torostarifa.blogspot.com

sábado, 28 de mayo de 2022

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ MORENÉS CON LOS FIGURAS EN SAN ISIDRO 2022.

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ CON LOS FIGURAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una día más la Plaza Monumental de Las Ventas se llenó hasta la bandera por mor de la fama que los “escribidores y comentaristas taurinos”, sin el menor rubor, dan a determinados matadores de toros elevando a los cielos lo que para ellos son “excelsas faenas” realizadas a toros de carril que no solo son incapaces de dar una mala embestida y menos derrote comprometido.
Y como estas características las cumplen (o deberían cumplirlas) los denominados en su día por su creador “toros artistas” pues a configurar carteles  con las “figuras” del momento y, con la base de estos cornúpetas faltos de esencia taurina.
¡El coctel se antojaba perfecto!
Pero ocurre que a veces  estos “toritos”, merced a las exigencias de determinados "toristas" que pueblan en determinado tendido de este plaza, han cambiado su fenotipo, se han hecho más grandes y, cómo también padecieron la pandemia de la Covid 19, han tenido que lidiarse con un año más a sus espaldas y en definitiva han sacado su “mala leche” que, también forma parte de su componente genético.
¡La película cambió de forma sustancial!
Y ante ellos, estos “figurones” se ven incapaces ya, no solo de realizar faenas que lleguen al tendido, sino de lidiarlos porque no están acostumbrados a estas empresas y así una tarde en la que toda la alta sociedad madrileña mezclada, con los que ocupan sitios privilegiados de las cadenas televisivas y de los negocios millonarios, hubieron de abandonar la plaza con el “rabo entre las piernas” como canes que huyen decepcionados a pesar de haber cumplido su papel de figurar en primera línea de burladeros y barreras.
Ta no sirvieron estrategias, para quebrantarles en los capotazos previos. Ni pegarles en varas de manera desconsiderada, ni entrarles a matar por “e mail” porque eran toros agresivos y con el aprendizaje que, sus cinco años daban, para no dejarse engañar fácilmente que en definitiva es en lo que se basa el toreo.
Con este “ganado”, ni San Morante, ni sus acólitos de tantas tardes, son capaces de realizar algo artístico y menos en medio de este viento consustancial de la plaza de Las Ventas que a nosotros la verdad es que no nos afecta por estar acostumbrados a los “vendavales de Tarifa”, pero que para estos coletudos supone un handicap de imposible solución donde el “arte” esta por encima del “cuarto kilo”.
Tuvimos de conformarnos con algunas pinceladas de lances y pases “estéticos” calificados de cartel de toros por los comentaristas pero toreo esencial de dominio de viento y toros, nada de nada porque con estos cornúpetas, preferentes de los “figuras” , es una utopía a no ser que salga la típica “babosita” con la que triunfaría el más incipiente alumno de escuela taurina.
Una vez más el aserto de: “corrida de expectación…corrida de decepción”.
La Presidencia en esta tarde integrada por D. Jesús María Gómez Martín (presidente), D. Juan Manuel Gonzalo Romero (delegado), Pedro Herranz “Madriles” (asesor taurino) y D Secundino Ortuño Martínez (asesor veterinario).
En los tendidos aromas de humo de puros de calidad, mezclado con perfumes de las más afamadas firmas francesas. Y “glamour”, mucho “Glamour” porque  había que destacar sobre los demás en los tendidos
En con este ambiente los alguacilillos, en igualdad de género, que abren despejo para tras cumplimentar a presidencia ir a recoger a los matadores de toros para que inicien el paseíllo:
Morante de la Puebla (nazareno y azabache), Juan Ortega (verde esperanza y plata) y Pablo Aguado ( grana y oro).
Y cuando Gabriel Martín va abriendo el “portón de los sustos” van saliendo en riguroso orden de salida los toros de Juan Pedro Domecq Morenés:
Nª79. Faccioso. 592 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Negro, listón chorreado.
Nº180. Tendencioso. 524 Kg. Nacido en abril del 2017. Castaño.
Nº13. Malechor. 538 Kg. Nacido en diciembre del 2016.  Negro salpicado.
Nº8.- Pontífice. 541 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Negro, bragado y meano.
Nº84.- Sabadero. 535 kg. Nacido en enero del 2017. Negro.
Nº213. Loquillo. 570 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Negro, bragado meano.
Con Faccioso, Morante de la Puebla  en el capote ejecuta una sola verónica . Lo lleva con capotazos suaves templados y sin cruzar al caballo de Aurelio Cruz quien se agarra arriba aunque trasero.
El toro demuestra poder cuando levanta en vilo al caballo y está a punto de derribar por dos veces al caballo.
En banderillas Antonio Jiménez “Lili” clava un buen par. Javier Sánchez Araujo también las deja arriba. Cierra tercio “Lili” con otro buen par cuadrando en la cara. Ha lidiado de manera efectiva Juan José Trujillo.
Lo más artístico de Morante cuando, tras cumplimentar a presidencia ha lanzado, por detrás de la espalda la montera, a su banderillero situado en el callejón.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones en pases jaleados. Cuando tiene al toro entres las dos rayas, lea administra un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un doblón sobre la mano derecha.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno. Natural ayudado. En el segundo al ser molestado por el viento, descompone la figura y deja al toro en el capote de “Lili” mientas se va a abarrera a humedecer la muleta.
Un pase contrario para doblarse con el toro. Muleta en la mano izquierda.  Natural ayudado en el que el toro se le ciñe. Natural sin ayuda
Serie de tres buenos naturales si bien el segundo resultó enganchado en el remate.  Sigue por naturales. Dos naturales en el segundo se ve obligado al ser apretado al descomponer la figura. Trincherazo sobre la izquierda. Un natural  y se va a por la espada de matar.
En la suerte natural, metisaca. Lili da tres capotazos al toro. Nueva entrada en la misma suerte para asertar otro metisaca.  Tercera entrada, algo más de media estocada en el sitio. El toro se va a las tablas del tendido 8. Capoteo de los banderilleros.
Morante toma el descabello,  y acierta el primer intento.
Pitos en los tendidos para matador y toro en el arrastre.
Con Tendencioso Juan Ortega lo lancea a la verónica saliendo suelto de las dos primeras .Seguidamente interpreta cinco verónicas jaleadas, rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar templados lleva al toro al caballo de picar  montado por Óscar Bernal quien se agarra trasero mientras el toro da unos cabezazos impresionantes tratando de quitarse la puya por lo que Óscar no ha podido rectificar.
Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el capote de su matador quien, con tres capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Óscar vuelve a agarrarse trasero.
Lo saca nuevamente Jorge Fuentes. Ortega realiza su quite por delantales. Dos buenos jaleados. En el tercero el toro ralentiza la embestida y estropea el lance  y el quite en definitiva.
En banderillas con lidia de Jorge Fuentes parean; Abraham Neiro “Algabeño” quien, en su primer encuentro no encuentra toro. En la segunda entrada deja el par en lo alto. .José Ángel Muñoz “Perico” prende un par trasero.  Cierra tercio “Algabeño” con un buen par de ejecución pero que al final dejó una sola arriba. Seguidamente Algabeño cierra al toro en el burladero del 9.
La faena de muleta la inicia Ortega con un pase por alto sobre la derecha. Un redondo llevando bien toreado al toro. Pase contrario. Redondo jaleado rematado por arriba. Trincherazo por ambos pitones en el remate el toro pierde las manos.
Tras retirarse mucho del toro lo cita con la muleta portada en la mano izquierda. Los dos primeros naturales resultan enganchados en el remate pues el toro presenta dificultades  de embestida.
Muleta en la diestra. Logra unos buenos redondos. Trincherazo sobre la mano derecha y salida andando de la cara del toro.
 Como ve que la faena no remonta se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y no profundiza. En la segunda entrada, logra estocada en el sitio. El toro dobla  El puntillero acierta al tercer intento.
A  Malechor, Pablo Aguado al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de dos jaladas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.
Tras fijarle en el burladero de suertes  desde allí Aguado lo lleva al caballo de picar montado por Mario Benítez quien se agarra en todo lo alto después del topetazo enorme que le dio el toro.
Para la segunda entrada Aguado dejó perfectamente posicionado al toro y el picador coloca la puya perfectamente arriba.
Cuando tras cambiar el tercio, el picador abandona el ruedo es aplaudido  cuando va por el callejón en busca del patio de caballos.
En banderillas va por delante Iván García quien prende un extraordinario par que es jaleado. Pascual Mellinas ganándole la cara la toro y tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Iván García con un extraordinario par.
Aguado comienza la faena de muleta  doblándose por ambos pitones y cuan do lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha. Seguidamente lo trastea por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres redondos jaleados. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos jaleados que remata con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar un nuevo tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse le anima con la voz para ejecutar tres buenos redondos que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero como el toro se paró hubo de dar un  trincherazo y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Animándole con la voz le saca un natural. En el siguiente el toro da un derrote terrorífico.
Sigue toreando al natural. El primero es enganchado en el remate., por lo que Aguado se lleva al muleta a la mano derecha.
Serie de redondos donde la muleta es enganchada en el remate debido al tornillazo que da el toro en el remate del muletazo.
Dos redondos buenos. El tercero resulta enganchado . Otro más bueno rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar. Se va al toro para administrarle una serie de pases contrarios con la finalidad de llevarlo a las dos rayas de picar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la segunda entrada también en la suerte natural estoca corta . Capoteo de los banderilleros . Toro se acula en tablas entre los tendidos 9-10.
Toma el descabello para acertar al tercer intento.
El cuarto de la tarde Pontífice sale suelto de la primera verónica de saludo de Morante por el pitón derecho al igual que de la segunda realizada por el otro pitón. Se da una vuelta completa al ruedo.
El tercer capotazo es una verónica que resultó enganchada en el remate . La siguiente por el otro pitón trata de levantarle cabeza. Se sale con el toro a los medios y allí lo deja en el capote de su banderillero Juan José Trujillo quien lo cierra en el burladero de suertes auxiliado por su compañero “Lili”.
El toro derrota en las tablas y metió el pitón en una de ellas destrozándola.
Desde allí lo lleva Morante con lances por delante sin cruzar al caballo de picar montado por Aurelio Cruz Ríos.
Mete al toro prácticamente debajo del caballo  El picador se agarra en buen sitio. El toro se deja pegar. Lo saca “Lili” y el toro pasa por el capote de Morante sin reparar en él.
Es el propio “Lili” quien lo posiciona ante el caballo de picar en el que Aurelio Cruz realizando la “suerte de la aceituna” coloca puya en lo alto ante las protestas del público. Pega el toro en medio de las protestas. Lo saca “Lili” quien sufre un arreón.
Se cambia el tercio y el picador recibe los pitos del público cuando va por el callejón.
Morante se queda con el toto para darle dos “mantazos” y finalmente lo deja en el capote de “Lili” para que lidie en banderillas.
Parean, Juan José Trujillo quien tirándolas, deja un solo palo arriba. Sánchez Araujo, haciéndolo todo él, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Trujillo con un par caído. Con cuatro palitroques se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Morante  doblándose por ambos pitones y como el toro muestra peligro Morante toma el camino de en medio. Serie de pases contrarios en medio de los pitos del público, para sacarlo de las tablas. Como el toro se niega a embestir, Morante se va a por la espada de matar.
Cuando vuelve al toro lo torea por delante de la cara, busca la igualada.
Frente al tendido 10 en la suerte natural entra matar en medio de la bronca del público.
Logra un pinchazo hondo  La espada es escupido cuando le están capoteando los banderilleros.
Nueva entrada en la suerte natural donde el toro no hace nada por él.
Protestas del público con bronca a Morante.
Nueva entrada en la suerte natural donde el toro no hace nada por él.
Enorme bronca
A la tercera, logra una gran estocada en la yema. El toro lo acusa y se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros.
El toro dobla nuevamente y, ahora Sánchez Araujo acierta al tercer intento.
Bronca enorme para Morante.
El quinto que atiende por Sabalero, sale suelto de los tres capotazos de saludo de Juan Ortega en los que no le ha bajado el capote, limitándose a estirarse en una verónica. El viento aprieta en estos momentos.
Pica José Palomares quien se va a por el toro y le coloca la puya en lo alto.  El toro mete los riñones y sin cabecear aprieta.
Trata de sacarlo “Algabeño”  y cuando lo consigue lo deja en el capote de Ortega quien realiza su quite en base a cinco extraordinarias chicuelinas, rematadas con una buena media. Deja al toro muy largo del caballo de picar,
Ahora Palomares falla y deja la puya en la paletilla izquierda.
Aguado realiza su quite en base a cuatro chicuelinas jaleadas que remata con una excelente media verónica .Lo saca el banderillero que lidia “Algabeño” y parean; Jorge Fuentes quien prende un buen par de banderillas. El tercero “Perico” prende un excelente par. Cierra tercio Fuentes con otro buen par.
Ortega brinda a Agustín Díaz Llanes que ocupa burladero.
La faena de muleta sigue la secuencia siguiente. Cuatro pases por alto. Natural y pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos en el momento en que el viento hace su aparición.
Serie de cuatro redondos jaleados rematados con el de pecho sobre la derecha. Prolongado con otro redondo. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Con la muleta en la izquierda, un  natural suelto bueno.
Serie de tres naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres naturales.- El toro se para. El público le conmina a que se cruce con el toro . Dos buenos naturales. Cuando se posiciona para el tercer nuevamente es recriminado por la colocación ante el toro.
Dos naturales, el último vaciado por arriba. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Trincherazo sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, natural y va cerrando al toro. Se cambia la muleta de mano. Otro redondo. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tanda de cinco buenos redondos. Un  redondísimo. Remata con un pase de pecho sobre la derecha.
Redondo a pies juntos y abaniqueo al toro por la cara.
Trincherazo sobre la derecha. Molinete, redondo, trincherazo, molinete sobre la mano derecha. Redondo a pies juntos. Sale toreramente de la cara del toro
Pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la suerte contraria, logra estocada en el sitio hasta las péndolas.
El toro dobla y “Perico” acierta al primer puntillazo.
Al sexto de la tarde Loquillo lo recibe Pablo Aguado con una verónica a la que acude con una embestida furibunda.
Al tercer capotazo logra hacerse con la embestida del toro. Dos capotazos más. Un abuena verónica. Nuevo capotazo andándole para atrás hasta sacarlo a los medios.
No ha podido lucirse de capote por lo que  lo ha dejado en el capote de Iván García para que trate de templar las embestidas. Este banderillero le anda muy bien para atrás tratando de templarle la embestida ahorrando capotazos. 
Auxiliado por sus compañeros de cuadrilla lo cierran el burladero del tendido 9. Pica Juan Carlos Sánchez. Al caballo lo lleva Aguado con tres capotazos.
El toro entra con la cara alta al caballo poniéndole los pitones en la cara.  El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y es castigado en exceso por lo que el público protesta la acción.
A la salida del caballo mete los pitones en la arena y sufre otro puyazo más.  Iván García  lo deja en el capote de Aguado quien con dos capotazos lo psiciona para la segunda entrada.
El toro se arranca, el picador le da un picotazo sacando la puya de inmediato. Lo saca Iván García .
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Juan Ramón Jiménez ha colocado un excelente par. Pascual Mellinas tirándolas deja un solo palo arriba. Cierra tercio Jiménez con un extraordinario par.
La faena de muleta la inica Aguado frente al tendido cuatro.
Sedobla a media altura por ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Cuando le tienew fuera de las dos rayas de picar Se dobla. Cambia la muleta de mano. Natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Dos excelentes naturales  El toro se para. Tras posicionarse, dos buenos naturales. En el terecero el toro se le cierne y está apunto de llevárselo por delante.
Tira del toro que se había ido a refugiarse en tablas. Tres buenos redondos. Sigue toreando al redondo enfrontilado con el toro.
Serie de redondos dados de uno en uno a pies juntos. Dos redondos más. Atacando al  toro otro redondo.  Trincherazo sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
El toro se va al tercio del tendido 5. Aguado tira de él con pases contrarios para sacarle hasta la altura de las dos rayas. Allí un buen natural. Naturales sueltos a un toro que se distrae en la salida del muletazo.
Serie de naturales posicionándose al pitón contrario. Trincherazo
El público hastiado le conmina a que corte la faena.
Un redondo. Sigue toreando al redondo donde busca la distancia y colocación ante un toro que no quiere embestir.
Le roba tres redondos. En el tercero le sorprende y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es despedido.
Ante en tendido 5 y en la suerte contraria, nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso.  A la tercera entrada media estocada caída y atravesada.
Capote de los banderilleros. Toro que se acula en tablas.
Aguado toma el descabello. Le saca la espada acertando al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.













Reportaje gráfico de lo realizado por José Ortega.














Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.














Otras fotos de la corrida de J. P. Domecq.




























No hay comentarios: