torostarifa.blogspot.com

domingo, 22 de marzo de 2015

SÉPTIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2015.

SÉPTIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Amado Martínez asesorado en materia artística por Antonio Puchol y en la veterinaria por D.Gerardo Rojo, realizan el paseíllo la terna compuesta por Juan Serrano “Finito de Córdoba” (azul marino y oro), Julián López Juli” (azul y oro) y Miguel Ángel Perera (verde oliva y oro) para lidiar una corrida del hierro de Garcigrande  y Domingo Hernández.
Algo más de media plaza a pesar de que el tiempo lluvioso y ventoso no acompañó.
Sale el primero de la tarde. Nº 101. Tango. 521 kilos. Del 11/2010. Un colorao del hierro de Domingo Hernández.
“Finito de Córdoba” al segundo capotazo se estira a la verónica, en una serie de ocho, ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios, remata con una media.
El toro se arranca en cuanto ve al caballo de largo y Jesús Vicente se agarra muy caído dejando la puya en la paletilla izquierda del toro. Rectifica de inmediato pero no logra colocarla arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de “Finito” quien le administra dos capotazos, en el segundo de los cuales el astado pierde las manos. Tras dejarlo reposar lo lleva suavemente con lances por delante sin cruzar rematados con una media, a la segunda entrada al caballo.
El piquero se agarra trasero para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Juli realiza su quite en base a cuatro chicuelinas en dos series rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas Álvaro Oliver tirándolas las deja arriba. Jaime Padilla gana la cara al toro con habilidad y las deja arriba. Cierra Oliver que solo deja un palo en lo alto porque el en embroque el toro le echó la cara arriba. Ha lidiado Raúl Martí.
“Finito” inicia la faena de muleta con dos pases por alto con la mano derecha sobre ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la diestra y otro por el otro pitón en terrenos de tablas. Deja reposar al toro y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un buen redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural seguido de una trinchera a la salida de la cual el toro pierde las manos.
El viento molesta en exceso. Finito no acaba de confiarse al toreo al redondo porque el toro le descubre, no obstante ha dado dos buenos redondos.
Cambia al toro de terreno y lo lleva frente al tendido 9 a la altura de la raya de fuera de picar. Sigue con la muleta en la diestra. Dos buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Finito se posiciona creciéndose ante el toro.  Dos buenos redondos y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Finito se acerca a barreras para mojar la muleta. A la vuelta al toro le ejecuta dos naturales en el último de los cuales el toro le pisa la muleta y lo desarma. Tras posicionarse ejecuta una serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música mientras Finito se lleva la muleta a la mano diestra. Como no puede dominar la tela a causa del vendaval, da un pase de pecho y se lleva la muleta a la mano izquierda. Consigue una serie de buenos naturales que remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
Con un pase de tirón por la cara saca al toro de terrenos de tablas y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano diestra. Dos buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Dos nuevos redondos, se cambia la muleta de mano y, ayudándose del simulado, ejecuta un natural rematado por arriba, seguido de una trinchera sobre el pitón derecho del toro ejecutada Copn la mano izquierda y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
“Finito” deja reposar al toro. Un molinete ejecutado sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos en medio del vendaval que molesta enormemente. Dos nuevos redondos, uno de ellos extraordinario donde carga la suerte. Se cambia la muleta de mano, un natural artístico y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un buen natural y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Un natural ayudado. Dos más buenos. El oro se para. Finito se posiciona y aguantando el parón del toro le ejecuta dos buenos naturales  y remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro.
Suena un aviso cuando va a por el estoque de matar. A la vuelta se dobla con el toro tratando de buscar la igualada y remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro, ejecutada con la muleta en la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro de picar, hábilmente logra una estocada entera refrendada con ovación del público, de la que el toro rueda sin puntilla.
Hay petición de oreja que al ser minoritaria el presidente no atiende.
Las palmas le sacan al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 71. Portentoso. 526 kilos. Del 01/2011. Negro del hierro de Garcigrande.
El Juli al principio trata de hacerse con la embestida del toro. Al tercer capotazo se estira a la verónica en serie de cuatro rematadas con una media seguida de una revolera.
Fijado en el burladero de suertes para que se posicionen los picadores desde allí lo lleva El Juli al caballo de picar montado por Salvador Núñez quien se agarra arriba. Lo saca José María Soler y lo deja en el capote de su matador para que éste lo levante la cara  con capotazo y lo deja para que vaya a la segunda entrada al caballo. Núñez se agarra contrario y caído, para levantar de inmediato la vara. Lo saca Soler quedándose con elastado yauqe será quien lo lidiará en banderillas.
Parean; Álvaro Montes que prende un buen par. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra Álvaro Montes quien fácilmente clava un  buen par.
El jui comienza su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones en medio de las molestias del vendaval que no le deja manejar la muleta. Lo saca al centro del ruedo donde remata con un molinete .
Muleta en la mano diestra. Un redondo y se tiene que retirar porque el viento pone la muleta paralela al suelo. Otro redondo seguido de una serie de extraordinarios redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Dos redondos de mano muy baja. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural arrastrando la muleta y remata  con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuatro buenos naturales ayudados del simulado para evitar los efectos del vendaval. Se retira del toro y sigue con  la muleta en la izquierda en el mismo centro del ruedo.  Pasa apuros el Juli en uno de las naturales porque no le toca  a tiempo al toro.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Un pase del telón lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.      
Excelente natural de mano muy baja. El toro le acosa pero El Juli sale bien del trance. Serie de cuatro buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda, Ovación.
Cambiado por la espalda y se retira del toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos. Se  cambia la  muleta de mano. Un molinete de mano muy baja y remate con el pase de pecho sobre la izquierda
Sigue sobre la diestra. Serie de cinco buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Serie se pases de pecho sobre la derecha.
El Juli que no se cansa de subsanar dificultades. Serie de cuatro invertidos seguidos. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas entra a matar.  Al volapié con el saltito típico logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y muere sin puntilla.
Se piden las orejas en los tendidos y el presidente que las concede del tirón. Dos orejas,
Sale el tercero de la tarde. N127. Madrugador. 553 kilos. Del 01/2011. Colorao Con el hierro de Domingo Hernández.
Perera al segundo capotazo se estira a la verónica y le administra dos excelentes. A  la tercera el vendaval lo descubre y se descomponen tanto torero como toro. A partir de ese momento Perera se limita a torear con lances a pies juntos por delante de la cara a un toro muy distraído y en las afueras donde el vendaval sopla con mayor fuerza remata con una media. Aplausos.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera con dos lances al toro. El picador se agarra trasero porque el toro entra con mucha velocidad y fuerza y levanta de inmediato la presión de la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien lo lleva a la segunda entrada donde Doblado se limita a dar un  picotazo.
Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede mientras el toro se va a por el picador cuando está a punto de abandonar el ruedo y recibe otro picotazo.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean; Juan Sierra que prende un excelente par. Guillermo Barbero clava arriba un buen par quedando una de las banderillas en el hueco de la puya. Al tomar el olivo, se le queda un pie enganchado en la contera de la barrera y cae al callejón  sufriendo un porrazo. Cierra Sierra  con un excelente par.
Perera humedece la muleta. Comienza la faena de muleta con dos buenbos redondos. En el último pierde las manos. Un pase contrario para cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra se acerca al toro. Tres excelentes redondos. El toro se para. Le administra un cuarto redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Comienza a sonar la música. Un buen natural. En el segundo el toro lo desarma por lo que se para el pasodoble. Tras recuperar la muleta le administra unos pases por delante para cambiarle de terreno y se lleva a muleta a la zurda.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda y a torear al natural. Tres natural el último muy ceñido, el toro se para. Se posiciona Perera, Serie de cuatro buenos naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la izquierda mientras la música retoma el pasodoble interrumpido.
Deja reposar al oro y se lleva la muleta a la izquierda. Un natural. El toro se para. Nuevo natural. El toro se vuelve a parar por lo que Perera se lleva la  muleta a la mano diestra para ejecutar tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. S queda muy quieto para realizar un desplante ante la cara del toro. Hace el péndulo. Un invertido  Redondo completo. Otro invertido. Se queda muy quieto. Un  redondo. Otro invertido. El toro se para debajo del cuerpo y Perera ni se inmuta. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sin moverse delante d la cara del toro. Tira el estoque y da un natural. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. Un redondo el toro se para. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. La vuelve a cambiar. Un redondo. Sin moverse, un natural, se cambia la muleta de mano, un cambiado por la espalda al que sigue un invertido por la espalda.
¡Sensacional Perera!  a quien  en público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Con una serie de pases contrarios trata de buscar la igualada muy molestado por el vendaval de viento. El toro se distrae en el momento en que monta el estoque de matar. Nuevos muletazos para buscar la igualada.
En la suerte natural logra una buena estocada El toro muy herido babea tablas n unos diez metros caminando hacia chiqueros. Se vuelve y sigue barbeando tablas en el otro sentido y el toro se queda hecho un marmolillo mientras suena el segundo aviso.
Toma el descabello y afortunadamente acierta al primer intento puesto que estaba a punto de sonar el tercer aviso. Aparecen los pañuelos en los tendidos, que al ir en aumento el presidente concede la oreja. Oreja
 Sale el cuarto de la tarde. Nº 129. Treinta y uno. 505 kilos. Negro burraco . Del 03/2011. De Domingo Hernández.
Finito le administra de saludo dos verónicas. El toro se para.  Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica José Manuel García “El Patillas”  a cuyo caballo lleva el toro Álvaro Oliver.  El picador realiza la suerte de la aceituna tras tocar al toro con la puya en el morrillo.  Se agarra arriba  Lo saca Oliver y lo deja en el  capote de su matador quien con dos capotazos y una media lo deja posicionado para la segunda y obligatoria entrada al caballo. “El Patillas” se agarra delantero y el mismo picador se quita la vara con la bota cuando el toro aprieta. Seguidamente se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; Raúl Martí quien aguantando la indecisión del toro en la arrancada las deja arriba. Jaime Padilla, entrando desde muy largo, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Martí con un solo palo arriba muy delantero. Cómo solo hay tres palos en el toro ha de entrar  nuevamente Padilla quien deja un solo palo arriba y ya con cuatro se cambia el tercio
Finito brinda al secretario de Porcelanosa y seguidamente con la muleta en la diestra se va a por el toro que está fijo en el burladero del tendido 4.  Comienza doblándose por ambos pitones yb seguidamente lo vacía por arriba con pases por ambos pitones.
En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Como el viento sopla en vendaval no acaba de confiarse el torero de Sabadell. Dos buenos redondos, el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda muy despegado.
Con pases por delante sin cruzar lo cambia de terreno y se lleva la muleta a la diestra. Serie de buenos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda da unos naturales sin quietud. Nuevamente se lleva la muleta a la diestra para dar una serie de redondos despegados que remata con un buen pase de pecho sobre la derecha.
En la suerte natural entra desde muy largo y da un pinchazo sin soltar. Excesivas precauciones en Finito a la hora de entrar a matar.
En la nueva entrada saliéndose de la suerte con habilidad logra casi una estocada entera arriba. El toro dobla y Finito es aplaudido.
Sale el quinto de la tarde. Nº Nº 52. Cogido. 570 kilos. Del 01/2011. Negro. De Domingo Hernández.
El Juli no ha podido lucirse de capote. Más bien se ha limitado a defenderse porque el viento no le permitía manejar el capote para torear al toro. Finalmente como ha podido le ha administrado dos verónicas rematadas con una media.
Un banderillero lo ha fijado en el burladero de suerte en espera del posicionamiento de los picadores.
Pasa por grandes dificultades el Juli para llevar el toro al caballo ya que el vendaval le impide manejar el capote con garantías. Es Diego Ortiz quien pica y se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta. El toro sale suelto y Álvaro Montes con un capotazo lo deja en el capote de El Juli quien lo lleva a la segunda y obligatoria entrada. Diego Ortiz ha de mover el caballo y cuando el toro se arranca se agarra en buen sitio. El toro se quita la puya y cuando el toro sal suelto se queda con él Álvaro Montes en espera de que abandonen el ruedo los picadores.
En banderillas José María Soler, a toro pasado, deja un solo palo arriba. Fernando Pérez clava arriba, Cierra tercio Soler con un buen par entrando desde muy largo.
Juli desde le centro del ruedo brinda al público recibiendo una gran ovación.   
La faena la comienza flexionando la rodilla por ambos pitones  y remata con un  pase de pecho sobre la mano izquierda.
Juli se va  al centro del ruedo y allí a pesar de las inclemencias del tiempo con un vendaval se lleva la muleta a la mano derecha. Como el viento lo descubre el Juli las pasa moradas puesto que ha de dedicarse a esquivar las embestidas del toro.
Serie de naturales ayudados de mano baja. Sigue una serie de cuatro naturales de mano muy baja. En el último el toro clava los pitones en la arena y  cuando el toro se repone Juli remata con un pase d pecho sobre la mano derecha y recibe una gran ovación.
El Juli está como muy acelerado. Se pide la música tras los dos naturales ejecutados por el de Velilla quien muy inteligente se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro para rematar con el de pecho sobre la mano derecha y el pitón izquierdo del toro que es el bueno.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Tres redondos. El toro se para. Serie de buenos redondos en medio de los sones de la música. El toro se para y el Juli le administra tres excelentes redondos que remata con u  doble pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una gran ovación.
Tres excelentes naturales. Otro más tras el cual el toro se para. Un nuevo natural. El Juli se para tomar aire ante la cara del toro.
Tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más. Se cambia la muleta d mano. Un  natural.  Trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero finalmente El Juli cambia de idea y llevándose la muleta a la diestra da un  redondo, se cambia la muleta de mano por la espalda, y  da un natural ayudado.
Sigue con un a serie de naturales expuestos. Dos naturales buenos. Sigue improvisando naturales. Un trincherazo y un pase del desprecio. Gran ovación.
Un molinete bajo. Dos molinetes más. Se queda parado ante la cara del toro para dar un excelente redondo. Se cambia la muleta del mano y da un pase del desprecio.
Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural. Como el tor se para el Juli se queda posicionado ante la cara del toro.
Con la muleta en la izquierda un natural. En el siguiente, el toro desarma a El Juli. quien pide a su banderillero Pérez que le retire el toro. Este al tratar de hacerlo, resbala y cae ante la cara del toro. Cambia de terreno al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos, el toro se para. Cambiado por la espalda. Faena muy larga de El Juli que no entendemos como no suena el aviso.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una estocada en todo lo alto. El toro rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de trofeos y el presidente saca dos pañuelos. El Juli dos orejas.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 75. Comomilo. 503 kilos. Del 03/2011. Colorao con el hierro de Garcigrande.
Migue Ángel Perera al tiempo que va ganando terreno al toro, le administra una serie de verónicas buenas, rematadas en los medios con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de Juan Sierra quien en vez de llevarlo para fijarlo al burladero de suertes, se queda con él y lo lancea.
Pica Ignacio Rodríguez quien le administra un picotazo y el toro sale suelto. En la segunda entrada le da otro pitcotazo y el toro se quita la puya.
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien al no entrar en terreno apropiado, falla y ha de salir sin lograr clavar ninguna de las banderillas y tomar precipitadamente el olivo. En la segunda entrada el toro le espera y ha de pasar en falso. En la tercera entrada el toro le corta y deja un solo palo arriba. Guillermo Babero prende las dos arriba. Cierra tercio Joselito con las dos banderillas arriba.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Reboza la muleta en la arena humedecida del ruedo y se planta de rodillas. Pase por alto de rodillas. Un circular completo de rodillas. Se cambia la muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Dos invertidos completos por la espalda. Cambio de muleta de mano. Un natural y ahora ya en pie remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación. El toro dotado de prontitud  y bravura.
Tras dar tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos  rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras cambiar al toro de terreno administra un trincherazo, Sigue con un molinete bajo sobre la mano izquierda. Cuatro excelentes redondos sin mover los pies del suelo. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
¡Extraordinario Miguel Ángel Perera!
Deja reposar al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo en serie de cuatro redondos ligados jaleados por el público. Se  cambia la muleta de mano para darle tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Sensacional Perera!
Con la muleta en la zurda se va a por el toro. Excelente natural del que toro se va largo. Otros tres más excelentes. Se distancia del toro puesto que le iba ganando terreno. Dos excelentes naturales. El toro se para. Sigue sobre la izquierda. El viento le molesta hasta poner la muleta paralela al suelo por lo que se ayuda del simulado. Sigue muy valiente el extremeño. Dos naturales más. El toro se para. Sigue Perera con otros dos naturales más rematados con el de pecho sobre la izquierda. Otro de pecho muy quieto. El rtoro aburrido al ser podido y se va hacia las tablas.
Con pases de tirón lo saca de ese terreno Perera y cuando lo tiene en el terreno que considera adecuado gira sobre sí mismo para torear al redondo. El toro amaga con irse nuevamente a tablas. Lo retiene Perera a base de dejarle la  muleta en la cara. Pase contrario con la izquierda y remate con el de pecho  sobre la izquierda. Un martinete y remate con el de pecho sobre la derecha. Se queda quieto ante la cara del toro para seguir con un invertido por la espalda  El toro ya no quiere pelea y trata de irse. Perera repite invertido y el remate el toro se va definitivamente a tablas.
Perera corriendo tras él lo alcanza antes de llegar a las tablas. Un redondo y al rematar con el de pecho sobre la derecha como se le da a favor de querencia se va definitivamente a tablas.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro que está totalmente rajado. Entra a matar en terrenos de tablas y en la suerte contraria a un toro muy distraído, que no permite que entre a matar. Lo trastea nuevamente en el momento que suena un aviso. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Ovación de consolación. En la segunda entrada al puñetazo logra una gran estocada. Fuerte ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en las tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Lo levanta el puntillero. El toro se vuelve a echar. Nuevamente lo levanta el puntillero. A la segunda entrada acierta.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja con lo que Perera consigue la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

 








 








 






 






 









 








 








 








 








 








 








 








 








 









 









Reportaje gráfico de los realizado por Julián López “Juli”.

 







 








 









 








 









 








 








 








 








 








 








 








 








 








 







Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

 








 








 










 








 







 









 








 







 








 









 








 








 








 








 









 








 







 









Otras fotos de interés en la corrida.


 








 







 









 







 










 









 













No hay comentarios: