torostarifa.blogspot.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

CORRIDA DE EL PILAR EN LA FERIA DE BILBAO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El Cid (azul marino y oro), Sebastián Castella (negro y oro) y José Maria Manzanares (pizarra y oro con el tafetán con flores bordadas en relieve de color lila).
No acierta Matías en introducir la llave en el sombrero de Begoña la alguacililla.
La arena de la plaza de Bilbao viene de Gallarta una localidad vizcaína.
El primer toro de la tarde es el nº 100 “Guajiro” con 562 kilos. Negro algo chorreado, listón Nacido el 02/07 perteneciente a la ganadería de El Pilar.
El Cid al tercer capotazo se estira por verónicas y tras ganarle terreno al toro remata con una media en el centro del ruedo.
El Cid desde el burladero de suertes con lances muy templados, lo lleva al caballo de picar dejándole en suerte con una media .
El encargado de picar es Juan Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza a media altura y principalmente con el pitón izquierdo. El piquero se limita a sujetar la embestida del toro aunque sin levantar la vara de la herida. Finalmente saca al toro “Alcalareño” para de inmediato llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada.
Bernal se agarra muy trasero y nuevamente lo saca “Alcalareño”.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean, “El Boni” quien con facilidad coloca un buen par merecedor de aplausos. David Saugar “Pirri” clava un buen par. Cierra tercio “El Boni” con un buen par que es aplaudido.
El toro se ha venido arriba con los avivadores.
El Cid brinda al público de Bilbao. Deposita la montera boca abajo sobre la arena.
El toro se arranca de largo y El Cid lo vacía con dos muletazos por alto. Sobre ambos pitones.
Seguidamente se dobla por ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierdo.
Se distancia mucho del toro. Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva distancia. Muleta montada sobre la mano derecha. Un pase por alto. Andándole deprisa para atrás, se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Le habla. Le adelanta la muleta y logra una serie de cinco extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Nueva y extraordinaria serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro gazapea. El Cid toma distancia nuevamente. Un farol y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
El toro le aprieta en la nueva serie y El Cid remata con un desplante muy torero.
Con la muleta sobre la diestra se va acercando al toro. Serie de excelentes redondos. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La faena que había bajado un poco vuelve a subir de intensidad. Recibe una gran ovación.
Toma el estoque de matar le hace el asiento sobre la contera de la barrera. Y se va en busca del toro.
Nueva serie de naturales que remata tonel pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran estocada que recibe una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros y el toro se echa. Cuando se acerca Víctor Saugar “Pirri” para apuntillarle el toro se levanta y comienza a barbear tablas.
El toro se echa nuevamente El Cid le saca la espada y Víctor Saugar “Pirri” acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías que tras hacer el cómputo de pañuelos concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Fotos de la labor general de Manuel Jesús "El Cid" en la corrida de El Pilar.





































































Sale el segundo de la tarde. Nº 98. Un colorao del 02/07 con el hierro de El Pilar.
Sebastián Castella lo fija en los primeros lances de capote y seguidamente toreándole por la cara se sale hasta los medios con una serie de lances enseñándole a embestir para finalmente dejarlo en el capote de Javier Ambel quien lo lleva al burladero de suertes en espera de la colocación reglamentaria de los picadores.
Desde allí Sebastián Castella lo lleva hasta las dos rayas y cuando se arranca al caballo que monta José Doblado, éste se agarra arriba pero no le castiga. Lo saca Ambel pero el toro revolviéndose vuelve a entrar al caballo.
A la salida, el toro muestra cierta incoordinación de movimientos.
Se trata de un toro distraído que no muestra mucha afectividad de embestida.
Castella lo deja nuevamente en suerte de varas. El piquero marra estrepitosamente en la colocación de la puya. Seguidamente haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba. El toro sale suelto.
Castella solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El torero francés dispuesto a realizar su quite en base a cuatro chicuelitas que remata con una media
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean, José Chacón quien a pesar de que el toro se para en el momento del embroque deja el par arriba. Vicente Herrera, clava un excelente par, pero se caen los dos garapullos. Cierra tercio José Chacón quien gustándose entra por el pitón derecho del toro y clava un par en todo lo alto. Ovación.
Castella comienza la faena de muleta en el tercio. Una serie de pases por alto a los que sigue un trincherazo, un cambio de muleta por la cara y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras distanciarse del toro logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobrela mano derecha.
Desde muy lejos lo cita con la muleta portada en la mano derecha. Logra unos buenos redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la derecha. Logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionado cuando se retira del toro.
Se distancia nuevamente del toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Una serie de cuatro buenos redondos seguidos de un circular completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza asonar la música. Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Se acerca al toro con la muleta portada por la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Castella muy elegante y muy torero se va acercando al toro con la muleta portada en la mano izquierda. Dos naturales buenos. El toro se para. Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Castella ha realizado la faena con mucha elegancia, parsimonia y lentitud.
Con la muleta sobre la diestra administra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un invertido completo. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Toma el estoque de matar. Se acerca al toro para rematar la faena con unas manoletinas que finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
En la suerte natural logra una estocada entera en la yema que es ovacionada.
Mientras le están capoteando los banderilleros suena un aviso. El toro que muere lentamente como lo hacen los toros bravos.
Aparecen los pañuelos en los tendidos que Matías no considera en número suficiente como para conceder la oreja.
Los aplausos sacan a Castella a saludar al tercio. Como se acrecienta la ovación el diestro francés da la vuelta al ruedo.
Matías es abroncado cuando Castella entra al callejón.
Fotos de la labor general de Sebastián Castella en la corrida del Pilar.






































































Sale el 3º de la tarde. Ha perdido varias veces las manos ante el capote de Manzanares que ha tratado de levantarle la cabeza en repetidas ocasiones. No ha logrado lucimiento con el capote como ya es habitual en este matador de toros.

Cuando lo lleva al caballo de picar desde el burladero de suertes clava los pitones en la arena y da una voltereta de la que sale más maltrecho de lo que estaba.

Matías saca el pañuelo verde y tenemos la oportunidad de ver a los mansos de Bilbao en el ruedo de Vista Alegre. Mansos que se van sin actuar porque le toro entra por si solo en chiqueros. Si han de actuar los que limpian el ruedo de las boñigas dejadas por los cabestros ante la hilaridad del público que se divierte contabilizan el número de las recogidas.

Sale el sobrero. “Portillo” Un torazo de 683 kilos. Colorao del 07/06.

Manzanares lo lancea sin estirarse. Dos verónicas por ambos pitones es la labor capoteril del diestro alicantino.

El encargado de picar es José Morales “Chocolate”. El toro apretando sobre el pitón izquierdo levanta al caballo de picar hasta derribarlo. En la segunda entrada vuelve a derribar.

En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Curro Javier clava un excelente par. Luis Blázquez las deja arriba. Cierra tercio Curro Javier con u gran par merecedor de desmonterado.

La faena de muleta la comienza Manzanares con un pase por alto y sigue tirando de él para sacarlo al centro del ruedo. Allí tras dar distancia y con la muleta en la mano derecha lo torea con mucha suavidad rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha.

¡El toro humilla y tiene calidad de embestida!

Nueva distancia. Con la muleta en la diestra se va acercando al toro y logra una serie de cuatro redondos extraordinarios que, tras cambio de muleta sobre el mismo redondo, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Palmas en solicitud de que suene la música.

Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. En el último cambio de muleta de mano, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Deja reposar al toro. Un natural ayudado del simulado rematado por arriba. El toro que repite con ansias de embestir y no le deja colocar. Finalmente se distancia del toro.

Con la muleta en la zurda. Prueba al natural. El primer pase el toro se queda muy corto. Vuelve a tomar distancia el diestro. Con la muleta en la zurda lo prueba nuevamente. El toro no tiene recorrido por lo que Manzanares se lleva la muleta a la mano derecha.

Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Nueva distancia. A la vuelta serie de cuatro redondos que remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Le llevan el estoque al centro del ruedo y en la suerte de recibir logra algo más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros, el toro se acula en tablas .Prolonga mucho la acción del descabello José María Manzanares al no estar decidido a descabellar. Al final falla en el primer intento de descabello si bien el toro tocado en la médula finalmente dobla.

Manzanares saluda desde el tercio.
Fotos dela labor general de José María Manzanares en al corrida del Pilar.
















































En la segunda parte de la corrida se vieron cosas por parte de los tres diestros pero como ninguna de las faenas remontó omito la descripción si bien si pondré algunas fotos de las mismas para que quede constancia gráfica.
Más fotos de la corrida de El Pilar en Bilbao 2011.






































 

No hay comentarios: