torostarifa.blogspot.com

domingo, 7 de febrero de 2010

LA TERCERA DEL CICLO VALLISOLETANO DEL AÑO 1973.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Lleno hasta la bandera con el cartel previo en taquilla de NO HAY BILLETES.
Preside el Comisario del Cuerpo General de Policía D. Florentino Zalama que en este día es auxiliado por el que fue novillero Fernando A. Merino.
La terna compuesta por Santiago Martín “El Viti”, Sebastián Palomo Linares y Dámaso González que han lidiar un encierro del ganadero salmantino Lisardo Sánchez.
El público vallisoletano recibe con una gran ovación a los diestros cuando inician el paseíllo en una tarde soleada de animación extraordinaria.

Sale el primero de la tarde. Su nombre “Limoncillo”, está marcado con el número 44, es negro y pesa 472 kilos.
El Viti” con un hematoma en el rostro consecuencia del golpe sufrido días antes en Salamanca, es ovacionado al abrirse de capote para saludar a su oponente. Unas buenas verónicas que son rematadas con una media muy torera que merecen la ovación.
El toro recibe un puyazo fuerte con el que se cambia el tercio tras quitar “El Viti” en una serie de tres verónicas.
En banderillas reciben aplausos los subalternos Alfredo Fauró y el tercero Teodoro Fernández.
Tras brindar al público asistente, Santiago comienza la faena a su noble oponente con unos doblones superiores para continuar con una faena maestra donde el toro es perfectamente toreado. (Música).
Gran faena de mando y temple en medio de los gritos de ¡Así se torea!
Redondos, naturales completos, pases cambiados y ayudados por alto y trincherazos componen la faena del diestro de Vitigudino.
Lástima que no acierte con los aceros (ha de entrar cinco veces a matar) debido a que el toro no hace nada por él, por lo que pierde los trofeos quedando el homenaje popular reducido a ovación con vuelta triunfal al ruedo donde recibe ramos de flores hasta un enorme pan, pasando por un conejo.

En su segundo que corresponde la cuarto de la tarde se llama “Leñador”, pesa 437 kilos, lleva el número 59 y es negro de capa. “El Viti” lo lancea magníficamente por lo que es ovacionado.
Entra al caballo con fuerza y está a punto de derribar.
En banderillas medio par de Antonio Chávez Flórez y uno de Teodoro Fernández.
La faena a base de derechazos suaves y templados que son rematados con el de pecho o por ayudados por alto. (0vación y música).
Como el toro va perdiendo fuerza “El Viti” se acomoda a las condiciones del astado.
Unos pases de aliño para entrar a matar.
Mata de un pinchazo, cayéndose el matador al resbalar por pisar una banderilla. Gran susto que se aumenta al caer también su peón Teodoro Fernández al tratar de hacerle el quite.
Otro pinchazo, una estocada atravesada y descabello certero a la primera.
El público tributa silencio y algunas muestras de desagrado.
Ha estado “El Viti” hecho un "pinchaúvas" cuando se trata de un gran estoqueador y por ello ha perdido un sonado triunfo en su primero al que ha toreado de manera que será recordada por mucho tiempo en el coso del Paseo de Zorrilla.

Sebastián Palomo “Linares” saluda por verónicas a su primero que se llama “Garlito”, marcado con el número 65 que es de capa negra y tiene un peso de 451 kilos. Remata la serie con una media que es aplaudida.
Arrancándose con alegría al caballo recibe dos puyacitos. Palomo quita con lances de delantal que remata con una media. (Aplausos).
El toro acusa flojera de extremidades.
Sebastián comienza la faena con unos redondos mimando al toro para que no se le caiga. Sigue toreándole empleando para mantenerlo en pie la mano derecha y rematando los pases con afarolados y molinetes.
La faena no ha convencido al respetable.
Acaba con su oponente de un estoconazo merecedor de unas tibias palmas.

En su segundo, quinto de la tarde, marcado con el número 98, “Cañalito”, con 478 kilos, negro de capa y que califico como un soberbio toro, reunía todas las características para lograr un triunfo soñado.
En el tercio de varas se pasó el piquero que no debió oír el clarinazo de cambio de tercio.

Tras dos pares de banderillas, Palomo "Linares" se encuentra con un toro con poder al que inicia la faena con cinco pases rodillas en tierra en medio de la división de opiniones del público.
Lleva el toro a los medios y allí ejecuta redondos y naturales que por no tener quietud no llegan al respetable.
En un gesto de rabia el de Linares se quita las zapatillas y continúa toreando a un enemigo incómodo con el que no se encuentra a gusto.
Tras unos pases de castigo, entra a matar, y tras tres pinchazos logra una estocada caída que permite el remate del puntillero.
Protestas para el espada y aplausos para el buen toro de Lisardo.

El primero de Dámaso González respondía por “Malagueño” marcado con el número 9, negro de capa y un peso de 435 kilos.
Es recibido a la verónica por parte del diestro albaceteño.
En varas apretó incluso romaneó sobre las patas delanteras.
La faena de muleta la realizó Dámaso en terrenos del sol con pases de todas marcas, diestra y fácilmente ejecutados que fueron acogidos con clamor por parte de ls espectadores de aquella zona.
Unos pases circulares donde aguantó lo que no está en los escritos, al igual que en los que ejecutó con las rodillas en tierra con pases mirando al tendido y espaldinas. (Ovación y música).
Entra a matar y, tras un pinchazo sin soltar donde resbala y está a `punto de ser enganchado, logra media estocada con derrame.
Se le concede la oreja que pasea triunfalmente en medio de protestas por parte del público de sol por no haberle concedido el segundo apéndice.

En su segundo, sexto de la corrida que atiende por “Cuplé” y que pesa 493, ¡Un señor toro!, Dámaso González estuvo más convincente.
Lo recibe por verónicas ajustadas y valientes que levantaron una ovación unánime del público.
Una vara en todo lo alto donde el toro mete los riñones para apretar
Tres pares de banderillas, el último ejecutado superiormente.
Tras brindar a unos espectadores que ocupan el tendido 7, Dámaso realiza una faena de verdad con ambas manos donde corre la mano y remata tanto los redondos como los naturales. (Ovación y música).
Remata con espaldinas, adornos, desplantes y un espectacular jugueteo.
Mata de una estocada tendida de la que se echa el animal para ser apuntillado por el local Alejandro Rodríguez.
Una oreja es el premio concedido que Dámaso pasea en la vuelta al anillo.
Resumen:
Destacaron los subalternos Fauró y Francisco Membrilla.
D. Lisardo Sánchez presentó una corrida buena en general donde destacaron los toros lidiados en 5º y 6º lugar (“Cañalito” y “Cuplé”). Toros con preciosa lámina, con casta, bravos, nobles que llegaron al último tercio con poder para estar por encima de los de seda y oro.
Triunfaron “El Viti” que hizo una gran faena y Dámaso González que cortó dos orejas en el cómputo total.

No hay comentarios: