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martes, 4 de enero de 2011

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE LAS VENTAS DE MADRID.

EL PRIMER ARTÍCULO DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En el Nuevo año y en el tema taurino, tanto la empresa actual que rige la plaza de toros de Las Ventas, cómo la propietaria de la misma (Comunidad Autónoma de Madrid) tienen un verdadero forúnculo, y además, ENCONADO.
D. José Antonio Martínez Uranga se queda, de momento, sin el buque insignia de su “armada taurina” al expirar de manera definitiva su función empresarial al frente de la primera plaza del mundo.
Doña Esperanza Aguirre habrá de hilar muy fino en la cantidad económica a pedir por la gestión de la hasta ahora más que rentable plaza de toros, pues el “horno económico no está para bollos” y es muy posible que no haya tantos codazos, como en el litigio anterior, por hacerse con los servicios de gestión de la Monumental de Las Ventas.
¡Ojo con la petición económica! que posiblemente conllevará el blindaje de la Fiesta, ante la más que posible aportación de firmas por los antitaurinos, al menos durante los años de concesión y prórrogas en las bases del concurso a realizar antes del verano.
En numerosas ocasiones hemos oído decir a empresarios que organizan festejos taurinos en pueblos y ciudades que gestionar la plaza de toros de Las Ventas se hace “sin quitarse la gorra”, luego… sugerimos darles entrada en la licitación siempre que aporten la solvencia económica necesaria. Reducir la contratación a una temporada con prórroga de dos más si la gestión era convincente, no sería mala idea, pues se ha visto que gestionada por la “crême de la crême” del empresariado taurino, tampoco ha convencido “ni a tirios ni a troyanos” como han puesto de manifiesto los buenos aficionados de “El toro de Madrid” al calificar la temporada 2010 igual de mala que la del 2009 con carteles mediocres en toros y toreros, y a fin de cuentas era acabar con esa más que inconstitucional premisa que preside “sine qua non” las bases para concursar.
Si estos empresarios son capaces de “dialogar” con los ediles de pueblos, ¿cómo no lo van a hacerlo con éxito con doña Esperanza Aguirre?, cuando están convencidos que con buenos carteles, la asistencia para llenar 24.000 localidades está asegurada durante las 50 semanas de festejos que una plaza de temporada exige para que no se oxide la afición.
Una vez concedida la plaza a la empresa que sea, y que no tiene porqué haber gestionado con anterioridad plazas de 1ª, el problema está en: los TOROS que han de mostrar poder y bravura, y en los TOREROS que han de separarse de sus normas de buscar preferencias ganaderas en aras de la comodidad más absoluta.
En cuanto a las novilladas, éstas han de ser ante todo eso, NOVILLADAS y no corridas de toros de plazas de 2ª que es lo que se está ofreciendo a estos principiantes en Las Ventas. Han de pasar un fielato en cuanto a dotes artísticas pero no hay que meterlos en un “circo romano” a pelearse con verdaderos “marrajos”. ¡Cuidar a los novilleros, para no quemarlos en una comparecencia!
Quizás no sea necesario llegar a la treintena de novilladas y dejar un buen número de estas para sustituirlas por corridas de toros donde actuarían matadores contrastados, aunque no triunfadores, que deseen realizar su confirmación de alternativa sin  exigirles un número mínimo de actuaciones por temporada (fijada en 6) pues este listón difícilmente puedan rebasarle, al tiempo que ofrecerles los mismos hierros ganaderos que matan las figuras del escalafón.
En las novilladas habría que innovar con la finalidad de atraer nuevos adeptos en el afán de cubrir esos 72.000 euros de coste de apertura de plaza. Una modalidad podía ser: novillada de 6 novilleros con 6 divisas de novillos distintas en la que la suerte de varas fuera sustituida por 3 rejoneadores que colocarían rejoncillos de castigo sin quebrar, con la finalidad de quebrantar menos al burel. Novilladas que a su vez  serían negociadas con cualquier cadena televisiva interesada en estos festejos dotadas con los medios necesarios para la retransmisión.
¿Precio de las entradas? Cuando el precio de la contratación de la plaza bajara, lógicamente las entradas deberían de bajar porcentualmente. El aforo de taquilla de Las Ventas con 24.000 localidades, en la actualidad es 492.000 euros que es el mismo que aforan 20 plazas de las repartidas por el territorio nacional, lo cual quiere decir que las entradas son baratas en comparación con Sevilla por ejemplo, que con 10.000 localidades menos, afora 700.000 euros.
Algo habrá que hacer al respecto para que la Fiesta no se hunda del todo. Pues si bien las Asociaciones representativas de la afición madrileña han solicitado de la Defensora del Pueblo declarar inconstitucional la Ley de prohibición de las corridas de toros en Cataluña, no están ni mucho menos conformes con la gestión de la empresa TauroDelta, ni tampoco el Presidente de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid y de la Nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Algeciras, Burgos, Castellón y Teruel) que abogó por no haber concedido la prórroga a la actual empresa, como tampoco ven con buenos ojos que el Espectáculo Toros pase del ministerio del Interior al de Cultura.
Así que doña Esperanza, tome nota de todo esto y asesórese perfectamente para luego no tener que lamentar una gestión mal llevada que indudablemente redundirá  en el mantenimiento de la Comunidad de Madrid.

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