www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

viernes, 16 de septiembre de 2016

EL CIERRE DE ETAPA NOVILLERIL DE LUÍS DAVID ADAME: ¡EXCELENTE!

EL CIERRE DE ETAPA NOVILLERIL DE LUIS DAVID ADAME: ¡EXCELENTE!
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la novillada de la feria de Albacete, sexto festejo del abono, con menos de media plaza debido a la lluvia, el mexicano Luís David Adame (grana y oro) cortó tres orejas, en espera de la toma de alternativa el próximo domingo en Nimes a una buena novillada de Guadaira.
Sus compañeros de terna; Pablo Aguado (verde botella y oro) cosechó petición de oreja, no concedida, tras faena artística, y Alfonso Cadaval (azul purísima y oro) causó una buena impresión en su sexta novillada picada.
Voy a limitarme a narrar, de manera pormenorizada, lo realizado por el triunfador de la tarde:
El segundo novillo de la tarde. Nº 68. Ocio. 469 kilos. Nacido en octubre del 2012. Castaño bragado que luce el hierro de Guadaira.
Luís David Adame lo saluda con una serie de verónicas rematadas con una revolera. Luego, el novillo no le ha permitido lucirse con el capote.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura lleva  el aguascaletense al novillo con lances por delante de la cara templados. El picador invadiendo el espacio entre las dos rayas de picar, se agarra arriba y como martillea sobre la herida con la puya, es recriminado por el público. Lo saca el banderillero Tomás López y lo deja en el capote de Adame quien se echa el capote a la espalda para realizar su quite en base a una gaonera rematada con una caleserina, a la que sigue una revolera.
¡Excelente capotero este mexicano!
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín quien prende un excelente par que es ovacionado. Pascual Mellinas, a novillo pasado, prende arriba. Cierra tercio Miguel Martín con otro buen par que también es ovacionado. Se desmonteran ambos banderilleros.
Luís David Adame en el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente del respetable. Coloca la montera encima de los pies juntos  e inicia la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda a un novillo que entra como una locomotora. Sigue con un pase por alto sin moverse. Nuevo pase cambiado al que sigue un nuevo pase por alto. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la derecha que hace despertar al público y recibe una gran ovación.
Se cambia la muleta de mano y ejecuta unos excelentes naturales. al darse cuenta que ese es el pitón bueno del novillo. Remata, tras cambio de muleta de mano, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al novillo se lleva la muleta a la derecha. Tres buenos redondos en los que descubre que el novillo tiene más recorrido por este pitón. Tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Los empresarios Manuel Caballero y Manuelo Amador muy pendientes de la labor del novillero de Aguascalientes!
El viento ahora arrecia, mientras Adame administra dos buenos naturales. Otros dos más, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario para cambiar al novillo de terreno. Allí se lleva la muleta a la mano diestra. Cuatro excelentes redondos a un novillo de embestida informal que se revuelve muy rápido calamocheando, rematados con un trincherazo al que sigue un buen pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar nuevo tiempo al novillo, se acerca con la muleta portada en la mano izquierda.. Serie de cinco naturales alguno de los cuales es enganchado en el remate por el derrote del novillo. Tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual la muleta también resulta enganchada.
Nuevamente la muleta en la diestra.  Buenos redondos a un novillo que ahora tiene media embestida, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del novillo en busca de la espada de matar, es ovacionado.
Busca la igualada mediante un trincherazo elegante al que sigue un ayudado por alto.
En la suerte contraria logra una estocada ligeramente tendida y suelta, refrendada con una ovación del público. El novillo dobla. Cuando Mellinas se acerca, el novillo se levanta, pero como está muy herido inmediatamente dobla para caer finalmente sin puntilla.
Los tendido se pueblan de pañuelos y el presidente concede una oreja.
El segundo novillo del lote de Luís David Adame  es el quinto de la tarde. Nº 56. Salamandra. 513 kilos. Nacido en enero del 2013. Negro con el hierro  de Guadaira. Es un novillo grande y bien rematado.
Adame le enjareta una serie de excelentes verónicas al tiempo que lo gana terreno, para rematar con una media sobre ambos pitones.
Pica Manuel José Bernal. A la salida de un capotazo de Adame, el novillo se va a por el caballo que guarde puerta pero el banderillero que lo protege le corta muy bien. Seguidamente se encamina a por el picador titular y Bernal le ejecuta una buena vara. El novillo aprieta en círculo haciendo girar al caballo. El excelente puyazo ha ahormado al astado que ha perdido el exceso de agresividad que poseía.
Luís David realiza su quite en base a: una chicuelina rematada con una tafallera. Otra chicuelina y remate con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean;  Tomás López quien prende un excelente par. Pascual Mellinas no le va a la zaga. Cierra Tomás con otro excelente par que es ovacionado.  Martín andándole por delante de la cara a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Adame brinda a su banderillero Miguel Martín y a Jacinto Salazar, amigo de la familia Adame, quien le ha acompañado desde sus comienzos 
La faena de muleta la inicia con  tres estatuarios sin moverse. Cambiado por la espalda. Un natural y salida andando elegantemente de la cara del toro, en medio de una gran ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos. En el último el novillo pierde las manos. Se posiciona nuevamente Adame. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la zurda logra una serie de excelentes naturales, a un novillo que repone en exceso. Serie de   ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo continúa el toreo al natural. Adelantándose a la acción del novillo le enjareta cuatro excelentes naturales. Sigue con un invertido por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un trincherazo. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El novillo pierde las manos. Nuevo posicionamiento. Serie de seis excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha recibiendo una gran ovación cuando se retira de la cara del novillo.
Da tiempo al novillo. Con la muleta en la diestra, le ejecuta un invertido por la espalda. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo. Cuando sale en busca de la espada de matar recibe una gran ovación.
Cuando vuelve al novillo tira el estoque para ejecutar unas bernadinas en serie de cuatro, rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y en la suerte de recibir logra un estoconazo en la yema de la que el novillo rueda sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y finalmente también la concede. Adame dos orejas en su segundo novillo.
Novillo aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo aguado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje de lo realizado por Luís David Adame
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alfonso Cadaval.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la novillada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios: