torostarifa.blogspot.com

martes, 10 de junio de 2014

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Última presidencia de corrida en el Palco Real del Rey D. Juan Calos I como rey de España.
Toros de Alcurrucén..(Tres cinqueños y tres cuatreños) para los diestros: Julián López “El Juli” (ciruela y oro), Iván Fandiño (caña y oro)  y Alejandro Talavante (grana y oro) . Plaza llena hasta la bandera. Preside la corrida el conquense D. Julio Martínez  auxiliado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” y en la veterinaria  por D. Secundino Ortuño que forma parte del equipo compuesto por D. Francisco Javier Horcajada y D. Carlos Fernández. El delegado es D. José Magán.
Sale el primero de la tarde. Nº 259. Rompepuertas. 513 kilos. De Alcurrucén nacido el 04/09. Negro de capa.
El Juli de salida se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno. En los medios remata coin una media verónica seguida de una larga a una mano. Lances realizados con perfección técnica.
Pica Diego Ortiz quien se agarra arriba cuando el toro se arranca a su cabalgadura. La verdad es que se arrancó desde la raya de fuera de picar y la dificultad fue mínima. Lo saca el banderillero Álvaro Montes, quien  pretende dejarlo en el capote de El Juli, pero el toro sale suelto del último capotazo y se  va al centro del ruedo. Desde allí El Juli con dos capotazos, el último vaciado por arriba, lo lleva al caballo de picar y el picador se agarra arriba para levantar la vara de inmediato. El toro sigue empujando al peto. Trata de sacarlo Álvaro quien le anda para atrás pero el toro pierde las manos. Aparecen las primeras protestas del público. El presidente cambia el tercio. Arrecian las protestas con aparición de algunos pañuelos verdes sobre todo en el tendido del 7.
Fandiño realiza su quite en base a cinco ajustadas gaoneras. Gran ovación. Réplica de El Juli en base a verónica seguida de tafallera. Repite acción por tres veces. En la última tafallera resulta achuchado. Remata con desplante torero.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, José María Soler clava un excelente par de banderillas. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra Soler quien deja llegar al toro y, tirándolas las clava arriba.
Juli brinda al Rey agradeciéndole el apoyo a la Fiesta de los toros. La faena la inicia con un pase por alto sobre la mano diestra. Cambia al toro de terreno, lo lleva al centro del ruedo y sigue con la muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. La segunda serie es de cuatro ligados muletazos. Cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro. Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales de mano baja. El toro se para. Se posiciona. Un natural. En el segundo el toro se cae. Dos naturales ajustados. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos naturales que remata con un interminable pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho bueno sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Dos más. Cambio de muleta de mano. Un natural que liga con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Un natural en el que incluso codillea. El toro le aprieta por lo que se retira del mismo. Tras tomar la distancia adecuada, ejecuta un excelente natural y tras perder dos pasos se queda posicionado para seguir al natural. Un natural. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Excelente natural que, sin moverse, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro ha sido noble y se ha entregado en la muleta. Muleta en la diestra. Un excelente redondo. Otro muy lento adaptándose a la embestida lenta del toro. Otro en el que el toro en el remate pierde las manos. Péndulo ante la cara del toro para posicionar al astado para el toreo al natural. Un natural muy lento obligando al toro y se queda colocado para rematar el pase de pecho. Aguanta porque el toro se queda bajo el cuerpo. Arrimón de El Juli. Metido entre los pitones aguanta. Redondos. Cambio de muleta de mano ante el toro. Natural. Pase de pecho con la derecha de los denominados de pitón a rabo. Sale andando de la cara del toro.
Tras cambiar el estoque en barrera se va a por el toro. Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural. Trincherazos alternativos sobre izquierda y derecha. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. .
En la suerte contraria, entre las dos rayas delimitadoras de suerte de varas, realizando la suerte suprema con perfección logra estocada entera hasta las péndolas aplaudida por toda la plaza incluido el Rey. El toro se queda como petrificado. No responde a los capotazos de los banderilleros. El toro dobla  Petición unánime de oreja en la sombra y división de opiniones en los tendidos de sol. El presidente concede la oreja. Cuando el Juli va al centro del ruedo para despedir al público hay ovación unánime.
Sale el segundo de la tarde. Nº 6. Corneto. 546 kilos. El 09/08. Colorao. De Alcurrucen.
El toro sale muy lentamente oliendo la arena. Se para ante el capote de Fandiño en el primer lance. Muy cerrado en tablas se estira a la verónica. El toro trata de irse pero lo sujeta el de Orduña.
Pica Manuel José Bernal. A cuyo caballo lo lleva Fandiño. El toro ha roto e incluso galopa al embestir. Se arranca al caballo. Aprieta e incluso romanea. El picador se agarra arriba. El toro sale suelto. Martín con dos capotazos lo deja en el capote de Fandiño quien toreándole por delante sin cruzar al tiempo que lo anda para atrás, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. Lo deja ante al tendido 7 y allí ordena a su picador que vaya a por él. El picador se agarra muy trasero para rectificar de inmediato al tiempo que mira a su matador para que éste le diga el castigo a aplicar. Levanta la presión sobre la vara. El toro sale suelto y se va a al capote de Talavante quien tras darle un capotazo de prueba se retira del toro para administrar una verónica buena. En la segunda le engancha el capote. Remata con una especie de media verónica. El toro en la salida del capotazo se arranca de nuevo al picador, sin que éste haga nada por defenderse.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Pedro Lara quien prende un excelente par. Jesús Arruga en la primera entrada no encuentra toro. Pedro Lara prende un par caído. En la segunda entrada de Arruga éste las deja arriba.
Fandiño no brinda. Se va al centro del ruedo y monta la muleta sobre la mano derecha. El toro desde el burladero del 7 se arranca como un obús. Aguanta la embestida para seguidamente ejecutarle siete excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gira sobre le toro para seguidamente tirar de él para cambiarlo de terreno. Excelente redondo. En el segundo el toro mide el suelo para recuperarse de inmediato. Fandiño se posiciona. Excelentes redondos de mano baja. En el último, el astado  vuelve a perder las manos. Remate con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Vuelve a posicionarse con la muleta montada sobre la mano derecha frente a los tendidos 8-9. Buenos redondos a base de perder dos pasos entre pases. Al rematar por arriba el toro se descompone. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Naturales ayudados en serie de tres a un toro que comenzó escarbando. Un buen natural. El toro se para. Se posiciona el torero. Un pase contrario. Otro más para cambiarlo de terreno. Toro con más movilidad que calidad.
Muleta en la izquierda. Un natural. El toro se para. Serie de buenos naturales sueltos. El toro ya se niega a embestir. Cuando iba a darle el pase de pecho sobre la mano izquierda al no embestir se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha, al que sigue un redondo para salir de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, serie de pases contrarios para igualar al toro. En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando un estoconazo hasta los gavilanes. El toro acusa la estocada. Y andando despacito se va hasta el burladero y ante el montón de arena cae sin puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Cumbre Alta. 595 kilos. Del 09/09. Castaño chorreado.meano. De Alcurrucén. Talavante no logra lucirse de capote puesto que el toro está dotado de media embestida no pasando con claridad en los lances.
Se queda con él el capote de Juan José Trujillo que lo lleva al burladero del 7 para que se posicionen los picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz quien se agarra en buen sitio. El toro comienza apretando con la cara alta para después humillar y apretar sin cabecear. Sale suelto y se encamina al caballo que gurda puerta. El banderillero que lo protege hace el quite. Es Julio López quien lo deja en el capote de su matador. Talavante en el mismo centro del ruedo le administra unos lances por delante sin cruzar, para tratar de llevarlo al caballo de picar en medio de la negativa del toro. Cuando se arranca el piquero le da un picotazo arriba. El toro trata de quitarse la puya. Sale suelto y vuelve a irse a los terrenos totalmente opuestos a la contraquerencia. Donde se repite al secuencia anterior con quite por parte de Julio López.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Lujan quien en la primera entrada no deja ninguna banderillas en el toro. Julio López con efectividad las deja arriba. Lujan en la segunda entrada solo deja un palo en lo alto. Cierra tercio Julio López con un excelente par en lo alto.
Talavante tras brindar al Rey comienza su faena doblándose por ambos pitones. Se aleja del toro. Lo cambia de terreno. Con dos pases contrarios lleva al toro  al centro del ruedo y allí se lleva la muleta a la mano izquierda. En el primer natural el toro se le ciñe. Lo esquiva Talavante. Tres buenos naturales.  Serie de naturales de muleta retrasada y despegados. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario en el que el toro se le arranca de improviso. Muleta en la mano diestra en medio de las molestias del viento. Un buen redondos. En el segundo el toro derrota y le engancha la muleta en el remate. Frente al tendido 6 donde también el viento molesta ha logrado una serie de tres buenos naturales. El toros se para. Nuevo posicionamiento. Más naturales pero como ve que la faena no remonta, le aliña. Muletazos por bajo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada con ayudados a  media altura por ambos pitones. En la suerte natural, entre las dos rayas, mete la mano con habilidad y logra una estocada en el sitio aunque tendida y atravesada El toro se va a las tablas donde con el estoque de descabellar acierta al cuarto intento.
Sale el cuarto. Nº 14. Herrerito. 544 kilos. Del 12/09. Castaño chorreado listón. De Alcurrucén.
El Juli lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Finalmente sin lucimiento lo ha dejado en el capote de Soler, quien lo cierra con ayuda de sus compañeros de cuadrilla en el burladero del tendido 7.
Desde allí El Juli andándole para atrás con lances por delante sin cruzar y soltando mucha tela del capote, lo lleva al caballo de picar que monta Salvador Núñez quien se agarra arriba. El toro aprieta. El mismo toro apretando al caballo se tapa la salida y el mismo se deja la puerta abierta para la salida.  El Juli tras dos capotazos de prueba realiza su quite en base a una chicuelina de la que el toro sale suelto. Tres chicuelinas más que remata con una media de mano baja. Aplausos. Con tres verónicas y una media El Juli realiza un quite sensacional.  Seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo. Núñez se agarra arriba. Lo saca Soler quien lo deja en el capote de Fandiño para que éste realice su quite. Un afarolado. Una chicuelina. Una tafallera. Remate artístico que es aplaudido.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes clava un par tan trasero que cae en los riñones del toro. El tercero Pérez clava un buen par. Cierra tercio Montes  quien ha de pasar sin clavar. En la nueva entrada tirándolas deja una sola arriba.
El toro se había quedo en los medios y a por él se va El Juli con la muleta montada sobre la mano derecha. Un pase por alto. Se estira entres excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo El Juli se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Cinco redondos, el segundo enganchado en el remate que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras un pase contrario de prueba, se lleva la muleta a la mano izquierda. Está en el mismo centro del ruedo. Tres naturales a media altura. El toro se para. Sigue sobre la zurda. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En uno de llos le pisa el pie con la pata izquierda. Se duele El Juli del accidente.
Con la muleta en la diestra está logrando unos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y liga con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la derecha. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona el Juli en medio de las molestias del viento que no le permite posicionar la muleta. Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho que resulta enganchado en el remate.
Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada. Con el toro entre las dos rayas en la suerte natural, media estocada trasera  aunque arriba de la que el toro dobla. Pérez a pesar de las dificultades del toro al mover incesantemente la cabeza, acierta al primer puntillazo.
Sale el quinto. Nº 6 .547 kilos. Pelucón. Del 11/09. Castaño chorreado bragado de Alcurrucén.
Fandiño andándole para atrás confiándole lo está enseñando a embestir al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene en los medios le ejecuta una buena verónica.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro no quiere nada con el caballo titular y se va a por el que gurda puerta donde Jesús Arruga realiza el quite. Cuando le llevan al caballo de picar titular es Fandiño quien le posiciona. El toro en cuanto siente el hierro sale suelto. Pedrro Lara trata de llevarlo al caballo de picar. El picador se agarra arriba. Sale suelto. Pedro Lara lo deja en el capote de Fandiño quien lo posiciona por tercera vez  para la entrada al caballo de picar. Cuando se arranca el piquero se agarra arriba. El toro se quita la vara y sale suelto. Lara nuevamente lo vuelve a posicionar ante el caballo de picar. Mueve bien el caballo el picador.  Y cuando el toro se arranca Rafael Agudo se agarra arriba. El toro sale suelto. Se repite nuevamente la secuencia de Lara que trata de llevar al toro al caballo. El toro se arranca al caballo de Agudo y éste le vuelve a pegar duro.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, Miguel Martín clava arriba. Jesús Arruga le gana la cara al toro, a pesar de que lo corta, y deja los palos arriba. Cierra tercio Martín con un solo palo arriba porque el toro se le queda parado en el momento del embroque.
Iván Fandiño, tampoco brinda al Rey en este toro. La faena la comienza con cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue al redondo. Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro girando en torno a él.  El pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Tres redondos. El último tan ajustado que está a punto de llevárselo por delante. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Cuatro buenos naturales y ha de insistir para rematar con el pase de pecho puesto que el toro se le quedó debajo del cuerpo y totalmente parado. Sigue sobre la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales rematados con un pase de pecho en el que el toro le aprieta. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Ha de posicionarse nuevamente al pararse el toro. El toro se niega a embestir. Fandiño metido entre los pitones. Un excelente redondo. El toro se para. Nuevo redondo. Aprovecha la embestida del toro para ejecutar un pase cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos. Péndulo ante el toro para posicionarle en busca del invertido por la espalda. Metido entre los pitones en alarde de valor. Sale de la cara del toro y recibe una ovación.
Bernardinas ajustadísimas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda  seguido de un desplante.
En la suerte natural, aún a costa de recibir un pitonazo que le rompe la taleguilla, logra una gran estocada que hace que el toro doble en tablas. Arruga falla por dos veces con la puntilla y el toro se levanta. Vuelve a doblar y nuevamente se levanta cuando se acerca el puntillero. Finalmente muere sin puntilla.
Se pide el trofeo para Fandiño y el presidente la concede. El Rey aplaude a Fandiño a pesar de que no le brindó el toro.  Según Fandiño no le brindó porque había diferencias con el Monarca.
Sale el sexto y último de la tarde. Un torazo. Nº 268. Barba azul. 523 kilos del 04/09.Castaño chorreado de Alcurrucén.
El toro tras pisar el ruedo trata de entrar nuevamente a chiqueros. El toro se frena en los primeros capotazos con que le saluda Talavante. Luego el torero se estira a la verónica hasta que el toro se le para. Lo toma Valentín Luján en el momento en que aparecen unos gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! contra el Rey. Otras voces a favor de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España! tratan de contrarrestar la ofensa.
Pica Tulio Salguero quien se agarra arriba El toro sale suelto. Entra nuevamente y ahora se agarra caído. Nuevamente sale suelto de la suerte de varas. Se trata de un toro de comportamiento distraído y carente de afectividad de embestida. Meten al relance al toro al caballo y Salguero se agarra arriba. El toro sale suelto. Entra nuevamente y Salguero le administra otro puyazo. Lo saca Valentín Luján y nuevamente el toro entra al caballo. Cuando sale se queda con el toro Valentín Luján en el momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Luján parean; Juan José Trujillo clava arriba y sale perseguido. Julio López deja un solo palo en lo alto. Cierra Trujillo con un excelente par. Aplaudido y se desmontera.
Talavante comienza su faena de muleta por ayudaos primero por arriba y luego por abajo. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra un pase contrario y se retira del toro.
Unos pases de tirón con la finalidad de posicionar al toro. En el mismo centro del ruedo, se lleva la  muleta en la mano derecha. Dos redondos. En l segundo el toro le engancha la muleta dando un derrote por arriba. Tras posicionarse nuevamente logra unos redondos sin emotividad porque está utilizando en demasía el pico de la muleta.
Un pase contrario y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural bueno. En el segundo el toro le aprieta. Talavante ha de posicionarse nuevamente. Buena serie de naturales robados. El toro se para. Talavante se posiciona nuevamente.  Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos del público pero no hay emoción.
Dos redondos. En el segundo el toro suelta la cara. Dos nuevos redondos. ¡Talavante está delante del toro! pero nada más. La faena imposible de remontar.
El toro con embestida agresiva y fuerte. Con la muleta en la izquierda le ejecuta un natural. En el segundo le pone los pitones en la cara. Un buen natural. Otro que al rematarlo por arriba el toro lo desarma. Luján le echa una mano con el capote a su matador.
Talavante se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos en los que el toro derrota en el remate de los mismos. ¡Es muy difícil templar la embestida de este toro.!. Un pase contrario antes de doblarse en faena de aliño.
Se va a por el estoque de matar. El público le agradece los servicios prestados. El toro aún a estas alturas no ha sido dominado por Alejandro Talavante.
Ha de trabajar para conseguir la igualada porque el toro está muy entero. En la suerte contraria estocada caída y tendida que está muy suelta por lo que la va escupiendo a medida que los banderilleros le capotean. El toro se acula en las tablas. Talavante toma el descabello, falla  por dos veces y cuando el toro dobla Julio López acierta al primer puntillazo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”.





































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.





































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.




























































































Otras fotos de interés de la corrida de la Beneficencia.















































































No hay comentarios: