con el toro en el primer capotazo. Seguidamente lo torea a la verónica en
una serie jaleada que remata con una media seguida de una revolera.
Deja el
toro en el capote de Iván García quien lo cierra en el burladero de suertes.
Pica Diego Benítez. El toro se arranca al picador que guarda puerta. Recibe un
picotazo y sale suelto.
Aguado
se
hace cargo del toro para llevarlo al caballo del titular. Lo lleva con buenos
capotazos. Benítez se ha agarrado arriba. El toro ha apretado. Lo ha sacado el
banderillero encargado de la lidia y lo ha dejado en el capote de Aguado quien,
tras tres capotazos se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia
concede.
Aguado
realiza
su quiete en base a dos chicuelinas ajustadas, una verónica y el remate pasa
apurillos.
En
banderillas con lida de Ángel Gómez parean; Iván García quien clava un buen par
al igual que Pascual Mellinas. Cierra tercio Iván García con un extraordinario
par merecedor de una gran ovación.
La faena
de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con pases contrarios
por delante sin cruzar hasta llevarlo a la altura de las dos rayas donde sigue tirando de él para llevarlo a los
medios.
En ese
terreno torea al redondo. Buen redondo. Ha de perder tres pasos entre pases. De
momento no ha encontrado la distancia adecuada.
Dos
buenos redondos. El toro se para. Otros dos buenos redondos, rematados con el
pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante.
Sigue el
toreo al redondo, logrando buenos redondos tras perder dos pasos entre pases.
Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Con la
muleta en derecha sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos
que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Aguado
está
lidiando al toro. Realiza un desplante y recibe una ovación.
La faena
la está amenizando el pasodoble Cuatro Caminos. Aguado sigue el
toreo al redondo ya que este es el pitón bueno del toro.
Como ve
que la faena no remonta, se va a por la espada de matar.
En la
suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, iba a entrar
a matar pero se arrepiente y vuelve a cuadrarle en la misma suerte, logra una
buena estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Sigue el capoteo hasta el
momento en que Aguado ordena a su cuadrilla que dejen solo, al toro. El
toro muerto en vida se resiste a morir. Finalmente dobla y Pascual Mellinas
acierta al primer intento.
Corrida
excesivamente larga, pues 2 horas 45 minutos es demasiado.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.
Reportaje gráfico de otras fotos de la corrida de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario