torostarifa.blogspot.com

martes, 29 de julio de 2025

LA CORRIDA DE FERIA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN DEL 2025 CON TOROS DE VICTORINO MARTÍN

LA CORRIDA DE LA FERIA DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN 2025 CON TOROS DE VICTORINO MARTÍN.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor..
Mirian Caba novillera con caballos entrevistada.
Antes del inicio de la corrida unos carruajes de caballos portando a la reina de la feria y damas de honor realizan el carrusel en la plaza. Uno de ellos tirado por caballos de raza árabe., en medio de los sones del pasodoble La Línea de la Concepción.
La corrida es un mano a mano entre Emilio de Justo (Emilio Elías Serrano Justo) nacido en Torrejoncillo (Cáceres)y David Galván (David Galván García) nacido en San Fernando. Actúa de sobresaliente Chapurra (Enrique Martínez Zazo ) nacido en Andujar (Jaén).
La corrida del hierro de Victorino Martín .
Emilio debuta en esta plaza Construida en 1883 y posteriormente restaurada.
El paseíllo ante la autoridad constituida por D. Antonio Ortega como Presidente asesorado en materia taurina por el sr Álvarez hijo del ganadero Manuel Álvarez ya fallecido y, en materia veterinaria por una compañera de la que desconozco su nombre.
El despejo de plaza llevado a efecto por una pareja que cumple con la igualdad de género quienes, montan dos preciosos caballos de capas alazana de cola recogida montado por el caballero de nombre Poderío y castaña montado por la dama.. Ataviados con el sombrero chambergo del siglo XVII.
El viento de levante está soplando con fuerza bajo los sones del pasodoble España cañí.
El tiro de arrastre formado por mulas.
Sale el primero de la tarde. N.º 46. Boliviano. Negro entrepelado. Un toro muy largo pero recogido de encornadura.
Emilio de Justo lo saluda con una verónica administrada sobre el pitón derecho. Sigue con una serie de seis verónicas, la última a pies juntos que, remata con una media sobre ambos pitones.
Pica Germán González, a cuya cabalgadura lleva Emilio desde el burladero de suertes. Con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba . Mete las cuerdas y le está pegando. Un toro que sin cabecear empuja al peto.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien, realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematas con una media . Ovación. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el tercio pasa sin pena ni gloria protagonizado por Benavides, Abrahan Neiro y Morenito de Arlés.
Emilio cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones en serie de seis muletazos. Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, un pase contrario para sacar al toro hasta la altura de las dos rayas de picar y. Allí administrarle tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. En medio de las molestias del viento que ha comenzado a apretar le administra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de los sones del pasodoble taurino de Ricardo Dorado. Administra una tanda de cinco buenos naturales. Sigue una buena tanda de cuatro naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Dejusto retira una banderilla del terreno donde está llevado a efecto la faena de muleta. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con un gran pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Ovación.
El toro dotado de una fijeza extraordinaria.
Sigue la faena de muleta con una serie de cinco naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda que liga con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante.
Cambia al toro de terreno para buscar la igualada.
Entra a matar y logra una extraordinaria estocada hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla.
Dejusto ha realizado una faena estética.
Petición unánime de oreja que el presidente concede. Como se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda. El presidente también la concede.
Dos orejas para Emilio dejusto.
Sale el segundo de la tarde. N.º 81. Bombonero. Cárdeno oscuro. Un toro más hecho con más cara y más volumen .
David Galván se va muy decidido a por él, para pararle con dos verónicas de las que sale suelto. Otra más que remata con una media. En el torero de capote de Galván ha predominado la estética. Dos lances por delantales que ha rematado con una media verónica.
Pica Juan Pablo Molina (salmón y oro) quien, montando un caballo muy fuerte, se agarra en el sitio exacto. Lo saca el banderillero que lidia y el toro pierde las manos.
Galván solicita el cambio de tercio que, `residencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey (buganvilla y azabache), va por delante Víctor Nieto (celeste e hilo blanco ) quien prende un buen par. El tercero David Pacheco (pistacho y azabache) las deja arriba a un toro que ahora se defiende. Cierra tercio Nieto con un excelente par de banderillas.
La cuadrilla se destoca.
David Galván Tras cumplimentar a presidencia, brinda al público y la montera se la entrega a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y, rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. Se cambia al muleta de mano. Un natural. Que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Cuatro excelentes redondos y por su culpa al quedarse parado ante la cara del toro es volteado afortunadamente sin consecuencias y a pesar de que el suelo el toro le prende por la taleguilla a la altura del muslo izquierdo y es volteado.
Tras reponerse y ser mirado por los banderilleros por si está herido muy valiente se va a por el toro para domeñarle y rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Galván muy firme .Serie de cuatro buenos naturales aun toro que no se entrega en la embestida. Natural mirando al tendido y salida torera de la cara del toro tras desplante y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras salir toreramente de la cara del toro, le entregan la espada de matar y con la muleta en la zurda se va a por el toro. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y salida de ola cara del toro.
Tras sacar al toro de la zona de querencia, administra una serie de pases contrarios por bajo para cuadrar al toro.
En la suerte contraria, entrando desde muy lejos, logra algo menos de media estocada que resultó agarrada .
Capoteo de los banderilleros. Con el descabello saca la espada y, acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Galván examinado en barrera no lleva cornada.
Sale el tercero de la tarde. N.º 24 Cobrado. Negro entrepelado. Para Emilio de Justo que está viendo las reacciones del toro.
Lo torea por verónicas por delante de la cara sacándole al centro de ruedo . Ovación.
Pica Juan Melgar (tabaco y oro) ante el caballo que monta el matador lo deja posicionado con un recorte. El toro se arranca y, a pesar de que el toro en el embroque pierde las manos, el picador se agarra arriba. El toro cabeceando se quita la puya que el piquero vuelve a colocar en el sitio.
Lo saca el banderillero que lidia y el toro repone en los capotazos.
Emilio le administra tres capotazos templados y, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Alex Benavides de tabaco y azabache, va por delante Morenito de Arles quien prende un buen par. El tercero José Manuel Valcárcel (azul y plata) con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Morenito con un solo palo arriba porque el toro le esperó.
Emilio de Justo brinda a la viuda de Camarón de la Isla y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Continúa con unos pases de muleta cambiada y finalizar con unos redondos en el tercero de los cuales el toro se le cierne.
Sigue el torero al redondo. Buena serie de cinco redondos donde deja que el toro venga con inercia. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos. El toro se para. Un toro exigente que repone en los remates de los pases pero que Emilio se coloca perfectamente si bien pasa apuros en el tercero. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pasodoble torero ha amenizado la faena de muleta.
Sigue al toreo al redondo, citando con la muleta un tanto retrasada. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Natural ayudado. Otro sin ayuda. Dos naturales ayudados. Se cruza. Natural ayudado seguido de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de tres naturales en los que ha perder tres pasos en pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda . Ovación.
Con la muleta en la diestra. Cuatro excelentes redondos. Otro redondo más . Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Una faena para profesionales por parte de Emilio de Justo.
Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta busca la igualada con pases contrarios.
En la suerte natural iba a entrar a matar pero el toro se descuadra.
Nuevamente en la suerte natural, pinchazo arriba que al encontrar hueso escupe el estoque. Palmas de consolación. Ha entrado con el codo alto y no ha dado el toque fuerte abajo en el emboque.
En la misma suerte ha metido la mano con habilidad y ha logrado una estocada entera que resultó ligeramente desprendida de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición de oreja que el presidente concede.
Recoge la montera de las manos de Chispa la mujer de Camarón.
Ha sido un faena de torero comprometido a un toro muy exigente.
Ahora es la hora de la merienda. Se aprovecha para entrevistar al matador de toros Juan Carlos Landrover, hoy director de la Escuela de Tauromaquia de La Línea que es el matador de toros que, más veces ha toreado en esta plaza con un total de 17 actuaciones
También los comentarista de la televisión Canal Sur entrevistan a la novillera Mirian. Caba quien, cuenta que hay que torear un mínimo de 24 novilladas para poder tomar la alternativa. Al novillero Juan Jesús Rodríguez compañero de escuela de Mirian.
También se entrevista al cantante Rancapino, hijo del gran cantaor flamenco.
Entrevista al ganadero representante de la condesa de Sobral.
Sale el cuarto de la tarde. N.º 35. Bohonero. Cárdeno bragado . De salida se estrella contra el burladero al ser llamado por un banderillero.
Galván lo recibe por verónicas de pierna de salida flexionada sobre ambos pitones en una serie de seis que remata con una media de pierna flexionada.
A la salida de la enfermería se ha comprobado que David solamente ha sufrido dos varetazos
Pica Samuel Esquivel a cuya cabalgadura lleva David el toro al caballo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra trasero pero tras rectificar pone la puya en el sitio. Lo saca el banderillero encargado de la lidia Víctor Nieto y lo deja en el capote de Galván quién, tras capotazo se destoca en solicitad del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor Nieto (celeste e hilo blanco) parean: Juan Carlos Rey (maquillaje y plata) prende un excelente par. El tercero David Pacheco cuartea por el pitón derecho y deja los palos arriba.
Nieto saca al toro de la zona de querencia para que Juan Carlos Rey cerrando el tercio clave un excelente par de banderillas.
Galvan saca al ruedo al comentarista Ruiz Miguel para brindarle el toro y recibir el abrazo de este matador padrino de su alternativa.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones en una serie de cuatro muletazos. Un redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ocvación.
Tras dar tiempo al toro cinco redondos, último mirando al tendido, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El pasodoble Ragon Falez ameniza la faena.
Tras girar en torno al toro, da unaserie de cinco redondos que, remata con el pase de pecho sobre l mano derecha y realiza un desplante artístico ante la cara del toro.
Seriede cinco redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un pase de l desprecio a pies juntos sobre la izquierda mirando al tendido.
Tras dar tiempo al toro serie de tres naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tres naturales en los que ahoga al toro a causa de estar demasiado cerca. Dos naturales más jaleados. Otros dos más. Moliente sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Cinco excelentes naturales que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Se va a barreras para tomar la espada de matar mientras Víctor Nieto enjareta dos capotazos al toro.
Nueva tanda con la muleta en la mano diestra. Busca la igualada a base de pases contrarios.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y espada escupida. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte contraria estocada hasta los gavilanes de la que el toro rueda a los pies de David Galván.
Petición mayoritaria de trofeos y presidencia concede las dos orejas para Galván y la vuelta al ruedo para el toro.
Como se pide el rabo también es concedido.
Dos orejas y rabo para David Galván.
Una faena muy intensa a un gran toro.
Las mulillas al galope arrastran al toro.
El banderillero Banavides manda a través de las cámaras de Canal Toros un saludo a toda Colombia.
Sale el quinto de la tarde. N.º 53. Vencido.
Hasta el momento una gran corrida de toros de Victorino Martín.
Un toro serio muy bajo de encornadura engatillada y bizco del derecho.
Un toro que sale con muchos pies.
Emilio le saluda con tres verónicas de mano baja.
Pica Juan Bernal (azul y oro) a cuya cabalgadura lleva al toro Emilio de Justo con lances por delante andándole para atrás.
Bernal se agarra en buen sitio. El toro empuja con la cara abajo.
Una buena pelea en varas. Pierde las manos cuando lo saca Morenito de Arlés. Y lo deja en el capote de Emilio quien le administra tres buenas verónicas rematadas con una media, al tiempo que se destoca en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro ha recibido un puyazo muy fuerte.
Se queda con el toro Morenito de Arles que es quien lidia en banderillas para que pareen: Abrahan Neiro ( sangre de toro y azabache) quien prende un excelente par. El tercero prende u buen par. Cierra tercio Abraham con un buen par de ejecución aunque finalmente se cayó una banderilla.
Abrahán Neiro se destoca.
Emilio desde el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La montera lanzada por detrás de la espalda cae boca abajo.
El toro derrota en el burladero adonde le habían fijado y arranca medio burladero.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones en serie de cinco muletazos. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cinco excelentes redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de naturales de uno en una serie de seis que, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos. El toro se para. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Arroja lejos de sí la espada para torear al natural sobre la mano derecha. Cinco naturales. Se cambia la muleta de mano. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al natural sobre la mano derecha en una serie de seis naturales que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Con pases contrarios busca la igualada. Trincherazo sobre la mano izquierda . Natural. Nuevo trincherazo sobre la izquierda. En la suerte contraria, logra un estoconazo hasta la gamuza. Capoteo de los banderilleros y, el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendido de manera mayoritaria y el presidente concede una
oreja. Se pide con fuerza la segunda que también es concedida.
Sale el sexto de la tarde. N.º 94. Plantillero. Negro entrepelado. A las 22:10 de la tarde noche. Se ha encendido la iluminación artificial de la plaza.
David Galván lo recibe con unas excelente verónicas y seguidamente lo torea por delante de cara sacándole a los medios sonde le deja en el capote de su banderillero. Un toro que está sin definir.
Lo ha lidiado Rojas quien lo ha dejado finalmente en el capote de Galván quien pierde pie a la salida de un capotazo y está a punto de caer. Lo ha posicionado ante el caballo de picar que es el caballo más grande de la cuadra. Un caballo avezado en estas lides que camina hasta salirse de las dos rayas de picar.
Tras darle dos capotazos por la cara lo deja largo y, como el picador pisa las rayas delimitadores de la suerte de varas aparecen las protestas del ´publico entendido.
El toro se arranca de largo y el picador se agarra perfectamente arriba.
Galván se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Juan Carlos Rey . A la salida de uno de los capotazos el toro se va en busca de los terrenos de nadie.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo y cumplimenta a presidencia.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey parean: Juan Rojas (buganbilla y azabache) las deja arriba. David Pacheco ( pistacho y azabache) las deja arriba. Cierra tercio Juan Rojas con un excelente par. La cuadrilla se destoca.
David brinda a Emilio de Justo y se funden en un abrazo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en serie de seis muletazos. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase contrario cambia de terreno al toro.
Allí torea al natural. Serie de seis naturales y, salida torera de la cara del toro.
Tras girar en torno al toro ejecuta un serie de seis naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Todo en medio del pasodoble Manolete.
Nueva serie de seis naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de tres redondos. El tercero enganchado. Nueva serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Administra un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Al dar un nuevo natural resulta desarmado.
Se va a barrera a por una nueva muleta.
Tres naturales. El toro se para. Serie de naturales de pierna flexionada.
Como el toro ha quedado cuadrado en la suerte contraria entra a matar logrando una estocada corta caída y atravesada.
Capoteo de los banderilleros sobre todo de Juan Carlos Rey.
Le entregan el descabello a Galván. Tras quitar una banderilla que le estorbaba para descabellar. Falla el primer intento y acierta al segundo.
Petición minoritaria de oreja que, no obstante el presidente concede.
Una tarde de:”emociones fuertes” en palabras de David Galván.
Con esta narración que espero les haya gustado, cumplo la petición de mi condiscípulo, excelente aficionado y gran amigo, RAÚL BOMBÍN BUSTILLO quién estaba preocupado porque la crónica de esta corrida celebrada a 45 km de mi domicilio, no había sido colgada en este blog.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de justo.






























































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.
























































Otras fotos de la corrida de Victorino en La Línea