JavaScript

jueves, 28 de marzo de 2013

CORRIDA DE MKIURA EN LA FERIA DE FALLAS VALENCIA 2013.



CORRIDA DE MIURA EN LA FERIA DE FALLAS VALENCIA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario ye escritor.
Bajo la presidencia de D.Jesús Merenciano Ruiz en tarde muy fría, con mucho viento y con entrada bastante pobre van a lidiar la mítica corrida del hierro de la A con asas los diestros:
Rafael Rubio Rafaelillo (burdeos y oro). Fernando Robleño (corinto y oro) y Javier Castaño (azul cielo y oro) quienes  realizan el paseíllo bajo los sones del pasodoble Pan y Toros que es un referente en esta plaza de la Calle de Játiva.
Sale el primero. Nº 25. Galguero. 505 kilos  Negro entrepelado de Miura.
Rafaelillo lo lancea por ambos pitones tratando de enseñarle a embestir. En uno de ellos lo desarma y Rafaelillo ha de tomar el camino del olivo si bien se queda sobre el estribo.
Pica Juan J Esquivel quien se agarra arriba al miura cuando se arranca de largo desde el sitio en que lo posicionó el torero. Una ovación premia la vara
En la segunda entrada vuelve a dejarlo largo para que Esquivel vuelva a picar arriba. Rafaelillo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Joselito Ruz parean; José Mora quien a pesar de que el toro le ha cortado el viaje clava arriba. Pascual Mellinas prende un buen par que es ovacionado. Cierra tercio Mora con un extraordinario par y recibe una gran ovación.
Rafaelillo comienza con cuatro pases por alto sobre ambos pitones  y seguidamente con un pase contrario tira del toro para sacarlo de terrenos de tablas.
Muleta en la diestra. Dos redondos en los que el toro ha buscado la muleta en el derrote.  Un nuevo redondo en que el toro en el derrote se va a por el matador. Por ello Rafaelillo se lleva la muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado le enjareta un natural. Ya sin ayuda, le administra tres naturales en el remate de los cuales el toro repone porque sabe lo que se deja atrás. Nueva serie de naturales ayudados del simulado para mitigar los efectos del ventarrón sobre la muleta, naturalmente sin quietud.
Viendo que la faena no remonta tira por la calle del medio con pases de aliño en los que el toro lo desarma.
Con grandes dificultades entra a matar a un toro que echa la cara arriba, logrando un buena estocada de la que el toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello y el toro barbea tablas sin parar impidiendo que le descabelle. Rafaelillo aprovecha un momento que el toro para y acierta con el verduguillo. Aplausos para el murciano.
Sale el segundo. Un cárdeno calcetero del 1/08 con 530 kilos. Es el segundo de la tarde. Toro aplaudido cuando pisa el ruedo. Cornea la cámara de televisión que ocupa hueco en barrera .
Fernando Robleño se estira en las dos primeras verónicas de saludo. En la tercera el toro está a punto de desarmarlo. Seguidamente se distancia del toro y lo lance enseñándole a embestir. Como el toro en algunos momentos arrastra los cuartos traseros aparecen algunas protestas por parte del público.
Pica Francisco Plazas quien se agarra arriba cuando el toro se arranca. El toro en principio empuja sin cabecear. Luego cabecea y cuando sale del caballo pierde las manos. En la nueva entrada el toro da cornadas al peto en medio de las protestas del público.
En el capote de Robleño el toro pierde las manos  Lo deja muy largo. Lo cita el piquero y cuando se arranca se agarra arriba. En la salida del caballo vuelve a mostrar escasez de fuerzas y el presidente saca el pañuelo verde de devolución al corral.
Sale la parada de mansos compuesta por diez ejemplares que no intervienen, pues el cabestrero logra meterle en el túnel de chiqueros ayudándose de la vara de conducción de cabestros.
Sale el sobrero que pertenece al hierro de Valdefresno. Nº 127. Cigarrito. 540 kilos. Negro Nacido en el 12/07. Es un tío con los pitones engatillados.
Robleño lo lancea enseñándole a embestir más que tratando de buscar el lucimiento. Seguidamente los peones lo cierran en el burladero de suerte en espera de que se posicionen los picadores.
Pica nuevamente Francisco Plazas, pero el toro se va a por el que guarda puerta que es Juan Francisco Doblado quien se agarra arriba, pica bien es aplaudido cuando el toro es sacado de su caballo.
El toro es llevado al picador titular y Francisco Plazas que se agarra muy trasero
En banderillas con lidia de Ecijano parean; Ramón Moya quien entrando con valentía y al sobaquillo deja el par en lo alto. Cantora entrando al relance deja las banderillas arriba. Cierra tercio Moya con un buen par arriba.
Robleño comienza doblándose por ambos pitones para seguir toreando muy bien tanto al redondo como al natural y rematando con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda-.
Comienza asonar la música mientras Robleño con la muleta portada en la mano derecha se va acercando al toro.  Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Muleta en al mano izquierda. Dos naturales. En el último el toro se raja y se quiere ir pero lo sujeta el matador.
¡Lo está toreando excelentemente!
Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos donde el toro quiere irse a las tablas a la salida de los pases.. Otra nueva serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Finalmente el toro se raja y se va a las tablas.
Robleño toma el estoque de matar. Se está complicando mucho la suerte suprema porque el toro se ha aculado en tablas y ahí es difícil entrar a matar. Suena un aviso.
En la suerte contraria con el toro paralelo a tablas y pegado a ellas entra a matar. Logra una estocada en todo lo alto. El toro dobla y Robleño recibe una ovación. Las palmas le sacan al tercio a saludar cuando el toro es arrastrado.
Sale tercero de la tarde. Nº 46. 545 kilos de peso. Cárdeno del 08/01 de Miura.
Javier Castaño con el capote nada digno de reseñar.
Pica Tito Sandoval quien se agarra arriba cuando el toro se arranca de largo. El cornea el peto haciendo sonar el estribo.
Javier Castaño lo deja muy largo para la segunda entrada al caballo. Lo deja prácticamente en el centro del ruedo. Tito lo llama y cuando se arranca se agarra arriba recibiendo una gran ovación.
Castaño lo lleva por tercera vez al caballo dejándolo más largo que antes. Cuando se arranca Tito se agarra ligeramente caído. Cuando abandona el ruedo Tito recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Marco Galán, David Adalid prende un excelente par. Fernando Sánchez muy torero andando delante del a cara deja una ligeramente delantera. Cierra tercio Adalid con un gran par cuadrando en la misma cara del toro y como el toro lo aplaude puesto en pie ha de desmonterarse.
Castaño brinda al público y la faena la inicia en el mismo centro del ruedo con dos pases por alto. Después de dos pases contrarios por alto se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos en medio de un viento huracanado que levanta con peligro la muleta descubriendo al torero. Tres buenos redondos si bien el toro le ha tropezado la muleta en el remate. Remata con un pae de pecho sobre la mano derecha.
Ante un toro que carece de transmisió, se lleva la muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado logra una serie de buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El viento arrecia y supone un grave inconveniente para poder torear con éxito.
Muy voluntarioso ha estado el torero salmantino quien toma el estoque de matar y en la suerte contraria da un pinchazo sin soltar. En la suerte natural coloca algo menos de media estocada ligeramente tendida aunque en el sitio. Cuando el toro se va a las tablas Castaño acierta al primer golpe de verduguillo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 22. Jerezano. 580 kilos. Un cárdeno del 12 /07 de Miura.
Rafaelillo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Continúa toreando a la verónica muy bien, rematando con una buena media.
Pica Antonio Muñoz. Rafaelillo con lances por delante sin cruzar, donde los enganchones del capote ha sido la nota dominante lo lleva al caballo de picar dejándolo como a un metro de la raya de fuera. Cuando el toro se arranca el picador se agarra arriba. El caballo pierde la mano izquierda y está a punto de caerse. El toro aprieta con la cara alta sin cabecear.
En la segunda entrada lo deja un poco largo y cuando el picador trata de posicionarse, se arranca el toro y con habilidad llega a tiempo de dar la vuelta al caballo y agarrase arriba.
A la salida de un capotazo de Rafaeñlillo el toro acude nuevamente al caballo y el piquero deja la puya arriba.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Joselito Ruz quien con facilidad prende arriba. Mellinas tirándolas deja un solo palitroque arriba y cierra Joselito Ruz con un solo palo en lo alto.
Rafaelillo brinda al público de Valencia y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena y tras ir a humedecer la muleta a barreras se va en busca del toro.
Comienza doblándose por ambos pitones en serie de ocho muletazos y seguidamente se lleva la muleta a la diestra.
Serie de medios redondos porque el toro se queda en la mitad del muletazo.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado administra una serie de naturales que resultan angustiosos porque el toro se revuelve rápido y sabe lo que se deja atrás. Finalmente remata con u pase de pecho sobre la mano derecha.
Rafaelillo quiere buscar la estética pero al mismo tiempo ha de estar muy rápido en el remate de los pases porque el toro en todo momento le busca las zapatillas.
Entra amatar en la suerte natural y haciéndolo todo el torero logra un estoconazo hasta los gavilanes que revienta al toro. El toro cae sin puntilla. Recibe un agran ovación. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero en número insuficiente para concesión de trofeo.Petición de oreja.
Sale el quinto. Nº 71. Habitante. 605 kilos de peso. Un toro muy bien hecho que demuestra agilidad en los primeros capotazos que la administra Fernando Robleño,  dando un derrote al final de los capotazso hasta que en uno de ellos desarma a Robleño.
Pica Juan Alfonso Doblado quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro se arranca de largo. El toro aprieta sin cabecear y metiendo los riñones. El picador levanta la vara.
A la salida de un capotazo de Robleño el toro se va a por el caballo y Doblado se agarra arriba nuevamente. Algún sector del público protesta por considerar excesivo castigo.
Robleño lo posiciona para la tercera entrada en la que el piquero se agarra arriba. El toro sangre una barbaridad.
En banderillas con lidia de Ramón Moya, parean; Ecijano  quien con valor a pesar de que l toro le pone los pitones en la cara las deja arriba. Juan Cantora al relance deja los dos pares arriba.
La faena la comienza Robleño esquivando las embestidas del toro y toreándole por la cara lo saca fuera de las dos rayas de picar.
El toro entra con la cara por las nubes buscando al torero y Robleño lo único que tiene que procurar es librarse de las embestidas furibundas y descompuestas de este toro con sentido.
Se lleva la muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado trata de torear al natural pero el ttor se ha rajado completamente y se va en busca de chiqueros 
¡Un muletazo en el que con el cabezazo el toro le pone los pitones en la cara!
Robleño ha intentado todo pero no ha podido hacer nada.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural pero en el momento del embroque el toro echa la cara arriba y no le permite cruzar. Nueva entrada en la suete natura donde entrando con habilidad deja una estocada entera y tendida.
Robleño toma el descabello. El toro que barbeando las tablas aunque a la carrera.
Se le complica la cosa pues han sonado dos avisos cuando afortunadamente acierta con el descabello.
Sale el sexto y último de latarde. N1 2. Cuneta. 560 kilos. Cárdeno oscuro del 02/08. Sale con muchos pies.
Castaño lo ha lanceado como buenamente ha podido puesto que el toro carece de fijeza en la embestida y en cambio da unos cabezazos terribles.
Pica Fernando Sánchez quien en el primer encuentro se agarra delanterito y arriba. El toro aprieta con la cara alta sin cabecear. Lo saca un banderillero y el toro pierde las manos.
En la segunda entrada se arranca con alegría al caballo, mete el pitón en la acción del estribo y no `puede liberarse.  Finalmente lo saca David Adalid.
En banderillas vuelve a parear David Adalid a petición propia. Prende un excelente par al igual que el tercero Fernando Sánchez. Cierra tercio Adalid con un excelentísimo par que permite que se desmontaren ambos banderilleros.
Castaño comienza su faena de muleta con un pase de pecho sobre la mano derecha en terrenos de tablas. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas de picar.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda, logra unos buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora continua su toreo por redondos a este toro que ha sido con diferencia el mejor de la corrida si bien ha pecado de sosería y por ende de falta de transmisión.
En la suerte natural Castaño logra un pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte y consigue algo más de media estocada ligeramente tendida y trasera  y hace doblar al toro. El puntillero acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este corrida.









































































































Fernando Robleño.





















































































Javier Castaño.













































































Otras fotos de la corrida.






































































No hay comentarios: