LA PRIMERA CORRIDA DE LA PRENSA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Era la feria de abril sevillana del año 1899. Un grupo de aficionados taurinos sevillanos y madrileños son invitados por el conde de Garay en la desaparecida “Venta de Eritaña” de Sevilla.
En esos días se celebraba, también en Sevilla, un concurso de ganado bravo al que concurría elevado número de toros, si bien los premios se limitaban a seis, causa por la que se quedaban sin galardón un elevado número de participantes. El tema se suscitó en los postres. De inmediato D. Segismundo Moret sugirió la idea de que entre los no premiados se eligieran diez ejemplares con los que configurar una corrida de toros a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Y como entre los comensales se encontraba D. Miguel Moya que era el Presidente de dicha asociación la idea fue aceptada de inmediato, lo que llevó a que se formara la Comisión organizadora a la que se ofrecieron para formar Empresa, el anfitrión de la comida, el marqués de Tovar, el conde de Capomanes y D. Natalio Rivas entre otros.
Se pusieron manos a la obra con la finalidad de llevar a término la idea.
Se contrató a los toreros y aceptó D. Mariano Benlliure el encargo de pintar el cartel anunciador. ¡Todo perfecto! si bien fallaron los toros iniciales origen de la idea, que motivó que D. Miguel Moya reuniera a la Directiva de su Asociación para acordar comprar una corrida del Marqués de Saltillo. Fijándose definitivamente como fecha de celebración la del 12 de junio del año 1.900.
Gran asistencia de público. Comenzó con una rifa en la que figuraban como premio: el cartel anunciador, las moñas de los toros que fueron donadas por las duquesas de Alba, Montellano y San Carlos; marquesas de Ybanrey y Castrillo y señoras de Iturbe, Rivas y Moret; varios cuadros de Villegas, Gonzalo Bilbao y Gros; los estoques y muletas que los diestros usaron en la corrida y sendas monteras que pertenecieron a los diestros “Lagartijo” y “Frascuelo”. A continuación hubo un desfile de calesas que conducían los populares actores Mesejo, Arana Moncayo, Vico y Anselmo Fernández.
Seguidamente, por idea de D. Antonio Fernández Heredia (Hache), se acosaron y derribaron cuatro becerros por parte de caballistas andaluces pertenecientes a las casas de Campo Varela, Halcón, Cámara y Moreno Santamaría.
Finalmente la corrida a cargo de los diestros:Gran asistencia de público. Comenzó con una rifa en la que figuraban como premio: el cartel anunciador, las moñas de los toros que fueron donadas por las duquesas de Alba, Montellano y San Carlos; marquesas de Ybanrey y Castrillo y señoras de Iturbe, Rivas y Moret; varios cuadros de Villegas, Gonzalo Bilbao y Gros; los estoques y muletas que los diestros usaron en la corrida y sendas monteras que pertenecieron a los diestros “Lagartijo” y “Frascuelo”. A continuación hubo un desfile de calesas que conducían los populares actores Mesejo, Arana Moncayo, Vico y Anselmo Fernández.
Seguidamente, por idea de D. Antonio Fernández Heredia (Hache), se acosaron y derribaron cuatro becerros por parte de caballistas andaluces pertenecientes a las casas de Campo Varela, Halcón, Cámara y Moreno Santamaría.
Mazzantini: (heliotropo y oro) que estuvo mal en su labor.
Fuentes: (rosa y oro) bien en su primero y mal en su segundo.
Emilio Torres “Bombita”: (azul y oro) silbado en su dos enemigos.
“Algabeño”: (tabaco y oro) aceptable en su primero y desconfiado en el que cerró plaza.
Los toros del marqués de Saltillo se llamaban: “Perrunito”, “Llorón”, “Areño”, Arenito, “Corredor”, “Playero”, “Resbaloso” y “Voluntario”. Resultando bravos los cuatro primeros.
Las cuentas del festejo fueron las siguientes:
Ingresos: Algo más de 100.000 pesetas por los conceptos siguientes:
Ventas de entradas, importe de las carnes, billetes de apartado, restaurante y naranjas (25 pesetas).
Gastos: Se especificaron así:
Preparación de la corrida: 164 ptas; calesas para el desfile: 357 ptas; acoso: 2.276 ptas; adorno de la Plaza: 237 ptas; rifa de los regalos: 234 ptas; toros: 19.429 ptas; caballos: 3.000 ptas; toreros: 20.500 ptas; contribución y timbre: 11.422 ptas y arrendamiento de la plaza: 10.500 ptas.
El beneficio de la Asociación se cifró en: 30.449 pesetas.