JavaScript

sábado, 28 de marzo de 2015

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA TAURINA VALENCIA 2015.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Francisco Peris asesorado en materia artística por Pedro Madrigal y en materia veterinaria por D. Ricardo Ferrer, con tres cuartos de entrada, la 3ª corrida fue lidiada y matada por la terna constituida por Davíd Fandila “El Fandi” (champán y oro), Sebastián Castella (azul rey y oro) y Román (verde botella y oro).
"El Fandi" que cortó una oreja con petición de la segunda, levantó al público de sus asientos en los tercios de banderillas y Román en su debut como matador de toros en Valencia estuvo solvente y valeroso con el peor lote de la tarde.
El triunfador de la tarde fue el francés Sebastián Castella con corte de tres orejas de ahí que mi relato puntual se ciña a la actuación de este diestro.
El segundo toro de la tarde es un burraco al que Castella después de unos lances sin lucimiento debido a que el toro carecía de afectividad de embestida, lo lleva al caballo de picar montado por José Doblado, quien se agarra arriba. Cuando le han sacado de la suerte hay palmas de tongo.
En la segunda entrada el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la vara al tiempo que Castella se desmontera solicitando el cambio de tercio que el presidente concede.
Román realiza su quite con una serie de tres gaoneras que trata de rematar con una larga a una mano que no logra porque el toro pierde las manos, no obstante lo cual fue aplaudido.
En banderillas con lidia de Isaac Mesa, José  Chacón las prende arriba.  Ricardo Izquierdo, ganándole bien la cara  clava un buen par que es aplaudido. Con cuatro palos arriba, Castella solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Castella no brinda. La faena la inicia con tres estatuarios a los que sigue un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse del toro se acerca, en medio de las molestias del viento, con la muleta montada sobre la mano derecha. Cuatro buenos redondos. El toro se para. Castella insiste Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El público pide que comience a sonar la música mientras Castella sigue con la muleta en la diestra. Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y salida torera de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.  
Tras dejar reposar al toro se acerca con la muleta montada en la mano izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Castella se posiciona y le administra una serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y nueva salida con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos. En el último el toro le pone la zancadilla y está a punto de derribarle. Metido entre los pitones, porque es el terreno donde el toro embiste, le ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete al que sigue un redondo metido prácticamente entre los pitones. Péndulo. Circular por la espalda.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro le administra un pase de pecho sobre la mano izquierda y como el toro quedó cuadrado, se dispone a darle muerte en la suerte natural, pero el toro se mueve en el momento del embroque y da un pinchazo sin soltar. El banderillero Mesa lidia al toro.
Nuevamente en la suerte natural, con el toro fuera de las dos rayas, cobra una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja. Oreja para Castella.
Sale el quinto de la tarde. Juncoso. Castella se ha estirado a la verónica Cuatro verónicas rematadas con una media a la que sigue un recorte.
Desde el  burladero de suertes con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro nada más ver al caballo se arranca de largo y ha de ser Chacón quien evite le ataque antes de que el picador alcance su lugar reglamentario.
Castella deja al toro muy largo ante el caballo de José Moreno “Josele”. El toro ataca violentamente al caballo y lo derriba. Los monosabios colean al toro para evitar que hiera al caballo. Seguidamente Castella se queda con el toro en el mismo centro del ruedo.
Desde allí una vez levantado el caballo, lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada en la que “Josele” se agarra perfectamente arriba. Castella se desmontera en solicitud del cambio de tercio que el presidente, concede.
Cuando “Josele” abandona el ruedo es atacado nuevamente por el toro que se arranca hacia él teniéndole que cortar “El Fandi”.
Castella realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una media  seguida de una larga a una mano.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Isaac Mesa quien, tirándolas las deja arriba. El tercero Ricardo Izquierdo, prende arriba. Cierra tercio Mesa con un buen par. 
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanzando la montera por detrás de la cintura cae boca abajo.
La faena de muleta la comienza con tras pases cambiados por la espalda. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Bajo los sones de la música. Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la diestra y salida torera andando de la  cara del toro.
Sigue al redondo. Tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara.
Sigue sobre la izquierda en una serie de cinco naturales. Se retira de la cara del toro. Continúa sobre la izquierda. Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha, serie de buenos redondos. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Un circular completo. El toro s para. Se posiciona nuevamente. Con la muleta en la izquierda serie de naturales. Un circular completo al natural.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El mismo se coloca al toro. Ayudados por alto. Trincherazos por ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda-
En la suerte natural estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas para finalmente rodar sin puntilla.
Cuando el toro muere, se piden los máximos trofeos y el presidente concede las dos orejas al tiempo que saca el pañuelo azul para la vuelta al ruedo del toro.
Sebastián Castella sale por la puerta grande de Valencia.
Reportaje gráfico de las dos faenas de Castella.

 







 






 






 






 






 






 






 






 






 





 





 






 






 






 





 






 






 







 






 





 






 








Las banderillas de "El Fandi".

 





 






 





Otras fotos de la 3ª corrida.