torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de octubre de 2020

CORRIDA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE MONTORO 2020.

CORRIDA DE RECONSTRUCCIÓN DE MONTORO 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la ciudad de Montoro con cielo cubierto, temperatura de 18ºC con viento del Este de 24 Km/hora con rachas de 37 Km/hora, bajo la presidencia de D. Lorenzo Galán Sanz asesorado en materia artística por Lorenzo Ruíz Prieto se celebra una corrida de toros con motivo de las Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, donde dos toreros de Lima (Perú) y de Aguascalientes (México) van a lidiar una corrida del hierro de Alcurrucén (encaste Núñez) con divisa azul celeste y negra, propiedad de los Hermanos Lozano y cuyo mayoral es Teodoro González  que ha traído una corrida muy bien presentada.
Cuando el pañuelo blanco aparece en la contera del palco presidencial,  los alguacilillos Juan Calero Ruíz y María de los Ángeles Calero realizan el despejo de plaza en medio de los sones del pasodoble Manolete,  montando dos caballos de capas alazana y torda en fase blanca  respectivamente , para acto seguido encaminarse a la puerta del patio de caballos para  recoger a los toreros que van a participar en este evento encabezados por Joaquín Galdós (caña y oro con los cabos negros) y Luis David Adame (azul pavo y oro con los cabos blancos) seguidos por el sobresaliente que es el matador de toros valenciano Víctor Manuel Blázquez (verde botella y azabahe).
La plaza de toros con capacidad para 3500 espectadores fue inaugurada con fecha 26 de agosto de 1951 si bien la primera corrida se celebró el 7 de octubre con actuación de los diestros José María Martorell, Manuel Calero y Rafael Soria “Lagartijo” quien tomó la alternativa. Los toros de Pino Hermoso.
Tras el paseíllo que, los dos matadores realizan desmonterados, se guarda el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid 19 y seguidamente la interpretación del himno nacional que el público, pues en
 pie,  acoge con aplausos. 
El torilero Francisco Serrano Diaz abre el portçon de los sustos para que salga:
El primero de la tarde. Nº 68. Chavito. Nacido en diciembre del año 2015. Colorado, lucero, bragado y meano. Toro precioso que pierde la divisa nada más pisar el ruedo.
Joaquín Galdós lo saluda con una serie de seis buenas verónicas que remata con una media en el centro del ruedo.
Pica David Prados a cuyo caballo se arranca el toro nada más verlo. Se agarra trasero. Cuando sale del caballo Galdós con dos capotazos lo deja posicionado como a dos metros de la raya de fuera de picar. Ahora el picador se agarra arriba y levanta de inmediato las cuerdas tras meter las cuerdas. El picador es aplaudido.
Tras cambiarse el tercio Galdós  realiza el quite por chicuelinas rematadas con una excelente media a media altura.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez Escorial parean; Roberto Blanco que prende un buen par y el tercero Ismael González clava un buen par. Cierra tercio Blanco que no deja ningún palo en el toro porque los arpones debieron chocar contra los palos de las banderillas puestas con anterioridad. Como tiene 4 palos arriba se cambia el tercio. Gómez Escorial ciarra al toro en el burladero de suertes.Joaquín Galdós brinda a los micrófonos de Movistar Toros que está retransmitiendo la corrida.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla de salida en tierra. Que remata con el doble pase de pecho iniciado con el efectuado sobre la mano derecha, al que sigue un natural.
El toro dotado de afectividad de embestida. Le ejecuta una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete y se retira de la cara del toro mientras comienza a sonar la música. Con el pasodoble Gallito.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la derecha y dos trincherazos sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta de mano, administra un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un redondo a media altura. Cambio de muleta de mano para enjaretar una serie de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que no completa porque el toro se le queda parado bajo el cuerpo. Tras insistir y `posicionarse lo consigue.
Dos molinetes de rodillas. Excelentes naturales administrados de uno en uno porque el toro no repite embestidas y remate con trincherazo seguido de natural afarolado y finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada por ayudados por bajo. Pases con ambas manos por bajo.
Logra una estocada en la yema. El toro dobla acertando el puntillero al primer intento.  Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizarlos, concede la oreja.  Se pide la segunda que presidencia no concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 137. Rector. .Nacido en febrero del 2016. Colorado bragado. De salida remata en la parte baja del burladero.
Luis David Adame al cuarto capotazo de saludo se estira a la verónica a medida que le gana terreno y ya en los medios remata con dos medias sobre ambos pitones.
Pica Óscar Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara sacando al toro de inmediato el banderillero que brega que es Tomás Gómez, quien administra una serie de capotazos deslavazados porque el toro ni repite ni se fija en el capote, mientras Adame se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Tomás López quien le administra tres capotazos en tanto el picador abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Tomás López,  Roberto Martín Jarocho prende un buen par si bien al final se cae uno de los palos. Luis Cebadera con efectividad clava un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Jarocho con un par en que se paso de toro y con mucha suavidad las deja arriba traserillas.Tomás cierra al toro en el burladero de suertes.
Adame tras cumplimentar a presidencia brinda alos micrófonos de Movistar que está televisando la corrida.
La faena de  muleta la inicia doblándose sobre ambos pitones para rematar finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Parece que el toro despierta en sus embestidas pues acude pronto a la muleta que Adame le ofrece al redondo. Tras posicionarse para seguir el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro carece de transmisión. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de seis buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Estas dos buenastandas han sido aplaudidas pero no de forma enerdecida porque el toro no transmite en sus embestidas.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Nueva serie de redondos en los que el toro no se emplea rematados con un  molinete al que sigue el pase de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
La banda de música cultura, Juan moedo ameniza la faena. A base de unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la m uleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Falta de celo y salida del pase desentendido hace que la faena no remonte. Excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Invertido en dos tiempos que completa. Dos redondos y un  nuevo invertido en el que se ha posicionado el toro mediante la técnica del péndulo.
Nuevo redondo en el que el toro se le queda debajo del cuerpo que solventa con un pase de pecho sobre la mano derecha, tras martinete.
Cinco manoletinas, un redondo que, tras martinete, remata con el de peco sobre la derecha.
Se perfila, entra en derechura y logra, aún a costa de perder la muleta, una estocada en todo lo alto, y el toro en el mismo centro del ruedo dobla, acertando el puntillero al primer intento.
Adame trata de calentar al público cuando va a recoger la montera. Se pide la oreja que el presidente concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº135. Peleón. Nacido en diciembre del 2014. Negro luecero. Es más toro que los dos anteriores.
Galdós lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de meterle en el capote.El peruano no ha podido lucirse dejando al toro finalmente en el capote de Gómez Escorial quien lo cierra en el  burladero de suerte en espera de que salgan al ruedo los picadores.
Pica Romualdo Almodovar quien  se agarra arriba. El toro aprieta realizando una buena pelea en varas. El toro sale del caballo para volver nuevamente de largo y Almodovar se agarra bajo.
Galdós lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas lidia Roberto  Blanco para que pareen Gómez Escorial entra y como el toro se paró en el m omento del embroque clavó el par en el cuelo del animal. Imár González las deja arriba  Cierra tercio Gómez Escorial quien ha huir de la cara del toro porque le esperó en exceso para cogerle. En la nueva entrada, tirando de oficio le coloca los palos arriba.
Joaquín Galdós inicia doblándose a media altura sobre ambos pitones a medida que le  va ganado terreno y cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar le ejecuta un pase contrario y se dispone a torear al redondo.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en medio del pasodoble Chumbelerías
Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos al salir de la cara del toro.. 
Natural ayudado. Serie de naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases. Un contario para cambiarle de terreno y seguir con una serie de naturales sueltos Natural ayudado.
Nuevamente tira del toro con la punta de la muleta portada en la mano derecha.  Serie de cinco redondos rematados con  el de pecho sobre la derecha. Cuando sale d ela cara del toro es ovacionado.
Pase depecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se distrae y no quiere embestir. Dos molinetes. Trincherazo sobre la izquierda.que quiere  redondear la tarde cortando la oreja de este toro.
Dos naturales ayudados del simulado. Siguen otros dos naturales sin ayuda perdiendo dos pasos entre pases y colocándose perfectamente. El toro sale desentendido de los muletazos. Finalmente Galdós remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Busca la igualada a un toro que gazapea en la suerte contraria casi perpendicular a tablas iba a entrar a matar, pero afortunadamente el toro se descuadra.
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas a un toro muy distraído logra una gran estocada de la que el toro cae sin puntilla.
Las palmas del público sacan a Galdós a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 132. Rompe surcos. Nacido en diciembre del 2014. Castaño de capa. Un toro muy serio que sale suelto de los dos primeros capotazos. A la vuelta le da una excelente verónica. Dos capotazos que remata con una revolera.
Pica Domingo García Jabato quien como el toro se le va al caballo que guarda puerta cuando está saliendo al ruedo y Juan Bernal le administra un picotazo. El toro nuevamente se va a por el caballo que monta Juan Bernal quien se agarra arriba al toro que está apretando, levanta las manos del caballo. Lo saca Roberto Martín Jarocho y lo deja en el capote de Adame quien se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede con lo cual Jabato se ha ido esta tarde sin trabajas.
En banderillas con lidia de Jarocho, Tomás López a la media vuelta prende un par trasero y caído. Luis Cebadera con oficio las ha dejado arriba  Cierra tercio Tomás quien al sobaquillo deja el par arriba.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda. Cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
En el tercio con la muleta en la diestra ayudándose del simulado le da un pase por alto. En el siguiente muletazo el toro hizo por él y hubo de esquivarle.
Es un toro que va a su aire y que no tiene afectividad por coger la muleta.
Adame trata de torearle con la muleta en la diestra pero el toro no dobla. Se separa del toro para tomar la montera del suelo y entregársela a Jarocho.
Sigue toreando al redondo tratando de que baje la cabeza, pero el toro no humilla, no obstante lo cual logra dos redondos, un redondísimo que remata de manera ligada con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ha logrado enjaretar unas series de buenos redondos a un toro que no humilla en absoluto y entra muy desentendido a la muleta.
Dos redondos, un molinete y un pase de pecho en tres tiempos.
Un contrario sobre la mano izquierda para cambiarle de terreno. Dos naturales a un toro que se ha rajado totalmente y en el remate de los muletazos quiere irse. Nuevo natural yéndose en el remate del pase descaradamente en busca de las tablas.
¡Adame no se aburre!  Tira del toro para sacarle de las tablas mientras el toro mira para otro lado.
¡Esta ha sido la tónica de la faena!
El mexicano se va a por la espada de matar en medio de los aplausos del público.
Ahora busca la igualada para lo que ha de trabajar concienzudamente porque el toro ni obedece ni pasa la muleta.
Un toro muy alto al que Adame no ve la muerte del toro aun poniéndose de puntillas. Un picotazo a ciegas. El toro da un arreón tremendo.
En la suerte contraria con el toro en tablas entra con fe y logra una estocada trasera pero aplaudida por el público que ha comprendido las dificultades que la ejecución conllevaba.
Los banderilleros tratan de darle capote pero el toro no obedece. El toro se amorcilla y presidencia manda un recado en forma de aviso. Ahora el toro da un arreón tremendo.
Ahora el toro se acula en tablas y gracias a Dios dobla ante el contento de todos los asistentes. El puntillero Cebadera acierta al cuarto intento.
Hay un  jurado queda a conocer sus decisiones:
Mejor picador Óscar Bernal. Mejor brega  Tomás López. Mejor par de banderillas Jarocho. El mejor toro de la tarde el Nº 68 Chavito
Reportaje gráfico de lo realizado por Joaquín Galdós.

                                                    




                                                    


                                                    


                                                 
   

                                                                                                                                                          

                                                    
                                                    


                                                    

                                                    

                                                    


                                                    

                                                    


                                                    

                                                    

                                                    

                                                    


                                                    


                                                    



                                                    

                                                    


Reportaje gráfico de lo realizado por Luis David Adame.

                                                    

                                                    


                                                    


                                                    


                                                    

                                                    


                                                    


                                                    


                                                    


                                                    


                                                    

                                                    



                                                    

                                                    



                                                    


                                                    


                                                    



                                                    

                                                    

                                                    



Otras fotos de la corrida de Montoro 2020.

                                                    

                                                    
                                                    
                     

                                                         

                                                         

                                               ,         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         


                                                         


                                                         


                                                         



                                                          



                                                          



                                                          

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          


                                                          

                                                          




No hay comentarios: