www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

jueves, 12 de marzo de 2015

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA OLIVENZA 2015.

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El empresario José Cutiño, en labor encomiable de promoción a la novillería, ha programado para la Feria Taurina de Olivenza 2015 dos novilladas previas  con participación de 4 espadas en cada una.
Bajo la presidencia de D. Antonio Mesa Pérez, asesorado en materia artística por D. Hipólito del Rincón y en la veterinaria por D. Javier Pérez Mateo, auxiliado por el delegado gubernativo D. Arturo Gómez y con más de tres cuartos de  aforo completo,  realizan el paseíllo para lidiar una novillada del hierro de Alejandro Talavante, los novilleros:
Francisco José Espada (espuma de mar  y oro), Luís Manuel Terrón (grana y oro), Ginés Marín (espuma de mar y plata) y Jonathan Blázquez “Varea” (rosa y oro).
Sale el primer novillo. Nº 6. Farfono. 425 kilos. Nacido el 09/11. Colorao de lámina y hechuras preciosas. Hierro de Alejandro Talavante.
Francisco José Espada le lancea con excelentes verónicas al tiempo que le gana terreno. Remata con una media.
Pica David Prados quien se agarra arriba, si bien el novillo logra quitarse la puya.
En banderillas con lidia de José Daniel Ruano, parean; José Alponte “Candelas” quien deja un solo palo arriba. David Saugar “Pirri” deja el par en lo alto. Cierra tercio “Candelas” quien a novillo pasado, prende el par arriba.
Espada brinda al cielo. La faena la inicia con pases contrarios. Tras sacar al novillo fuera de las dos rayas, comienza el toreo al redondos con tres redondos buenos en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al astado, le administra cuatro redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Bajo los sones del pasodoble interpretado por la banda de música, se lleva la muleta a la zurda para interpretar dos buenos naturales. El novillo se para y tras posicionarse, administra tres buenos y largos naturales. Nuevo parón del novillo y, tras tomar la distancia adecuada, nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo  al redondo. Dos redondos. El novillo se para.  Tras tomar distancia, dos buenos redondos, un circular invertido, dos naturales y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Sigue con una serie de tres buenos naturales. El novillo se para pero insistiendo logra tres buenos naturales  rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pase de pecho sobre la derecha al que sigue un invertido completo que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un invertido completo. Pase de las flores. Dos naturales  rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo realizado con gran pulcritud y excelente técnica torera.
En la suerte contrario pinchazo hondo. Capoteo de los banderilleros. Suena aviso. Falla con el descabello en el primer intento. Saca el estoque. Falla siete veces en su intento de descabellar. Suena el segundo aviso. Tras dos descabello más y casi en límite del tercer aviso, ¡Acierta!.
Desperdició con los aceros una gran faena merecedora de trofeo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 10. Rescoldo. 438 kg. Un novillo negro nacido en febrero del 2012.
Luís Manuel Terrón lo saluda a la verónica pero, como el novillo no se emplea en las embestidas, lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir.
Pica Gabriel Gutiérrez a quien el novillero matador alecciona para que pique un poquito con gestos ostensibles de la mano. El novillo entra y al relance el picador se agarra delantero y tras rectificar se limita a meter las cuerdas. Lo saca el banderillero Ismael Jiménez y el novillo pierde las manos.
En banderillas con lidia Ismael Jiménez, parean; “Pedrito de Mérida” deja un solo palo arriba y trasero. “El Pilo” prende un buen par.  Terrón solicita el cambio de tercio y el presidente accede a la petición.
Terrón brinda al matador de toros Miguel A. Perera agradeciéndole la ayuda prestada.
Tras pase de las flores improvisado sigue con una serie de cuatro redondos buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.,
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales.
Serie de tres excelentes redondos. Comienza a sonar la música. Despalnte torero.
Tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la zurda.
Nueva serie de cuatro nuevos redondos de mano baja. Sigue con una serie de cuatro excelentes redondos de mano baja. Realiza el péndulo ante la cara del novillo. Desplante. Invertido completo. Un redondísimo. Tras cambio de muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la zurda.
En la suerte contraria logra una estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros hasta que el novillo dobla.
Petición mayoritariamente de oreja y el presidente la concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Pregón. 440 Kg. Nacido en enero del 2012. Jabonero de capa.
Ginés Marín lo saluda con unas excelentes verónicas remaytadas con una media en cuya salida el burel sufre una voltereta impresionante.
Pica Guillermo Marín (padre del novillero) quien se agarra arriba y se limita a dar un picotazo.
El novillero realiza su quite por chicuelitas en serie de tres  y as la salida nueva voltereta  del novillo. Sigue con dos verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Javier Ambel, parean; Pedro Vicente Roldán prende un buen par. Manuel Izquierdo clava un excelente par. Cierra tercio  Roldán con un buen par.
Marín brinda al cielo en recuerdo a su abuelo. La faena la comienza con un pase contrario al que siguen unos muletazos suaves tratando de dar confianza al novillo.
Tras dejar reposar al novillo, serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha, sin ayuda del simulado, serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta  por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos, el último rematado por arriba, tras cambiar la muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la zurda.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Un natural. Serie de naturales y naturales alternados rematados finalmente con el pase de pecho sobre la zurda.
Un pase de pecho lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie  de buenos redondos. Cambiado por la espalda.  Redondo que tras cambio de muleta de mano por delante de la cara administra un natural. 
Metido entre los pitones trasteo que resulta emocionante, en el que resulta desarmado. El novillo le levanta los pies del suelo.
Continúa muy valiente y recibe por ello una ovación.
En la suerte contraria logra una gran estocada. El novillo rueda sin puntilla. El puntillero falla cuatro veces en el intento de atronamiento.
Petición mayoritaria de oreja que es concedida. En la vuelta al ruedo le arrojan un gallo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 8. Contento. 450 kg. Un jabonero nacido en octubre del 2011.
Jonathan Blázquez “Varea” quien, luce un crespón negro en su antebrazo en recuerdo a su abuelo, Se estira a la verónica al tercer capotazo y remata con una media.
Pica Pedro Muñoz quien se agarra barriba cuando “Varea” lo lleva con lances templados
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú, parean; Alfonso Carrasco quien clava arriba.  Diego Valladoar clava un buen par. Cierra tercio Carrasco con un solo palo arriba porque el novillo le gano la acción en el embroque.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones a media altura. Caundo trata de doblarse a modo, el novillo pierde las manos.
Tras dejar que repose, lo torea con temple y suavidad. Tres redondos en el último de los cuales, el novillo,  pierde las manos.
Dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano y remate con elm de pecho sobre la zurda.
Serie de buenos naturales a media altura.
El novillero muestra encontrarse muy cuajado por oo está muy por encima del novillo.
En la suerte contraria logra un pinchazo sin soltar. A la segunda entrada en la misma suerte, logra un estoconazo.
Sale el quinto de la tarde.. Nº 15. Haratero. Negro de 420 kilos.
Espada lo lance con buenas verónicas de pierna adelantada.
Pica Víctor García “Legionario”. Quien se agarra trasero. Con un solo picotazo el novillero solita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Ponte “Candela” parean; Ruano quien no deja ninguna arriba. David Saugar “Pirri” prende el par arriba. El matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Brinda al público. Comienza su faena de muleta con pases por alto a una mano de pies juntos en serie de cuatro. Sigue con dos redondos a pies juntos rematados, tras cambio de muleta por la espalda,  con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al novillo, serie de buenos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se lleva la  muleta al izquierda. Cinco naturales  rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para interpretar un natural. Continúa por naturales buenos en alguno de los cuales ha de aguantar la parada del novillo bajo su cuerpo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buenos redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la zurda.
Invertido rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Metido entre los pitones administra una buena serie de de pases sin ayuda alternativos con ambas manos tras cambio de muleta delante de la cara del novillo.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada en la misma suerte, logra una estocada entera que resulta contraria. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Espada toma el descabello, saca el estoque  Falla el primer intento pero como le deja el descabello puesto el mismo novillo al derrotar se descabella.
Petición minoritaria de oreja.
Antes de la salida del 6º de la tarde. Luís Manuel Terrón se va a portagayola. Sale el novillo. Nº 20. Lázaro. 430 kilos. Un jabonero que de salida atropella materialmente al novillo que ha de tirarse al suelo para esquivar la embestida. Ya en pie, le administra una serie de buenas verónicas
Lo lleva de manera templada al picador que es Quico quien se agarra arriba.
Terrón realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una revolera, tras la cual solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de “Pedrito de Mérida”, Ismael Jiménez, a novillo pasado, las deja arriba. “El Pilo” tirándolas las prende. Cierra tercio Ismael  con par en lo alto.
Terrón inicia su faena de muleta con pases ayudados por alto rematados con un pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sovbre la derecha en cuya salida el novillo pierde las manos.
Tras dejar reposar al novillo le ejecuta dos redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano zurda.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo al tiempo que gira en torno al novillo.
Serie de tres buenos redondos en el último de los cuales el novillo se cae a la salida del mismo.
Con la muleta en la izquierda y tras dar tiempo al novillo le administra dos buenos naturales. Como se para, tras posicionarse le administra dos buenos y largos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a torear sin torear consciente de las pocas fuerzas de su oponente. Serie de buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano zurda.
¡Ganas de triunfo en Terrón que busca la puerta grande!
Molinetes en cadena. Arrimón. Toca el pitón del novillo con el muslo derecho.
En la suerte contraria con gran habilidad logra una estocada entera, contraria y trasera.
El novillo muy herido no obedece a los toques de los capotes de los banderilleros por lo que se demora su caída y ello conlleva que suene un aviso.  Saca la espada. Falla el primer intento de descabello. Cuando dobla el novillo se pide la oreja y el presidente la concede logrando Terrón la ansiada puerta grande.
Sale el 7º novillo de la tarde noche. Nº 28. Tramposo. 436 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro mulato.
Ginés Marín no logra el lucimiento por las condiciones de embestida del novillo, por lo que opta por enseñarle a embestir.
Lo llave con lances templados por delante y sin cruzar la caballo que monta Agustín Navarro quien se agarra arriba. El novillo sale muy soso y distraído..
Ginés quita en base a una buena verónica rematada con una buena media.
En banderillas con lidia de Pedro Vicente Roldán parean; Javier Ambel quien aguantando mucho clava arriba. Manuel Izquierdo prende un buen par.  Cierra Ambel con un solo palo arriba porque el novillo le ganó la acción antes del embroque.
Ginés brinda a “El Juli” y comienza su faena de muleta con pases por alto a pies juntos en serie de cuatro. Sigue con un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al novillo y seguidamente le administra una serie de cinco buenos redondos que., tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo, un natural y remate final con el de pecho sobre la zurda.
Comienza a sonar la música mientras Ginés ejecuta una serie de cuatro excelentes naturales.
Un pase de pecho es el inicio de una serie al redondo, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural que remata con el de pecho sobre la zurda.
Gran toreo de Marín que aguanta sin inmutarse las paradas del novillo debajo de su cuerpo.
Tras dejar reposar al novillo sigue con el torero al redondo tras un molinete para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy valiente Ginés que aprovecha cualquier embestida del novillo para construir faena!
Recibe una gran ovación cuando se va a barreras para tomar el estoque de matar.
A la vuelta al novillo le administra 4 bernadinas rematadas con un recorte artístico.
En la suerte natural gran estocada de la que el novillo dobla de inmediato. El puntillero acierta al primer intento. Se pide la oreja que el presidente concede, pero como se sigue pidiendo con insistencia la 2ª, también es concedida. 2 orejas.
Sale el último novillo de la noche. Nº 4. Caralargo. 437 kilos de octubre del 2011.
Jonathan Blázquez “Varea” lo lancea bien a la verónica rematando con una media muy buena.
Lo lleva con lances templados al caballo de picar y lo deja largo. Teo Pérez se agarra muy trasero, rectificando al instante. El novillo aprieta metiendo los riñones. A la salida pierde las manos y se cae `porque humilló en exceso.
En banderillas con lidia de Alfonso Carrasco, parean; Montoliú quien clava un buen par.  Diego Valladar prende un buen par. Cierra tercio Montoliú quien entra andando y prende arriba si bien se cae unos de los palos porque el arpón impactó en el palo de una banderilla prendida con anterioridad.
“Varea” brinda al publico y comienza su faena de muleta con tres pases por alto.
Tras sacar al novillo fuera de las rayas de picar le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
En medio de los sones de la música, un pase de las flores. Cuatro redondos. Un natural y remate con el de pecho sobre la zurda.
¡Valeroso y técnico “Varea”!
Sigue clon un aserie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano zurda.
Muleta en la zurda para interpretar una serie de naturales que, tras farol, remata con el de pecho sobre la zurda.
Continua el toreo al redondo en una faena larga merecedora de un aviso.
Pincha arriba sin soltar que encuentra hueso.  En la segunda entrada logra un estoconazo. Cuando va a descabellar el novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Hay petición de oreja que el presidente no concede porque el número de pañuelos es escaso a consecuencia de que la mayoría de los espectadores habían abandonado la plaza ante la duración del festejo.
Conclusión: Llegamos a considerar que un festejo de 8 astados resulta pesado para el espectador, no para el aficionado, que seguiría viendo novillos y más novillos sin hastiarse.
Sugerimos que en vez de festejos de 8 astados, un festejo más con lidia de 6.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.

 







 






 






 






 






 






 






 






 






 







 Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Manuel Terrón.

 






 






 






 





 







 





 






 






 






 






 






 






 





 







 







        






          





 









Reportaje gráfico de lo realizado por  Ginés Marín.

 






 






 






 








 







 






 






 







 







Reportaje gráfico de lo realizado por Jonathan Blázquez “Varea”.

 







 






 






            






                  






 






 






 






 






 






Otras fotos de la novillada.


 






 






 






 






 






 







 





 





 

No hay comentarios: