torostarifa.blogspot.com

viernes, 7 de marzo de 2008

Al haber comprobado, tras subir el artículo sobre Consanguinidad al blog, que no era muy comprensible por la dificultad de evitar la deformación de lo diseñado, he querido mejorarlo y para ello he confeccionado en PowePoint unas diapositivas de los pasos a seguir para mejor comprensión.
PINCHANDO SOBRE ELLAS SE VERAN PERFECTAMENTE.
¡Espero haberlo conseguido!

En esta primera diapositiva y actuando en el Predio 1, las vacas en letra negra, se cruzan con el TORO 1 que figura en letra azul, dando las NOVILLAS que al tener sangre de la madre en negro y del padre en azul, figuran como NOVILLAS 1.
En el Predio 2 las vacas en letra lirio, se cruzan con el TORO 2 que figura en letra roja, dando las NOVILLAS que al tener sangre de la madre en lirio y sangre del padre en rojo, figuran como NOVILLAS 2.
Y lo mismo ocurre en los Predios 3 y 4.
En esta paso, como ya se ha realizado una rotación, vemos que en el Predio 1 están las NOVILLAS que antes se encontraban en el predio 4 y que serán cruzadas con el TORO 1 que es el que se encuentra en ese predio. Lógicamente estas novillas tendrán sangre procedente de la madre por un lado y de los dos toros sementales que han aportado su carga genética es decir del TORO 4 y del toro TORO 1, figurando como NOVILLAS 4.
En el caso del Predio 2, estarán las NOVILLAS que antes se encontraban en el Predio 1 y que serán cruzadas con el TORO 2 que es el que se encuentra en ese Predio. Lógicamente las novillas tendrán sangre procedente de la madre por un lado y de los dos sementales que han aportado su carga genética es decir del TORO 1 y del TORO 2, figurando como NOVILLAS 1.
En los Predios 3 y 4 el mismo procedimiento.

En el Predio 1 se encontrarán ahora, tras la rotación, las NOVILLAS que antes se encontraban en el Predio 4, y que serán cruzadas con el toro de ese Predio es decir el TORO 1, con lo que las NOVILLAS tendrán las cuatro sangres, es decir la procedente de la madre y la procedente de los tres sementales que han aportado su carga genética al cruzarse con ellas, figurando como NOVILLAS 3,1.
Exactamente el mismo procedimiento para el resto de los Predios.

En el primer Predio se encuentran ahora, tras la rotación, las NOVILLAS procedentes del Predio 4 es decir las NOVILLAS 2,4 quienes al cruzarse con el TORO 1, que es quien ocupa el Predio, tendrán las cinco sangres procedentes de la madre y de los cuatro sementales que han intervenido en la cubrición, figurando como NOVILLAS 2, 4,1.
Y una vez que hemos llegado a este punto hemos de SUSTITUIR A LOS CUATRO SEMENTALES POR OTROS CUATRO DE GANADERÍA DISTINTA CON EL FIN DE EVITAR LA CONSANGUINIDAD.