Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
El reportaje de Canal + en el día de hoy es sobre las zapatillas del traje de torear. El “maestro nicotina” como contertuliano de esta cadena televisiva considera como los más importante es que los lazos de las zapatillas han de estar bien hechos y tiesecitos y nunca lacios.
En las zapatillas se busca la comodidad por eso están muy estudiadas. Llevan un elástico con la finalidad de que no pueda entrar la arena en ellas. En cuanto al piso se refiere hay dos tipos de suela: uno de goma y otro de cuero..
Su composición es de piel de cabra y suelen durar unos 30 festejos. Su precio oscila entre los 60 y 80 euros.
Por su cuenta Emilio Muñoz cuenta que la primera montera que lució se la confecionó Salvador García El Leño.
Inmediatamente Molés comienza a hablar del jamón y el lomo de Maximiliano Jabugu, mientras salen unas imágenes del Puente de Triana, altozano donde está la imagen de Belmonte y la imagen de la Macarena.
En el día de hoy han contribuido al Cartel de NO HAY BILLETES, tanto el terno actuante como los toros del “paleto de Galapagar”.
En los momentos previos hay entrevistas para El Cid que dice llega con cuatro minutos de adelanto por atasco. “Me he apuntado esta corrida voiluntariamente, porque estos toros me han dado buenos triunfos. Se encuentra capacitado para ,matar estos toros y dar quince buenos muletazos”.
También es entrevistado Salvador Cortés quien opina que: “la tarde es muy importante y bonita para él. Espera que todo salga bien” Considera duro que los empresarios que regentan las plazas de las primeras ferias no se hayan acordado de él, cuando el año anterior toreó sesenta corridas, tras el día del Corpus cortar una oreja a un toro del Conde de la Maza en la temporada anterior.”
Seguidamente la tele nos brinda imágenes de la corrida anterior y un primer plano de la hombrera del traje de Domingo López Chaves con tres especie de castoreños. La cogida de este a la salida de la suerte de matar. Y cuando este matador ve las imágenes de la cogida dice que ahora se explica.
La imagen de unas palomas tan tranquilas posadas sobre las antenas de la televisión.
Trailer sobre la ganadería de Ana Romero donde puede verse a tres chavalines, que no llegan a los estribos, galopando sobre tres caballos, los cuales preceden a dos caballistas arreando una corrida de toros con distintos pelajes en una nueva forma de hacer televisión que marea al espectador pero que encanta a Molés.
El presidente Juan Murillo Pedrote, saca el pañuelo blanco para que suene el cerrojazo y la música de la banda de la Maestranza comience los sones de un pasodoble torero.
Imágenes de famosos que ocupan los tendidos: Conrado, Chiquetete, Riqui Trujillo, Litri hijo, Oscar Higares, Gabriel Rojas y esposa.
Y tras la vuelta de los alguaciles a la puerta de salida de cuadrillas, inician el paseíllo:
El reportaje de Canal + en el día de hoy es sobre las zapatillas del traje de torear. El “maestro nicotina” como contertuliano de esta cadena televisiva considera como los más importante es que los lazos de las zapatillas han de estar bien hechos y tiesecitos y nunca lacios.
En las zapatillas se busca la comodidad por eso están muy estudiadas. Llevan un elástico con la finalidad de que no pueda entrar la arena en ellas. En cuanto al piso se refiere hay dos tipos de suela: uno de goma y otro de cuero..
Su composición es de piel de cabra y suelen durar unos 30 festejos. Su precio oscila entre los 60 y 80 euros.
Por su cuenta Emilio Muñoz cuenta que la primera montera que lució se la confecionó Salvador García El Leño.
Inmediatamente Molés comienza a hablar del jamón y el lomo de Maximiliano Jabugu, mientras salen unas imágenes del Puente de Triana, altozano donde está la imagen de Belmonte y la imagen de la Macarena.
En el día de hoy han contribuido al Cartel de NO HAY BILLETES, tanto el terno actuante como los toros del “paleto de Galapagar”.
En los momentos previos hay entrevistas para El Cid que dice llega con cuatro minutos de adelanto por atasco. “Me he apuntado esta corrida voiluntariamente, porque estos toros me han dado buenos triunfos. Se encuentra capacitado para ,matar estos toros y dar quince buenos muletazos”.
También es entrevistado Salvador Cortés quien opina que: “la tarde es muy importante y bonita para él. Espera que todo salga bien” Considera duro que los empresarios que regentan las plazas de las primeras ferias no se hayan acordado de él, cuando el año anterior toreó sesenta corridas, tras el día del Corpus cortar una oreja a un toro del Conde de la Maza en la temporada anterior.”
Seguidamente la tele nos brinda imágenes de la corrida anterior y un primer plano de la hombrera del traje de Domingo López Chaves con tres especie de castoreños. La cogida de este a la salida de la suerte de matar. Y cuando este matador ve las imágenes de la cogida dice que ahora se explica.
La imagen de unas palomas tan tranquilas posadas sobre las antenas de la televisión.
Trailer sobre la ganadería de Ana Romero donde puede verse a tres chavalines, que no llegan a los estribos, galopando sobre tres caballos, los cuales preceden a dos caballistas arreando una corrida de toros con distintos pelajes en una nueva forma de hacer televisión que marea al espectador pero que encanta a Molés.
El presidente Juan Murillo Pedrote, saca el pañuelo blanco para que suene el cerrojazo y la música de la banda de la Maestranza comience los sones de un pasodoble torero.
Imágenes de famosos que ocupan los tendidos: Conrado, Chiquetete, Riqui Trujillo, Litri hijo, Oscar Higares, Gabriel Rojas y esposa.
Y tras la vuelta de los alguaciles a la puerta de salida de cuadrillas, inician el paseíllo:
PEPIN LIRIA (verde agua y oro. Con un crespón en el brazo por la muerte de su hermano).
MANUEL JESUS El Cid (de lila y oro)
SALVADOR CORTÉS (azul rey y oro).
PEPIN LIRIA.
Y bajo un cielo nublado suenan los clarines que anuncian la salida del primero de la tarde quien lleva sobre sus costillares el número 203 y tiene un peso de 524 kilos. Responde por Paquiro.Toro que no gusta a Emilio Muñoz que lo ve alto, mucha pata y poca pezuña.
En los lances de tanteo rompe en dos el capote de Pepín Liria. Es un toro violento y escaso de fuerza.
La suerte de varas a cargo de Alonso Sánchez, a cuya jurisdicción lo lleva Liria. El toro dobla las manos en dos ocasiones. Lo deja a dos metros de la raya de fuera del tercio.
El astado se lo piensa antes de entrar. Cuando lo hace el picador lo agarra arriba cimbreando el palo en el encuentro.
Lo saca "Ecijano II" animándolo con la voz.
Nuevamente Pepín lo deja a cuatro metros de la raya. El toro tardea. El piquero lo anima con la voz. Tardea. No quiere caballo. Lo cierra más, hasta dejarlo encima de raya. Tardea nuevamente. Al cuarto intento de cite por parte del picador, entra al caballo, se agarra arriba Alonso y el toro sale suelto. El picador es aplaudido en su labor.
En banderillas lidia "Ecijano II" mientras parean: Paco Cervantes que deja un palo. El tercero de la cuadrilla Alfredo Cervantes deja un buen par. Cierra Cervantes dejando los dos arriba.
Pepín Liria sin suerte. En el primer muletazo por bajo el toro le rompe la ayuda y le quita la muleta al pisarla.
Seguidamente tras cambiar de muleta comienza con tres buenos doblones por bajo. Ya en los medios continúa por redondos en una serie de tres, cayéndose el toro en el último. Nueva serie de dos en el último de los cuales ya le "busca las zapatillas".
Repite la serie y el toro le hace lo mismo.
Con la muleta en la izquierda los dos primeros pases no resultan rematados porque el toro derrota en la salida. Nueva serie de tres a media altura y animándole con la voz, son rematados con el de pecho.
