Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Un público variopinto ocupaban hoy en su totalidad las localidades que los abonados habían regalado al no tener para ellos atractivo el cartel anunciado, a pesar que dos de ellos en la temporada anterior habían superado el medio centenar de corridas toreadas y él otro de la terna pasó en ocho el centenar.
Quienes no han querido perdérselo han sido los maestrantes que como todas las tarde ocupan las delanteras de los palcos del tendido 1.
Tarde agradable con un ligero viento bueno para los espectadores y no tanto para los coletudos.
Y a la hora anunciada bajo la Presidencia de Juan Murillo Pedrote, hacen el paseíllo los diestros:
MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS” (fusia y oro)
FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ (azul cielo y oro)
DAVID FANDILA “EL FANDI” (azul pavo y oro).
Los toros pertenecen al hierro de José Luís Marca que de comportarse como los lidiados hasta ahora en este mismo ciclo del encaste de origen (Juan Pedro Domecq) no auguraban una tarde de triunfo.
Una corrida pareja con una presentación magnífica.
MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS”.
Nada más despojarse de su capote de paseo se venda la mano derecha con venda elástica de color carne, bajo la atenta mirada de Juande Ramos que ocupa un burladero próximo al burladero de matadores.
Sale de chiqueros el primer toro de la tarde de nombre Lunito marcado con el número 72 y con un peso de 509 kilos. Negro, listón mulato y la edad que marca la fecha de nacimiento: noviembre del 2002. Un bonito toro,por su constitución, muy bajito.
De salida remata en el burladero de matadores y seguidamente cuando es llamado por un banderillero desde el burladero se estrella contra la madera de unas de las pilastras que refuerzan los laterales del mismo.
El toro se va a los medios y cuando tratan de cerrarlo nuevamente derrota en el burladero.
¡Tres porrazos seguidos que pudieron ser evitados si las cosas se hicieran debidamente!
“El Cordobés” se estira de entrada en seis verónicas buenas que no puede rematar porque el toro se va a recorrer el ruedo.
Cuando lo recoge de nuevo en el primer lance clava los pitones en la arena y sufre una voltereta completa.
Manuel lo lleva al tercio de varas dejándolo a 1 metro de la raya externa delimitadora de los terrenos. Cuando el piquero, Agustín Navarro lo llama, tardea y cuando se arranca lo agarra arriba. El toro aprieta solo con el pitón izquierdo. De la suerte lo saca Raúl Caricol.
La televisión se entretiene en sacar en pantalla al ganadero Fermín Bohórquez (padre) que ocupa un burladero.
“El Cordobés” trata de hacer su quite, pero el toro no se arranca. Desiste.
Un público variopinto ocupaban hoy en su totalidad las localidades que los abonados habían regalado al no tener para ellos atractivo el cartel anunciado, a pesar que dos de ellos en la temporada anterior habían superado el medio centenar de corridas toreadas y él otro de la terna pasó en ocho el centenar.
Quienes no han querido perdérselo han sido los maestrantes que como todas las tarde ocupan las delanteras de los palcos del tendido 1.
Tarde agradable con un ligero viento bueno para los espectadores y no tanto para los coletudos.
Y a la hora anunciada bajo la Presidencia de Juan Murillo Pedrote, hacen el paseíllo los diestros:
MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS” (fusia y oro)
FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ (azul cielo y oro)
DAVID FANDILA “EL FANDI” (azul pavo y oro).
Los toros pertenecen al hierro de José Luís Marca que de comportarse como los lidiados hasta ahora en este mismo ciclo del encaste de origen (Juan Pedro Domecq) no auguraban una tarde de triunfo.
Una corrida pareja con una presentación magnífica.
MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS”.
Nada más despojarse de su capote de paseo se venda la mano derecha con venda elástica de color carne, bajo la atenta mirada de Juande Ramos que ocupa un burladero próximo al burladero de matadores.
Sale de chiqueros el primer toro de la tarde de nombre Lunito marcado con el número 72 y con un peso de 509 kilos. Negro, listón mulato y la edad que marca la fecha de nacimiento: noviembre del 2002. Un bonito toro,por su constitución, muy bajito.
De salida remata en el burladero de matadores y seguidamente cuando es llamado por un banderillero desde el burladero se estrella contra la madera de unas de las pilastras que refuerzan los laterales del mismo.
El toro se va a los medios y cuando tratan de cerrarlo nuevamente derrota en el burladero.
¡Tres porrazos seguidos que pudieron ser evitados si las cosas se hicieran debidamente!
“El Cordobés” se estira de entrada en seis verónicas buenas que no puede rematar porque el toro se va a recorrer el ruedo.
Cuando lo recoge de nuevo en el primer lance clava los pitones en la arena y sufre una voltereta completa.
Manuel lo lleva al tercio de varas dejándolo a 1 metro de la raya externa delimitadora de los terrenos. Cuando el piquero, Agustín Navarro lo llama, tardea y cuando se arranca lo agarra arriba. El toro aprieta solo con el pitón izquierdo. De la suerte lo saca Raúl Caricol.
La televisión se entretiene en sacar en pantalla al ganadero Fermín Bohórquez (padre) que ocupa un burladero.
“El Cordobés” trata de hacer su quite, pero el toro no se arranca. Desiste.
Con un mantazo con derrote en el remate, y un lance por la cara sin pasar, lo lleva nuevamente al caballo, dejándolo a dos metros de la raya externa.
El picador ha de trabajar con el caballo tratando de animar al tardo toro para que se arranque. Lo hace en uno de esos intentos sorprendiendo al picador que casi es derribado.
En banderillas lidia Raúl Caricol, pareando: Miguel Rus “Alventus” que lo hace bien en la primera entrada, José Pacheco con acierto y cierra “Alventus” bien siendo aplaudido,
Cuando “Alventus” se lleva a una mano al toro para cerrarlo en tablas, éste clava los pitones en la arena y nueva voltereta.
La cara de Manuel Díaz es un poema.
Comienza la faena con un pase contrario seguido de otro natural por el otro pitón con la finalidad de ahormar al toro, pero éste andando cansinamente se va a las tablas encogido. Las palmas de tango hacen su aparición.
Manuel se dobla con él con la finalidad de cuadrarlo para entrar a matar, El toro se echa. Lo levantan. Las palmas de tango arrecian.
El torero entra a matar al filo de las tablas recetando un pinchazo hondo sin soltar y el toro se echa creo que de forma definitiva. Tratan de levantarlo pero al no conseguirlo el matador pide permiso al presidente para apuntillarlo y Murillo lo concede. El puntillero está más que desafortunado. Pitos.
En banderillas lidia Raúl Caricol, pareando: Miguel Rus “Alventus” que lo hace bien en la primera entrada, José Pacheco con acierto y cierra “Alventus” bien siendo aplaudido,
Cuando “Alventus” se lleva a una mano al toro para cerrarlo en tablas, éste clava los pitones en la arena y nueva voltereta.
La cara de Manuel Díaz es un poema.
Comienza la faena con un pase contrario seguido de otro natural por el otro pitón con la finalidad de ahormar al toro, pero éste andando cansinamente se va a las tablas encogido. Las palmas de tango hacen su aparición.
Manuel se dobla con él con la finalidad de cuadrarlo para entrar a matar, El toro se echa. Lo levantan. Las palmas de tango arrecian.
El torero entra a matar al filo de las tablas recetando un pinchazo hondo sin soltar y el toro se echa creo que de forma definitiva. Tratan de levantarlo pero al no conseguirlo el matador pide permiso al presidente para apuntillarlo y Murillo lo concede. El puntillero está más que desafortunado. Pitos.
Mientras sale el siguiente cornúpeta es entrevistado Pepe Luís Segura quien opina que:
“La Fería abrileña ha sido emocionante y bonita. Se va Jesulín que estara en todas las ferias importantes salvo en Bilbao y San Sebastíán donde aún no han sido contratados. Jesulín está triste por no haber triunfado en Sevilla”
Las cámaras sacan en pantalla a Raúl Rodríguez jerifalte de la cadena SER. Molés no pierde puntada. Ni tampoco su realizador.
El segundo toro de su lote que es el cuarto de la corrida se llama Fogoso, pesa 529 kilos y está marcado con el número 98 su capa es negro mulato pero después en particularidades es un complejo tratado de Exterior Veterinaria.
“Alventus” al pretender cerrarlo es perseguido y llega justo al burladero.
Pica, Manuel Sánchez que es de Morón. Lo lleva al caballo “El Cordobés” y cuando se arranca el piquero se agarra arriba.
Cuando es sacado del caballo se queda parado completamente.
Nuevamente es el matador quien lo lleva con pases por delante sin molestarle, no obstante dobla las manos y cuando se arranca al caballo al ponerle la puya arriba se cae debajo del caballo.
En banderillas brega “Alventus” pareando con efectividad y acierto, Raul Caricol extraordinario en el segundo encuentro y José Pacheco. Ambos reciben aplausos.
La televisión saca en primer plano a Caldas que ocupa un burladero.
Manuel Díaz comienza su faena con pases por alto por ambos pitones en una serie de cuatro que remata con el de pecho cuando llegan a los medios.
Con un pase contrario a media altura comienza una serie de cinco redondos y cambiando de mano remata con el de pecho.
Nueva serie de cinco redondos logrados a base de cruzarse y ganar un paso en cada pase. En el quinto el toro se cae.
La televisión encuadra al obeso empresario de Bogotá que, tomando notas, ocupa un burladero.
Dos pases de pecho seguidos, son el comienzo de una serie de redondos cuya secuencia es la siguiente: dos ligados a media altura. El toro se para. Dos más y remata con el de pecho.
La muleta en la izquierda y en el primer natural derrota el toro en el remate. Un espectador pide: ¡Música! y “El Cordobés” riéndose dice con la cabeza y los labios que no.
Sigue por redondos con dos pases, el tercero es enganchado, los dos siguientes muy bien ejecutados y como pitan los inconformes de todos los días, se va por el estoque de verdad y en la suerte natural cobra una estocada caída que hace guardia y que es aplaudida por los espectadores del sector de la plaza que no ve la espada fuera. Empiezan los murmullos de la plaza.
En la segunda entrada logra una gran estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Gran ovación.
Chenel en la frase más larga de toda la Feria desde su puesto de comentarista opina:
“El Cordobés ha estado muy digno con el toro”
El toro es pitado en el arrastre.
Cuando Manolo es entrevistado entre barreras dice:
“He hecho lo que he podido ante un toro muy complicado aunque noblón. Posiblemente haya sido yo quien le haya dado la entrada a quien pidió ¡Música!.
El segundo toro de su lote que es el cuarto de la corrida se llama Fogoso, pesa 529 kilos y está marcado con el número 98 su capa es negro mulato pero después en particularidades es un complejo tratado de Exterior Veterinaria.
“Alventus” al pretender cerrarlo es perseguido y llega justo al burladero.
Pica, Manuel Sánchez que es de Morón. Lo lleva al caballo “El Cordobés” y cuando se arranca el piquero se agarra arriba.
Cuando es sacado del caballo se queda parado completamente.
Nuevamente es el matador quien lo lleva con pases por delante sin molestarle, no obstante dobla las manos y cuando se arranca al caballo al ponerle la puya arriba se cae debajo del caballo.
En banderillas brega “Alventus” pareando con efectividad y acierto, Raul Caricol extraordinario en el segundo encuentro y José Pacheco. Ambos reciben aplausos.
La televisión saca en primer plano a Caldas que ocupa un burladero.
Manuel Díaz comienza su faena con pases por alto por ambos pitones en una serie de cuatro que remata con el de pecho cuando llegan a los medios.
Con un pase contrario a media altura comienza una serie de cinco redondos y cambiando de mano remata con el de pecho.
Nueva serie de cinco redondos logrados a base de cruzarse y ganar un paso en cada pase. En el quinto el toro se cae.
La televisión encuadra al obeso empresario de Bogotá que, tomando notas, ocupa un burladero.
Dos pases de pecho seguidos, son el comienzo de una serie de redondos cuya secuencia es la siguiente: dos ligados a media altura. El toro se para. Dos más y remata con el de pecho.
La muleta en la izquierda y en el primer natural derrota el toro en el remate. Un espectador pide: ¡Música! y “El Cordobés” riéndose dice con la cabeza y los labios que no.
Sigue por redondos con dos pases, el tercero es enganchado, los dos siguientes muy bien ejecutados y como pitan los inconformes de todos los días, se va por el estoque de verdad y en la suerte natural cobra una estocada caída que hace guardia y que es aplaudida por los espectadores del sector de la plaza que no ve la espada fuera. Empiezan los murmullos de la plaza.
En la segunda entrada logra una gran estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Gran ovación.
Chenel en la frase más larga de toda la Feria desde su puesto de comentarista opina:
“El Cordobés ha estado muy digno con el toro”
El toro es pitado en el arrastre.
Cuando Manolo es entrevistado entre barreras dice:
“He hecho lo que he podido ante un toro muy complicado aunque noblón. Posiblemente haya sido yo quien le haya dado la entrada a quien pidió ¡Música!.
FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ.
Cuando el impresentable torilero de toda una señora Maestranza (lo digo por su indumentaria vestido de paisano con una gorra de plato) abre la puerta del callejón de chiqueros, sale un toro negro mulato que marcado con el número 91, nacido en octubre del 2002 se llama Pajarito con un peso de 523 kilos.
Cuando el impresentable torilero de toda una señora Maestranza (lo digo por su indumentaria vestido de paisano con una gorra de plato) abre la puerta del callejón de chiqueros, sale un toro negro mulato que marcado con el número 91, nacido en octubre del 2002 se llama Pajarito con un peso de 523 kilos.
De salida remata por dos veces en el burladero.
Francisco lo recibe con dos verónicas por bajo para seguidamente estirarse en una tanda de cinco rematadas con la media que merecen los aplausos del público. El toro ha humillado lo cual es una virtud.
Como siempre el toro es llevado al burladero de la suerte de varas.
Cuando el caballo de picar ocupa su lugar en el ruedo montado por Diego Peña, el toro que lo ve desde el burladero se arranca a por él. No consigue llegar a jurisdición del piquero porque le corta el viaje Rivera y tras tres lances lo pone en suerte. El picador se agarra arriba.
En la segunda entrada dobla las manos y cuando el picador le coloca la puya cae bajo el caballo. Palmas de tango.
“El Fandi” realiza su quite por navarras resbalando en la segunda y está apunto de caerse. Otras dos más que remata con una serpentina. Aplausos.
En banderillas brega Peña mientras parean Joselito Gutiérrez que ha de entrar dos veces por tener que pasar en falso a la primera a consecuencia de cortarle el toro y Juan García que parea bien y arriba. Cierra Joselito con un gran par que merece el premio del desmontero.
Rivera pide permiso a presidencia pero no brinda. El toro tiene los dos pitones escobillados
Comienza la faena con pases doblándose por ambos pitones. Al tercero el toro hocica. Una voz grita: ¡Música maestro!. ¡La guasa sevillana!.
Trata de torear por redondos. En el primero el toro le busca descaradamente. Uno bueno. En el tercero vuelve a buscarlo teniendo Francisco que sacárselo por alto. Sigue por redondos donde ayuda al toro en el pase pero el toro quiere irse.
Más redondos en una nueva tanda con la siguiente secuencia: el primero resulta bueno. En el segundo se ciñe. El tercero y el cuarto buenos pero sin ligazón. En el quinto se cierne y remata con el de pecho. Aplausos.
Se echa la muleta a la izquierda y mientras el realizador saca las domingas de una guapa espectadora escenas que tanto celebran Molés y el ”maestro nicotina” (versión de Andrés Vázquez).
El toro tardea a pesar de lo cual Francisco logra cuatro pases naturales sin ligazón ni remate que finaliza con uno de pecho. Aplausos.
Ahora una serie con la derecha en la cual el primero es aceptable en el segundo el toro se para y suenan algunos pitos. Le da dos muletazos por abajo macheteando para irse a por el estoque.
Se perfila entre las dos rayas en la suerte natural, pero el toro se descuadra. Busca la suerte contraria con el toro muy humillado entra a herir consiguiendo un pinchazo que el toro escupe.
Cambia de terreno y ahora en la natural también pincha y el estoque cae.
La tele encuadra a Cano y a una fotógrafa joven en el burladero de fotógrafos.
Vuelve a cambiar de terreno y ahora en la contraria estocada entera que es aplaudida. El toro dobla y el puntillero a pesar del cabeceo del toro acierta a la primera.
Mientras sale el nuevo toro la tele entrevista a José Luís Iniesta propietario de la ganadería “Los Espartales” que está muy interesado en el rendimiento de esta corrida por haber comprado toros a Paco Ojeda que son de esta procedencia.
También a Manuel Díaz “El Cordobés que espera que algún toro colabore. Pues en su primer toro de esta tarde el mazazo ha sido fuerte. Pero como la ganadería es buena espera que el segundo toro embista y le permita triunfar.
El segundo de su lote es el quinto de la corrida se llama Flautista está marcado con el número 94 pesa 506 kilos y su capa es castaña. Nació en diciembre del 2002. Es un toro serio.
De salida remata abajo en el burladero y como arranca el estribo seguidamente derrota arriba sacando el hocico por encima del burladero con el consiguiente susto del banderillero que estaba allí e incluso del propietario ganadero que estaba detrás justo en uno de los burladeros de dentro del callejón.
Rivera lo recibe con cuatro verónicas muy buenas rematadas con una media. Aplaude la duquesa de Alba que la televisión enfoca en su palco.
Con lances por la cara lo lleva al caballo que monta Pedro Genís para que éste lo pique trasero tras arrancarse de largo. Pitos.
Lo saca Joselito Gutiérrez tras lo cual Rivera se dispone a realizar su quite con tres verónicas rematadas con la media, muy buenas y que reciben el aplausos del respetable.
Con mucha tranquilidad lo lleva nuevamente al caballo, volviéndose a agarrar trasero el piquero que no tiene bien graduado el punto de mira.
Cara de circunstancias en Rivera.
El variopinto público pide a Rivera que banderillee a lo que el diestro accede aún después de hacer visto la lección dictada por "El Fandi" en su primer oponente. Suena la música como suele ocurrir en estos casos.
Cara de circunstancias en Rivera.
El variopinto público pide a Rivera que banderillee a lo que el diestro accede aún después de hacer visto la lección dictada por "El Fandi" en su primer oponente. Suena la música como suele ocurrir en estos casos.
Los papelillos de las banderillas con los colores nacionales, es un detalle bonito. En primer par el torero se ve comprometido. Para la iniciación del segundo alegra al toro con unos saltos antes de irse derecho en su busca y clavar arriba. Aplausos. En el tercero el toro está colocado en los terrenos de dentro de la demarcación de las dos rayas, Rivera tras un giró sobre sí mismo entra por los terrenos de fuera y clava arriba. El toro a la salida del par se arranca al burladero donde se ha refugiado el matador y de un derrote arranca el estribo.
Brinda a la público y comienza su faena con la mano derecha en doblones con la pierna de apoyo genuflexa en una serie de cuatro que remata con un trincherazo que se jalea. Aplausos.
Cambia al toro de terreno con un pase de tirón para seguir por redondos en una serie buena de tres. Se retira para dar respiro al toro.
Nuevamente con la derecha, en medio de un viento que molesta, logra un buen redondo en el segundo el toro se le para teniendo que rematar con el de pecho despegado. Palmas.
Con la muleta por delante se lo lleva a los medios. Un plano de la televisión muestra las tres banderas ondeando al viento.
Por redondos logra los dos primeros en el tercero se le para. Trata de dar, sin conseguirlo el de pecho.
La obligada serie con la izquierda se visiona así: un primero bueno y rematado. En el segundo el toro se para pero lo aguanta y logra finalizarlo. El tercero bueno por la lentitud y al cuarto el toro no pasa.
Va por el estoque y cuando regresa en la suerte contraria en los terrenos de encima justo de la raya de dentro pinchazo arriba que escupe.
Cambia de suerte y en la natural, nuevo pinchazo que no se queda.
Entra nuevamente en la contraria y vuelve a pinchar. Murmullos y algunos pitos.
Al filo de las tablas y en la suerte contraria nuevo pinchazo sin clavar. Suena un aviso.
Toma el descabello de forma antirreglamentaria y acierta a la primera. Pitos. Con cara seria se encamina al burladero de matadores.
Y mientras sale el toro siguiente que corresponde a "El Fandi " es entrevistado Alejandro da Silva que es le marido de Cristina Sánchez quién opina sobre la imposibilidad de hacer faena con estos toros, al tiempo que se lamenta de que la feria acabe así.
Paco Ojeda dice:
“Los toros se están parando. Salen con clase. Cree que el problema está en la comida. Tienen exceso de gordura por eso se agotan”
Exactamente lo mismo opina su suegro el ganadero José Luís Marca quién añade:
“Estoy seguro que es causa del pienso. Tendré que volver nuevamente a las habas y a la avena, pues el pienso que les he dado por consejo de un ganadero amigo no les va”.
¿Para que están los veterinarios?.
Por redondos logra los dos primeros en el tercero se le para. Trata de dar, sin conseguirlo el de pecho.
La obligada serie con la izquierda se visiona así: un primero bueno y rematado. En el segundo el toro se para pero lo aguanta y logra finalizarlo. El tercero bueno por la lentitud y al cuarto el toro no pasa.
Va por el estoque y cuando regresa en la suerte contraria en los terrenos de encima justo de la raya de dentro pinchazo arriba que escupe.
Cambia de suerte y en la natural, nuevo pinchazo que no se queda.
Entra nuevamente en la contraria y vuelve a pinchar. Murmullos y algunos pitos.
Al filo de las tablas y en la suerte contraria nuevo pinchazo sin clavar. Suena un aviso.
Toma el descabello de forma antirreglamentaria y acierta a la primera. Pitos. Con cara seria se encamina al burladero de matadores.
Y mientras sale el toro siguiente que corresponde a "El Fandi " es entrevistado Alejandro da Silva que es le marido de Cristina Sánchez quién opina sobre la imposibilidad de hacer faena con estos toros, al tiempo que se lamenta de que la feria acabe así.
Paco Ojeda dice:
“Los toros se están parando. Salen con clase. Cree que el problema está en la comida. Tienen exceso de gordura por eso se agotan”
Exactamente lo mismo opina su suegro el ganadero José Luís Marca quién añade:
“Estoy seguro que es causa del pienso. Tendré que volver nuevamente a las habas y a la avena, pues el pienso que les he dado por consejo de un ganadero amigo no les va”.
¿Para que están los veterinarios?.
DAVID FANDILA “EL FANDI”.
El tercer toro de la tarde corresponde lidiarlo a este matador granadino.
Es un toro de 504 kilos que responde por Espiguito y que está marcado con el número 62.
Su matador lo recibe con dos largas cambiadas en los terrenos de entre las dos rayas de picadores y ya de pie sigue con verónicas de buena ejecución al tiempo que va ganado terreno para rematar en los mismos medios con una media de rodillas. Ovación.
Por chicuelinas al paso rematadas con una revolera, lo lleva al caballo que monta Juan de Dios Quinta, y como lo deja prácticamente debajo del caballo el piquero no falla.
En el quite tres chicuelinas muy ajustadas se quedan sin el remate de la media porque el toro se ciñe en el momento del embroque, rematando finalmente con una larga abajo a una mano que deja al toro colocado a unos dos metros de la raya externa de picadores.
Trabaja el picador para lograr que el toro se arranque. Cuando lo logra pica trasero, rectifica y recibe pitos.
"El Fandi" toma las banderillas empapeladas con los colores de Granada en medio de la ovación del público y los sones de la música.
La televisión nos ofrece un primer plano del precioso bordado en oro del traje del torero.
En el primer par corriendo para atrás pone un par muy ajustado. Ovación. El toro se duele de las banderillas. En el segundo encuentro toro y torero están en terrenos de las dos rayas. "El Fandi" corriendo para atrás le gana la cara a un toro que galopa rápido. Ovación. En el tercero con las banderillas en una mano saluda con otra al público y tras recibir la ovación clava al violín. Corriendo delante del toro, en un alarde de facultades físicas, logra pararlo. La gente puesta en pie le ovaciona largamente.
Brinda al público. Ovación. La televisión nos muestra el sudor en la cara del torero.
El toro entre las dos rayas," El Fandi" en los medios. Cita con la derecha. El toro se arranca lo aguanta instrumentando un buen redondo. En el segundo se le ciñe y lo esquiva.
El toro quiere irse a tablas. "El Fandi" lo lleva al centro nuevamente y por ello es aplaudido.
Silencio de espera en la Maestranza. Cita por redondos. El primero es aceptado por el toro, no así el segundo en que se va a por el torero.
Cambia la muleta a la izquierda y consigue dos naturales buenos y ligados. En el tercero nuevamente se va a por él el toro. No tiene fijeza el toro y esto conlleva peligro.
Nuevamente lo lleva a los medios. "El Fandi" está empeñado en hacer faena. Es aplaudido.
Por redondos consigue dos ligados, el segundo muy lento. En el tercero se le vuelve a ceñir el toro, lo esquiva, y lo remata con el de pecho.
Con la muleta en la izquierda consigue un primer natural bueno y en el segundo tras ganarle un paso el toro se para en medio del pase. Remata con dos de pecho mientras una voz del tendido le dice; ¡Mátalo ya!
Insiste con redondos en el primero el toro se sale en el remate en el segundo no pasa lo que hace que "El Fandi" se vaya por el estoque de matar en medio de aplausos generalizados.
Entre las dos rayas y en la suerte contraria entra a matar pinchando arriba porque el toro no hace nada en la suerte. Sufre un pitonazo en la mano izquierda.
A la segunda entrada estocada casi entera y nuevamente el pitón derecho le da un pitonazo en la mano izquierda de la que se duele el torero.
El toro se cierra en tablas donde "El Fandi" el solo sin ayuda alguna descabella a la primera. Palmas
Regresa al burladero de matadores con cara de disgustado.
El segundo que corresponde al sexto y último de la corrida de pura sangre Jandilla, se llama Violetero, está marcado con el número 34 y pesa 545 kilos. Su capa negro listón y mulato.
Lo recibe con verónicas sin emoción. El toro hace una cosa muy extraña a la salida de un lance.
Tras haber desarmado al "El Fandi" el toro se va por su cuenta al caballo que monta José Manuel González que se agarra trasero y caído por lo que recibe música de viento. Suenan palmas de tango.
Cuando el matador trata de llevarlo por segunda vez al jaco, en el segundo lance pierde las manos con lo que el público abronca al Presidente para que devuelva el toro. Sale el pañuelo verde.
Los cabestros salen con cierta desconfianza pero bien dirigidos por Manuel Ruiz Campos cumplen con efectividad su cometido, mientras el realizador de televisión saca, en primer plano, otra buena pechuga de una bella espectadora. Y seguidamente un plano de Juande Ramos.
Sale el sobrero del mismo hierro titular. Se llama Azucarero pesa 575 kilos nacido en octubre del 2002 y está marcado con el número 60.
Es un toro muy bonito que de salida remata en el burladero saliendo el estribo del mismo por los aires. Seguidamente se va al centro del ruedo.
Desde allí lo cierra "Chicote" rematando nuevamente en el burladero.
"El Fandi" lo lleva al caballo que monta José Manuel González quien se agarra arriba pero que el toro da un salto y se desprende de la puya.
En la segunda entrada pica mal si bien rectifica de inmediato. Deja la puya en la herida con lo que sale enhebrada cuando el toro es sacado de la suerte por Juan Pérez "Chicote" que es el encargado de lidiar.
Nuevamente el esperado tercio de banderillas de "El Fandi"
Comienza alegrando al toro, corriéndole para atrás para seguidamente ir por él para clavar arriba. Ovación. El segundo par lo inicia subido en el estribo a una distancia de unos seis metros del toro. Saliendo coloca un buen par donde el toro le pone los pitones en el cuello y luego crea espectáculo al correr delante del toro con la mano derecha colocada sobre el testuz del astado. Ovación. El tercero lo inicia jugando con el toro y mostrando sus grandes facultades físicas. Lo deja cerrado para entrando por dentro con gran exposición poner un par. Ovación enorme. A petición del público solicita permiso para poner un cuarto par que es concedido por el señor Murillo. Jugando con el toro clava arriba a pesar de que nuevamente el toro, en el embroque, le pone los pitones en el cuello. Es despedido con una gran ovación mientras se va hacia el burladero.
El toro entre las dos rayas," El Fandi" en los medios. Cita con la derecha. El toro se arranca lo aguanta instrumentando un buen redondo. En el segundo se le ciñe y lo esquiva.
El toro quiere irse a tablas. "El Fandi" lo lleva al centro nuevamente y por ello es aplaudido.
Silencio de espera en la Maestranza. Cita por redondos. El primero es aceptado por el toro, no así el segundo en que se va a por el torero.
Cambia la muleta a la izquierda y consigue dos naturales buenos y ligados. En el tercero nuevamente se va a por él el toro. No tiene fijeza el toro y esto conlleva peligro.
Nuevamente lo lleva a los medios. "El Fandi" está empeñado en hacer faena. Es aplaudido.
Por redondos consigue dos ligados, el segundo muy lento. En el tercero se le vuelve a ceñir el toro, lo esquiva, y lo remata con el de pecho.
Con la muleta en la izquierda consigue un primer natural bueno y en el segundo tras ganarle un paso el toro se para en medio del pase. Remata con dos de pecho mientras una voz del tendido le dice; ¡Mátalo ya!
Insiste con redondos en el primero el toro se sale en el remate en el segundo no pasa lo que hace que "El Fandi" se vaya por el estoque de matar en medio de aplausos generalizados.
Entre las dos rayas y en la suerte contraria entra a matar pinchando arriba porque el toro no hace nada en la suerte. Sufre un pitonazo en la mano izquierda.
A la segunda entrada estocada casi entera y nuevamente el pitón derecho le da un pitonazo en la mano izquierda de la que se duele el torero.
El toro se cierra en tablas donde "El Fandi" el solo sin ayuda alguna descabella a la primera. Palmas
Regresa al burladero de matadores con cara de disgustado.
El segundo que corresponde al sexto y último de la corrida de pura sangre Jandilla, se llama Violetero, está marcado con el número 34 y pesa 545 kilos. Su capa negro listón y mulato.
Lo recibe con verónicas sin emoción. El toro hace una cosa muy extraña a la salida de un lance.
Tras haber desarmado al "El Fandi" el toro se va por su cuenta al caballo que monta José Manuel González que se agarra trasero y caído por lo que recibe música de viento. Suenan palmas de tango.
Cuando el matador trata de llevarlo por segunda vez al jaco, en el segundo lance pierde las manos con lo que el público abronca al Presidente para que devuelva el toro. Sale el pañuelo verde.
Los cabestros salen con cierta desconfianza pero bien dirigidos por Manuel Ruiz Campos cumplen con efectividad su cometido, mientras el realizador de televisión saca, en primer plano, otra buena pechuga de una bella espectadora. Y seguidamente un plano de Juande Ramos.
Sale el sobrero del mismo hierro titular. Se llama Azucarero pesa 575 kilos nacido en octubre del 2002 y está marcado con el número 60.
Es un toro muy bonito que de salida remata en el burladero saliendo el estribo del mismo por los aires. Seguidamente se va al centro del ruedo.
Desde allí lo cierra "Chicote" rematando nuevamente en el burladero.
"El Fandi" lo lleva al caballo que monta José Manuel González quien se agarra arriba pero que el toro da un salto y se desprende de la puya.
En la segunda entrada pica mal si bien rectifica de inmediato. Deja la puya en la herida con lo que sale enhebrada cuando el toro es sacado de la suerte por Juan Pérez "Chicote" que es el encargado de lidiar.
Nuevamente el esperado tercio de banderillas de "El Fandi"
Comienza alegrando al toro, corriéndole para atrás para seguidamente ir por él para clavar arriba. Ovación. El segundo par lo inicia subido en el estribo a una distancia de unos seis metros del toro. Saliendo coloca un buen par donde el toro le pone los pitones en el cuello y luego crea espectáculo al correr delante del toro con la mano derecha colocada sobre el testuz del astado. Ovación. El tercero lo inicia jugando con el toro y mostrando sus grandes facultades físicas. Lo deja cerrado para entrando por dentro con gran exposición poner un par. Ovación enorme. A petición del público solicita permiso para poner un cuarto par que es concedido por el señor Murillo. Jugando con el toro clava arriba a pesar de que nuevamente el toro, en el embroque, le pone los pitones en el cuello. Es despedido con una gran ovación mientras se va hacia el burladero.
Mientras, sus compañeros de terna contemplan ensimismados el alarde de facultades físicas de que hace gala, sin duda el mejor banderillero de todos los tiempos.
El toro de momento parece que tiene alegría. Lo lleva a los medios para iniciar la faena en medio de un gran silencio.
Comienza con una serie a base de tres redondos abrochados con el de pecho ejecutado con la mano derecha. Aplausos.
Nueva serie donde el primero es bueno en el segundo el toro se ciñe. Cambia de mano dos naturales buenos y ligados. El toro se para. Tres buenos largos y rematados con el de pecho
Sigue por naturales toma el primero. En el segundo se para y ya no embiste.
El toro está totalmente agotado. Murmullo en la plaza.
Ni aún golpeándole con la mano izquierda en el testuz el toro se arranca.
Se va por el estoque. De vuelta unos naturales y el de pecho le preparan para la suerte suprema.
En la suerte natural haciéndolo todo el torero estocada entera.
En tablas lo trastean los banderilleros, pero como no dobla "El Fandi" se decide a descabellar nuevamente sin ayuda acertando al tercer intento. Es aplaudido.
Las fotografías que ilustran esta crónica son de Javier Barbancho.El toro de momento parece que tiene alegría. Lo lleva a los medios para iniciar la faena en medio de un gran silencio.
Comienza con una serie a base de tres redondos abrochados con el de pecho ejecutado con la mano derecha. Aplausos.
Nueva serie donde el primero es bueno en el segundo el toro se ciñe. Cambia de mano dos naturales buenos y ligados. El toro se para. Tres buenos largos y rematados con el de pecho
Sigue por naturales toma el primero. En el segundo se para y ya no embiste.
El toro está totalmente agotado. Murmullo en la plaza.
Ni aún golpeándole con la mano izquierda en el testuz el toro se arranca.
Se va por el estoque. De vuelta unos naturales y el de pecho le preparan para la suerte suprema.
En la suerte natural haciéndolo todo el torero estocada entera.
En tablas lo trastean los banderilleros, pero como no dobla "El Fandi" se decide a descabellar nuevamente sin ayuda acertando al tercer intento. Es aplaudido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario