torostarifa.blogspot.com

viernes, 24 de junio de 2011

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2011.


LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE ALGECIRAS 20011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Antes del comienzo de la corrida a la hora exacta anunciada (19,30 P.M), megafonía nos informa que: el nuevo Alcalde de la ciudad Sr. Landaluce entregará a un representante del Club Algeciras F.C una placa conmemorativa de su 100 Aniversario, que habrá un minuto de silencio en recuerdo del banderillero Salvador Mateo Salcedo recientemente fallecido y que “El Cid “cambiaba el orden de lidia de sus toros.
Y seguidos por los tres matadores, los alguacilillos montando dos caballos, uno negro peceño y otro alazán colino abren plaza ante la presencia de los espectadores que cubren algo más de un cuarto de plaza con unas localidades de sol casi completamente vacías.
La terna viste así: “El Cid” blanco y oro, Salvador Vega también blanco y oro y en el centro, Cayetano con un terno verde oliva y oro. Dispuestos a matar una corrida de D. Luis Algarra de necaste Domecq puro.
Sale el 1º de la tarde Nº 43. 450 kilos de peso con capa melocotón y perteneciente a la ganadería de D. Luis Algarra. Un  toro bien presentado, bien armado, que de salida remata en el burladero del tendido 4 al ser llamado por uno de los banderilleros. Seguidamente sale suelto para irse a los terrenos de nadie.
Va a por él “Alcalareño”, pero el toro se emplaza y no quiere acudir a ninguno de los capotes de los banderilleros de “El Cid”, quienes le citan desde distintos terrenos. Finalmente es el propio matador quien va a por él.
El toro acude con prontitud haciendo el avión en los dos buenos capotazos que “El Cid” le ejecuta a  manera de saludo para, finalmente, salir suelto.
Desde muy largo se arranca con alegría al capote de su lidiador quien le enjareta, en el mismo centro del ruedo, una serie de cuatro buenas verónicas que remata con una media, en las que el toro ha humillado por ambos pitones. Ovación.
Se hace cargo del toro “El Boni” quien con lances por delante sin cruzar lo lleva al burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen los lugares reglamentarios.
Pica el hermano de Espartaco, Manuel Jesús Ruíz Román, a cuyo caballo lleva “El Cid” al toro con lances templados que rematados con un recorte deja en la raya de fuera de picar. El picador tras hacer trabajar bien a su cabalgadura, se agarra perfectamente arriba ante un toro que aprieta humillado sin cabecear y encelado con el peto. Tras intentar sacarlo “El Boni”, finalmente sale suelto para intentar irse a los terrenos de nadie, si bien se lo impide “El Cid”. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “El Boni”, “Alcalareño”, tirándolas, las deja arriba. El toro con la misma querencia de siempre y saliendo suelto del par se va a los terrenos de nadie,  frente all tendido 11. Allí va a por él “El Boni” quien con lances templaditos y sin cruzar lo deja en suerte para que Víctor Saugar “Pirri” haya de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. En la segunda entrada deja un palo arriba a paso de banderillas porque el toro tampoco hace nada por él en esta entrada. “Alcalareño” también ha de pasar en falso porque el toro no quiere banderillas. En la segunda entrada deja una arriba. Se cambia el tercio con 4 palos arriba.
“El Cid” brinda al público recibiendo la ovación pertinente, para depositar con mimo la montera sobre el albero.





Con la muleta montada sobre la mano derecha le cita de largo. Lo aguanta y le administra una serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al toro. Con la muleta en la diestra se va a acercando al toro. Como a tres metros de distancia le adelanta la muleta y el toro escarba. Dos redondos buenos a la salida de los cuales el toro se va a los terrenos de nadie.
“El Cid” va a por él. Lo recoge con un pase de pecho sobre la mano derecha para seguidamente enseñarle a embestir con pases sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro extraordinarios redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha momento en que comienza a sonar la música en el ruedo de “Las Palomas”.
“El Cid” deja reposar al toro y con la muleta sobre la mano derecha, inicia la tercera tanda de redondos. Dos redondos de los que el toro sale suelto.
El de Salteras se va a por él, para administrarle una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de mano por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase mirando al tendido y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero y gran ovación.
Con la muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero. Ovación.
Tras realizar el péndulo delante de la cara del toro, le enjareta un redondo completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Frente al tendido 11, que es el terreno elegido por el toro, dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda y muy metido en el terreno del toro. Dos naturales, un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



En la suerte contraria y a la altura de la raya de fuera trata de cuadrar al toro que escarba y se descoloca. El Cid lo cambia de terreno y lo lleva al tendido 3 y en la suerte natural logra una estocada hasta las péndolas y el toro cae sin puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el Presidente remolonea hasta que finalmente le concede la oreja con la que el de Salteras da la vuelta triunfal al anillo.



Más fotos





El segundo de la tarde luce el nº 9 y tiene un peso de 480 kilos. Es un toro negro, bien hecho, bajito, que remata, al ser llamado, en el segundo burladero.
Salvador Vega le administra una verónica sin enmendarse de la que el toro vuelve. Seguidamente se estira en una serie de cuatro verónicas  que remata con una media a la que sigue una revolera.


Toro fijado en el burladero de suertes para ser picado por José Manuel Pérez Ruíz. Al caballo que monta el piquero, es llevado el toro por Vega quien con lances por delante sin cruzar y templados, lo deja largo. El toro acude y  derriba al picador porque el caballo nos da la impresión de estar demasiado sedado.
Cuando entra por segunda vez al caballo, el piquero se agarra arriba. El toro trata de quitarse la puya. José Manuel no le pega, porque el toro no se emplea. Un ligero picotazo y con él, se cambia el tercio.
Salvador Vega quita con una tafallera de espaldas a la que sigue una serie de tres excelentes chicuelinas rematadas con una revolera.




Más fotos de capote.
En banderillas con lidia de Raúl Núñez, parean, Miguel Ángel Sánchez  quien, tirándolas, las deja arriba. El tercero Isaac Galvín, tirándolas también, las deja arriba y cierra  Miguel Ángel con un buen par que es aplaudido.
Salvador Vega brinda al público quien le corresponde con la ovación de rigor.
Vega comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones con las rodillas flexionadas. Al final de la serie el toro mete los pitones en la arena.
Le da distancia y con la muleta portada en la mano derecha se acerca al astado. Continúa con pases por bajo de piernas flexionadas.
Tras dos pases por alto se retira del toro para disponerse al toreo al redondo. Con la muleta en la derecha se va acercando a un toro que tiene mucha fijeza y movilidad. Serie de cuatro redondos, abusando del pico de la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira del toro mientras comienza a sonar la música. Serie de cinco redondos, también abusando del pico de la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Se retira del toro. Con la muleta en la diestra, tras acercarse, le administra tres redondos con el pico de la muleta. Cambia de mano la muleta sobre uno de ellos. Un natural a la salida del cual el toro se cae. Un martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Se distancia del toro. Con la muleta portada en la mano izquierda, le enjareta dos naturales.
Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro que tiene nobleza pero carece de transmisión.
Nueva distancia del toro. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Un pase de las flores para quedar colocada al toreo al redondo. Un circular completo. Un invertido por la espalda. Remata con un pase de las flores al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que resulta desarmado pero como recoge al vuelo la muleta, es aplaudido.
Un molinete para quedarse colocado para dar un invertido que consigue en dos fases y empalme con un redondo completo, al que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que tras cambio de muleta por la cara dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Finaliza con un pase del desprecio mirando al tendido. Gran ovación.
Tras un trincherazo bueno trata de cuadrar al toro.
En la suerte natural más de media estocada tendida. Rueda de peones. El toro que no dobla y Vega que no quiere descabellar. Ante los pitos de un público impaciente, toma el descabello, saca el estoque, suena un aviso y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede una oreja.







Cayetano toreando al viento espera la salida de su toro.
Se cierne por el pitón derecho, en el primer capotazo de saludo de Cayetano.
Verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie. Cuando regresa llevado por el capote de uno de los banderilleros, Cayetano le administra dos verónicas y seguidamente le enseña a embestir sin confiarse.
Más fotos de capote.








El encargado de picar es Aitor Sánchez y al caballo que monta lo lleva Cayetano con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra bien arriba, en una excelente vara en que el toro aprieta y saca al caballo fuera de las dos rayas, para seguidamente cabecear y sacarlo Joselito Rus. Cayetano solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Joselito Rus, Carretero ha de pasar en falso porque el toro no hace por él, pero como seguidamente le persigue y no le avisan de que se ha parado tira las banderillas y lleno de pánico salta con dificultad la barrera. Joselito Rus le deja al toro colocado al tercero Fernando Pérez quien deja un buen par. Cierra tercio Carretero quien al relance las deja arriba.
¡Ha ganado peso Carretero!
Cayetano no brinda.
Comienza con dos muletazos por arriba utilizando el pico de la muleta. Tira del toro con pases por delante sin cruzar lo saca fuera de las rayas y con la muleta portada en la mano derecha le administra tres redondos utilizando el pico de la muleta a un toro que carece de afectividad para embestir.
Cayetano se justifica llevándose la muleta a la mano izquierda. Un natural abusando del pico de la muleta. Un  natural ayudado. Comienzan los pitos en los tendidos. Sigue por naturales prolongados en el remate, ayudados del simulado.
Le gana un paso para lograr unos naturales sueltos ante un toro noble que no dice nada. Un sector del público aplaude la buena voluntad de Cayetano.
Da tiempo al toro rotando ante él, con la muleta plegada.
Con la muleta en la mano derecha logra tres redondos pero como no torea con la bamba de la muleta el público le pita. Duda porque el toro hace un extraño y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Natural enganchado en el remate. El segundo se echa fuera al toro. Insiste Cayetano con la muleta en la zurda.
Se cambia la muleta de mano. Un pase de pecho sobre la mano derecha.




En la suerte natural entre las dos rayas, media estocada tendida. Capoteo de Carretero.
El toro dobla y Cayetano es aplaudido.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 69. 470 kilos. Un negro, bragado, meano y jirón.
“El Cid” se estira en dos verónicas de saludo.







Seguidamente cuando el toro acude nuevamente, logra una serie de cinco buenas verónicas por ambos pitones que remata con una media.



El Boni” fija al toro en el burladero de suertes.
“El Cid” con un capotazo del que el toro sale suelto, lo lleva al caballo de picar que monta Juan Bernal  quien se agarra arriba para seguidamente tapar la salida a un toro que aprieta. El toro se duerme en el peto a pesar de que el piquero le ha quitado la vara.
Trata de sacarlo “Alcalareño”, también “El Cid”, pero el toro está encelado con el peto.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean, “El Boni” que al relance le pone el par arriba pero el toro hace hilo con él y le pone en apuros teniendo que tomar precipitadamente el burladero  del tendido 8. Es aplaudido. El toro nuevamente escarba. Víctor Saugar “Pirri”, deja un solo palo arriba teniendo que tomar precipitadamente la barrera. Cierra tercio “El Boni” con un par caído que no obstante es aplaudido.
“El Cid” comienza la faena muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha vaciando por arriba a un toro que da derrotes en el remate de los muletazos.
Toreándole por delante sin cruzar lo saca fuera de las dos rayas de picar. Muleta en la mano derecha. Dos redondos en los que el toro derrota en el remate de los mismos.
“El Cid” se cruza para lograr un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.





Distancia al toro. Serie de buenos redondos que finaliza con un desplante torero.

Nueva distancia. Muleta en la derecha. Buen redondo que resulta enganchado en el remate. Ha de volver a recomponer la distancia. Dando el pecho y cruzándose, logra dos redondos.
Vuelve a tomar distancia. Animándole con la voz a que embista, logra dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Un natural ayudándose del estoque simulado. Ya sin ayuda, serie de naturales que resultan enganchados en el remate ante la desesperación del torero.




Tras mucho insistir, logra unos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.




Tras tomar el estoque de matar se va a la toro. Se dobla con él tratando de lograr la igualada.






En la suerte natural y entre las dos rayas, estocada hasta los gavilanes ligeramente desprendida, de la que el toro cae sin puntilla.



Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan a “El Cid” a saludar desde el tercio.


Sale el quinto de la tarde noche. Nº 68. 510 kilos. Un burraco posiblemente con genes descendientes de “Alpargatero”.
Salvador Vega lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Sigue con verónicas de pierna flexionada que trata de rematar con una media en la que se resbala. Finalmente remata con una larga a una mano. Recibe una grandísima ovación.
Más fotos de capote.








Más fotos de capote.







Lleva el toro al caballo por chicuelinas corridas. El toro se arranca de largo al piquero que es “El Patillas” quien se agarra arriba y delanterito. El toro aprieta. “El Patillas” levanta la vara y recibe una gran ovación. Ovación que es reiterada cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean, Raúl Núñez quien deja un solo palo arriba. Isaac Galvín coloca un buen par. Es aplaudido. Cierra Miguel Ángel con un buen par.
La faena de muleta la comienza Salvador con un pase cambiado por la espalda  al que sigue uno por alto, un redondo, un cambio de muleta por la espalda y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha,  tras acercarse con lentitud, logra tres redondos en los que en el remate despide muy largo al toro.



Nuevamente tras dar distancia, se acerca desafiante al toro. Tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.


Se distancia del toro. Muleta en la derecha. Comienza a sonar la música. Se acerca de manera torera logrando unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Enorme ovación.
Nueva distancia al toro. Sigue por naturales. Tanda de tres buenos. Toma distancia y logra unos naturales de uno en uno porque el toro ya no repite.
Un molinete, un afarolado, un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Faena variada la de Salvador Vega, tras cuatro años de ausencia en este coso!
Da nueva distancia al toro.


Cuando se acerca, se descara con él. Serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el  pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un pase de las flores y retirada torera de la cara del cornúpeta.
Dos molinetes en serie de rodillas. Ya en pie toreo al redondo codilleando con la finalidad de seguir al muletazo. Remata con un pase del desprecio. Le pierde la cara al toro y está a punto de ser cogido.
Busca la igualada en terrenos poco propicios de chiqueros.
Finalmente cambia al toro de terreno y lo lleva al centro del ruedo. Allí entrando muy derecho,  estoconazo que levanta al público de los asientos en medio de una gran ovación.


El toro rueda sin puntilla y el público saca los pañuelos en petición de los máximos trofeos. El presidente concede las dos orejas con las que el diestro da la vuelta al ruedo.
Sale último de la noche pues ya tenemos el encendido eléctrico de la plaza. Nº 75.  505 kilos.  De salida se va al burladero del tendido 4 y rematando con los pitones abajo, romanea.
Cayetano lo recibe de capote. Desdeña el primer capotazo de saludo de Cayetano. Dobla en el segundo y en el tercero el diestro se estira con una buena verónica. Sigue una verónica despegada. Dos verónicas buenas que remata con una media. Es aplaudido.
Con dos lances por delante sin cruzar Cayetano lleva al toro al caballo de picar. Manuel Cid se agarra muy trasero. El toro aprieta mientras el público recrimina al piquero para que levante la vara. Lo saca José Antonio Carretero.
Cayetano se destoca solicitando el cambio de tercio.
Carretero que capotea desacertadamente al toro que se va en busca del caballo de picar y “El Cid” ,oportuno y en director de lidia, se lleva al toro.
En banderillas con lidia de Carretero, parean, Joselito Rus quien prende un buen par. El toro se duele mucho en banderillas. Fernando Pérez prende un excelente par. Cierra tercio Joselito Rus con un par fácil.
Cayetano brinda al público y es aplaudido.
Comienza de rodillas muy cerrado en tabla en el tendido 3. Le va ganado terreno hasta dejarlo a la altura de las dos rayas de picar.





Allí se lleva la muleta a la mano izquierda ayudándose del simulado. Dos naturales ayudados en los que despide muy largo al toro.




Muleta en la mano derecha  Intenta el toreo por redondos ante un toro que carece de afectividad de embestida. Dos buenos redondos sueltos, realizados a un toro que escarba.
Cayetano lo intenta pero el toro no quiere colaborar.
Como lo muletazos los realiza aislados no tienen repercusión en el público.
El público comienza a meterse con el torero.







Toma el estoque de matar y ante el toro se dobla buscando la igualada.
Cuando se perfila para entrar a matar el toro se le arranca y ha de buscar nuevamente la igualada.


En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
Nueva entrada en la misma suerte y pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria cuando se perfila el toro gazapea y no le permite entrar a matar. Finalmente logra una estocada de la que el toro sale camino de los terrenos de nadie  y allí dobla.

No hay comentarios: