torostarifa.blogspot.com

lunes, 2 de mayo de 2011

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN FERIA DE SEVILLA 2011.

CORRIDA DE NUÑEZ DEL CUVILLO EN SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario ye escritor.
Bajo la Presidencia de D. Julián Salguero Villadiego, los diestros:
Julio Aparicio (azul pavo y oro) Morante de la Puebla (verde y oro) y José María Manzanares (  ) para matar una corrida del hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.






Lleno hasta la bandera y toda la jet en las barreras y contrabarreras de la Maestranza de Sevilla.









Caras de mujeres  bellas en los tendidos que suelen acudir a los toros en las corridas de relumbrón.



















Sale el primero de la tarde. Nº 185.”Halcón”.531 kilos. Colorao del 02/07.
Un toro con unas buenas velas y excelente presentación.
Julio Aparicio con capote en envés azul le saluda con dos capotazos de los que el toro sale suelto. Cuando el toro acude nuevamente a su capote le administra dos capotazos sin confiarse para seguidamente enjaretarle una serie de cuatro excelentes verónicas que remata con dos medias sobre ambos pitones. Gan ovación y el murmullo propio de las grandes faenas.
Con las lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar tratando de levantar la cabeza, dejándolo como a un metro de  la raya de fuera donde el piquero Jesús Vicente se agarra perfectamente arriba. Lo saca  Ángel Otero y Julio andando muy torero, se va camino del toro para realizar su quite.
Dos excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue una revolera. Inmediatamente lo lleva nuevamente al caballo para la segunda entrada reglamentaria en plazas de 1ª.
En esta ocasión el picador se agarra trasero. Julio le conmina a que levante la vara obedeciéndole su subalterno.
Lo saca nuevamente  Ángel Otero.

Morante dispuesto a hacer su quite: Tres verónicas. La tercera de las cuales es muy buena. Remata con una media. Aplausos unánimes en toda la plaza.

En banderillas con lidia de Ángel Otero, Paco Peña deja un  par en todo lo alto que es ovacionado. Ricardo Quintana “Kaito” no encuentra toro en la primera entrada. En la segunda entrada clava un excelente par y se confía tanto que el toro le alcanza lo tira al suelo y está a punto de sufrir un grave percance. Cierra tercio Paco Peña en par expuesto puesto que el toro lo toca con el pitón derecho en su muslo izquierdo. Se desmontera.
El toro se ha venido arriba porque en el caballo lo han medido bien.
Al toro tratan de cerrarlo en el burladero de suertes, pero como resulta laboriosa la labor, Aparicio se decide a ir a por él cuando se encuentra entre las dos rayas.
Muleta sobre la mano derecha. Un pase contrario por alto. Se dobla sobre el pitón derecho del toro. Un buen redondo. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo. Un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.


El toro en el centro del ruedo. Delante de la Puerta del Príncipe con la muleta en la mano derecha Julio Aparicio se va en busca del cuvillo. Una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación fuerte.


Deja reposar al toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo de pierna flexionada. Se para delante del toro. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación de menos intensidad que la de la primera tanda.





Muleta en la mano izquierda. Situado como a dos metros de la raya de fuera de picar. Ayudándose con el estoque simulado inicia el toreo al natural. El toro escarba. Un natural ayudado. Tres naturales bastante despegado del toro por lo que suenan algunos pitos. Remata con una trinchera.
Julio se lleva la muleta a la mano derecha al sentir el miedo escénico de la muleta sin prolongación del estoque simulado. Dos redondos de pico. Toma distancia. Dos redondos más y tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aparecen las protestas del público momento en que toma el estoque de matar.
En la suerte natural, estocada caída. Recibe pitos. El toro dobla. Palmas y pitos para el madrileño, mientras que el toro es aplaudido en el arrastre más para molestar al diestro que por merecimientos de bravo.



Sale el segundo. Nº 12. “Tortolito”. 520 kilos. Negro mulato del 01/06. Astifino.
Un toro que acude con prontitud a la llamada de capote de los banderilleros.
Morante de la Puebla se dobla con él en tres capotazos y seguidamente como el toro entra muy rebrincado impide el lucimiento del torero de la Puebla.
Tras administrarle unos capotazos sin lucimiento alguno lo deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores en sus sitios reglamentarios.
Desde allí el toro al galope se va al capote que lo tiende Morante y tras un capotazo sale suelto yéndose como una flecha al caballo del picador que guarda puerta. Morante lo corta, y con un capotazo y andándole bien por delante de la cara tratando de levantarle la cabeza, lo lleva al jurisdicción del picador Cristóbal Cruz, quien se agarra muy trasero. El toro aprieta con la cabeza muy baja en un puyazo demoledor y como mira a Morante y este permanece impasible sigue pegándole.
“El Lili” trata de sacar al toro sin conseguirlo y finalmente cuando sale del caballo pierde las manos. Aparecen las primeras palmas de tango en los tendidos. Cuando Morante lo lleva nuevamente al caballo el astado pierde las manos, se recrudecen las protestas y el Presidente deposita sobre la contera del palco el pañuelo verde.
¡Un puyazo que ha destrozado un toro que no gustó a Morante!
Sale la magnífica parada de bueyes que escuchando las palabras del mayoral      rodean al  toro y se lo llevan a chiqueros.

Sale el sobrero. Nº 72. “Farfonillo”. 519 kilos. Negro del 01/07. También del hierro de Núñez del Cuvillo. Remata de salida en los burladeros cuando es llamado por los banderilleros de Morante.
Morante lo recibe con unos capotazos en los que se pelea con él. Tampoco se estira con este toro el de la Puebla.
Los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes.
En el momento que ve al picador Cristóbal Cruz, se va como un rayo a por él. El picador se agarra caído y trasero para rectificar en el momento que puede. Es pitado. A pesar del rectificado la vara cae caída nuevamente. El toro da una voltereta a la salida del caballo y las cosas no van por buen camino.
¡Morante se ha desinhibido totalmente del toro! dejándolo en el capote de “El Lili” quien lo ha llevado al caballo de picar.
Ahora Morante con ocho capotazos (demasiados capotazos) lo deja entre las dos rayas para nueva entrada al caballo quedándose antirreglamentariamente al lado derecho del caballo junto a “El Lili”. El picador ahora se agarra arriba y Morante le administra dos mantazos dejándole el capote en la cara.
¡Lidia desastrosa!
En banderillas con lidia de A.J Jimenez “El Lili”, parean, Alejandro Sobrino que deja un buen par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo que prende un excelente par. Cierra Sobrino con un buen par.
Morante no brinda. Comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que va ganado terreno camino del centro del ruedo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo y nuevo pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario. Toma distancia y comienza el toreo por redondos. 






Tanda de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.








Muleta en la derecha. El toro comienza a escarbar. Molinete. Nuevos redondos que son hasta jaleados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.






Comienza a sonar la música. Con la muleta en la derecha, excelentes redondos en serie de tres que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro le aprieta y remate final con trincherillas sobre ambos pitones.





Sigue sobre la mano derecha. Extraordinaria serie de cuatro muletazos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro con motor.
Morante muy tranquilo y muy torero se lleva la muleta a la mano izquierda.




Un natural con ayuda del simulado. Naturales puros en serie de dos.
Se distancia nuevamente del toro. Naturales sueltos con pérdida de dos pasos entre pases, que remata con dos trincherazos sobre ambos pitones.
¡El motor del toro era demasiado para un Morante que hoy está desdibujado!
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro que comienza a escarbar aburrido por la larga faena.
En la suerte natural y echándose fuera logra menos de media estocada arriba. Capoteo de los subalternos que le levantan la cabeza para que el estoque profundice.
Morante pide el descabello. Falla en el primer intento pero como deja el arma puesta el mismo toro se descabella en la embestida.
Cuando el toro es arrastrado el público ovaciona a Morante que sale al tercio a saludar.

Manzanares, concentrado en espera de que salga el tercero. Nº 217. “Arrojado”. 500 kilos. Negro mulato del 04/07.
Un capotazo elegante de saludo. El toro sale suelto. A la vuelta nuevo capotazo para recogerlo. Una vez logrado, tres verónicas buenas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Se lo lleva al centro del ruedo en espera de que los picadores ocupen sus lugares reglamentarios. Lo deja en el capote de Juan José Trujillo, quien se queda con el toro.
El toro se arranca y el piquero P. Morales “Chocolate” se agarra trasero.
Manzanares con tres capotazos le prueba la embestida y lo deja nuevamente en el caballo. Gran puyazo de “Chocolate” en toda la yema. Aplausos que se prodigan cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean Curro Javier quien deja un excelente par arriba. Luis Blázquez a toro pasado las deja traseras. Cierra tercio Curro Javier con un buen par que le propicia el desmonterado.
Manzanares con la muleta en la mano derecha, lo vacía por arriba. Andándole muy bien por delante de la cara del toro, lo saca fuera de las dos rayas.

Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro extraordinarios, elegantes y despaciosos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Enorme ovación.









Serie de cuatro extraordinarios redondos en el último de los cuales se cambia la muleta sobre el pase para dar un extraordinario y largo natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. La Maestranza puesta en pie, le tributa una gran ovación.
Un pase cambiado por la espalda. 




Extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Extraordinario Manzanares!
Manzanares se va andando por el toro. El toro se arranca con presteza. Pase de pecho con la mano derecha. 






Muleta en la mano izquierda. Tres extraordinarios naturales. El toro se para. Nueva serie de tres extraordinarios naturales ligados que remata con el pase de pecho de los denominados de pitón a rabo. Nuevamente levanta al público de los asientos.




Serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con un molinete y un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Todo lento, extraordinario y logrando levantar a todos los espectadores de la Plaza de la Maestranza de Sevilla!
En el mismo centro del ruedo, con la muleta sobre la mano Izquierda, serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Nueva serie de magníficos redondos que, tras pase contrario improvisado sobre la marcha, remata con un larguísimo y lento pase de pecho. Nuevamente la plaza en pie le tributa una enorme ovación.







Con la muleta en la diestra, extraordinaria tanda de redondos en el cuarto de los cuales se cambia sobre la marcha la muleta de mano para dar un excelente natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que siguen dos naturales y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



¡El público en algunos sectores pide el indulto! Manzanares que también lo desea por lo que continúa toreando a base de  un molinete, un pase contrario, pase de pecho sobre la derecha. Otro sobre la izquierda. Nuevo pase sobre la derecha y final sobre la mano izquierda. ¡El toro es una máquina de embestir!
¡Arrecia la petición de indulto!
Manzanares que prolonga la faena. Toda la plaza ya pide el indulto.
¡El toro se va a las tablas! Manzanares con un pase de tirón lo lleva nuevamente al centro del ruedo, momento en que comienza a soplar el viento con fuerza dificultando que Manzanares logre una buena tanda.
Finalmente logra una excelente tanda de redondos que finaliza con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Aparece el pañuelo naranja en la contera de presidencia!
Toro a corrales y Manzanares que invita a Álvaro Núñez del Cuvillo en la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas.






Sale el cuarto de la tarde. Nº 98. “Manzanillo”. 504 kilos. Negro mulato del 12/06.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Julio Aparicio. En los siguientes, el mismo comportamiento yéndose muy largo.
Cuando recoge al toro Aparicio se limita a enseñarle a embestir más que de buscar el lucimiento por otra parte más difícil.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Lances algunos de ellos enganchados en el remate por falta de temple. Lo deja como a un metro de la raya de fuera.
Cuando el toro se arranca el picador David Prado  se agarra trasero.
En la segunda entrada también se agarra trasero. Percute sobre la herida con la puya. Como el toro aprieta lo pega en exceso. Finalmente lo saca Paco Peña.
Julio se desmontera en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Paco Peña parean, Ángel Otero que deja excelente par arriba. Ricardo Quintana “Kaíto” al sobaquillo las deja arriba. Cierra Ángel Otero con un par sencillamente extraordinario.
Julio Aparicio aprovechando que el toro acude a un banderillero que se refugia en un burladero le da un pase contrario. Muleta en la mano derecha. Se dobla en pase contrario vaciándolo por arriba. Repite por el otro pitón.
Tarda demasiado en encontrar la distancia adecuada  y el público que se enerva apareciendo algunos pitos de descontento.






Con la muleta en la derecha y citando con muleta retrasada logra tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha pero que no han llegado al público de la plaza.




El toro se echa.









Aparicio tras tomar el estoque de matar, busca la igualada. La encuentra en la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
Nueva entrada en la natural. Pinchazo entrando muy desconfiado y saliéndose descaradamente de la suerte.
En la suerte contraria saliéndose pero metiendo la mano con habilidad logra estocada en el sitio que hace que el toro doble.
Su labor es silenciada.

Sale el quinto de la tarde. Nº 105. “Ropalimpia”. 516 kilos. Colorao y bragado del 10/06. Un toro bonito, astifino y con seriedad.
De salida al rematar contra las tablas se lleva el estribo cercano a uno de los burladeros.
Morante con cara de pocos amigos se va a por el toro resultando desarmado en el segundo lance. Seguidamente trata de darle unos capotazos para hacerse con él, pero no logra el lucimiento.
Morante con lances templados por delante y sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Aurelio Cruz quien se agarra bien arriba. El toro sale renqueante de la vara, está apunto de caerse metiendo los pitones en el suelo.
Dos capotazos de Morante para llevarlo nuevamente al caballo. El Picador de agarra arriba y lo está pegando.
¡No se ha dejado ver Morante de capote en este su toro!
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino, “El Lili” deja un buen par. El toro lo persigue y ha de tomar precipitadamente el burladero. Francisco Javier Sánchez Araujo deja un extraordinario par. Cierra tercio “Lili” deja el par arriba a un toro que humilla tanto que ha dado al ser lidiado por Sobrino una voltereta impresionante de la que sale lesionado.
Morante comienza su faena trasteando al toro por ambos pitones. Toreo de pitón a pitón con la muleta en la derecha y montada sobre el estoque de matar.







En la suerte contrari logra un pinchazo hondo que resulta agarrado.










Solicita el descabello. Falla por dos veces para acertar en el tercer intento. Pitos para Morante.






Sale el sexto y último de la tarde. Nº 53. “Campanito”. 522 kilos. Negro mulato del 12/06.
Manzanares le tantea con dos capotazos para seguidamente estirarse a  la verónica. Seguidamente lo torea con lances por delante tratando de enseñarle a embestir consciente de que las orejas se cortan en la faena de muleta.
Lo deja en el capote de su banderillero tratando de que lo lleve al burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores.
Manzanares andándole muy bien para atrás, con mucha soltura en el manejo del capote y tratando de que no le enganche la tela, lo lleva al caballo de picar.
El toro se arranca. El picador José Antonio Barroso falla estrepitosamente. Seguidamente haciendo la suerte de la aceituna está tratando de colocar la puya arriba. No lo logra. Al toro se le rompe la vaina del pitón izquierdo. Vaina que pierde en la siguiente entrada al picador. ¡El toro está sin picar!
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean, José Trujillo quien deja un excelente par aun que cae ligeramente bajo. Luis Blázquez deja un buen par. Cierra tercio Trujillo que ahora clava un buen par que le proporciona el desmonterado. ¿Un poco excesivo el premio? Posiblemente, pero el público estaba muy caliente. Además en estos días de relumbrón no es el aficionado, generalmente, quien ocupa las localidades de la Maestranza.
Manzanares en el momento en que se dirige a brindar la público el toro se le arranca y sin descomponerse le da un muletazo para mandarle lejos. Seguidamente brinda y deposita con mimo la montera sobre el albero sevillano.
Se va al las tablas para humedecer la muleta y con ella montada sobre la mano derecha se dirige al toro.

Comienza doblándose por ambos pitones. Tira del toro  con la muleta delante de la cara con la finalidad de ahorrar muletazos y lo lleva al centro del ruedo.
Buenos redondos ligados en serie de tres, que remata con una trinchera. Ovación.









Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Comienza a sonar la música. Tres extraordinarios redondos. En el tercero se cambia la muleta de mano sobre el pase y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con un pase de tirón cambia de terreno al toro.


Tres extraordinarios redondos lentos, ligados y profundos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo torea sin torear con la finalidad de oxigenar al toro.





En medio de una diana floreada interpretada por el trompeta de la banda de música de la Maestranza, Manzanares administra una serie de extraordinarios naturales en serie de seis que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. ¡El publico de la Maestranza nuevamente en pie!


Muleta en la derecha. Extraordinarios redondos que remata tras cambio de mano sobre el pase con un natural. El toro remiso en aceptar el pase de pecho sobre la mano izquierda con el que Manzanares quiere rematar la serie. Tras insistencia  cambia de terreno sobre la cara del toro para vaciarle con el pase de pecho sobre la mano derecha y doblar con el efectuado sobre la mano izquierda.
De manera muy torera, tras tomar el estoque de matar, trata de buscar la igualada.
La encuentra entre las dos rayas y en la suerte natural. Gran estocada arriba ligeramente trasera de la que el toro dobla.
Gritos de ¡Torero! ¡Torero! mientras los pañuelos piden los trofeos.




El presidente concede la oreja pero ante la insistencia del público concede también la segunda.
El toro es aplaudido en el arrastre.
¡Manzanares consagrado en la Maestranza de Sevilla!
Con el ramo de romero en la mano da la vuelta al ruedo.
Aparicio y Morante abandonan la plaza en pleno fracaso una vez más.



Mientras Manzanares abre la Puerta del Príncipe tras haber logrado lo que hace más de cuarenta años no se producía. EL INDULTO DE UN TORO  (en aquella ocasión novillo) EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA.
El primer indulto de una toro en la Maestranza de Caballería de Sevilla, con lo que José María Manzanares ENTRA EN LA HISTORIA DEL TOREO.

No hay comentarios: