torostarifa.blogspot.com

domingo, 23 de junio de 2013

LA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2013.



LA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡No hay duda que los enfrentamientos personales se reflejan en el estado de ánimo en la plaza! Y concretamente ayer el esperado duelo entre los dos caballeros rejoneadores más grandes del panorama taurino, no tuvo lugar, estando ambos toreros a caballo como desmotivados y desganados por aquello de tener que estar al lado de alguien con quien no se comulga, lo que unido  al escaso juego de los regordíos toros de Bohórquez, dejaron desencantados a los  aficionados al rejoneo, que ocuparon media plaza, a pesar de que el balance final fue de cuatro orejas cortadas y de la salida a hombros por la puerta grande de la plaza de Las Palomas de Andy Cartagena y Diego Ventura.
La tarde fue para Andy Cartagena que salió motivado y con ganas de “mojar la oreja” (lo que consiguió) a los dos monstruos sagrados del rejoneo mundial. Sacó a toda su cuadra destacando Pericalvo que con su balanceó caldeó a la solanera, Juncal que entusiasmó en la suerte de las banderillas cortas al violín y Soro y Maravilla experto en piruetas. Como dio todo lo que tiene, el público estuvo con él desde el primer momento y premió justamente su labor.
Lo de ayer fue una verdadera tomadura del pelo al aficionado pues no se puede venir a un Feria como la de Algeciras, que es de las importantes de Andalucía, con equipo reserva en cuanto a cuadra se refiere para ir placeando a caballos nuevos, mientras los caballos titulares se reservan para compromisos considerados más importantes como pueden ser las ferias de Bilbao, Pamplona, Santander o vaya a usted a saber que otras plazas de entidad.
¡Con estas y otras cosas los taurinos acabarán cargándose la Fiesta que está más que tocada del ala!
Desmenuzando el festejo diré que:
El paseíllo lo realizan los tres rejoneadores montando preciosos caballos destacando el montado por Ginés Cartagena. Abre la terna Pablo Hermoso de Mendoza que luce una chaquetilla de color burdeos,  Ginés Cartagena la luce de color verde y Diego Ventura, una color gris  oscuro. Les siguen los auxiliadores de los rejoneadores y cerrando cortejo las mulillas de los Hermanos Alonso de La Línea de Concepción perfectamente ataviadas a las que siguen cuatro areneros.
Sale primer toro de la tarde es el nº 97 con 551 kilos de peso al que Pablo Hermoso de Mendoza ha esperado en la arena montando un caballo tordo rodado vinoso de perfecta anatomía para el toreo a la jineta, en el extremo opuesto a chiqueros junto a las tablas del tendido 6.
Es un toro bonito, bien hecho que acude a los toques de los auxiliares desde los burladeros.  Pablo lo recorta perfectamente con precisión pero el toro sale suelto y distraído. Aguantando mucho la embestida del toro, le prende el rejoncillo de castigo y parece que el toro despierta del letargo primitivo, persiguiendo a la banderola que le ofrece el rejoneador navarro. Finalmente el toro se raja y se va a los terrenos de nadie mientras Pablo recibe una ovación. Hermoso de Mendoza lo sigue toreando para probar el castigo a administrar. Finalmente se decide a dejar un solo rejoncillo como castigo. Cambia de cabalgadura.
Saca un caballo tordo rodado y toma una banderillas con los papelillos blancos y rojo. Trata de torearlo pero el toro no tiene afectividad de embestida. Finalmente se aleja del toro yéndose al extremo de la plaza aculando el caballo sobre las tablas del tendido 4. Desde allí se va a por el cornúpeta pero, como el toro no hace por el caballero, tras quebrarlo ha de pasar en falso. Nuevamente toma distancia si bien ahora lo va a coger más en corto. Tras quebrar, prende la banderilla en lo alto, saliendo con dos piruetas muy ajustadas de la cara del toro. Es ovacionado.
Toma la segunda banderilla y toreándole con la grupa muy bien por dentro lo saca de la querencia en tablas. Entrando desde muy corto lo quiebra y prende la banderilla en lo alto. Lo torea tomándolo muy de cerca para quebrarlo en el momento en que se arranca, pero el toro no quiere caballo.
Ahora saca un caballo tordo en fase casi blanca  con el que tras quebrar en la misma cara, prende la banderilla arriba y sigue toreando dando la cara del caballo muy cerca. Recibe una gran ovación.
El toro aquerenciado en las tablas del tendido 12. Pablo lo saca  de aquella querencia y exponiendo mucho, tanto que recibe un acosón, clava en lo alto. Lo torea muy templado frente al tendido 3 de sombra y recibe una gran ovación.
En la arena Pirata que es un caballo tordo en fase blanca para poner las banderillas cortas. Tras torear al toro para tratar de confiarlo, tirándolas clava la primera. La segunda la templa más y la tercera la prende con precisión para seguir adornándose haciendo el teléfono. 
Se acerca a barreras para, tras el buchito de agua de rigor, tomar el rejón de muerte. El auxiliar saca al toro a los medios desde terrenos de chiqueros  Entrando por dentro clava el rejón de muerte en lo alto. Pablo no está convencido de la efectividad del mismo puesto que no descabalga y el auxiliador lo saca de la anatomía del toro.  Pablo vuelve a tomar el rejón de muerte. En la segunda entrada entierra todo el rejón aunque ligeramente caído. Capoteo de los auxiliadores. El toro se amorcilla frente al tendido 9. Pablo echa pie a tierra y toma muleta y estoque de descabellar. Acierta al primer golpe de verduguillo y recibe la ovación del público.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Pablo Hermoso de Mendoza a saludar desde el tercio.
Sale el segundo que luce el nº 1. 521 kilos de peso. Andy Cartagena lo espera en la arena, montando un caballo castaño de preciosa lámina, aculado a las tablas del tendido 4 frente a chiqueros después de haber dado una vuelta al ruedo con la finalidad de tomar contacto con la arena de la plaza. El toro sale con muchos pies y se va a los tres burladeros desde los que ha sido llamado. No remata en ninguno de ellos.
Andy le administra un recorte precioso. El toro se emplaza en el centro del ruedo desentendiéndose totalmente del caballo. Lo cita y le ejecuta un quiebro precioso y preciso. Lo cita nuevamente y cuando lo quiebra, el toro mide el suelo por lo que aparecen los primeros pitos en los tendidos. Va a cambiar de cabalgadura mientras ordena a sus auxiliadores que no toquen al toro.
Saca a un caballo tordo en fase blanca que torea perfectamente al toro dándole la cara en medio de los sones de un pasodoble torero. Con las banderillas en las manos con papelillos negro y blanco se va en busca de su oponente, para clavar en lo alto momento en que el toro pierde las manos en dos ocasiones ante las protestas del público. Tras tomar otro par de banderillas hace que el toro se fije en él. Se va lentamente al toro, lo quiebra con parsimonia y clava en lo alto. El toro tiene escasas fuerzas.
Se retira del toro yéndose a las tablas del tendido 9. Desde allí a galope corto se va en busca del toro que está en el centro del ruedo. Tras quebrar prende la farpa en lo alto.
Cambia de cabalgadura. En la arena un caballo de capa negra precioso. Muy elástico. Lo torea templándole a la grupa. Se retira del toro yéndose a las tablas del tendido 10. Balanceándose Pericalvo se va en busca del toro. Tras quebrar, prende la banderilla en lo alto. Seguidamente se adorna tocando el testuz al toro.
Se va con el caballo frente al tendido 6 de sol para tomar un par de banderillas. Anima al toro para que se fije en el caballo.  Se va  a por el toro pero el toro pierde las manos en el embroque. Se retira nuevamente y se va a las tablas del tendido 7. Yendo a por el toro con enorme facilidad prende un excelente par. Seguidamente lo torea al estribo. Acaba en la solanera del tendido 12 balanceando a Pericalvo que recibe una enorme ovación.
Cambia de cabalgadura mientras ordena a uno de sus auxiliadores que muevan al toro. Es un caballo tordo en fase oscura por ser muy joven.  Toma unas banderillas de las cortas y tras hacer unas piruetas ante la cara del toro coloca las dos banderillas al violin.  Sube las manos del caballo en el estribo del tendido 6 y recibe una gran ovación.
Toma un par de banderillas para colocarlas a dos manos. Con enorme facilidad a la segunda entrada las prende en todo lo alto y seguidamente se adorna con toque en el testuz.  Nuevamente sube las manos del caballo en el estribo del tendido 4. Se va a las tablas para, tras el sorbo de agua, tomar el rejón de muerte.
Uno de los auxiliadores al dar un capotazo al toro lo cae y arrecian las protestas del público.  El toro se levanta no sin ciertas dificultades. En la segunda entrada clava el rejón en todo lo alto cayendo el toro sin puntilla. Los tendidos se llenan de pañuelos en petición de trofeos. Presidencia concede una oreja. Se insiste en la petición de la segunda que no concede. Bronca monumental a presidencia.
Andy llevando a su caballo de la brida lo lleva hasta cerca del alguacilillo y desde allí lo manda al patio de caballos, mientras él recoge la oreja con la que da la vuelta al ruedo.
Diego Ventura espera en el ruedo montando un caballo alazán pelo de vaca la salida del tercero de la tarde que es el número 24. 556 kilos. De Bohórquez.
Tras dos recortes precisos le coloca de inmediato el rejóncillo de castigo. El toro se queda parado en el centro del ruedo.
Ventura lo torea muy de cerca de un toro carente de afectividad de embestida.
Cambia de cabalgadura y saca al castaño Nazari quien muy tranquilo se va andando hacia el toro. Lo torea magníficamente en medio de los sones de la música. Se retira del toro yéndose a laa tablas del tendido 7. Desde allí se va a por el toro y le clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea muy ajustado.
El segundo par de banderillas se lo brinda al tendido 12 de sol. Torea al toro dándole la cara del caballo y dejándole llegar mucho. Se retira del toro para irse al tendido 7 y con galope corto se va acercando al toro. Lo quiebra y prende la banderilla en lo alto.
Cambia de caballo y saca a Milagro que es un tordo en fase blanca. Se retira del toro. Trata de que el toro se fije en él. Cuando se arranca, quiebra y prende la banderilla en lo alto. Ovación.
Galopa en torno al toro para fijar la embestida. Se retira hasta las tablas del tendido 9. Con parsimonia se va a por el toro y clava la farpa en todo lo alto.
Cambia de caballo y saca a su caballo estrella. El `perla con el que hizo el paseíllo. Toma unas banderillas cortas dispuesto a prenderlas a dos manos. Como en la primera entrada el toro no hace nada por él, ha de entrar nuevamente y ahora prende el par a cámara lenta. Gran ovación.
Ventura toma tres banderillas de las cortas. Hace bambolear al caballo en medio del entusiasmo del público. Las va colocando seguidas para a continuación, adornarse.
Toma el rejón de muerte que clava en todo lo alto y echa pie a tierra. El toro dobla. El puntillero falla y el toro trata de levantarse. No lo consigue. Se pide la oreja que el presidente concede.
Pablo Hermoso montando un caballo tordo vinoso con el rejón de castigo en la mano espera la salida de su segundo enemigo.  Nº 76  .Pesa 506 kilos. El toro sale con muchos pies, pero desdeña el caballo de Pablo Hermoso. Tras recortarle por dos veces le clava el rejón de castigo y con este castigo cambia de cabalgadura.
En la arena, un caballo castaño que se llama Disparate. Con el que tras quebrar clava en lo alto. Seguidamente clava un buen par de banderillas en medio de los sones del pasodoble torero. Lo torea entrando dos veces por dentro y quebrándole también en dos ocasiones.
Nuevo cambio de caballo. En la arena un caballo alazán Dalí  que torea llevando al toro pegado a la cola. Tras retirarse del toro se acerca lentamente y clava en lo alto. Sale con una pirueta.
Toma un segundo par de banderillas y tras torearlo pegado a la cola se retira del toro hasta las tablas del tendido 9 para cercarse nuevamente y tras quebrar clavar en lo alto. En el mismo centro del ruedo lo torea muy ajustado y sale de la cara con una pirueta.
Cambia de caballo y saca a Pirata que es un todo en fase blanca con el que coloca un par de banderillas cortas. Seguidamente se adorna tocándole el testuz. Gran ovación.
Toma otro par de banderillas cortas que pone a dos manos  Recibe una gran ovación.
El toro en el mismo centro del ruedo mientras Pablo se va a por el rejón de muerte. Gira con el caballo en torno al toro. Clava el rejón de muerte muy trasero. Capoteo de los auxiliadores. El toro dobla. Y Pablo es aplaudido.
Sale el quinto de la tarde.   516 kilos de peso. Andy Cartagena montando un caballo tordo rodao en fase blanca lo espera frente a chiqueros en las tablas del tendido 4. .
Tres recortes precisos al toro en el mismo centro del ruedo. Lo torea con rejoncillo de castigo. Seguidamente se retira para clavar el primer rejoncillo. Clava trasero. El toro que estaba muy parado, reacciona. Lo torea con la banderola.
Cambia de caballo y saca un caballo tordo rodado vinoso. Toma una banderilla con los papelillos de los colores de la bandera nacional que clava al violín, saliendo del toro con una pirueta muy aplaudida.
Clava un segundo par de banderillas y a la salida de la cara con una pirueta el toro lo toca al caballo. Seguidamente clava un excelente par de banderillas al violín.
Se va a los tendidos 6 y 4 para calentar al público del sol. Seguidamente da una vuelta al ruedo recibiendo aplausoso de los tendidos por los que pasa.
Cambia de cabalgadura y en la arena ahora un caballo tordo rodado joven de estampa magnífica. En la mano una banderilla con los papelillos del los colores blancos y rojos. Se va a por el toro, gira en torno a él. Se retira del toro. Hace balancear al caballo y seguidamente con un tierra.tierra se va a cercando al toro  Clava la banderilla en todo lo alto. Seguidamente lo torea muy de cerca.
Se retira del toro y se va a las tablas de los tendidos 11-12 y allí hace balancear al caballo en medio de los aplausos del público puesto en pie.
Toma un par de banderillas y se va a por el toro. Lo torea dejándose llegar bastante. Se retira hasta las tablas del tendido 6. Desde allí se va acercando lentamente al toro en un tierra tierra. Hace balancear la cabeza del caballo. Cuando el toro se arranca prende la banderilla en lo alto.
Brinda al público de la sombra del tendido 3. Desde allí se va enfrente justo a los tendidos 11-12 para calentar el ambiente, sabedor que son estos los que piden las orejas.
Cambia de caballo y saca otro caballo tordo rodado  Toma tres pares de banderillas de las cortas. Sube las manos del caballo al estribo del tendido 4. Se va  a por el toro para clavar las tres banderillas seguidas al violín. Se adorna con el teléfono y tocando el testuz al toro. A galope tendido se va a los tendidos de sus preferencias 4-6 y nuevamente sube las manos del caballo al estribo en medio de una ovación enorme.
Cambia de cabalgadura para sacar un caballo tordo oscuro muy joven con el que va a poner una rosa que en la primera entrada se cae al encontrar el arpón el palo de una banderilla. La recoge del suelo uno de sus auxiliadores. La toma nuevamente Andy y seguidamente la clava en lo alto. Torea al toro y lo deja el sombrero sobre el testuz, para seguidamente también a galope ir a los tendidos 11-12 frente a los cuales hace doblar la rodilla al caballo.
Toma el rejón de muerte. Clava el rejón. Capoteo de los auxiliadores. Como el toro no dobla toma muleta y estoque de descabellar. Falla el primer golpe pero deja el estoque puesto y el mismo toro en la arrancada se descabella.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia, tras remolonear,  concede la oreja.
Diego Ventura ante los tendidos 4-6 dispuesto a recibir a su segundo toro que es el sexto de la corrida. Nº 69. 505 kilos. El toro remata en el burladero cuando ha sido llamado. Monta un precioso caballo de capa castaña con el que coloca un rejón de castigo que prende en el costillar derecho. Toma un segundo rejón de castigo y,tras quebrar al toro, lo prende en el sitio adecuado. Seguidamente lo torea con la banderola de manera despegada.
Cambia de cabalgadura y ahora en el ruedo Nazarí,  que torea al toro con la grupa dejándole llegar pero sin fiarse demasiado de la embestida del toro.
Se retira del toro y se va hasta los tendidos  11 y 12. A galope corto se va hacia el toro. Le clava la banderilla. El toro se duele en exceso. Seguidamente lo torea con más ajuste. Se separa del toro y se va acercando lentamente y tras quebrar clava el par en todo lo alto. Seguidamente lo torea al estribo.
Se dijrie a los tendidos 11-12 y toma un par de banderillas que brinda a estos tendidos. Se va a por el toro de frente y, tras quebrar, clava en lo alto.  Nuevamente se separa del toro. Se va frente a los tendidos 11-12 donde da dos empinadas al caballo que logra arrancar los aplausos de este público de sol entusiasmado.
Nuevamente clava un extraordinario par de banderillas y seguidamente da una vuelta al ruedo en medio de las ovaciones de los tendidos  por los que va pasando.
Cambia de cabalgadura y saca al caballo perla isabela con el que por dentro clava un par de banderillas de las cortas a dos manos por dentro en terrenos de chiqueros.
Toma tres banderillas de las cortas que clava seguidas como debe ser. Sigue con adornos del teléfono recibiendo una gran ovación. Sube las manos del caballo en el estribo del tendido 10.  Desde allí se va al tendido 6 para saludar al público del sol.
Toma el rejón de muerte. Se acerca al toro para con la punta del rejón de muerte separar las banderillas del morrillo. Muy en corto entra a matar colocando el rejón en el sitio y estando muy convencido del efecto fulminante echa pie a tierra.  Capoteo de los auxiliadores. El toro se amorcilla. Toma muleta y descabello y acierta al primer intento.
Se va a por el caballo para con el recoger la oreja concedida y seguidamente dar la vuelta al ruedo a caballo.
Al final. Pablo Hermoso sale por su pie de la plaza de Las palomas mientras Andy Cartagena y Diego Ventura lo hacen en volandas por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.








 










































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Cartagena.


























































 Reportaje gráfico de lo realizado por  Diego Ventura.




























































Otras fotos de la corrida de rejones















 





































 

No hay comentarios: