torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de febrero de 2008

LA QUINTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1979.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida se anunció así:

Hoy parece que el tiempo, aunque no para impedir que la corrida se celebre, sí nos traerá agua según las previsiones meteorológicas.
Luego el "hombre del tiempo" de nuestra zona se equivocó y la tarde resultó primaveral del todo.
Nuevamente el toreo de a pié tras la decepcionante corrida de rejones de ayer.
Y nuevo llenazo en la plaza que sin duda hará que el amigo Emilio Ortuño "Jumillano" esté contento por el resultado económico hasta el momento. ¡Cinco tardes de toros y cinco llenos hasta la bandera!
LOS TOREROS.
RAFAEL DE PAULA.
Nace en Jerez de la Frontera el 11 de febrero del año 1940. Tomó la alternativa en Ronda el 8 de septiembre de 1.960 de manos de Julio Aparicio con Antonio Ordóñez de testigo. Confirma en Madrid, catorce años después, el 28 de mayo de 1.974, y allí por un quite se catapultó a la fama donde ahora se encuentra. ¡Las cosas del mundo del toro!
Aquí, en el coso de Zorrilla ha actuado dos tardes y en las dos ha visto irse vivo al corral uno de sus toros.
Auxiliado por:
Picadores: Manuel Cid y Mariano Antolín.
Banderilleros: Andrés Luque Gago, Juan Sánchez y Juan Bellido.

MANUEL BENITEZ “EL CORDOBÉS”.
Nació en Palma del Río un 4 de marzo del año 1.936. Tomó la alternativa en Córdoba un 26 de mayo del año 1.963 de manos de Antonio Bienvenida con José María Montilla de testigo, cortando cuatro orejas y un rabo. Al año siguiente el día 20 de mayo confirma en Madrid de manos de Pedrés y con Palmeño de testigo. Cortó una oreja que le fue llevada a la enfermería al ser herido por el toro de su confirmación. Torero polémico para sus partidarios y detractores. Es la figura máxima del toreo actual.
Auxiliado por:
Picadores: José Ramos y Manuel Serrano.
Banderilleros: Antonio Cobo, Antonio Romero y José Garrido.


SEBASTIAN PALOMO “LINARES”.
Nació en Linares el 27 de abril de 1.948. Torero salido de las novilladas de “Oportunidades de Carabanchel” del año 1.964. Tomó la alternativa aquí, en nuestra plaza, el día 19 de mayo del año 1.966 de la mano de Jaime Ostos con Juan García Mondeño de testigo. Pasados cuatro años un 19 de mayo confirma en Madrid de la mano de Curro Romero y con Juan José de testigo. Torero de entrega que le hace estar en lo más alto del escalafón taurino.
Auxiliado por:
Picadores: Francisco Atienza y Francisco Muñoz.
Banderilleros: Luis Parra, Manuel Vega y Antonio Bernal.
LOS TOROS.
Pertenecientes a la ganadería sevillana de D. Luis Algarra que posee ganado de procedencia Juan Pedro Domecq y Benítez Cubero.
Divisa morada y blanca y señal: rajada la derecha y hendida la oreja izquierda.
El peso de la corrida por orden de aparición en el ruedo ha sido: 473, 482, 469, 485, 520 y 450 kilos.
DESARROLLO DE LA CORRIDA.
Con lleno hasta la bandera y en tarde esplendida, se ha celebrado esta corrida en la que los toros anunciados en principio han tenido que ser sustituidos, al ser desechados tres de los titulares en el reconocimiento, por dos de Antonio Pérez que salieron en primero y sexto lugar y uno del Marqués de Ruchena que fue lidiado en el quinto
La remendada corrida se “ha dejado” dando un aceptable juego excepto el que salió en tercer lugar que fue masacrado en el caballo de picar.
El peso de los mismos fue de: 473, 482, 469, 485, 520 y 450 por riguroso orden de salida.

RAFAEL DE PAULA.
(Azul marino y oro). Nos hizo concebir esperanzas cuando tras abrirse de capote con arte, comenzó la faena de muleta confiado en una serie de redondos con empaque. Pero pronto se apagó y acabó descompuesto. Dos pinchazos y descabello (Silencio).
Al segundo oponente, que no enemigo, no quiso ni verlo. Tres pases por la cara y bajonazo ignominioso. (Gran bronca).

MANUEL BENITEZ “EL CORDOBÉS”.
(Tabaco y oro). Faena de las que acostumbra con pases de todas las marcas. Estocada casi entera y descabello a la primera (Dos orejas).
En su segundo, nuevamente los pases “marca de la casa”, con el enardecimiento del público. Estocada tendida y descabello al primer envite. (Oreja y petición de otra).
Un espontáneo se lanzó al ruedo en este toro, sin que afortunadamente llegara a acercarse al cornúpeta.
SEBASTIÁN PALOMO “LINARES”.
(Blanco y plata). Nada pudo hacer con el primero de su lote que fue aniquilado en el caballo de picar. Estocada en todo lo alto. (Silencio).
En su segundo y último de la tarde, faena que no acaba de llegar al público, quién únicamente se enardece cuando realiza unos pases de rodillas con desplante final que le valieron la oreja tras una gran estocada hasta la gamuza.

He de decir que quién llenó la plaza hoy, ha sido “El Cordobés” que sigue teniendo el tirón de siempre entre sus seguidores y ¿por qué no decirlo?, también entre sus detractores, ya que acuden a no sabemos qué. Deben saber que su toreo no es ortodoxo, que él “va a su bola” y que ésta es la que le proporciona esos millonarios honorarios no alcanzados por ningún otro compañero de oficio.
¿Qué sabe torear? No hemos de dudarlo, y hoy lo ha demostrado en unos redondos y unos naturales, ¡buenos de verdad! que sin embargo no gustaron a sus partidarios. Por eso volvió a “lo suyo” que es lo que le proporcionó las tres orejas cortadas, qué el Presidente de la corrida hubo de conceder para no originar un altercado de orden público.
Hemos de reconocer que quién manda en los toros es el público pagano. ¡Nos guste o no nos guste! Y hoy el público ha impuesto su ley en la concesión de los trofeos.
¿Que la pureza en el toreo está devaluada?, pues es muy probable que así sea, pero que a los toros van personas de distinta condición, conocimientos taurinos y forma de ver las cosas realizadas y hoy por hoy hay más partidarios de la diversión que del arte.
El “Cordobés” sigue arrastrando multitudes, al igual que antes de su retirada, porque el carácter español es así con los que en otros tiempos fueron desafortunados económicamente.
Ha eclipsado a sus dos compañeros de cartel, uno de los cuales, Paula está de pena y el otro, hoy ha pasado desapercibido del todo.
Mañana habrá que ver las crónicas de quienes se consideran “puristas del arte de Cúchares”, que seguro ponen a Manuel Benítez a “caer de un burro”, mientras nosotros tenemos la conciencia tranquila sin partidismos y contando lo que verdaderamente ocurrió
.