JavaScript

sábado, 5 de mayo de 2012

LA CORRIDA DE MIURA EN EL CICLO TAURINO SEVILLA 2012.

LA CORRIDA DE MIURA EN EL CICLO TAURINO SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Toros de Miura que hoy salen a la Maestranza sin su típica divisa verde y grana en señal de luto por la muerte de la ganadera. Toros que bajo la presidencia de Julián Salguero asesorado artísticamente por Luis Arenas y en materia veterinaria por Rafael Fabra van a ser lidiados ante la concurrencia de media plaza, por la terna torera compuesta por: José Luis Moreno (verde y oro con los cabos blancos), Rafael Rubio “Rafaelillo” (burdeos y oro ) y Serafín Marín (azul purísima y oro).
Sale el primero de la tarde. Nº 6. Removido. 610 kilos. Cárdeno oscuro del 12/07 con el hierro de la A con asas.
José Luis Moreno lo recibe con unas buenas verónicas. Luego, tras la salida de los picadores, lo lleva al titular de este toro, con lances por delante sin cruzar. El toro entra al caballo y el piquero se agarra arriba. Un toro que no aprieta. Lo saca el banderillero y seguidamente lo deja en suerte para el segundo reglamentario puyazo.
Entra por segunda vez y el picador lo pega fuerte, si bien el toro no acusa el castigo.
En banderillas con lidia de Rafael Figuerola, parean, Manuel Soto quien clava arriba y Francisco Gómez Algaba que también las deja arriba. Cierra tercio Soto quien, haciéndolo todo él, las deja arriba por lo que es aplaudido.
José Luis Moreno comienza su faena con pasos por alto ganando terreno, para sacar al toro a los medios, donde remata con una trinchera.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Pase de pecho sobre la mano derecha para quedar colocado al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Toma distancia. Un redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Un natural. El toro gazapea. Moreno toma distancia. Dos nuevos naturales. Nueva toma de distancia. Dos nuevos naturales que remata con un trincherazo.
Unos buenos redondos donde, Moreno ha de andar listo en el remate de los mismos, porque el toro se revuelve con rapidez y repone.
Serie de pases sueltos y expuestos ante un toro que sabe lo que deja atrás.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera de la que el toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento y José Luis Moreno es aplaudido por la labor realizada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































































Sale el segundo de la tarde. Un toro aplaudido nada más pisar el ruedo por su impresionante lámina. Nº 21. Quintalero. 635 kilos. Cárdeno claro del 02/08 de Miura.
Por dos veces derrota en los burladero al ser llamado. El toro tiene movilidad.
Rafaelillo muy cerrado en tablas lo recibe por verónicas en terrenos de tablas donde el toro le aprieta y Rafaelillo no puede ganarle terreno. Remata con una media.
Desde el burladero de suertes Rafaelillo lo lleva con lances por delante sin cruzar, al caballo de picar que monta Juan Esquivel quien se agarra ligeramente caidillo. El toro aprieta abajo y como la vara se hace larga el público la protesta. El toro sigue apretando. Intenta sacarlo un banderillero pero el toro está muy encalado con el peto.
Cuando consigue sacarlo andándole bien para atrás, lo deja en el capote del matador. Rafaelillo con tres capotazos le deja nuevamente en suerte. El toro se arranca de largo y Esquivel vuelve a agarrarse arriba. Protestas del público. Lo saca el banderillero y Rafaelillo solicita el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de José Mora, parean, Ramón Moya quien prende un excelente par que es aplaudido. Pascual Mellinas clava un buen par siendo aplaudido. Cierra Moya con un buen par a pesar de que toro le cortó el terreno.
Rafaelillo tras humedecer la muleta en barrera, se va al centro del ruedo para brindar al público quien le corresponde con la ovación pertinente. Comienza su faena doblándose por ambos pitones, al final de los muletazos el toro dobla las manos. Remata con un pase por alto.
Da distancia y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo, En el segundo el toro se orienta y busca al torero. Rafaelillo de inmediato se lleva la muleta a la zurda. Un natural ayudándose del simulado. El toro se cae. ¡Debilidad enorme la de este toro! que no obstante muestra voluntariedad de embestir. Rafaelillo lo torea bien por la cara. Lo deja reposar y con la muleta en la diestra lo sigue toreándole por la cara.
Muleta en la izquierda. Logra unos naturales sueltos. Cuando le baja la mano pierde las manos. El público aplaude la labor de Rafaelillo.
Sigue con la zurda. Logra dos naturales. En el tercero le acosa. Sigue con naturales sueltos apurando la embestida del toro. Finalmente lo aliña para ir a por el estoque de matar.
En la suerte natural, haciéndolo todo el torero con enorme habilidad logra una excelente estocada. El toro se va a las tablas para comenzar su peregrinar paralelo a tablas en busca del sitio para doblar. Rafaelillo toma el estoque de descabellar y acierta el primer intento.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan al torero saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



























































Sale el tercero de la tarde. Nº 29. Afilador. 590 kilos. Cárdeno calcetero del 01/08 de Miura.
Serafín Marín se estira de salida a la verónica. El toro dobla las manos en varias ocasiones casi seguidas. Lo fijan en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Marín andándole muy bien para atrás y templando los lances lo lleva al caballo de picar dejándole con un recorte. El picador Ángel Rivas se agarra arriba. El toro aprieta para de inmediato disminuir la presión de vara aunque la mantiene en la herida. A la salida de la suerte, como el toro se cae, el Presidente de la corrida saca el pañuelo verde y el toro con efectividad por parte de los cabestros es llevado a chiqueros.
Sale el sobrero que pertenece al hierro del Conde de la Maza. Nº 43. Cocinito. 542 kilos. Coloraro. Bragado
El toro de salida se emplaza y a por él va Serafín Marín. Le aguanta los primeros regates de embestida para administrarle una excelente verónica a la salida de la cual el toro vuelve a irse a los terrenos de nadie. Nuevas verónicas a las que el toro entra dando saltos. Finalmente lo deja en el capote del banderillero Osuna quien andándole muy bien para atrás lo deja en el capote de Serafín Marín, quien lo lleva nuevamente al caballo de picar El toro aprieta y derriba al caballo pero Rivas muy valiente a media caída lo aguanta la puya arriba .
En la segunda entrada Rivas se agarra arriba y lo pega a modo. El toro al salir se lleva la vara enhebrada.
Vuelve a sacarlo con efectividad Osuna, quien con un capotazo lo deja en el capote de su matador quien nuevamente lo lleva al caballo en una tercera puya que no es muy bien acogida por el público. Rivas coloca la puya en lo alto y lo pega fuerte ante las protestas del público. Vuelve a sacarlo Osuna quien lo lidia extraordinariamente recibiendo aplausos.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean, Carlos Pacheco quien buscando las vueltas al toro le prende las banderillas arriba. El Niño de Santa Rita las deja también arriba para tomar precipitadamente el burladero al ser perseguido por el cornúpeta que corta mucho por el pitón derecho. Cierra tercio Pacheco quien muy valiente las prende arriba.
Serafín Marín comienza su faena doblándose por ambos pitones para tras sacar al toro fuera de las dos rayas intentar el toreo al redondo. Dos redondos sin quietud porque el toro repone en exceso. Dos nuevos redondos en el último d elos cuales el toro se va a por el matador y le da un toque en el muslo, motivo por el cual se lleva la muleta a la mano zquierda tratando de eludir el complicado pitón derecho.
Dos naturales ayudados del simulado. En el tercer muletazo el toro también repone por el pitón izquierdo. Marin muy valiente sigue el toreo al natural Un natural. En el segundo el toro le busca y remate con un pase de pecho .
El toro ya repone con mucho peligro por ambos pitones y no obstante Marín anda listo y seguro con el marrajo.
Sigue el toreo al natural con pases unos buenos otros menos buenos y siempre con un peligro latente. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro con mucho peligro.
En medio de las molestias del viento sigue el toreo al natural jugándose el tipo en cada muletazo.
¡Gran voluntad por parte del diestro catalán! que finalmente se decide por domeñar al toro antes de irse a por el estoque de matar. Tras colocarse el protector en la muñeca se va a por el toro y tras cuadrarlo en la suerte contraria mete la mano con habilidad logrando una estocada caída de efecto fulminante. Marín aplaudido en su labor.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































































Sale el cuarto de la tarde. Nº 50. Encendido. 636 kilos. Cárdeno mulato del 01/07. De Miura.
José Luis Moreno lo lance sin quietud toreándole por la cara por ambos pitones. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros.
Pica Germán González. El toro aprieta y el caballo pierde las manos para recuperarse de inmediato. El piquero se agarra arriba y le pega al atoro que aprieta con la cara a media altura pero sin cabecear, sacando al caballo hasta fuera de las rayas de picar. Trata de sacarlo el banderillero en turno de lidia, pero el toro está muy encelado con el peto. Sale, vuelve al caballo y ahora Gérmán González no le coloca la puya. A la salida del caballo el toro pierde las manos y aparecen las palmas de tango en el público. El toro se cuela peligrosamente por el pitón izquierdo cuando lo lance el banderillero Manuel Soto.
En banderillas con lidia de Manuel Soto, parean Figuerola que deja un buen par y Francisco Gómez Algaba las clava arriba. Cierra tercio Rafael Figuerola a quien el toro le corta y le deja un palo arriba.
José Luis Moreno comienza su faena doblándose por ambos pitones ganándole terreno hasta sacarlo a ala altura de las rayas de picar. Un pase contrario con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. El segundo muy despegado. Toma distancia nuevamente. Dos redondos a un toro que entra rebrincado y cabeceando en el remate de los pases. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Con ayuda del simulado un natural. Dos más en el remate de los cuales ha de andar listo el torero porque el torero cabecea y se va a por él. Un trincherazo. Un pase por alto. El toro muy quedado se niega a embestir. Dos redondos muy despegados a un toro que siempre duda en la embestida y que por esta circunstancia hace dudar al torero. Cuando está intentando dar un contrario sobre la mano derecha, el toro le echa mano y José Luis tiene mucha suerte, pues la cogida ha sido espectacular.
En la suerte contraria cuando entra a matar el toro se distrae y atropella nuevamente al torero. El toro se refugia en las tablas. Allí en la suerte contraria Moreno mete la mano y logra una estocada de la que el toro cae sin puntilla. Ovación al torero.
Cuando el toro es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































































                              
 Sale el quinto de la tarde. Nº 39. Olivatero. 614 kilos. Cárdeno del 12/07.
Rafaelillo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Ya en pie le administra unas excelentes verónicas, jaleadas, ganándole terreno y remate con una media excelente.
Pica Antonio Muñoz a cuyo caballo lleva Rafaelillo el toro con lances templados por delante de la cara sin cruzar rematados con u recorte. El piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la presión de vara sin quitarla de la herida.
Lo saca Moya. El toro que gazapea continuamente. Rafaelillo lo para con una media verónica dejándolo en el caballo. Antonio Muñoz se limita a señalar el puyazo. Aplaudido.
En banderillas con lidia de Ramón Moya, José Mora clava un excelente par. Pascual Mellinas las prende arriba y Cierra José Mora con un extraordinario par que es ovacionado.
Rafaelillo brinda a un matrimonio amigo de Calasparra y comienza la faena co dos pases por alto. Seguidamente tira del toro para llevarlo a las rayas de picar. Un natural que remata con el pase de pecho. Unos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos.
Se distancia del toro. Muleta en la izquierda. Unos buenos naturales. Se cambia la muleta de mano, un redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho para quedar colocado al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Nuevos redondos que, tras cambio de mano de muleta, remata con una trinchera. Ovación.
Serie de tres excelentes naturales que remata con dos trincheras realizadas sobre ambos pitones. Comienza a sonar la música. Un molinete Unos buenos naturales. Dos más que remata con el de pecho sobre la izquierda. Una trinchera sobre la mano derecha. Y salida muy torera de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda logra unos buenos naturales. Tres naturales más aislados porque el toro no repite. Un redondo y remate con un kiquiriki.
Se dobla con el toro en busca de la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que el toro no le ha dejado cruzar. Laboriosa labor de encontrar nuevamente la igualada. En la suerte natural logra una media estocada contraria arriba. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello pero el toro barbea tablas hasta sobrepasar chiqueros donde finalmente se para que Rafaelillo acierta el primer golpe de descabello.
Cuando el toro es arrastrado el público saca a Rafaelillo al tercio a saludar y le conmina a que de la vuelta al ruedo.


























































Sale el sexto. Nº 48. Estepeña. 630 kilos. Cárdeno muletero del 01/08. De miura.
Serafín Marín lo saluda lanceándole por delante tratando de dar unas verónicas en las que el toro no colabora prestándose al lucimiento.
Con lances por delante sin cruzar templados, lo lleva al caballo de picar que monta Romualdo Almodóvar. El piquero se agarra arriba.
En el segundo puyazo Romualdo v uelve a agarrarse arriba. El público aplaude al piquero.
En banderillas con lidia de Carlos Pacheco, parea Vicente Osuna que clava un buen par. El Niño de Santa Rita con habilidad y al sobaquillo las deja arriba. Cierra Osuna con un par arriba a pesar de que el toro le corta mucho y le pone la cara arriba.
¡El público tributa una ovación a los clarineros tras le toque de cambio de tercio!
Serafín Marín comienza su faena doblándose por ambos pitones a medida que le va ganando terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Se aproxima con la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Un natural suelto. Vuelve a tomar distancia. Serie de naturales sueltos en el remate de los cuales el toro da un derrote y engancha la muleta.
¡Toro sin continuidad en la embestida!
Serie de naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Redondos sueltos. El toro se para en cada pase. Dos redondos ligados a fuerza de insistir y ganar un paso entre pases. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
No se aburre Marín que trata de justificar su presencia en esta feria. Buenos redondos. El toro se para. Remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando viene tras recoger el estoque de matar, se dobla por ambos pitones para seguidamente andarle muy bien al toro por la cara.
En la suerte natural logra una excelente más de media estocada posiblemente algo tendida de la que el toro se acula en tablas. Cuando dobla el puntillero acierta a la primera. Marín es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Otras fotos interesantes.