JavaScript

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA CORRIDA DE EL PILAR EN LA FERIA DE SAN MIGUEL DE SEVILLA 2011

LA CORRIDA DEL PILAR EN LA FERIA DE SAN MIGUEL 2007 DE SEVILLA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Los alguacilillos hermanos Zulueta abren el último paseíllo de La Feria de San Miguel en Sevilla 2011. Les siguen los diestros: Curro Díaz (rosa palo y oro), El Juli (azul y oro) Manzanares (nazareno y oro) que cumplimentarán a la presidencia integrada por Fernando Fernández como presidente,.asesorado en materia artística por Antonio Ramón Jiménez y por José Núñez en materia veterinaria.
Sale el primero de la tarde. Nº 48. “Portador”. 578 kilos. Negro del 02/06 con el hierro de Moisés Fraile. Un toro muy grande y muy basto que remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Curro Díaz comienza lidiando a un toro que si bien humilla da cabezazos en el remate de los lances. Remata con una media verónica.
El encargado de picar es Agustín Navarro al que desde el burladero de suertes lleva Curro el toro a su jurisdicción con lances por delante sin cruzan que remata con un recorte, si bien el toro sale suelto y se va lejos del caballo.
Curro lo recoge y con una verónica lo vuelve a poner en suerte. El piquero se agarra arriba pero el toro con el cabeceo se quita la puya, para una vez apretando el peto hacer la suerte de la aceituna y agarrarse arriba para levantar la presión de la vara de inmediato.
En la segunda entrada vuelve a hacer la suerte de la aceituna en la que el toro no aprieta y sale suelto.
En banderillas con lidia de J.M.Calvo Montoliú parean: Javier Crespo quien clava un buen par. Pascual Mellina las deja arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Javier Crespo quien haciéndolo él todo y al relance las deja arriba.
Curro Díaz brinda al equipo médico de la Maestranza y con mucha decisión se va en busca del toro.
Un pase contrario para seguidamente doblarse por ambos pitones y rematar, tras pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo,  con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se retira del toro y con la muleta sobre la mano derecha la adelanta en cite al cornúpeta. En el primer redondo el toro se cae. En el segundo dobla las manos. El tercero es un buen pase. Al cuarto vuelve a doblar las manos. Luego logra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tirando del toro en pases por delante lo cambia de terreno
Se retira bastante del toro. Con la muleta sobre la mano diestra logra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música.
Se distancia nuevamente del toro y con la muleta portada en la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos, el último de los cuales le empalma con un natural, y remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Se lleva la muleta a la mano izquierda pero por ese pitón el toro no quiere colaborar, no obstante lo cual, logra tres naturales aislados. Vuelve a tomar distancia y logra un natural. Lo cita fuera de cacho y logra un natural que remata con un trincherazo.
