torostarifa.blogspot.com

domingo, 16 de septiembre de 2018

LA CORRIDA DE DANIEL RUIZ EN LA FERIA ALBACETE 2018.

 
LA CORRIDA DE DANIEL RUIZ EN FERIA ALBACETE 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera en tarde de temperatura agradable bajo la presidencia de D. Joaquín Coi, asesorado en materia artística por José Gómez Ballesteros y en la veterinaria por D. César Julián Fernández, los alguacilillos Julio Flores Honrrubia y Manuel Sánchez García realizan el despejo de plaza para que desfilen, seguidos de su séquito, los matadores de toros:
Enrique Ponce (carmelita y oro), Julián López El Juli (negro y oro) y Andrés Roca Rey (azul y oro) para estoquear una corrida del hierro de Daniel Ruiz.
Se demora mucho el comienzo del festejo porque hay muchas personas en los vomitorios y en los pasillos pendientes de acceder a sus localidades.
Sale el primero de la tarde. Nº 19. Limpiador. 488 kg. Nacido en agosto del 2014. Negro de Daniel Ruíz.
De salida remata en los burladeros cuando es llamado.
Enrique Ponce lo lancea bien a la verónica al tiempo que le gana terreno. Remata con una media.
Pica Manuel Quinta. Se agarra trasero, aunque arriba, cuando el toro se le arranca de largo. El astado se duerme bajo el peto sin que el piquero le retire la puya.
Lo saca el banderillero Luis Fernández “Jocho” y lo deja en el capote de su matador quien ,le prueba con dos capotazos y remata con el lance donde tirando el capote lo deja asido a la mano derecha.
El toro se queda en el capote de “Jocho” que es quien va a lidiar en banderillas.
Mariano de la Viña tirando las banderillas las deja arriba. Jaime Padilla también tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Mariano con par arriba si bien a toro pasado y tirándolas nuevamente.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera en el lanzamiento cae boca arriba, con la punta del simulado la voltea.
La faena de muleta la inicias doblándose por ambos pitones. El toro pierde las manos.
Continúa con una serie de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
De manera artística se lleva la muleta al mano izquierda para iniciar el toreo al natural. Toreo al natural con mucha suavidad a un toro que embiste distraído.
Como el toro se niega a embestir se va a por la espada de matar. En la suerte natural logra una buena estocada.
El toro dobla y Jaime Padilla acierta al primer intento de puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 1. Enemigo. 483 kg. Nacido en agosto del 2014. Negro. Hierro de Daniel Ruiz.
El toro ha sido protestado por el público por falta de trapío.
Julián López “El Juli” lo ha toreado magníficamente de capote rematando con una media verónica.
Pica José Antonio Barroso quien, yendo a por el astado, le coloca la puya en lo alto, mientras el toro cabecea tratando de quitarse el hierro. Retira la puya Barroso mientras Álvaro Montes saca al toro y lo deja en el capote de su matador quien lo lancea por delante de la cara sin cruzar.
Seguidamente "El Juli" realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una larga a una mano, al tiempo que se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien prende un buen par. El tercero, Fernando Pérez, clava un buen par. Cierra tercio Soler con otro buen par a pesar de que en el embroque el toro echó la cara arriba.
Juli inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones y seguidamente, sin molestarle, lo torea por delante de la cara a media altura. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Nueva serie de redondos rematados, tras molinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase del desprecio y un natural antes de salir de la cara del toro.
Dos pases contrarios para cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de buenos naturales en los que el toro no se emplea, de ahí que no haya transmisión al público. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Vuelve a la mano derecha para administrar unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda, resultando la muleta enganchada en el remate.
Un ayudado por alto lo posiciona para el toreo al natural. Serie de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada y en la suerte natural cobra una estocada ligeramente desprendida. El puntillero Fernando Pérez acierta al segundo intento.
Sale el tercero de la tarde. Nº 31. Almendrito. 512 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro listón de Daniel Ruiz.
Andrés Roca Rey lo ha lanceado extraordinariamente a la verónica. Al comienzo a pies juntos y, seguidamente, cargando la suerte para rematar con una media a la que sigue una larga a una mano.
El picador Sergio Molina falla en la colocación de la puya, pero rectifica mientras el toro aprieta el peto, colocándola en el sitio.
Roca Rey lo prueba con un capotazo y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Roca realiza su quite en base a una serie de cinco excelentes chicuelinas rematas con una media a la que sigue una revolera porque el toro siguió el capote. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez; Francisco Durán Viruta,  prende un buen par al igual que el tercero que es Paquito Algaba. Cierra tercio  “Viruta” con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente.  Voltea con la punta del simulado la montera que había caído boca arriba.
La faena de muleta con los pies atornillados en la arena la inicia con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la derecha. Cambio de muleta de mano. Natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, excelente natural y remate con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Serie de excelentes naturales. El toro se para. Le ofrece el pecho. Citándole de frente le ejecuta tres magníficos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro andando con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo en medio de una gran ovación.
Un ayudado por alto. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada en al antebrazo izquierdo.
Seguidamente administra unos excelentes naturales que remata con el pase de pecho afarolado sobre la mano izquierda y salida elegante y torera de la cara del toro.
Sigue toreando sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Se descara con el toro. Lo desafía.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos ligados, abrochados con un redondísimo al que sigue una arrucina. Otro excelente redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda, un natural y desplante ante la cara del toro. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Finaliza la faena con unas bernadinas cambiándole la trayectoria al toro en el embestida. Remate final con un pase natural al que sigue un pase mirando al tendido y abrocha con el de pecho sobre la izquierda mirando al tendido.  Grandísima ovación del público puesto en pie.
Esperando al toro estoconazo hasta los gavilanes haciendo la suerte muy despacio. El toro rueda sin puntilla.
La plaza se puebla de pañuelos blancos y el presidente saca los pañuelos blancos casi seguidos.
Como en el tendido apareció un cartel en el que un niño le pedía la oreja a Roca Rey y éste dio la vuelta al ruedo sin dársela, cuando finalizó la vuelta al ruedo solicito al alguacilillo una oreja y Juan José Domínguez se la tiró al niño en medio del reconocimiento de toda la plaza.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nº 79. Finito. 526 kg. Nacido en diciembre del 2013. Colorado. De Daniel Ruiz.
Ponce le saluda con unas verónicas de piernas flexionadas. Le gana terreno. Termina con unas buenas verónicas que remata con una media. Como el toro es protestado Ponce pide calma al público.
Pica José Palomares. A cuya cabalgadura lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar dejándole justo encima de la raya de fuera de picar. Palomares iba a realizar la suerte de la aceituna pero ante las protestas del público toma distancia y cita al toro. El caballo protesta cuando le da espuelas. Finalmente con el toro entre las dos rayas realiza la suerte de la aceituna y, como no podía ser de otra manera, coloca la puya en el sitio. El toro da cornadas de protestas por el hierro mientras el caballo bien domado para esta función, se acuesta sobre el toro.
Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ponce quien le administra unos lances por delantales rematando con una media.
El toro está sin fuerzas.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Jocho quien prende un excelente par. Cuando sale de un capotazo el toro clava los pitones en la arena y sufre una voltereta impresionante de la que sale con el cuerno izquierdo fracturado.
El público pide en masa la devolución del toro que el presidente no puede devolver si cumple el reglamento, pero al final saca el pañuelo verde.
Ahora surge un nuevo inconveniente puesto que la parada de mansos venidos de Madrid y dirigidos por Florito, no pueden actuar ya que no pueden mezclarse con los toros de Daniel Ruiz  al estar esta ganadería afecta de enfermedad contagiosa.
Es Mariano de la Viña quien, a punta de capote, introduce el toro en chiqueros.
Sale el sobrero. Nº 14. Morisqueto. 499 kg. Nacido  en noviembre del 2013.castano. También con el hierro de Daniel Ruiz.
Este toro tiene más trapío que los anteriores y a pesar de que el toro no humilla Ponce lo ha lanceado bien de capote. Lo deja en el capote de Mariano de la Viña en espera de que salga nuevamente José Palomares para picarlo.
Ponce pasa por un momento de apuro cuando lo estaba llevando al caballo al colársele de manera inesperada.
El toro entra rebrincada al caballo de picar y acusa mucho el hierro en su cerviguillo. Calamocheo del toro. Rectificación del picador y Ponce que le conmina a que levante la vara. ¡Desastre de suerte de varas
Ponce le prueba con unos capotazos muy suaves rematados con una larga a una mano y se destocada en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; “Jocho” prende un buen par. Jaime Padilla prende el par en la paletilla. Cierra “Jocho” con otro buen par aunque de colocación trasera.
Ponce brinda a Mariano de la Viña.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El toro pierde las manos.
Ponce se distancia mucho del toro. Muleta en la diestra. Dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos.
Sigue con una serie de redondos a media altura en los que el toro no toma mal la muleta. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del toro es aplaudido.
Serie de excelentes naturales a media altura sin molestar para  nada al astado. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural donde administra dos naturales. Otro más que resulta enganchado en el remate. Un buen natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda y sale del cara del toro en medio de aplausos.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplaudido al salir de la cara del toro.
Comienza sonar la música. Trincherazo, pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual se cambia la muleta de mano y administra un natural.
Buenos naturales aislados ya que el toro no repite.
Serie de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con dos pases de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, muleta en la mano derecha. Cuatro redondos relajados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Hace que el toro se fije en él bailándole ante la cara. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de redondos relajados donde se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado al salir de la cara del toro.
Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo. Se queda muy quieto. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo para sacarle unos redondos. El toro se ha venido muy abajo.
Un redondo completo enrollándose al toro a la cintura, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de pases de pecho de rodillas. Desplante de rodillas dando la espalda al toro.
Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Trincherazo y abaniqueo por la cara del toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar el estoque matar administra una serie de pases de pecho de rodillas. Y recibe una gran ovación cuando sale del acara del toro.
Suena el primer aviso. En la suerte natural una gran estocada refrendada con la ovación del público.
El toro se refugia en tablas y dobla Padilla acierta al primer intento de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente dubitativo saca el segundo pañuelo.
Dos rejas para Ponce.
Sale el quinto de la tarde. Nº 24. Depravado. 485 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro.
El Juli espoleado por el triunfo de sus dos compañeros de terna, sale a revienta calderas.
Ha parado al toro por verónicas ganándole terreno. Ha intercalado unas chicuelinas ha rematado con una media verónica seguida de una larga a una mano.
Pica Salvador Núñez quien se agarra trasero. Julile conmina a que levante la presión sobre la vara pero hace caso omiso y pega al toro.
Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de su matador quien le administra dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Juli quita por lopezinas. Gran ovación.
En banderillas con lidia con lidia de José María Soler; Álvaro Montes prende un excelente par de banderillas. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio Álvaro Montes con otro excelente par.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera al suelo desde la altura de la rodilla.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a pies juntos sin moverse. Un redondo. Pase del desprecio Gran ovación.
Tras dar distancia al toro serie de redondos en los que el toro en algunos se le cierne. Mucha elegancia, cadencia y templanza. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro en medio de los aplausos del público.
Trincherazo. Intenta el cambiado por la espalda pero como el toro no obedece acaba con un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural en el remate del cual el toro le engancha la muleta y se descompone.
Excelente natural. Sigue al natural posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo. Muy quieto remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música mientras Juli da tiempo al toro.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Sale de la vcara del toro en medio de una ovación.
Torea sin torear con la muleta en la mano izquierda.
Muy relajado le ejecuta tres naturales. Se posiciona ante la cara del toro. Sigue con la muleta en la mano izquierda. Un buen natural. Dos nuevos naturales. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Está administrando luqueínas. Sale de la cara del toro despaciosamente.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tres redondos y tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación grande al salir de la cara del toro.