El toro sigue dando tornillazos en los remates de los naturales. La cara siempre por las nubes y así no hay manera de lograr una faena lucida.
La muleta en la derecha. Los redondos sin remate por el defecto del toro. Al tercero le busca nuevamente las zapatillas.
Vuelve a la izquierda Liria en su afán de justificarse. En el segundo natural el toro le propina un pitonazo en la cara.
Las cámaras enfocan a Victorino dando cabezadas. ¡Está dormido!.
Va por el estoque y entra entre las dos rayas donde logra un pinchazo arriba entrando muy derecho.
Lidia al toro andándole muy torero.
Entra en la suerte contraria donde logra más de media estocada desprendida entrando de muy largo. El toro muere de pie al lado de un burladero. El público tributa palmas.
Un toro muy difícil con un pitón que todo lo que tocaba lo destrozaba. Muy incierto. Pepín Liria ha estado valiente de verdad.
"Un toro muy incierto que no quería ir nunca para adelante. He expuesto porque estamos en Sevilla” (Pepín Liria).
Las cámaras se paran en la ganadera Dolores Aguirre.
En el segundo de su lote que corresponde al cuarto de la tarde tiene por nombre Petrarquizo, esta marcado con el número 181 y pesa 501 kilos.
Pepín se va a portagayola. Las mujeres del tendido se tapan la cara, como en el día de Manuel Escribano porque el toro tardea en la salida al estar de espaldas.
Liria le anima con la voz y el toro sale andando. El torero se pone en la suerte y aguantándolo logra la larga, para continuar de pie con chicuelinas en le centro del redondel en las que el toro se sale de la suerte. Ovación de gala.
El matador lo lleva al caballo que monta Juan Bernal quien se agarra arriba. Le tapa la salida y es pitado.
En la segunda entrada el toro tardea. No quiere entrar por dos veces. Al fin entra y el piquero marra, luego rectifica.
Tras ser sacado del caballo, "El Cid" se dispone ha realizar su quite que no resulta lucido porque el toro no se emplea.
En banderillas lidia Paco Cervantes mientras parean "Ecijano II" que tiene que salir por pies ante la incertidumbre del toro. En la nueva entrada el toro sigue desentendiéndose del banderillero. En la tercera entrada pone un buen par, pero sin arrimarse. Alfredo Cervantes deja un solo palo arriba. Cierra tercio "Ecijano II" dejando un par trasero a pesar de que lo hace él todo. Ovación.
Pepín comienza su faena con redondos en una serie de tres, con mucha exposición, que son abrochados con el de pecho.
El toro se lo piensa mucho al embestir, pero el diestro aguanta como un león.
Continuó con los redondos. Una serie en la que al primero el toro se le para en medio del pase. Lo aguanta. Lo mismo en el segundo. Remata con el de pecho en el que el toro se le para en mitad del pase y tras aguantarlo... ¡lo consigue!
La muleta ahora en la mano izquierda delante de la misma cara del toro lo que provoca la angustia en la concurrencia. El toro mira a la muleta y al torero para finalmente decidirse por ir a por el hombre que lo evita milagrosamente. Ovación.
Vuelve a los redondos en una serie en la que al segundo el toro lo avisa.
Viendo la imposibilidad de que la faena remonte, se va por el estoque y en la suerte natural, haciéndolo todo el torero, receta una estocada entera arriba con la que a pesar de estar herido de muerte el toro se va corriendo a las tablas donde se resiste a doblar. Finalmente cae rodado y el público tributa una gran ovación al torero.
En la entrevista Manuel Vázquez dice que: “Pepín ha estado hecho un tío demostrando un valor de héroe con un toro dificilísimo de lidiar”.
MANUEL JESUS EL CID.
El segundo de la tarde es el primero de El Cid a quien hemos visto muy concentrado entre barreras.
Es un toro cárdeno de nombre Borgoñés marcado con el número 184 y con un peso de 550 kilos.
De salida remata en el burladero arrancando el estribo. Nuevamente al llegar por dos veces más al burladero remata.
"El Cid" lo para con cinco verónicas extraordinarias rematadas con dos medias de magnífica factura. El toro ha humillado. Ovación.
En un capotazo que pretende dar "El Boni" pasa apuros lo que demuestra que el toro no es tonto.
"El Cid" lo lleva perfecto al caballo en lances por delante sin dejar que el toro toque el capote. Pica José Manuel Espinosa que se agarra bien arriba no obstante lo cual es toro derriba. Ha de ser coleado y Liria muy en su papel de director de lidia le tapa la cara con el capote.
El Cid lo mide perfectamente para llevarlo nuevamente al caballo. Aplausos.
Lo deja tan cerca que el picador realiza la “suerte de la aceituna”.
Salvador Cortés trata de aprovechar su quite. Le anima con la voz para realizar tres verónicas sin remate que abrocha con una media buena.
"El Cid" pide el cambio de tercio haciendo el tirabuzón con los dedos.
En banderillas lidia "Alcalareño" pareando "El Boni" que clava arriba su primer par al sobaquillo y Julio López par perfecto arriba . Cierra "El Boni" al sobaquillo y arriba quedando las seis banderillas arriba con los papelillos del color de la bandera andaluza.
Hay un murmullo de expectación en la plaza cuando "El Cid" va camino de brindar al público. En el centro del anillo deja con cuidado esa montera con fondo forrado de azul donde lleva puesto el nombre del torero.
El toro está entre las dos rayas y "El Cid" en el centro del anillo. Lo cita, el toro se arranca, lo aguanta y le propina cuatro redondos extraordinarios que son abrochados con el de pecho con la derecha y otro con la izquierda. Ovación.
Sigue por redondos en una nueva serie de cuatro largos y bien rematados abrochados con el de pecho extraordinario. Ovación.
Las cámaras enfocan a Victorino que ha despertado.
Nueva serie de redondos en número de cuatro extraordinarios rematados con el de pecho de pitón a rabo que levantan al público de sus asientos.
¡No le ha tocado el toro la muleta en ningún muletazo de las tres series!
Con la muleta en la izquierda una serie de siete naturales rematados con un farol y el de pecho, todos extraordinarios de ejecución y remate.
Desde el burladero le dicen que tiempo.
Nueva serie extraordinaria abrochada con dos de pecho y una trincherilla.
Vuelve a la mano diestra para ligar dos redondos. Al tercero se le cuela. Lo domina nuevamente para administrar: un circular, una trincherilla y uno de pecho de pitón a rabo. Solamente "El Cid" ha tenido el fallo de cuando, por falta de temple, el toro le puso la zancadilla.
Va por la espada. Se esta pidiendo el indulto.
En la suerte natural estocada arriba y muerto sin puntilla.
Se pide la oreja en toda la plaza. El presidente le concede las dos orejas del tirón.
Pide El Cid la vuelta al ruedo para el toro. Ha sido un toro bueno pero no de indulto en una plaza de 1ª.
El Cid tenia un cabreo más que regular porque según nos comentaron se quedó dormido en el Hotel y no lo despertaron a tiempo. Tuvo que coger su propio coche y venirse en él conduciendo para llegar a tiempo a torear esta corrida.
El segundo de su lote corresponde al quinto de la corrida. Es un toro cárdeno oscuro que se llama Baratero que lleva el 270 en los costillares y que pesa 505 kilos nacido en el 12/02-
El Cid lo confía de salida toreándolo largo y sin quebrantarlo para luego estirarse y recetarle siete verónicas soberbias rematadas con una media superior. Ovación.
El Cid tenia un cabreo más que regular porque según nos comentaron se quedó dormido en el Hotel y no lo despertaron a tiempo. Tuvo que coger su propio coche y venirse en él conduciendo para llegar a tiempo a torear esta corrida.
El segundo de su lote corresponde al quinto de la corrida. Es un toro cárdeno oscuro que se llama Baratero que lleva el 270 en los costillares y que pesa 505 kilos nacido en el 12/02-
El Cid lo confía de salida toreándolo largo y sin quebrantarlo para luego estirarse y recetarle siete verónicas soberbias rematadas con una media superior. Ovación.
Trata de llevarlo al picador que es Luís Alberto Parrón, pero como el toro se hace el remolón confía la misión a "El Boni" quien lo mete materialmente debajo del caballo con lo que el picador no tiene dificultad alguna para agarrarse arriba.
En la segunda entrada si es "El Cid" quien lo lleva con mimo al caballo. El toro se arranca con fuerza y el picador se agarra arriba.
Mientras el caballo abandona el ruedo es el propio matador quein se queda reteniendo al toro.
En banderillas lidia "El Boni" mientras parean: "Alcalareño" que las tira pero las deja arriba, Julio López que pone un buen par y cierra "Alcalareño" quien al ganar la cara antes de tiempo al toro, éste se para y ha de pasar en falso. En la nueva entrada pone un solo palo.
"El Cid" resopla ante este desastre de "Alcalareño".
En la faena de muleta "El Cid" comienza haciendo al toro desde el principio sin molestarlo lo más mínimo.
A pesar de las dudas del toro logra una serie de tres redondos superiores abrochados con uno de pecho también superior.
En la segunda entrada si es "El Cid" quien lo lleva con mimo al caballo. El toro se arranca con fuerza y el picador se agarra arriba.
Mientras el caballo abandona el ruedo es el propio matador quein se queda reteniendo al toro.
En banderillas lidia "El Boni" mientras parean: "Alcalareño" que las tira pero las deja arriba, Julio López que pone un buen par y cierra "Alcalareño" quien al ganar la cara antes de tiempo al toro, éste se para y ha de pasar en falso. En la nueva entrada pone un solo palo.
"El Cid" resopla ante este desastre de "Alcalareño".
En la faena de muleta "El Cid" comienza haciendo al toro desde el principio sin molestarlo lo más mínimo.
A pesar de las dudas del toro logra una serie de tres redondos superiores abrochados con uno de pecho también superior.
Continua con redondos en una nueva serie de cuatro superiores a pesar de las dudas del toro abrochadas con un buen pase de pecho.
La muleta a la izquierda en una serie natural donde el primero es ayudado para continuar con seis largos bien rematados y abrochados con el de pecho de pitón a rabo.
Sigue por naturales en una nueva serie de cuatro que abrocha con el afarolado y el de pecho. Suena la música.
Ahora se adorna delante del toro. Es el “torear sin torear”.
Vuelve al toro y le deja la muleta muerta en la cara con mucho valor, para instrumentar una serie de tres. El toro se para y seguidamente le hace entrar en razón con tres naturales abrochados con el de pecho. ¡Todos extraordinarios!
Al toro lo ha hecho él a base de una lidia perfecta de colocación, tiempo y temple.
Va por el estoque y de vuelta un natural muy bueno por bajo, una trinchera, un ayudado por bajo y una trinchera.
Entra a matar consiguiendo una gran estocada arriba con la que el toro dobla. El puntillero Julio López entra por delante a apuntillar resultando cogido y cornado con una cornada de dos trayectorias en la cara posterior del muslo derecho de diez centímetros.
Levantó al toro, que no obstante cae rodado al momento con la muleta de su matador sobre los lomos.
Petición mayoritaria de oreja. El presidente le concede la oreja con lo que abre la Puerta del Príncipe.
Victorino ha quedado muy serio
Todos los entrevistados coinciden en que "El Cid" ha estado magistral. Ha dejado la muleta planchada delante de la cara del toro y eso es consecuencia de tener un gran valor.
La muleta a la izquierda en una serie natural donde el primero es ayudado para continuar con seis largos bien rematados y abrochados con el de pecho de pitón a rabo.
Sigue por naturales en una nueva serie de cuatro que abrocha con el afarolado y el de pecho. Suena la música.
Ahora se adorna delante del toro. Es el “torear sin torear”.
Vuelve al toro y le deja la muleta muerta en la cara con mucho valor, para instrumentar una serie de tres. El toro se para y seguidamente le hace entrar en razón con tres naturales abrochados con el de pecho. ¡Todos extraordinarios!
Al toro lo ha hecho él a base de una lidia perfecta de colocación, tiempo y temple.
Va por el estoque y de vuelta un natural muy bueno por bajo, una trinchera, un ayudado por bajo y una trinchera.
Entra a matar consiguiendo una gran estocada arriba con la que el toro dobla. El puntillero Julio López entra por delante a apuntillar resultando cogido y cornado con una cornada de dos trayectorias en la cara posterior del muslo derecho de diez centímetros.
Levantó al toro, que no obstante cae rodado al momento con la muleta de su matador sobre los lomos.
Petición mayoritaria de oreja. El presidente le concede la oreja con lo que abre la Puerta del Príncipe.
Victorino ha quedado muy serio
Todos los entrevistados coinciden en que "El Cid" ha estado magistral. Ha dejado la muleta planchada delante de la cara del toro y eso es consecuencia de tener un gran valor.
"El Cid" es un torero que se ha hecho desde abajo. Cuando está en el momento más alto voluntariamente pide las ganaderías más duras para lidiarlas como hacían los toreros antiguos. Tiene vergüenza torera porque es un gran torero y una buena persona.
SALVADOR CORTES.
El primero de su lote corresponde al tercero de la corrida. Es un toro bajito que responde a Corretón, marcado con el número 155 y con 535 kilos de peso.
Lo recibe Cortés con lances donde larga mucha tela y no alarga.. En uno de ellos el toro clava los pitones en la arena y da un volteretón.
Al caballo que monta Agustín Romero lo lleva su matador al relance metiéndolo materialmente debajo del caballo. Cuando nota el hierro comienza a derrotar desesperadamente para quitárselo.
Trata de quitar Salvador Cortés por verónicas, pero lo que hace es llevarlo al caballo. El picador practica la "suerte de la aceituna”. El toro no se emplea.
El matador no ha querido ni verlo con el capote. Está desmotivado.
En banderillas lidia Curro Robles y parean Luís Mariscal al que se le ve verde en banderillas por no haberlo practicado con anterioridad y José Luís Molina, que realizan un tercio sin pena ni gloria.
Brinda al público más por congraciarse con él que por ver un posible triunfo. Los aplausos de agradecimiento.
Comienza doblándose. El toro tiene pies.
Se aleja del toro y lo cita con la derecha. No le aguanta la embestida del primer envite.
Ya en las cercanías le torea sin querer ligar.
En la nueva serie consigue tres seguidos lentos rematados con el de pecho. Buenos todos.
La siguiente serie dos redondos lentos sin remate y el de pecho enganchado porque no está confiado en sus posibilidades.
Sigue por redondos en una serie de tres ejecutados con lentitud. Un parón que aguanta y que hace que suene la música.
Sigue por redondos que resultan atropellados y mal rematados
Con la muleta en la izquierda echa de menos la ayuda del estoque simulado para alargar la tela. Como no remata el primero el público comienza a pitar.
Va por la espada de acero.Ha de trabajar para que el toro cuadre.
En la suerte contraria pincha arriba. En la natural también pincha. A la tercera en la suerte contraria logra una entera en el sitio alargando la mano.El toro cae sin puntilla y Cortés recibe palmas.
El segundo de su lote corresponde al último de la corrida un toro de cara acuminada como corresponde los saltillos, cárdeno, marcado con el número 280, llamado Estupendo y con 500 kilos de peso.
Lo recibe con lances vulgares sin entender al toro.
Como está sin fijar en el momento que ve la salida de los picadores se va a la puerta y allí es poicado por el picador que guarda puerta quien no se agarra , dando u n refilonazo en la paletilla.
La segunda entrada ya la hace al picador titular que es Juan Antonio Carbonell quien se queda con él arriba y es ovacionado.
En banderillas lidia el hermano del diestro Luís Mariscal y parean: Curro Robles que pone un buen par. José Luís Molina que cumple con un par a sobaquillo y cierra Curro Robles con un gran par por el que se desmontera, saludando desde el tercio.
La faena la comienza con dos pases por alto. Lo saca a los medios y allí sigue con pases por alto.
Se separa del toro y toma la muleta en la mano derecha. En el primero el toro se queda corto. También en el segundo. La muleta ha de llevarla cosida al toro para que no le vea, de lo contrario no le saca un pase.
Con la muleta en la izquierda como no se confía logra tres sueltos que no son debidamente rematados porque no lleva al toro toreado.
Intenta una nueva serie de tres sin emoción alguna donde el toro se queda muy corto y el torero sale rebrincado del pase.
Es aplaudido en una nueva serie de tres que es abrochada con un pase esquivado de pecho.
Como los naturales no dicen nada comienzan a sonar algunos pitos pidiendo brevedad.
Vuelve a la derecha en redondos que resultan medios pases. La gente se desespera.
Va por el estoque en medio de aplausos.
En la suerte natural el toro se distrae cuando va a entrar a matar. En la suerte contraria alargando el brazo logra una estocada en lo alto que arranca una ovación.
Dobla el toro y el puntillero acierta a la primera.
La televisión muestra un plano de Victorino sonriendo.
Al final de la corrida El Cid es paseado a hombros por la Maestranza antes de salir por la Puerta del Príncipe.
El segundo de su lote corresponde al último de la corrida un toro de cara acuminada como corresponde los saltillos, cárdeno, marcado con el número 280, llamado Estupendo y con 500 kilos de peso.
Lo recibe con lances vulgares sin entender al toro.
Como está sin fijar en el momento que ve la salida de los picadores se va a la puerta y allí es poicado por el picador que guarda puerta quien no se agarra , dando u n refilonazo en la paletilla.
La segunda entrada ya la hace al picador titular que es Juan Antonio Carbonell quien se queda con él arriba y es ovacionado.
En banderillas lidia el hermano del diestro Luís Mariscal y parean: Curro Robles que pone un buen par. José Luís Molina que cumple con un par a sobaquillo y cierra Curro Robles con un gran par por el que se desmontera, saludando desde el tercio.
La faena la comienza con dos pases por alto. Lo saca a los medios y allí sigue con pases por alto.
Se separa del toro y toma la muleta en la mano derecha. En el primero el toro se queda corto. También en el segundo. La muleta ha de llevarla cosida al toro para que no le vea, de lo contrario no le saca un pase.
Con la muleta en la izquierda como no se confía logra tres sueltos que no son debidamente rematados porque no lleva al toro toreado.
Intenta una nueva serie de tres sin emoción alguna donde el toro se queda muy corto y el torero sale rebrincado del pase.
Es aplaudido en una nueva serie de tres que es abrochada con un pase esquivado de pecho.
Como los naturales no dicen nada comienzan a sonar algunos pitos pidiendo brevedad.
Vuelve a la derecha en redondos que resultan medios pases. La gente se desespera.
Va por el estoque en medio de aplausos.
En la suerte natural el toro se distrae cuando va a entrar a matar. En la suerte contraria alargando el brazo logra una estocada en lo alto que arranca una ovación.
Dobla el toro y el puntillero acierta a la primera.
La televisión muestra un plano de Victorino sonriendo.
Al final de la corrida El Cid es paseado a hombros por la Maestranza antes de salir por la Puerta del Príncipe.
Como Resumen podemos decir: Los toros de Victorino han dejado mucho que desear tanto en cabezas, como en comportamiento con los caballos a pesar de que uno de ellos ha derribado
Los toreros:
Pepín Liria valiente como siempre con un lote que no le dio una sola facilidad.
Manuel Jesús El Cid ha demostrado que sabe lidiar perfectamente este encaste porque le hace lo justo en el momento preciso.
Salvador Cortés mal acostumbrado en la temporada anterior a torear toros de carril se estrella con los que le presentan las mínimas dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario