torostarifa.blogspot.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA FALLAS DE VALENCIA 2013.


CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN FERIA FALLAS DE VALENCIA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Francisco Peris Lis, auxiliador en materia artística por D. José María Capilla Capilla y en materia veterinaria por D. Víctor LlorenteSánchez en este martes 12 de marzo se celebra la primera corrida de abono del ciclo ferial taurino 2013.
Componen la terna, los diestros:
Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos negros), Eduardo Gallo (verde hoja y oro) y David Esteve (violeta y azabache).
Sale el primero Nº 82. Madroño. 560 kilos. Un negro entrepelado del 10/07 de Adolfo Martín.
El toro es un tío que se quiere comer el burladero cuando es llamado.
Ferrera se dobla muy bien con él de capote para estirarse seguidamente a la verónica y finalmente enseñarle a embestir y rematar finalmente con una media verónica.
Pica Alonso Sánchez. El toro desde el burladero de suertes se arranca con alegría al capote de Ferrera y éste lo deja en la jurisdicción del piquero quien se agarra perfectamente arriba aunque ligeramente traserilla la puya. E l toro sale suelto.
Cuando entra por segunda vez al caballo el piquero se agarra arriba. Ferrera  conmina a su picador a que levante la vara y lo que éste hace es levantar la presión de la misma sin quitar la puya de la herida. Lo sacva el banderillero y lo deja en el capote de Ferrera quien lo prueba con tres suaves capotazos y solicita el cambio de tercio.
Realiza su quite por chicuelitas tan ajustadas que el toro casi le atropella en la primera, Remata con una revolera
Antonio Ferrera toma las banderillas y es aplaudido.
Desde un burladero el toro acude al cite de Ferrera desde el centro del ruedo. Lr gana la cara y clava en lo alto. El segundo par. El toro que está nuevamente en el burladero se arranca al ser llamado por Ferrera y éste cuadrando en la cara d a el salto y clava en lo alto. Ferrera subido en el estribo se dispone a colocar el tercer par. Clava un buen par.
Comienza doblándose por ambos pitones hasta sacar al rtoro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondos en los que el toro se orienta y saabe lo que se deja atrás.  El viento lo descubre en un moento de racha fuerte y el toro se va a por su matador
Con un toro muy orientado y un viento huracanado que no deja manejar la muleta, Ferrera tiene una verdadera papeleta ante sí.
Ferrera se ha limitado prácticamente a librarse de la embestidas descompuestas de este toro que siempre iba al cuerpo.
Se lleva al muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado trata de torear al natural. El toro también repone por ese pitón. Rebaña en el remate de los pase consciente de lo que se deja atrás.
Cuando el matador se va a por el estoque de matar recibe una ovación del público.
Después de cuatro pases de aliño, se perfila en la suerte natural y logra una buena estocada  Rueda del peonaje. Ferrera convencido de que el toro está muy herido ordena a sus banderilleros que se separen del toro. Como no dobla se va a por el descabello. Le saca el estoque Falla por tres veces con el descabello y acierta a la cuarta.
Sale el segundo. Nº 102. Horquillero. 530 kilos. Negro entrepelado del 02/08.
Cuando es llamado desde un burladero da un salto que casi se sale de la plaza.
Eduardo Gallo le saluda con unas verónicas que remata con una media.  Pica Zambrano.El toro entra andando. El piquero falla y el toro derriba.
En Banderillas con lidia de José Luis Barrero, parean:; Domingo Siro quien yendo en busca del toro las deja caídas y Pedro Cebadera  que clava delantero. Cierra Siro con un par delanterito y desigual.
Eduardo Gallo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza la faena doblándose por ambos pitones . Cuando tiene el toro fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda para administrar unos buenos naturales si bien en los dos últimos el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la izqujierda.
Muleta enn la diestra. El toro en los redondos se queda a medio pase,debajo del cuerpo del torero. Al cuarto derechazo lo desarma. Nuevamente vuelve a los redondos logrando una serie que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha en redondos que resultan angustiosos porque en el remate de los mismos el toro busca.
Con la muleta en la zurda logra unos buenos, aunque aislados, naturales a un toro con media arrancada  que remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante con toque del cuerno derecho.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la natural para lograr una estocada caída entera de la que el toro dobla. Cuando el toro es arrastrado Gallo es ovacionado.
Sale el tercero El  nº 9. Aviador. 521 kilos. Negro entrepelado del 04/07.
David Esteve de salida se estira por verónicas en serie de ocho que remata con una media.
Pica Ángel Rivas y Esteve lleva bien el toro al caballo. Un toro que arrastra el morro por el suelo y al que deja larguito recibiendo una ovación par parte del público. Falla Rivas que coloca la puya arriba cuando el toro está apretando el peto, por lo que es pitado.
En la segunda entrada el piquero se agarra muy trasero  Lo saca Ferrera y se dispone a realizar su quite. Una serie de verónicas por el pitón derecho, que es el bueno, y remate con una media.
David replica a Ferrera en dos verónicas y una media que no resultaron lucidas porque el toro no se ha empleado. Pide el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Javier Rodríguez, Raúl Blázquez las deja arriba. José María Amores las deja arriba. Cierra Raúl quien ganando el terreno al toro deja un solo palo arriba.
David brinda a su amigo Óscar que se encuentra en una silla de ruedas y comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. En uno de ellos está a punto de perder el equilibrio y caer ante la cara del toro.
Se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la esplada, remata con el de pecho sobre la zurda. Aplausos.
Excelentes redondos que trata de rematar con el de pecho sobre la mano derecha donde el toro se le cuela y está a punto de echarle mano. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la derecha con tres redondos que resultan enganchados en el remate. Tras posicionarse logra tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Naturales a un toro orientado que repone y que está a punto de echarle mano.
Muleta nuevamente en la derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Trata de realizar un desplante pero el toro no se lo permite.
Tras tomar el estoque de matar, suaves redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Pinchazo arriba que encuentra hueso.. En la suerte contraria y entre las dos rayas, logra una estocada tendida de la que el toro se acula en tablas. Toma el descabello, le saca el estoque y acierta al primer golpe de descabello. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y cuando el toro es arrastrado  David saluda desde el tercio. Los aplausos le llevan a la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto. Nº 54. Sombrerillo. 540 kilos. Negro entrepelado.
Ferrera lo saluda estirándose en unas buenas verónicas.
Pica Dionisio Grilo quien se agarra caído. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ferrera, quien lo lleva al caballo dejándolo muy largo. Cuando se arranca Grilo se agarra arriba. El toro sale suelto y se refugia en terrenos de nadie.
Ferrera toma las banderillas junto con el capote que deja de pie en el centro del ruedo. Cita al toro y se va a por él driblando el capote y clavando el par en lo alto. Vuelve a colocarse ras el capote y tras dribrarlo coloca un buen par que es muy aplaudido. El tercero es un par al quiebro y por dentro. Después lo quiebra a cuerpo limpio.
Comienza su faena con la muleta en la mano derecha. Buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Han sido una serie de redondos más bien despegados que ha rematado con pase de pecho sobre la derecha e izquierda sin mucho ajuste que digamos.
Con la muleta en la zurda, se aproxima al toro logrando una serie de cuatro excelentes naturales perfectamente enlazados y bien rematados que finaliza con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una buena serie sobre la mano derecha animado porque ha comenzado a sonar la música.
En la suerte contraria logra una estocada en lo alto aunque ligeramente trasera. Acierta  con el descabello y recibe una gran ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nº 101. Aviador. 531 kilos. Negro entrepelado del 04/07.
Eduardo Gallo lo saluda por verónicas, pero a la tercera en un derrote está a punto de desarmarlo, Desde ese momento Gallo se limita a torearle por la cara enseñando a embestir.
Pica Francisco Tapia. El toro entra sin colocación previa y se agarra delantero aunque arriba. El toro aprieta al caballo sin cabecear. Lo saca Domingo Siro, a quien el toro le pisa el capote y lo desarma.
Eduardo Gallo lo deja largo.El piquero le anima a que se arranque levantando la vara. El toro se arranca y se agarra bien arriba. Gallo pide el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de domingo Siro, parean; José Luis Barrero quien yéndose en busca del toro cuadra en la cara y clava arriba. Pedro Cebadera prende un buen par, cierra Barrera con un solo palo arriba.
Gallo se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha despegado. El toro se ha orientado de inmediato por ambos pitones y Gallo las está pasando moradas.
Gallo continúa por redondos con ciertas precauciones en la ejecución Finalmente lo aliña.
En la suerte natural entra a matar y da uin pinchazo que el toro escupe. Nuevo pinchazo que el toro escupe. No entra con fe Eduardo Gallo. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria pinchazo que el toro escupe. En la suerte natural logra una estocada largatijera de la que el toro finalmente dobla.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 84. Aviador 571 kilos. Negro entrepelado del 02/08. El toro es aplaudido por el trapío.
Un toro que humilla mucho en los lances que por delante sin cruzar le administra David Esteve con la finalidad de enseñarle a embestir.
Pica Tito Sandoval quien se agarra arriba  en las dos entradas recibiendo una gran ovación. Entradas a las que ha llevado Esteve con lances templados sin cruzar.
Tras la segunda entrada al caballo lo saca Ferrera que está ayudando a su compañero de terna como director de lidia. Su quite lo ha realizado con lances suaves sin molestar al toro. David solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean; Rodrígez quien con apuros y al sobaquillo deja las dos arriba. El tercero, José maría Amores las deja arriba.
Estevez en terrenos de tablas se va con la muleta montada sobre la mano derecha en busca de su oponente. Comienza con dos pases por alto y seguidamente se lleva la muleta a la mano dercha y con pases contarios por la cara lo saca fuera de las dos rayas.
Serie de redondos donde no acaba de acoplarse con el toro. En uno de ellos resulta desarmado. El toro tras la arrancada en el remate de los pase busca las zapatillas del torero.
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado trata de darle unos naturales pero el toro no pasa. Da peligroso derrotes y está casi imposible de torear, por lo que Esteve opta por unos muletazos de aliño
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una estocada muy caída aunque entera que va saliendo a medida que el toro es capoteado por los banderilleros. El astado se refugia en las tablas para doblar. El puntillero acierta a la primera. El silencio es la nota dominante al final de esta faena.
Reportaje gráfico de los realizado por los toreros en esta corrida:
Antonio Ferrera.























































































































Eduardo Gallo.
 
































































































Davíd Esteve.
 













































































































Otras fotos de la corrida.































No hay comentarios: