JavaScript

miércoles, 19 de octubre de 2011

CORRIDA DE REJONES CON TOROS DE LOS ESPARTALES FERIA DEL PILAR 2011.

CORRIDA DE REJONES CON TOROS DE LOS ESPARTALES FERIA PILAR 2011..
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con la segunda mejor entrada de la Feria del Pilar 2011 y bajo la presidencia de Manuel Pasamontes asesorado en materia artística por Sebastián Bolea Tormo y en veterinaria por Francisco Bayo Rodríguez.
Tras realizar el paseíllo montando los tres jinetes unos preciosos y mejor domados caballos tiene lugar la ceremonia de alternativa del caballero rejoneador portugués, Palha. Su padrino es Diego Ventura y de testigo actúa Leonardo Hernández.
Sale el primer toro de la tarde con el hierro de Los Espartales Nº 26. “Mayordomo” 517 kilos. Negro bragado del 10/06.
Comienza de salida barbeando tablas en busca de una salida. Luego, cuando ve el caballo el portugués lo torea muy bien con temple y conocimiento de los terrenos. Al final el toro sale suelto para continuar barbeando tablas.
Tras colocar un buen rejón de castigo arriba cambia de cabalgadura. Saca al ruedo a “Coyote” que es un caballo castaño de 8 años quien torea al toro con un temple exquisito galopando a dos pistas. Luego, va de frente al toro, lo quiebra y deja el par en todo lo alto.
Toreando muy templado, con el toro pegado a la cola del caballo se distancia del toro para acercarse de frente y tras quiebro perfecto clavar la farpa arriba. Ovación.
Se distancia mucho del toro y se acerca para colocar otra farpa. Pasa en falso porque el toro se le abre en el embroque y a la segunda entrada tras ejecución perfecta del quiebro se queda sin toro. En el tercer intento coloca un más que excelente par en todo lo alto. El caballo perfecto. Es un caballo generoso para el toreo a caballo.
Cambia de cabalgadura. En la arena, un tordo en fase casi blanca que se va hacia el toro rectamente dando el pecho, quiebra y coloca la farpa arriba del todo para seguidamente torear muy templado.
Se va al extremo opuesto de donde está el toro en la plaza para poner un par de banderillas cortas a una mano. Se acerca al toro con el caballo en un tierra a tierra aunque un poco más elevado y logra poner un buen par.
Ahora en el ruedo el caballo “Salgueiro” que tiene en el pecho una mancha blanca y que es el encargado de realizar la suerte suprema.
En la primera entrada logra un rejón de muerte muy caído en el lado izquierdo del toro del que el toro dobla pero el puntillero lo levanta por lo que Palha solicita permiso para tomar muleta y descabello. Después de trabajosa labor descabella al primer intento.
Excelente faena que de no haber fallado a espadas hubiera representado un triunfo.
El toro ovacionado en el arrastre. Mientras el caballero rejoneador portugués, saluda desde el tercio.
Montando a “Roncalito” que es un tordo en fase blanca, Francisco Palha espera la salida del sexto y último de la tarde.
En el burladero de fotógrafos el amigo Cano con su nueva cámara digital Canon de última generación.
Sale el nº 8. “Taranto”. 595 kilos. Negro bragado del 04/07. Es el toro de jota y no si porque es aficionado a la música se desentiende totalmente del caballo.
Palha le coloca un rejón de castigo muy caído para seguidamente torearle con la banderola. El toro muy distraído se va a las tablas.
El segundo rejón de castigo lo clava arriba y el toro lo acusa dando un respingo.
Cambia de caballo y ahora monta a un castaño llamado "Disparate" donde la colocación de la cara es impresionante.
¡Francisco Palha tiene a los caballos perfectamente domados y puestos en el rejoneo!
Coloca un perfecto par de banderillas muy cerrado en tablas y de dentro a fuera. Templando de maravilla al toro, lo torea incluso metiéndose por dentro en dos ocasiones. Gran Ovación.
Se trata de un caballo muy elástico que torea muy bien al toro dejándole llegar por lo que levanta al público de los asientos.
Con la música de fondo que interpreta el pasodoble Paco Ojeda prende un par arriba.
Cambia de caballo. Sale “Cantú” que es un caballo albino que tras dos empinadas coloca un par de banderillas al violín.
Como no tiene suerte con el rejón de muerte recibe palmas.
Fotos de la labor general de Francisco Palhas en la corrida de Los Espartales

















































Diego Ventura en el ruedo para recibir a su primer enemigo montado sobre el caballo “Maletilla” un castaño con un equilibrio perfecto y dotado de un cuello espectacular. Sale el segundo de la tarde. Nº 16. “Portogallo”. 521 kilos. Negro del 10/06.
Diego lo torea magníficamente para hacerse con la embestida y una vez logrado poner en rejón de castigo haciéndole el toro un extraño.
Tras torearlo bien, le pone el segundo rejón de castigo para seguir toreando perfectamente con piruetas seguidas a la salida de la suerte que son muy aplaudidas.
Cambia de caballo. En la arena “Revuelo” que es un tordo en fase blanca con el que torea con mucho ajuste llevando al toro pegado a la cola, tanto que en determinados momentos le llega a tocar con el cuerno en la nalga. En varias ocasiones entra por dentro tras la suerte. Recibe una enorme ovación.
Coloca una buena farpa arriba.
Saca ahora a “Wellington” que es un caballo alazán tostado que tras un quiebro extraordinario permite que Ventura deja un excelente par.
Desde el extremo de la plaza se va acercando al toro, le quiebra y pasa en falso para seguidamente tras la probatura, poner un buen par de banderillas.
Cambia de cabalgadura. En la arena “Califa” con el que pone tres pares de las cortas de manera seguida que es lo meritorio. Luego se adorna haciendo el teléfono tras adornos tocando el testuz con la frente
Con este mismo caballo realiza la suerte suprema. Pinchazo arriba que a pesar de tratar de que profundice no lo consigue. A la tercera entrada coloca un buen rejón de muerte arriba.
Pide permiso para tomar los trebejos. El toro se va a las tablas y Ventura acierta al primer golpe de verduguillo.
Antes de salir el toro al ruedo Diego Ventura montado sobre el alazán “Chocolate”, brinda al diestro Juan José Padilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 20. "Zandanguero". 621 kilos. Negro del 03/07. Con el hierro de Los Espartales.
Diego lo espera en el mismo centro del ruedo. El toro de momento no quiere caballo. Diego sabe que tiene de abreviar en la colocación del primer rejón de castigo puesto que el toro se va a los terrenos de nadie y puede aquerenciarse a tablas.
Le pone el primer rejón de castigo que prácticamente no acusa. Trata de torearlo, pero el toro se va huido a los terrenos de nadie. Nuevamente se va a por el toro y lo torea perfectamente enseñándole a embestir. Con un solo rejón de castigo solicita el cambio de tercio.
Saca al ruedo al caballo “Nazarí” de capa castaña. Lleva al toro toreado templadísimo a dos pistas. El toro da derrotes escalofriantes que no llegan a alcanzar al caballo.
Le pone un excelente par de banderillas que levanta al publico de los asientos. Sigue toreando con un temple exquisito.
El toro en el centro del ruedo y Ventura se va con su caballo al extremo opuesto de la plaza para tras volver a la jurisdicción del toro, quebrarlo, y poner el par en todo lo alto.
Cambia de caballo. Sale “Remate” que es un caballo albino con el que había realizado el paseíllo. Trata de poner banderillas a un toro que está aquerenciado a tablas y que se va a ellas en el momento que Ventura lo pierde la cara. Ha de trabajar Ventura para poner al toro en suerte.
Bamboleo del tercio anterior del caballo. Se va a por el toro y le prende un excelente par de banderillas. Aplausos.
Par de banderillas a dos manos que prende perfectamente. Ovación.
Cambio de caballo En el ruedo “Califa” para poner unas banderillas de las cortas. El presidente solamente le autoriza un palo.
Ventura clava la corta y seguidamente le coloca el sombrero sobre el testuz del toro tras andarle perfectamente por la cara.
Rejón de muerte en todo lo alto. El puntillero acierta cuando el toro dobla.
Aparecen las almohadillas blancas en los tendidos. Pasamontes que remolonea para evitar que le pidan la segunda oreja. Al final concede la oreja y hace caso omiso de la petición del segundo trofeo.
Fotos de la labor general de Diego Ventura en la corrida de Los Espartales.
                                                       























































Sale el tercero de la tarde. Nº 4. “Mimoso”. 561 kilos. Negro del 12/06.
Leonardo Hernández torea muy bien y con gusto a un toro que humilla montado sobre un caballo castaño. Coloca un buen rejón de castigo a pesar de que el toro echó la cara arriba en el momento del embroque.
Prueba al toro para ver como ha quedado. Toma el segundo rejón de castigo. Prueba nuevamente al toro y cambia el tercio sin poner el rejón.
Saca un precioso caballo “Templario”, hijo de “Cagancho” con el que coloca un buen par de banderillas de poder a poder. El segundo par no prende porque el arpón de la farpa tropieza en el palo de la farpa anterior. El nuevo par lo deja en todo lo alto.
Nuevo caballo en la arena. Se trata de “Olé” que es un caballo tordo en fase blanca. Un caballo muy flexible por su ascendencia luso-árabe. Muy en corto se va a por el toro, lo quiebra y deja un buen par. Luego torea magníficamente al toro dándole un pase completo desde la punta del pecho hasta la grupa.
Cambia de caballo. Saca a “Xarope” que es un tordo rodao especialista en banderillas con el que desde muy cerca cita al toro y le prende un excelente par.
Toma dos banderillas de las cortas pero el presidente solo le concede una que prende al violín. En el embroque el toro se cae.
Saca al caballo “Humorista” que es un tordo en fase blanca con el que va a efectuar la suerte suprema.
Pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. A la tercera entrada logra un gran rejón del que el toro cae sin puntilla.
Leonardo sale al tercio a saludar.
Leonardo Hernández en el ruedo espera la salida del quinto de la tarde. Nº 17. “Maestro”. 527 kilos. Negro del 04/07. De Los Espartales.
Leonardo casi de salida le coloca el rejón de castigo. Tras probatura ligera le coloca el segundo rejón de castigo para seguir con el toreo con la banderola.
Saca al caballo “Verdi” que es un tordo en fase blanca con el que templa perfectamente al toro llevándole pegado a la cola.
Se va al extremo de la plaza y, tras batida sensacional, deja el par de banderillas en lo alto.
Repite suerte y nuevo par en lo alto.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo “Quieto” que es un caballo castaño con el que desde muy cerca del toro, aguantando, como únicamente pueden hacerlo los caballos que por su doma confían plenamente en su jinete, quiebra en un metro cuadrado y clava en lo alto para salir con dos piruetas seguidas ante la cara del toro.
Repite suerte y recibe una grandísima ovación.
Saca a “Xarope” que es un tordo rodado con el que clava tres banderillas de las cortas seguidas al violín donde el jinete muestra una elasticidad fuera de lo común y levanta al público de los asientos.
Con el rejón de castigo pincha arriba pero no profundiza a pesar de que lo intenta empujado a modo. A la segunda entrada el toro que cae y el puntillero que acierta a la tercera.
Aparecen las almohadillas blancas en los tendidos aunque no de manera mayoritaria en principio para ir creciendo la petición.
El presidente concede la oreja.
Fotos de la labor general de Leonardo Hernández con toros de Los Espartales.





















































Más fotos de la corrida de rejones.































No hay comentarios: