torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de julio de 2012

CORRIDA DE TORREHANDILLA EN SAN FERMÍN 2012.

CORRIDA DE TORREHANDILLA-TORREHEBREROS EN SAN FERMÍN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Dª Paz Prieto, realizan el paseíllo los diestros: Juan José Padilla (maquillaje y oro), Julián López “El Juli” ( burdeos y oro) y Daniel Luque (caña y oro).para lidiar una corrida de Torrehandilla-Torreherberos.
Cuando pisan la arena los tres matadores el público prorrumpe en una gran ovación para Juan José Padilla acompañadas con gritos de ¡“Illa, Illa, Illa…Padilla maravilla”! Muchos mozos de las peñas llevan el parche negro en uno de sus ojos y banderas negras piratas en los tendidos. Los aplausos tratan de sacar a Padilla al tercio para saludar pero éste no sale de entre barreras.
Sale el primero de la tarde. Nº 30. Danzarín. 530 kilos. Negero mulato chorreado del 01/08. Hierro de Torrehandilla.
Padilla se estira por verónicas resultando desarmado en el tercer capotazo y ha de saltar con mucha limpieza y facultades la barrera. Recuperado el capote, se va a por el toro y le ejecuta unas muy buenas verónicas por el pitón izquierdo mientras que las realizadas por el derecho no resultan tan excelentes porque el toro puntea.
Pica Antonio Núñez “Alventus” a cuya cabalgadura lleva Padilla al toro con capotazos de manos bajas sin cruzar. El piquero se agarra arriba y Padilla le ordena que levante el palo. El toro sale suelto de la suerte quedándose con él Manuel Rodríguez “Mambrú” (sustituto de Vicente Yestera) administrándole unos capotazos en los que se observa que el toro humilla.
Padilla para la segunda entrada al picador, lo deja en la raya de fuera. “Alventus” se agarra arriba, gira en torno al toro al tiempo que percute la puya sobre la herida.
Cuando Juan José Padilla toma las banderillas el público, puesto en pie, le tributa una calurosa ovación.
En el intento de colocar el primer par, en la primera entrada, ha de desistir de ponerlas porque le toro se para. En la nueva entrada el toro le espera pero Padilla hace bien las cosas y clava en todo lo alto.
El segundo par lo inicia subido en el estribo. De dentro a fuera le gana la cara y clava arriba.
El tercer par es al violín. Se lo brinda al público y la plaza vibra al grito de ¡”Padilla…maravilla”! Cuando lo deja arriba, recibe una gran ovación que el diestro agradece desde el centro del ruedo.
La faena de muleta la comienza sentado en el estribo con doblones vaciados por arriba a medida que va ganado terreno y saca al toro fuera de las dos rayas.
En ese terreno, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos, en uno de los cuales el toro se le cuela, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales en los que el toro suelta la cara en los remates. En el último natural el toro se cae y, seguidamente por sentirse podido, trata de echarse.
En medio de un viento huracanado, Padilla se lleva la muleta a la mano derecha y torea al redondo. El toro derrota en el remate de los redondos porque ya carece de fuerzas. Dos redondos. El viento molesta en exceso. Circular completo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el testuz del toro.
Deja reposar al toro. Un molinete y se queda posicionado para el toreo al redondo. Unos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro al tiempo que hace el péndulo. Recibe una gran ovación.
En la suerte contraria, entrando muy de cerca, logra una gran estocada de la que el toro cae sin puntilla. Estocada arriesgada ya que en la salida el toro le pone el cuerno derecho en el cuello librándole San Fermín de cornada peligrosísima.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y la presidenta concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































































Sale el segundo de la tarde. Nº 40. 540 kilos. Negro del 11/06 de Torrehandilla.
El toro desdeña los primeros capotazos de saludo de Julián López “El Juli”. El toro no entra con firmeza y decisión en las embestidas y “El Juli” sin estirarse se limita a capotearlo.
Pica Salvador Núñez y al caballo que monta, “El Juli” .lo lleva con un capotazo. El piquero se agarra trasero y caído. Cuando el toro está dando derrotes sobre el peto, Núñez levanta el palo.
“El Juli” se queda con el toro y realiza su quite por lances de delantal en serie de tres. Seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo. Núñez se limita a señalar el puyazo. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de Daniel Luque que realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés” parean; Álvaro Montes quien prende un buen par. Emilio Fernández en la primera entrada no clava porque el toro no hace por él y ha de volver a posicionarse. En la nueva entrada por no pasar de vacío deja una y ha de tomar el olivo. Cierra tercio Álvaro Montes en par desigual, porque el toro se le arranca tarde y le echa la cara arriba en el embroque.
“El Juli” comienza su faena doblándose por ambos pitones y seguidamente, andándole para atrás, lo lleva al centro del ruedo. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos sin confiarse. Nuevos dos redondos, sin confiarse. En el tercero, el toro aprieta. Ha de posicionarse nuevamente el torero. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
“El Juli” da tiempo a su oponente. Dispuesto a bajar la mano, le administra un buen redondo en el remate del cual el toro pierde las manos. Se posiciona nuevamente. Vuelve a repetirse la secuencia anterior. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
El toro está muy agotado y, a pesar de que "El Juli” pone todo de su parte, no va a conseguir remontar la faena.
Tras tomar el estoque de matar, trata de cuadrarlo, pero el toro se niega a embestir.
En la suerte contraria logra una estocada  trasera, casi entera. El toro se acula en tablas. “El Juli” toma el descabello, saca el estoque y en ese momento el toro muere sin puntilla. Palmas para el matador. Tras ser arrastrado el toro, el silencio es la nota dominante.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























Sale el tercero. Nº 41. Bohemio. 485 kilos. Negro del 11/07 con el hierro de Torreherberos.
Daniel Luque en las tablas lo recibe de rodillas y le administra una verónica. A la vuelta del toro, nuevo intento de verónica de rodillas. El toro sale suelto. Ya en pie, se va en busca del toro y le administra dos verónicas que remata con una media.
Pica Rafael Campos “Carioca” Desde el burladero de suertes del tendido 9, a donde está fijado, es llevado el toro a los dominios del piquero, quien se agarra arriba y como el toro aprieta lo pega para de inmediato levantar la vara.
Lo saca el banderillero “Algabeño” y lo deja en el capote de su matador. Luque lo lleva nuevamente a la segunda entrada al piquero. Al tratar de dar un recorte, el toro le pega u hachazo en el brazo del que se duele ostensiblemente. El picador largando mucha vara se agarra arriba
En banderillas Antonio Manuel Punta con dificultad deja le par arriba. Jaime Padilla clava el par trasero. Cierra Punta gustándose, con un buen par. Ha lidiado Abraham Neiro “Algabeño”.
Daniel Luque comienza su faena de muleta doblándose a media altura sobre ambos pitones. Con unos pases contrarios por la cara, lo saca fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. En el segundo el toro pierde las manos. Un tercero que resulta enganchado. Se vuelve a posicionar el torero pero, como el viento molesta en exceso, trata de buscar el sitio adecuado protegido del viento. Tira del toro con pases por delante y saca el toro al centro del ruedo. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos en los que el viento lo ha dejado descubierto ante el toro. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales. El toro le engancha la muleta en el remate. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se acerca a la barrera para que le humedezcan la muleta. Se va a por el toro que quedó en el centro del ruedo. Muleta en la zurda. Un natural enganchado en el remate. El segundo y tercero resultan buenos de ejecución y remate. Otros dos más que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero como el toro no quiere tomarlo, lo remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano derecha. Serie de redondos donde abusa del pico de la muleta. Remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Intenta el toreo al natural pero el toro se niega a embestir.
Como ve que la faena no remonta, se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, pinchazo trasero. A la tercera entrada, logra la estocada de la que el toro dobla. Jaime Padilla acierta al primer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




































Sale el cuarto de la tarde. El toro de la merienda. Nº 37. Abate. 510 kilos. Un toro colorao con dos leños impresionante. Se astilla el pitón derecho cuando es llamado desde el burladero para cerrarle.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente en pie, le administra una serie de buenas verónicas que remata con una media. Lo deja en el capote de su banderillero quien al torearle por verónicas el toro hace el avión.
Pica Montoliú a cuyo caballo, en medio de las molestias del viento, lo lleva Padilla. Montoliú haciendo la suerte dela aceituna coloca la puya en el sitio que quiere. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara. Padilla tirando del toro que , esta muy agarrado al piso, lo lleva a la segunda entrada al caballo. Montoliú vuelve a hacer la suerte de la aceituna limitándose a señalar el puyazo.
Padilla a pesar de que el toro no es propicio para el lucimiento en banderillas, las toma con los papelillos de los colores de Jerez, blanco y azul. Lo capotea Rodríguez para colocarlo en el terreno elegido por Padilla.
Acomodándose perfectamente a la embestida del toro y ganándole la cara, coloca un excelente par en todo lo alto.
El segundo par lo comienza delante del toro animándole y corriendo hacia atrás al tiempo que gambetea le gana la cara y clava arriba. El tercer par lo clava al violín. Al final del tercio recibe una gran ovación.
Padilla brinda ante los micrófonos de Canal + y comienza la faena de muleta agarrado con la mano izquierda al estribo. Un pase por alto. Sigue con pases por ambos pitones doblándose a medida que le gana terreno. El toro tiene poca afectividad de embestida.
Un redondo y al ver que el viento aprieta con fuerza le cambia de terreno. Cuatro buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente y logra una nueva serie de tres redondos en los que el toro se queda prácticamente en mitad del pase. Tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales ayudándose del simulado. El toro por este pitón da unos derrotes peligrosos cuando se queda a medio pase. Naturales angustiosos que son enganchados en el remate Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Un redondo. Como el toro se para hace el péndulo delante de la cara. Logra dos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Adorno ante la cara del toro momento en que el toro se echa. Ha de colear uno de los banderilleros al toro para levantarlo, pero no lo consigue y sí la muleta de Padilla manejada hábilmente ante la cara.
Molinete y continúa toreando al redondo. Dos redondos y finaliza con abaniqueo por la cara recordando a José Fuentes. Sigue con unas manoletinas y unos pases por la cara
Entra a matar en la suerte natural muy en corto. Logra un espadazo del que el toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja en medio de gritos de “Tú si que vales”.
Reportaje gráfico de lo ocurrido en este toro.








































































Sale el quinto de la tarde. Nº 47. Colorao del 12/07 de Torrehandilla.
“El Juli” tras unos capotazos de prueba, se estira por verónicas ganándole terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media.
Pica Diego Ortiz que marra en la entrada del toro, para seguidamente aprovecharse de que el astado está apretando en el peto, para colocar la puya en el sitio. Lo saca de la suerte Álvaro Montes y lo deja en el capote de “El Juli” quien realiza su quite por chicuelinas rematadas con una media para seguir con lances a una mano y dejarlo posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El piquero, haciendo la suerte de la aceituna, se limita a señalar el puyazo.
“El Juli” de desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. Seguidamente realiza su quite. Un pase de delantal a pies juntos, del que el toro se cae. Una buena verónica y remate con la media.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, “El Niño de Leganés”clava un buen par al igual que Emilio Fernández. Cierra suerte “El niño de Leganés” con un par en lo alto.
“El Juli” inicia su faena de muleta con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones. Se distancia y vuelve al toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Un buen natural. En el segundo, el toro le engancha la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano derecha para instrumentar una serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha quedándose muy cerca del astado.
Tras dar oxígeno al toro, se acerca a él con la muleta portada en la mano izquierda. Molinetes en cadena. Seguidamente haciendo alardes de valor se queda muy cerca. Un invertido por la espalda. Metido entres los pitones logra un circular completo seguido de un invertido por la espalda. Un redondo y remata con una trincherilla seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda. Alardes de aguante ante el toro metido entre los pitones. Es aplaudido cuando se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada, logra una estocada casi entera, en el sitio, de la que el toro cae rodado sin puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. “El Juli” saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.















































Sale el sexto de la tarde. Nº 38. Camarero. 500 kilos. Colorao, ojinegro. Del 07.
Daniel Luque se estira de salida en serie de seis verónicas que remata con una media seguida de un recorte.
Andándole muy bien para atrás y templando la embestida, lo lleva al caballo de picar que monta Benito Quinta y rematando con una media verónica lo deja largo. Quinta se agarra trasero y seguidamente cuando el toro aprieta al peto aprovecha para poner la puya en el sitio. Lo saca Punta y lo deja en el capote de su matador.
En la segunda entrada, Quinta vuelve a agarrarse trasero si bien se limita a señalar el puyazo.
En banderillas “Algabeño” clava un excelente par. Jaime Padilla las deja arriba. Cierra tercio Abraham Neiro “Algabeño” con un par a toro pasado que queda muy trasero.
Daniel Luque brinda al público mientras Punta a una mano, se lleva al toro al burladero de suertes. Tira la montera por encima de la cabeza y cae boca arriba cambiándola seguidamente de posición con la punta del simulado.
La faena de muleta la comienza con pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro posicionándose en el centro del ruedo. Con la muleta en la derecha serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Molinete de rodillas para quedar colocado al toreo al redondo. Tres redondos enganchados en el remate. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural enganchado en el remate que remata con el de pecho sobre la izquierda que también resulta enganchado en el remate.
Muleta en la zurda. Un natural. El toro le persigue. Se posiciona nuevamente. Un natural en el que el toro suelta mucho la cara y repone al tiempo que hace hilo en cuanto ve posibilidades de coger. ¡Toro bastante complicado por tener más genio que bravura!
Sigue sobre la izquierda. Dos naturales que remata con una trincherilla seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Con el pase de pecho sobre la mano derecha comienza una serie de redondos. Un redondo. Cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural.

Se posiciona ante el toro. Tira el simulado. Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. Vuelve a cambiarse la muleta por la espalda. Un redondo. Nuevo cambio de muleta. Un natural. Finalmente remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Estas series vistosas han logrado levantar al público que estaba medio dormido!
Entra a matar tras pedir que cese la música. Logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros El toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y se le concede la oreja
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























































Otras fotos de la corrida.