torostarifa.blogspot.com

lunes, 31 de marzo de 2008

EL ESPECTACULO DE REJONES 2008 EN LA MAESTRANZA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Tres rejoneadores que son la elite del rejoneo actual:
Fermín Bohórquez.
Pablo Hermoso de Mendoza.
Diego Ventura.
Y una torada de las de garantía para este tipo de festejos: los murubes de D. Fermín Bohórquez Escribano.
El desarrollo de esta Corrida de Rejones es así:

Tras realizar el despejo de plaza por parte de los alguacilillos realizan el paseíllo, ya sin su presencia, los caballeros rejoneadores con sus monturas más espectaculares de sus bien dotadas cuadras de caballos.
Y después de cumplimentar al presidente, hoy femenino, de la corrida, comienzan sus evoluciones coordinadas alta escuela, en medio de la alegría de este público amante del caballo que ha llenado hasta la bandera la Maestranza de Caballería sevillana.
Y seguidamente dan una vuelta al ruedo a manera de saludo de la concurrencia que ésta agradece levantándose a medida que pasan debajo de sus localidades.
Doña Anabel Moreno Muela lanza las llaves de chiqueros al alguacilillo para que se las lleve al encargado de abrir los chiqueros.

Sale el primer toro de la tarde, su nombre "Ovacionado" lleva el nº 6 y tiene un peso de 539 kilos. El encargado de lidiarlo es el hijo del propietario de la ganadería, Fermín Bohórquez, que vestido de corto con una chaquetilla azul oscura monta a la yegua "Rubia" de capa perla isabela. Una tres sangres del hierro de Álvaro Domecq.
Protagonizan una bonita y vibrante persecución de salida que acaba en una cerrada ovación cuando el caballero gana la partida al astado.
Ahora Fermín torea al toro con el rejón de castigo antes de clavarlo arriba sin que quiebre el palo lo que desluce la acción.
Un nuevo rejón que clava arriba y recibe los aplausos del público.
El toro tiene buen son pero se está apagando a marchas forzadas.
Cambia de montura. Sale un precioso caballo de capa castaña oscura de nombre "Dolido" con el que tras sacar a el toro de la querencia, pone un par perfecto de ejecución de poder a poder y clavado al estribo.
Nuevamente el toro se cierra en tablas y hay que sacarlo a base de torearlo con la cola hasta que puesto en el sitio adecuado, clava arriba.
El tercer par de banderillas es calcado a los dos anteriores, siempre una previa preparación para poder clavar y luego colocación perfecta arriba.
Cambio de montura y ahora sale "Libanés" otro caballo castaño que torea al toro en lidia meritoria apreciada solamente por los buenos aficionados, que son los que aplauden la acción. Coloca un buen par aún a costa de que el caballo sea tocado.
Con un nuevo caballo pone tres pares de las cortas.
A la hora de matar pone un buen rejón de muerte arriba que produce derrame antes de que el toro doble.
Salen unos escasos pañuelos que naturalmente la presidente no tiene en cuenta. El caballero es ovacionado.

En su segundo que es el cuarto de la corrida y que tiene por nombre "Norteño" nacido en 02/04 y que pesa 544 kilos.
Saca para pararlo nuevamente a su yegua "Rubia" con la que se dirige a la puerta de chiqueros para tras una persecución espectacular por parte de un toro con muchos pies, pararlo, no sin antes tener que arrojar el sombrero para hacerse un autoquite porque le iba cortando alarmantemente el terreno.
Clava un rejón de castigo en buen sitio y antes de poner el segundo es desarmado en un derrote del toro.
Saca el caballo "Huapango" un tordo en fase blanca, fuerte y poderoso con el que cita de frente y pone un buen par. Otro más, también en buen sitio.
Ahora saca el caballo "Nevado" para parear a dos manos de manera espectacular.
Coloca un perfecto rejón de muerte que no quiebra el palo, pero que tumba al toro sin puntilla.
Se pide la oreja mayoritariamente que es concedida.


El segundo toro de la tarde se llama "Obediente" ,marcado con el nº 39 y pesa 573 kilos.
Su lidia corresponde a Hermoso de Mendoza quien sale al ruedo montando a "Curro" un precioso caballo castaño. Le pega tres recortes para pararlo con una facilidad pasmosa. Seguidamente de poder a poder y de frente le coloca en todo lo alto un rejón de castigo.
Pablo se da cuenta de las escasas condiciones del toro y pide el cambio con el solo rejón colocado.
El toro aquerenciado en los terrenos de dentro y allí ha de ir Mendoza con su nueva montura, "Chenel" para sacarlo andándole de costado hasta colocarlo en suerte. Seguidamente le coloca un buen par, tras quebrar la embestida.
Sigue cruzándose delante del toro, lo pone en suerte para colocar un par idéntico al anterior.
Ahora el encargado de actuar es un caballo tordo en fase blanca de nombre "Nativo", un gran caballo con el que pone dos pares extraordinarios de banderillas.
Es el caballo bayo llamado "Ícaro" con el que Mendoza pone dos pares de las cortas, de los cuales el tercero ha de trabajarlo, puesto que el toro no quiere salir de su querencia.
Para la suerte de matar sale el caballo "Pirata" de capa tordo rodado de cinco años. Falla a la primera y en el segundo encuentro tumba al toro. Los aplausos premian la labor del rejoneador navarro. Al doblar el toro recibe una Ovación.

Su segundo toro que es el quinto de la corrida, se llama "Bondadoso" lleva el número 111 y pesa 559 kilos. Pablo Hermoso saca un caballo de capa tordo rodado llamado "Rondeño" que lo torea perfectamente metiendo la grupa para no ser alcanzado cuando lo recorta.
El primer rejón lo coloca entrando de frente y quebrando en el momento justo
El segundo lo coloca de la misma manera del anterior con gran limpieza en la entrada y salida del embroque, sin batir.
Ahora sale "Silveti" un caballo anatómicamente perfecto de capa castaña que entra de frente, quiebra y clava arriba.
Completada la actuación de este caballo, sale "Fusilero" un tordo rodado con el que suele hacer la pirueta a la salida de la suerte. Pero el toro no permite la realización de esta suerte.
A la hora de matar primero da un pinchazo y luego ya un rejón perfecto y recibe aplausos.
El rejoneador sale desencantado de su actuación.

El tercer toro de la tarde responde por "Hociavero" lleva el nº 30 y su peso es de 505 kilos. Está más en el tipo Murube por su morfología.
Su lidia corresponde al rejoneador Diego Ventura quien viste una chaquetilla de color burdeos y monta un caballo de nombre "Chocolate" que lleva la cola recogida.
Ventura lo torea muy cerca, se aleja y cuando va a clavar falla. Seguidamente clava un buen rejón arriba.
Le torea con el caballo en dos especies de chicuelinas. Aplausos.
Se aleja para tratar de poner un nuevo rejón de castigo, desistiendo al ver las escasas embestidas del toro.
Saca un nuevo caballo de capa albina y de nombre "Manzanares" que templa perfectamente al toro andándole por la cara y de costado. Con él pone un par de banderillas. Otro perfecto quebrando en la misma cara y realizando dos piruetas a la salida. Ovación.
Ahora torea encima del caballo llamado "Té" con el que pone un gran par. En la tercera pirueta que realiza delante del toro le alcanza manando sangre del pitonazo sufrido.
Saca al caballo "Morante" para poner las banderillas cortas. Realiza tres pares después de las cuales le muerde al toro, lo que levanta en entusiasmo a los espectadores de sus asientos.
Pincha y el toro escupe el rejón de muerte, para acertar a la segunda y hay petición de oreja que al ser mayoritaria la presidente la concede.

En su segundo que corresponde al último de la tarde, Diego Ventura sale portando en la mano el “marsellé” que es una especie de abrigo para el traje corto con lo que trata de parar al toro.
Montado en su cabalgadura entra dentro del callejón de chiqueros. La gente se pone en pie. Salen caballo y toro en carrera desenfrenada dando más de una vuelta al anillo. Le da dos muletazos con el chaquetón pero el toro se va apagando. Aplausos.
El toro ha quedado con una embestida templada pero demasiado sosa. Le coloca un buen rejón de castigo arriba.
Seguidamente le coloca un segundo en perfecto sitio. Se trata de un caballo que hace gala de una espectacular doma. No se trata de un caballo rápido pero domado para que quién tenga que correr sea el toro y no él.











Saca ahora un caballo espectacular de capa castaña oscura su nombre es "Guaraná". Elástico como la goma que torea al toro de forma perfecta.
Se separa de él. Viene dando los pechos y quebrando lo justo clava arriba unas banderillas que pone a los espectadores de pie.
Un nuevo caballo en la arena se trata de “Distinto” un tordo en fase blanca con el que pone dos pares de banderillas que levanta a la gente al tiempo que rinden una gran ovación. Descabalga para que la ovación sea para el caballo cuando se retira al patio.
Y ahora monta a “Morante” para poner las banderillas cortas. Tres son los pares que coloca y al final da los típicos bocados al toro lo que enardece al público.
El último caballo en salir es “Califa” un caballo castaño con el que coloca un par a dos manos perfecto de ejecución.
Se aproxima la hora de matar en la que comienza el murmullo de la Maestranza y en medio de él se va por el toro y clava el rejón completo que hace caer instantáneamente al cornúpeta, sin puntilla.
Los pañuelos aparecen en toda la plaza y naturalmente la presidenta concede las dos orejas que permiten la salida de Diego Ventura por la Puerta del Príncipe.