En la suerte contraria estocada en la misma yema de la que el toro se va a las tablas para barbearlas durante un largo trayecto que Curro observa sentado en el estribo. El toro finalmente cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que presidencia no concede.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 23. “Mirador” 520 kilos Colorao.
Curro Díaz le administra un capotazo. En el segundo se le cierne por el pitón derecho y ha de abandonar el capote para hacerse el quite.
A continuación se limita a torearle por la cara, enseñándole a embestir.
Desde el burladero de suertes Curro trata de llevar el toro al caballo. El toro sale suelto del primer capotazo y se va a por el caballo del picador que guarda puerta. El tercero de la cuadrilla al intentar el quite pierde el capote.
Curro Díaz se va a al centro del ruedo para hacerse con el toro y esperar que el picador titular ocupe el lugar reglamentario. Aparecen algunas palmas de tango.
Lo lleva al piquero titular José María Valle Quinta, quien se agarra arriba ante un toro que apretó con la cara alta para salir suelto de la suerte. En la segunda entrada, el piquero se agarra muy trasero. Rectifica varias veces sin llegar a encontrar el sitio. El toro sale suelto y va de capote en capote, de caballo en caballo y no acaba de fijarse.
En la tercera entrada al caballo, Quinta se agarra arriba y lo pega duro.
El toro aprieta mucho hacia los adentros.
En banderillas con lidia de Javier Crespo, parean: J..M. Calvo Montoliu quien con facilidad las deja arriba. Pascual Mellina deja un solo palo arriba. Cierra tercio Montoliú con las dos arriba aunque ligeramente traseras.
La faena la comienza Curro Díaz doblándose por ambos pitones.
Sigue en plan artístico con trincheras por ambos pitones, giraldillas. Cambio de mano por delante de la cara y remata con el pase de pecho.
¡Son todos los pases carteles de toros!
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguida de una trinchera sobre la izquierda.
¡Faena artística distinta a las dos anteriores de los gallitos del escalafón!
Sigue con unos buenos redondos que no obstante resultan enganchados en el remate.
Unos excelentes naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de buenos naturales que remata con unas trincheras.
¡El toro ha tenido una desigual forma de embestir!
Un trincherazo lo deja colocado para el toreo en redondo. Redondos que no resultan vistosos al ser un toro distraído y que no se emplea por lo que el pase no es rematado.
Insiste Curro pero el toro no quiere embestir.
Se lleva la muleta a la zurda. Un natural a base de insistencia y el toro que definitivamente se niega a embestir por lo que Curro se va a por el e toque de matar. En la suerte contraria estocada hasta los gavilanes ligerísimamente desprendida de la que el toro cae sin puntilla
¡Un Curro muy dispuesto. Certero con el estoque que no ha tenido enemigo delante!
Ha de salir al tercio a saludar cuando el toro es arrastrado.
Fotos de la labor general realizada por C. Díaz en corrida de El Pilar San Miguel 2011.

















 









































































Sale el segundo de la tarde que pertenece a la ganadería de El Pilar. Nació en febrero del 2007. Pesa 535 kilos . “Sombrillo” de nombre y luce el número 105
El Juli largando mucha tela de capote lo trastea. Un toro que demuestra escasa fuerza al embestir con las manos por delante y calamocheando al final de capotazo. No se ha lucido El Juli.
Con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte lo deja en jurisdicción de su picador quien se agarra en el sitio soltando también mucha vara. El toro aprieta sin cabecear a media altura y Diego Ortíz le echa el caballo encima.
El Juli quita por verónicas en serie de cuatro buenas, que remata con la media y seguidamente andándole para atrás le lleva a segunda y reglamentaria entrada en la que Ortiz se agarra muy trasero para rectificar y dejar la puya en la herida anterior. El picador es aplaudido.
Lo saca Álvaro Montes que es quien va a lidiar para que pareen: El Niño de Leganés quien clava un buen par. Emilio Fernández clava un buen par arriba. Cierra tercio El Niño de Leganés con un solo palo arriba porque el toro no le ha dejado pasar al echarle la cara arriba.
En el momento del embroque.
La faena la comienza El Juli doblándose por ambos pitones para continuar con un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta sobre la mano derecha comienza el toreo al redondo. Serie de buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa con una serie de los redondos "made in Juli", que son poderosos pero sin estética alguna, que, tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la izquierda. En el primer natural el toro remata arriba, le engancha la muleta, por lo que ha de tomar nueva distancia para continuar con serie de naturales aislados. Dos naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y con la muleta portada en la mano derecha bajo la mirada atenta de Los Maestrantes que les ha gustado que bajara la mano en los redondos al igual que al público. En el último de los redondos se cambia la muleta de mano, un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva nuevamente la muleta a la mano derecha. En uno de los redondos baja tanto la muleta que el toro clava los pitones en el albero. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la diestra. Ovación del público.
Se lleva la muleta a la mano izquierda para lograr una serie de naturales eficaces aunque no estéticos ni artísticos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la derecha para administrar una serie de redondos enganchados al final del muletazo. Redondos de los suyos en los que en algunos se cambia la muleta de mano para continuar con natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se dirige a la barrera para cambiar de estoque y muleta y se va a por el toro que está en el tercio. Le cambia de terreno.
En la suerte contraria entra por tres veces hasta lograr algo más de media en el sitio Suena un aviso justo antes de que el toro caiga sin puntilla. El Juli recibe una gran ovación. Cuando el toro dobla saluda desde el tercio.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Nº 96. “Bello”. 555 kilos. Del 02/07. Castaño. Con el hierro de El Pilar.
De salida remata en el burladero. Tiene un defecto en el menudillo de la pata derecha en forma de queloide.
El Juli lo fija al segundo capotazo de saludo. Se estira en el tercero en una verónica de la que el toro sale suelto.
El piquero Salvador Núñez se agarra arriba cuando el toro acude al primer encuentro. Seguidamente levanta la intensidad de la vara aunque si retirarla de la herida. Finalmente el toro sale suelto.
Tras una verónica El Juli le lleva a la segunda entrada en la que nuevamente Salvador vuelve a agarrarse arriba.
Lo saca El Niño de Leganés que es el encargado de lidiar en la suerte de banderillas.
El Juli quita por chicuelitas en serie de tres y remata con una media
En banderillas Álvaro Montes clava un excelente par arriba. Emilio Fernández las deja arriba descuidándose en la salida de la suerte cuando entra en el burladero y el toro le pega un derrote. Cierra Álvaro Montes con un buen par expuesto en el tercio. Palmas del público.
El Juli Comienza su faena doblándose por ambos pitones.
Se distancia del toro y con la muleta sobre la mano derecha, torea por redondos dados de uno en uno con la figura descompuesta y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro. Muleta en la derecha. Con una serie de pases contrarios le enseña a embestir por el pitón izquierdo.
Naturales sueltos con pérdida de tres pasos entre pases y remate con pase de pecho sobre la mano izquierda que resulta enganchado en el remate.
Serie de cuatro buenos redondos ligados si bien han sido enganchados en el remate.
¡No hay  entendimiento ni ajuste entre toro y torero!
El Juli no ha logrado el acoplamiento con el toro al llevar éste la cara muy suelta.
Muleta en la zurda. Dos naturales que resultan enganchados en el remate por lo que se dedice a aliñar al toro para seguidamente irse a por el estoque de matarEn la suerte natural logra algo más de media estocada ligeramente tendida de la que el toro dobla. Emilio Fernández acierta al primer intento de puntilla.
Fotos de la labor general realizada por El Juli en la corrida de El Pilar San Miguel 2011.
                                                          







































































Sale el tercero de la tarde que se llama “Bellotino” Luce el numero 52. 608 kilos de peso. Negro del 02/06. Hierro de El Pilar.
De salida remata en el burladero al ser llamado. Manzanares torea al toro con medios lances por delante sin cruzar, enseñándole a embestir, andándole por la cara soltando mucha tela de capote. El la primera verónica que se decide a dar, el toro está a punto de arrebatarle el capote. Manzanares sigue andando al toro para atrás con ese trote típico del torero alicantino.
Revuelo en el callejón porque a uno de los reporteros gráficos le dio una lipotimia y han de acudir los servicios sanitarios de urgencia para llevárselo a la enfermería.
Manzanares lleva el toro, con lances por delante sin cruzar y sin parar los pies, al caballo que monta Pedro Morales quien se agarra primero muy caído, luego muy trasero mientras el toro está a punto de derribar. Entre otras causas porque en el primer encuentro perdió el estribo en el pie izquierdo. Una vara excesivamente caída.
Una vez sacado del caballo, Manzanares se hace cargo del mismo y lo deja reposar para llevarlo nuevamente a la segunda entrada. El picador vuelve a agarrarse ligeramente trasero y como le quita la puya, el toro aprieta y derriba al caballo mientras Pedro Morales “Chocolate” valiente sigue picando al toro con los pies apoyados en el estribo.
El toro ha demostrado su poder levantando a la vez las cuatro patas al caballo y sosteniendo el peso de la unidad montada sobre sus pitones, por lo que es ovacionado “Chocolate” cuando abandona el ruedo.
En banderillas Curro Javier deja un buen par expuesto porque el toro le ganó la posición. Excelente par en el que cierra tercio y ha de desmonterarse.
Manzanares comienza su faena con un pase por alto para seguidamente andándole por la cara al toro sacarlo fuera de las dos rayas. Otro pase contrario rematado por arriba.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha Dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos y se cae al igual que en el cuarto.
Manzanares vuelve a dar distancia al toro. Redondos aislados. El toro pierde las manos. Sigue con redondos de escaso mérito que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Natural a media altura ayudándose del simulado. Naturales a media altura sin ajuste ni emoción alguna que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Uno de los banderilleros le acerca el estoque de matar al tercio.
Manzanares ha de trabajar para buscar la igualada puesto que el toro se va sin torear.
En la suerte contraria al volapié deja una estocada en lo alto, suelta y atravesada. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas para doblar y acertar el puntillero en el primer intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 89. “Miraabajo”. 525 kilos. Un toro negro con cabos más finos que los anteriores. Del 12/06.
De salida remata en el burladero de la 1ª suerte se golpea en la frente y queda conmocionado.
El Presidente saca el pañuelo verde para que salgan la parada de ocho cabestros que cumplen perfectamente con su cometido de encerrar al toro en chiqueros.
Sale sexto bis, el sobrero de la ganadería de Salvador Domecq. Nº 68. “Despierto” 551 kilos. Negro mulato.
El toro humilla en, los tres lances que le ha dado Manzanares antes de salir suelto.
El banderillero lo cierra nuevamente para que Manzanares se limite a enseñarle a embestir consciente de que las orejas no se cortan con el capote. Remata con una media de rodilla flexionada sobre el pitón derecho.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta y el banderillero Luis Blázquez hace el quite para que el toro no llegue al caballo.
Lo llevan al caballo titular montado por José Antonio Barroso quien se agarra trasero. El toro no aprieta y finalmente sale suelto.
Manzanares tras dos capotazos lo lleva a la segunda entrada. Barroso se agarra arriba para levantar de inmediato el palo.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean: Juan José Trujillo que calva un extraordinario par. Luis Blázquez no le va a la zaga a su compañero. Cierra tercio Juan José Trujillo quien pone un par que pone a la plaza en pie.
Se desmontera toda la cuadrilla.
Manzanares comienza con pases contrarios doblándose por ambos pitones a medida que le va ganando terreno y lo saca al centro del ruedo.
Con la muleta en la mano derecha logra dos redondos ligados. Eln el segundo se le cierne el toro. Otro redondo suelto y ahora llevándose nuevamente la muleta a la mano derecha administra una serie de tres redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y le da tiempo para que se reponga. Es lo que siempre hace Manzanares en sus faenas.
Tres excelentes redondos que cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha el toro le hace un extraño impidiéndolo.
Se vuelve a retirar del toro. Vuelve al mismo con la muleta portada por la mano derecha. Dos redondos. En el tercero el toro se le vuelve a cernir. Manzanares lo vacía por arriba.
Se distancia nuevamente y con la muleta en la mano derecha sigue por redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a distanciarse. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos. En el primer pase se le cierne el toro y está a punto de echarle mano. Sigue al redondo. Se le cierne en uno de ellos, lo mismo que en el de pecho sobre la derecha con que trata de rematar.
Juan José Trujillo le acerca el estoque de matar hasta tercio.
En la suerte natural logra una estocada hasta los gavilanes de la que el toro cae sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado ha de saludar desde el tercio.
Fotos de la labor general de Manzanares en la corrida del Pilar San Miguel 2011.
                                                               


















































Hubo una serie de personajes interesantes en la Maestranza cuyas fotos pongo a continuación.
Fotos de personajes en la Maestranza.





















































No hay comentarios: