torostarifa.blogspot.com

viernes, 28 de marzo de 2008

Es natural que con la creación de un blog, el autor del mismo trate de llevar a él los escritos relacionados con el mismo, aunque estos sean de tiempos pasados.
Por ello, he querido traer aquí, para que lo recuerden los lectores de Los Barrios, el primer acontecimiento que tuvo lugar en la primera inauguración de su aula taurina sita en La Casa de la Cultura.
Hoy, con el acondicionamiento del Aula Cultural Taurina dentro de los aledaños de la Plaza de Toros de La Montera, todos los eventos culturales se desarrollan en este nuevo y precioso lugar.Y lo que va a continuación fue lo que escribí en aquel momento, que quedará para el recuerdo.
¡Va por ustedes!
LOS BARRIOS, HOY.

Por Luis Alonso Hernández, Veterinario y escritor.

Luis Escribano González, quien como novillero compartió cartel en más de una ocasión con nuestro admirado Carlos Corbacho en la antigua Plaza del Secano de Algeciras, consciente de nuestra afición taurina, nos invitó a que le acompañáramos a los Barrios donde, a la caída de la tarde del viernes 21 del presente mes inaugural del 2005, tendría lugar un importante evento taurino.

Importante, porque nacía algo relacionado con el toro, cuando se está más por la destrucción que por la creación en lo que desde hace años ha sido, como la de tantos y tantos aficionados conscientes, nuestra piedra filosofal.
Además, por si esto fuera poco, un trío de compañeros veterinarios, -en un cartel que bien pudiera rememorar al de los Tres Antonios (Ruíz López, Moreno Boiso y Villalba Gómez)-, responsables de la función taurina en las plazas de toros de Jerez y Málaga deleitaron a la concurrencia con sus conferencias que sin solución de continuidad contaron, de manera poética en unos casos y práctica en otros, como desarrolla la vida uno de los animales más bellos de la creación cual es el toro de lidia.













¡Toro bravo! que es la obra conseguida en ardua función alquimista por los ganaderos españoles que fueron los que hace ya muchos siglos respetaron al uro cuando, proveniente de no se sabe exactamente donde, arriba a nuestra España para convertirse, como el presentador del evento Carlos Crivell matizó, en el protagonista principal de nuestra incomparable Fiesta, la más nacional como nada más y nada menos que D. José Ortega y Gasset definió.
Todo bonito, preciso, exacto y sobre todo didáctico en esa inauguración y bautismo, con el nombre ( Juan Gallardo Santos ) uno de los ganaderos emblemático de la zona, del Aula Taurina que, a iniciativas del Centro de Asuntos Taurinos forma parte ya, de la Casa de la Cultura del pueblo de Los Barrios quien sin prisas pero sin pausas, gracias a la colaboración y bien hacer de políticos consecuentes con lo que de tradicional tiene la Fiesta de los Toros, se está convirtiendo en punto de referencia taurina de este Campo de Gibraltar.
A los que venimos de otras latitudes de nuestra querida España, nos impactó la evolución de esta zona que conocimos y pisamos desarrollando nuestro quehacer profesional cuando Los Barrios era un pueblito encantador, donde ya aprendimos algunas cosas de aquel compañero veterinario no menos emblemático de los años sesenta, don Emilio Chamizo, pionero en la lucha contra la Peste Equina y padre de nuestro actual Defensor del Pueblo.
Ahora, los aficionados taurinos barreños no tienen necesidad de desplazarse a la vecina Algeciras para ver toros ya que cuentan con sus Monteras, la de la piedra: que se veía cuando veníamos camino de Jerez y que imagino habrá dado nombre a la otra Montera: la de la preciosa y funcional plaza de toros que da realce a éste, ahora cosmopolita y moderno pueblo que si siempre fue rico ahora se enriquece aún más gracias a estos actos que pese a quien pese, ayudan a que la Fiesta perdure al representar cultura y además tradición.