torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de marzo de 2013

CORRIDA DE NUÑEZ DEL CUViLLO EN LA FERIA DE FALLAS VALENCIA 2013.



CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE VALENCIA 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZZ. Veterinario y escritor.

Los toros de nuestro paisano D. Joaquín Núñez del Cuvillo habían entrado en la feria  por mor de la sustitución al no haber sido aprobados por los equipos de reconocimiento los toros de Zalzuendo. Dieron espectáculo y propiciaron el triunfo de los lidiadores.

Bajo la presidencia de D. Francisco Peris, asesorado en materia veterinaria por D. Ramón Carbó y en lo taurino por D. Pedro Madrigal Alfonso. hacen el paseíllo los diestros: 

Finito de Córdoba (azul oscuro y oro),   El Cordobés (caña y oro), y El Fandi (azul rey y oro).

Sale el primero. Nº 70. Languillo. 527 kilos. Negro mulato del 11/07 con el hierro de Cuvillo.

De salida remata en los dos burladeros desde los que es llamado. Finito de Córdoba se estira por verónicas de salida, pero siempre el pitón izquierdo del toro le engancha el capote.

Pica José Manuel García “El Patillas” a cuyo caballo que monta le lleva Finito con lances por delante sin cruzar muy templados, rematando con una media verónica. Cuando el burel se arranca “El Patillas” se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca del caballo Chicote y el toro pierde las manos a la salida del primer capotazo.

Finito lo prueba con dos capotazos templados. A la salida del último, el toro se va al caballo y nuevamente “El Patillas” se agarra arriba, levantando la vara al tiempo que Finito se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Carlos Chicote, parean; Álvaro Oliver quien deja un solo palo arriba y  “Algabeño” coloca un excelente par. Cierra tercio Álvaro quien tirándolas desde lejos las deja arriba.

Finito no brinda. Con la muleta portada en la mano derecha, se va por el toro que está cerrado en tablas. Comienza por pases por alto a pies juntos por ambos pitones, sigue con un buen redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un trincherazo. El toro ya está fuera de las dos rayas delimitadoras del tercio de varas. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. ¡Serie muy templada y bien rematada!

Se distancia del toro y se aproxima propinando un pase contrario y posicionándose para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos que remata con un trincherazo y salida airosa y torera de la cara de su oponente.

Dos molinetes en cadena. Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda `posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado le administra un natural. Ya sin ayuda tres naturales aislados porque el toro aprieta en las embestidas y ha de perderle varios pasos. A los sones de la música sigue toreando al natural. Serie de naturales donde ha de perder dos pasos entre pases. Naturales excelentes que remata con una trinchera. Nueva trinchera y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda.

Tras tomar el estoque de matar se va en busca del toro y le administra un trincherazo. Entra a matar en la suerte natural logrando una estocada casi entera que lleva al toro a acularse en tablas y doblar seguidamente. “Algabeño” cuando va a apuntillar el toro hace por él y le mete los pitones en el chaleco. El toro vuelve a doblar de inmediato y ahora el puntillero acierta al segundo intento.

Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para que presidencia conceda la oreja. Finito saluda desde el tercio.

Sale el segundo de la tarde. Nº 37. Caprichoso. 511 kilos. Negro burraco .Comienza a llover.

Manuel Díaz “El Cordobés” le administra una serie de verónicas a media altura en terrenos de tablas. Finalmente lo deja en el capote de Caricol para que éste lo cierre en el burladero de suertes en espera de que los picadores se posicionen.

Pica Manuel Sánchez Montes quien se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca Caricol y lo deja en el capote de El Cordobés,.quien bailando delante del toro en cada capotazo lo mete en la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. El Cordobés pide el cambio de tercio que presidencia concede.

El Fandi realiza su quite por chicuelinas  en número de dos que remata con una revolera.

En banderillas con lidia de Caricol, parean;  de la Rosa que deja un solo palo arriba. Juan García deja las dos arriba. Cierra tercio De la Rosa quien clava un buen par en todo lo alto siendo aplaudido.

El Cordobés brinda a la concurrencia recibiendo la ovación pertinente. La faena la comienza con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos de sus incondicionales.

Una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Nueva serie de redondos que remata con el ase de pecho sobre la mano derecha y vuelve a doblar con el de pecho sobre la izquierda.

Dos mollnetes en cadena. Pase de pecho sobre la derecha. Sigue al redondo con pases sin quietud.

Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales ayudados del simulado. Sigue con naturales mirando al tendido. Gran ovación.

Ha toreado muy bien al natural con pases templados. Desplante de rodillas ante la cara del toro y con el estoque simulado colocado sobre el testuz del toro.

Realiza el salto de la rana en seis ocasiones y enerva a sus partidarios que le aplauden a rabiar.

Entra a matar en la suerte contraria logrando una buena estocada. El toro dobla y el puntillero falla y el toro se levanta. Dobla de inmediato .

Los tendidos se llenan de pañuelos y el presidente, después de remolonear bastante, para que no pidieran la segunda,concede la oreja.

Sale el tercero. Nº 4. Pajarillo. 510 kilos. Negro mulato chorreado del 11/08.

El Fandi lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas, que repite cuando el toro vuelve y luego en pie lo está toreando muy bien y remate con un chicuelina y recorte de capote marca de la casa.

Tras llevar al toro por chicuelinas galleando, el piquero se agarra caído, para levantar de inmediato la vara.. En la segunda entrada el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato nuevamente la vara. El toro ha recibido dos picotazos.

En banderillas El Fandi toma los palos con los colores de la bandera de Granada y brinda el primer par al público. El toro se arranca y El Fandi andándole para atrás le gana la cara y prende en todo lo alto. Gran ovación.

Nuevamente el toro cerrado en tablas El Fandi lo cita el toro acude y andándole nuevamente para atrás le gana la cara y prende arriba a pesar de que en el embroque el toro perdió las manos.

El tercer par lo prende al violín y seguidamente juguetea con el toro. Grandísima ovación.

Pide permiso para clavar un cuarto par que lo inicia subido en el estribo. Le gana la cara al toro y prende en todo lo alto. Ovación cerrada.

El Fandi brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera por encima del hombro y cae boca a bajo.

La faena la comienza de rodillas en el centro del ruedo. Un redondo. Un molinete  Remata con el pase de pecho.

Molinetes en cadena y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

El toro se ha ido muy largo y El Fandi se va a por él, se posiciona haciendo el péndulo, para ejecutar un invertido por la espalda que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Circulares completos y después cambiándose la muleta de mano delante de la cara del toro, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha enroscándose el toro a la cintura y saliendo andando muy artísticamente de la cara del toro. Ovación.

En la suerte contraria con la mano muy adelantada, pinchazo arriba que encuentra hueso. Las palmas le estimulan. En la segunda entrada estocada hasta los gavilanes que revienta al toro y cae rodado a los pies de su matador.

Los tendidos se llenan de pañuelos y el presidente concede la oreja.  

Sale el cuarto. Nº 205. Pajarillo. 503 kilos. Negro mulato del 02/09. Toro cariavacado.

Finito lo torea por verónicas bajando mucho las manos y finalmente remata con una media.

Pica Domingo García a cuyo caballo lleva Finito al toro con mucho temple y remata con una larga a una mano, dejándolo posicionado para que el picador vaya en busca del toro y se agarre perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara a media altura sin cabecear. El público protesta por considerar que la vara es excesivamente larga. El toro pierde las manos a la salida de la suerte metiendo los pitones en la arena.

Finito con cuatro excelentes capotazos todo estética y torería lo deja para la segunda y reglamentaria entrada. Finito ordena a su picador que haga las cosas bien y que se vaya largo para posicionarse convenientemente.  El toro se arranca y el piquero nuevamente se agarra caído para levantar la vara de inmediato.

En banderillas, con lidia de  Álvaro Oliver, Carlos Chicote prende un excelente par en lo alto a pesar de que en el momento del embroque el toro pierde las manos. José Luis Neiro “”El Algabeño” clava un buen par. Cierra tercio Chicote con un buen par.

Finito cerrado en tablas espera a su toro para darle un pase contrario que vacía por alto. Remata con un pase de pecho sobre la derecha y se retira de las tablas dispuesto a irse a los medios. El toro está entre las dos rayas de picar. Con la muleta en la diestra lo cita para realizar un pase contrario en el que el toro le engancha la muleta y  lo desarma. Toma nuevamente la muleta y se posiciona para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Finito se posiciona nuevamente. Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Nueva serie de cuatro redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero.

¡Finito muy artista muy valiente y muy preparado!

Muleta en la mano izquierda. Un natural. Se vuelve a posicionar. Serie de varios naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.

¡Muy bien Finito, artista con mucha estética!

Extraordinarios redondos que finaliza con un desplante torero. ¡Finito muy concentrado y muy inspirado!

Muleta en la mano izquierda. Buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.

En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que resulta agarrado. Aparecen los primeros pitos.Toma el descabello y acierta al segundo intento. Su labor es silenciada.

Sale el quinto. Nº 71 .Campanito.496 kilos. Negro mulato del 01/09.

Este toro sale muy frío. El Cordobés le ha dado dos capotazos y el toro ha salido suelto. El caso es que acude incluso con cierta fiereza, pero luego, no repite las embestidas. Manuel Díaz le administra seis verónicas ligadas a media altura y remata con una media no muy ajustada por cierto.

Pica Juan Francisco Peña  Cuando el toro se arranca se agarra arriba. Sale el toro del caballo y El Cordobés con  demasiados capotazos lo deja en suerte.

¡No se están haciendo bien las cosas y esto puede repercutir en el comportamiento del toro en la suerte de muleta! 
Cuando el toro entra por segunda vez al caballo, el picador se agarra arriba .Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de El Fandi que realiza su quite por navarras en serie de tres que remata con una serpentina.

En banderillas con lidia de Rafael de la Rosa parean, Raúl Caricol quien prende un excelente par.. Juan García esperando mucho al toro deja un buen par. Cierra tercio Rául quien sacando los palos de abajo prende un excelente par. Ovación.

El Cordobés comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas con pases por alto sobre ambos pitones con las zapatillas atornilladas en la arena.

Fuera de las dos rayas , El Cordobés se va a acercando al toro con la muleta en la diestra para administrar unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro tiene peligro porque en los derrotes del remate de los pases suelta mucho la cara.

Buenos redondos donde ha lucido la colocación y el remate que le deja colocado para el siguiente pase. Energía en los remates. ¡Valiente el Cordobés!

Serie de buenos naturales a media altura sin molestar al toro que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Inteligentemente, Manuel se lleva el toro a los terrenos de sol donde están la mayoría de sus partidarios para administrar una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la diestra.

Buenos naturales y cuando el toro está dominado tira los trebejos y se pone de rodillas  delante de la cara del toro. Se abre la chaquetilla un par de veces y esta acción entusiasma a sus partidarios que le tributan, puestos en pie, una gran ovación al tiempo que le gritan: ¡Torero!,¡Torero!.

En la suerte suprema logra una estocada muy caída. El toro dobla pero el puntillero falla. El toro nuevamente se echa y ahora Juan García acierta con la puntilla.

Afloran los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja, propiciando la puerta grande para Manuel Díaz "El Cordobés".

Sale el sexto y último de la tarde. Nº 27.

El Fandi lo recibe con una larga cambiada. El toro sale suelto y cuando acude nuevamente le administra dos verónicas a pies juntos muy cerrado en tablas de las que el toro sale suelto, tardando en volver a la jurisdicción de El Fandi. Cuando acude nuevamente le enjareta dos verónicas, una chicuelina y remate final con una media buena.

El Fandi trata de llevar el toro al caballo de manera torea, pero el toro se va suelto. Cuando lo mete en el caballo el picador Juan de Dios Quinta se agarra arriba a pesar de que el toro entró al relance. El Fandi le conmina a que levante el palo y el picador obedece.

Fandi hace su quite en base a dos lopecinas y un  recorte marca de la casa. Nuevamente lleva el toro al caballo y se destoca para en el momento en que Quinta señale el puyazo se cambie el tercio.

En banderillas anda para atrás al toro, le gana la cara y prende arriba. Toma dos pares de banderillas y las coloca seguidas, el primer par al violín y seguidamente las otras cuadrando en la misma cara y prendiendo arriba. Seguidamente trata de parar al toro consiguiéndolo a medias. Solicita permiso para colocar un cuarto par y ñlo pone en todo lo alto.

La faena de muleta la comienza de rodillas en el centro del ruedo. El toro acude de largo y aguántando la embestida le administra una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.

Ya en pie sigue al redondo en serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Serie de excelentes naturales que remata tras afarolado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de excelentes naturales que remata con el doble pase de pecho uno de ellos de roillas.

Un pase de las flores. Un redondo a pies juntos. Cambio de muleta sobre el pase. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo ligado y realizado con pulcritud.. Grandísima ovación.

Unas manoletinas seguidas de unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y seguidamente anda ala toro perfectamente delante de la cara. Un martinete. Un pase de pecho de rodillas y desplante ante la cara del toro.

¡La plaza es un delirio!

Gritos de ¡Torero!, ¡Torero! Cuando se va a por la espada de matar. Estoconazo hasta los gavilanes en el sitio exacto. El toro se va a las tablas y dobla.

Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria  Se concede la primera oreja y como el público sigue pidiendo con fuerza e insistencia la segunda, el presidente la concede con lo que El Fandi acompaña en la salida por la puerta grande a su amigo El Cordobés que lo recibe en barreras con un fuerte abrazo.

Ambos diestros salen por la puerta grande de la plaza de Valencia.

Reportaje gráfico de lo acontecido en la corrida.

Finito de Córdoba:











































































El Cordobés:


























 






























































El Fandi.













































































































































































Otras fotos de la corrida.