Un trincherazo sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos relajados y despaciosos.
¡Muy tranquilo Juli ante la cara del toro!
Invertido por la espalda completo. Empalma con u excelente redondo en tres tiempo. Nuevo invertido por la espalda que enlaza con un natural y remata con un despacioso pase de pecho sobre la mano izquierda.  Cuando sale del cara del toro recibe una grandísima ovación.
Tras buchito de agua toma la espada de matar y se va a por el toro.  Busca la igualada de manera artística con naturales y trincherazos.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.
A la segunda entrada, estoconazo en todo lo alto que resultó contario y travesado.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Pérez acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde.  Nº 62. Rebujano. 495 kg. Nacido en enero del 2014 Colorado de Daniel Ruiz.
Roca Rey, que no pierde puntada, lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. En la salida el remate se trastabilló el torero y estuvo a punto de caerse ante la cara del toro.
Ya en pie le ha administrado unas excelentes verónicas a las que han seguido tres excelentes chicuelinas rematadas con una revolera.
Pica José Manuel Quinta cuya cabalgadura lleva Roca al toro con lances templados por delante sin cruzar andándole para atrás para confiarle. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y está a punto de derribar. No lo consigue y Quinta levanta la presión sobre la vara .Gran ovación.
Lo saca Jeringa y lo deja en el capote de Roca Rey quien confía al toro andándole para atrás.  Roca se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Roca realiza su quite por caleserinas rematadas con una media. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Francisco Durán Viruta, parean;  Juan José Domínguez quien prende un excelente par  al igual que Paquito Algaba. Cierra tercio Domínguez con un expuesto excelente par que es ovacionado.
Roca Rey brinda a su hermano que ocupa callejón.
La faena de muleta la inicia por estatuarios.  Pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
Pase de tirón. Pase contrario para cambiar al toro de posición.
Seguidamente con mucha tranquilidad pide al público que tenga paciencia y se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho (no obligado) sobre la mano izquierda.
Pase por alto a una mano para llevarse la muleta a la diestra.  Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cambia nuevamente de terreno al toro. Un molinete le posiciona para el toreo al redondo.
Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Roca torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Tras un pase por alto se lleva la muleta a la zurda para ejecutar unos excelentes naturales. Dos naturales más rematados con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos. Un redondísimo que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación del público puesto en pie.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Cita el atoro. El toro no se arranca. Roca se mantiene inmóvil. Seguidamente lo alegra. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Se queda muy quieto.
Excelentes redondos ligados. Redondísimo. Se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y rematar con el de pecho sobre la izquierda y desplante quedándose muy quieto ante el toro.
Cita al toro con la muleta en la zurda dándole el pecho. El toro afligido por el poderío de Roca. Pase de pecho sobre la mano izquierda y seguidamente citándole de frente le instrumenta tres excelentes naturales. El toro se para.
Se cruza nuevamente con el toro. Nuevo natural. Otros dos más extraordinarios rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la mano derecha. Salida andando toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación
Tras tomar el estoque de matar serie de manoletinas ajustadas, rematadas con un redondo, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Suena un aviso cuando el toro está gazapeando y a punto de echarse al sentirse podido.
En la suerte contraria haciendo todo el torero pinchazo arriba que encuentra hueso. Ovación de consolación.
En la suerte contraria a un tiempo estoconazo en la yema  El toro dobla y el puntillero acierta.
Petición de oreja no mayoritaria y el presidente no la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”.











































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.























































































































































Otras fotos de la corrida de Daniel Ruíz en Albacete.
1













































































































































 

No hay comentarios: